Un efecto de placebo es una mejoría en los síntomas de una enfermedad o una afección cuando se trata a una persona con un fármaco u otro tratamiento que esta espera que funcione, aun cuando el tratamiento no haya demostrado ser eficaz.

Cuando un fármaco o un tratamiento parece funcionar para algunas personas, pero no se ha demostrado científicamente que sea más eficaz que una "pastilla de azúcar" (placebo), se puede decir que tiene un efecto de placebo. Los fármacos activos y las terapias también pueden tener un efecto de placebo. A veces es difícil saber si la razón por la cual un fármaco está funcionando se debe a su ingrediente activo o al efecto de placebo.

El efecto de placebo puede ser como consecuencia de la liberación por parte del cerebro de las hormonas de "sensación de bienestar" como las endorfinas en respuesta al tratamiento. Podría ser parte de un intento del cerebro para sanar el cuerpo. El efecto de placebo no significa que los síntomas de una persona sean imaginarios. Pero sí sugiere que hay una fuerte conexión entre la mente y el cuerpo.

Revisado: 9 septiembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Anne C. Poinier, MD - Medicina interna & Karin M. Lindholm, DO - Neurología