La presión arterial es la fuerza de la sangre dentro de una arteria. Una lectura de la presión arterial mide la fuerza de la sangre contra las paredes de una arteria.

La presión arterial se mide frenando temporalmente el flujo de la sangre en una arteria, usando un manguito colocado alrededor de la parte superior del brazo. Se agrega aire al manguito hasta que se detiene la circulación de la sangre. A medida que se libera el aire, la sangre comienza a circular nuevamente por la arteria. La presión arterial se mide en cuanto la sangre comienza a circular otra vez.

  • Las lecturas de la presión arterial consisten en un número superior y un número inferior (como 120 sobre 90 o 120/90). Las lecturas de la presión arterial se miden en unidades llamadas milímetros de mercurio (mm Hg).
  • La presión arterial sistólica es el primer número o el número superior de una lectura de la presión arterial. La presión sistólica es la presión de la sangre contra las paredes de la arteria cuando el corazón apenas ha terminado de contraerse o bombear.
  • La presión arterial diastólica es el segundo número o el número inferior de una lectura de la presión arterial. La presión diastólica es la presión de la sangre contra las paredes de la arteria entre latidos cardíacos, cuando el corazón está relajado y llenándose de sangre.

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco