Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Examen pélvico

El examen pélvico se realiza para revisar los órganos pélvicos de una mujer. Podría realizarse como parte de un examen físico de rutina o si una mujer tiene problemas pélvicos.

Durante el examen, la mujer se recuesta boca arriba sobre una camilla, con las rodillas flexionadas y coloca los pies y las piernas sobre unos estribos. El profesional de la salud introduce un dispositivo de metal o plástico (espéculo) en la vagina de la mujer. El espéculo abre y mantiene separadas las partes laterales de la vagina. Esto permite al profesional de la salud ver la abertura hacia el útero (cuello uterino) y recolectar muestras de células del cuello uterino para realizar una prueba de Papanicolaou (una prueba de detección para el cáncer de cuello uterino).

El profesional de la salud también siente (palpa) los órganos pélvicos de una mujer para revisar el tamaño y la textura introduciendo uno o dos dedos enguantados en la vagina y presionando sobre la parte baja del abdomen con la otra mano. A veces, este examen implica colocar un dedo en la vagina y el recto al mismo tiempo para sentir las estructuras más profundas en la pelvis. La mujer debería informarle al profesional de la salud si siente dolor cuando le tocan o mueven los órganos.

Última revisión: 22 febrero, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Sarah Marshall, MD - Medicina familiar & Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.