Protuberancia de los tacones (deformidad de Haglund)

Saltar a la barra de navegación

La "protuberancia de los tacones" ("pump bump") o deformidad de Haglund, es un tipo de bursitis del talón. La bursitis es una inflamación de los sacos (bursas) que contienen pequeñas cantidades de líquido lubricante para ayudar a que las articulaciones se muevan con facilidad.

Un zapato que roza la parte trasera del talón podría causar que se forme la protuberancia. La fricción estimula el crecimiento de un espolón óseo que luego irrita la bursa. Esto se ve con mucha frecuencia en las mujeres que usan zapatos de taco alto.

Los síntomas comunes podrían incluir:

  • Una protuberancia en la parte trasera y exterior del talón.
  • Sensibilidad.
  • Una callosidad.
  • Sentir un crujido al hacer presión en la protuberancia.

El tratamiento busca aliviar la presión y la fricción del zapato sobre la protuberancia. Las medidas para aliviar la presión incluyen usar una almohadilla gruesa en el talón o una plantilla esponjosa o empezar a usar sandalias, zuecos o zapatos con un contrafuerte (la parte del calzado que da apoyo al talón) blando y sin uniones ni costuras obvias sobre la cresta. Es posible que el tratamiento en el hogar, como masajear la zona con hielo, tomar medicamentos antiinflamatorios de venta sin receta y alternar entre el uso de hielo o una compresa caliente ayude a aliviar los síntomas aún más. Si el tratamiento en el hogar no funciona, es posible que se necesite cirugía.

Revisado: 14 noviembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia & H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia