Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Enfermedad autoinmunitaria

El sistema inmunitario es la defensa del organismo contra sustancias extrañas, como bacterias o virus, que puedan ser dañinas. Una enfermedad autoinmunitaria es una afección anormal que se presenta cuando el sistema inmunitario de una persona ataca sus propios tejidos como si fueran sustancias extrañas.

  • Normalmente, cuando una sustancia extraña ingresa en el organismo, el sistema inmunitario crea células especiales para atacar y destruir la sustancia extraña. Estas células incluyen anticuerpos y glóbulos blancos (linfocitos).
  • En una persona con una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario reconoce algunos de los propios tejidos de la persona como sustancias extrañas. El cuerpo produce anticuerpos y otras células que atacan y destruyen estos tejidos. Este proceso a menudo provoca inflamación y, finalmente, si continúa, formación de tejido cicatricial y destrucción de los órganos que están compuestos de esos tejidos.

No se sabe por qué el organismo ataca sus propias células. Las enfermedades autoinmunitarias incluyen lupus, artritis reumatoide, esclerodermia y el síndrome de Sjögren. Determinados tipos de diabetes y enfermedades tiroideas están relacionados con reacciones autoinmunitarias. Las personas que tienen enfermedades autoinmunitarias corren un riesgo mayor de contraer infecciones.

Revisado: 9 septiembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Anne C. Poinier, MD - Medicina interna & Nancy Ann Shadick, MD, MPH - Medicina interna, Reumatología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.