Síndrome de choque tóxico

Saltar a la barra de navegación

El síndrome de choque ("shock") tóxico (TSS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad poco frecuente, que a menudo pone la vida en peligro, que se desarrolla repentinamente después de una infección bacteriana y puede afectar rápidamente varios sistemas de órganos diferentes, incluidos los pulmones, los riñones y el hígado. Debido a que el síndrome de choque tóxico avanza con rapidez, se requiere tratamiento médico inmediato.

El síndrome de choque tóxico puede ser causado por las bacterias Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A) o Staphylococcus aureus (estafilococo). Por lo general, los síntomas del TSS incluyen fiebre alta, vómito y diarrea, un salpullido que se parece a una quemadura solar, y señales de presión arterial muy baja y choque, lo que incluye confusión, desmayos o mareos.

El síndrome de choque tóxico puede afectar a hombres, mujeres y niños. Los casos más conocidos de TSS están relacionados con el uso de tampones, pero el TSS también podría ser una complicación poco frecuente de varicela, gripe y otras infecciones respiratorias, y heridas o lesiones en la piel.

Revisado: 23 mayo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Dennis L. Stevens, MD, PhD - Medicina interna, Enfermedad infecciosa