Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Choque en adultos y niños mayores

El choque (shock) es una afección que pone la vida en peligro. La atención médica inmediata puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Las señales del choque (la mayoría de las cuales se presentarán) incluyen:

  • Desmayarse (perder el conocimiento).
  • Sentirse muy mareado o aturdido, como si fuera a desmayarse.
  • Sentirse muy débil o tener problemas para ponerse de pie.
  • Estar menos alerta. Es posible que de repente sea incapaz de responder preguntas, o quizás se sienta confuso, con inquietud o con temor.

Además, una persona que tiene un choque suele tener un aumento anormal en la frecuencia cardíaca y una disminución anormal en la presión arterial.

El choque puede producirse como respuesta a una enfermedad o lesión repentinas. Cuando el cuerpo pierde demasiada sangre o líquidos, el sistema circulatorio no puede obtener suficiente sangre para los órganos vitales, y el resultado es un choque.

El choque es una afección que pone la vida en peligro. Se requiere atención médica inmediata en cualquier momento en que se sospeche un choque.

  • Llame al 911 o a otros servicios de emergencia.
  • Haga que la persona se acueste. Si hay una lesión en la cabeza, el cuello o el pecho, mantenga horizontales las piernas. De otro modo, elévele las piernas por lo menos 12 pulgadas (32 cm).
  • Si la persona vomita, gírela de lado para que los líquidos puedan escurrir de la boca. Tenga cuidado si pudiera haber una lesión en la espalda o el cuello.
  • Detenga cualquier sangrado y entablille cualquier hueso fracturado.
  • Mantenga a la persona tibia pero no caliente. Póngale una cobija por debajo y cúbrala con una sábana o una cobija, dependiendo del clima. Si la persona se encuentra en un lugar donde hace calor, intente mantenerla fresca.
  • Tómele el pulso a la persona en caso de que el personal médico al teléfono necesite saber su pulso. Tómeselo de nuevo si cambia el estado de la persona.
  • Intente mantener a la persona calmada.

Última revisión: 6 junio, 2012

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia & H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.