Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Sarampión

El sarampión, que también se llama sarampión rojo, es una enfermedad viral contagiosa. Por lo general, causa un salpullido rojo, sin comezón, en la mayor parte del cuerpo.

Otros síntomas son similares a los causados por el resfriado común, como fiebre alta, estornudos, dolor de garganta, tos, glándulas hinchadas, enrojecimiento e irritación de los ojos, cansancio y pérdida del apetito. Aunque el sarampión es mucho menos común actualmente, aún infecta a personas que no han recibido la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés) ni la vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela (MMRV, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, los adolescentes o estudiantes universitarios que no han sido inmunizados podrían contraer sarampión mientras están en su entorno escolar.

Si una mujer embarazada contrae sarampión, tiene mayores probabilidades de tener un aborto espontáneo, de tener un parto prematuro o de que el bebé nazca muerto. Pero la infección por sarampión no causa defectos congénitos (de nacimiento).

El tratamiento para el sarampión incluye reposo, beber abundante líquido y tomar acetaminofén u otros medicamentos sin receta para aliviar los síntomas. La mayoría de las personas que tienen sarampión se recuperan sin complicaciones. Pero los bebés, los adultos mayores y las personas que tienen el sistema inmunitario deteriorado corren un mayor riesgo de tener complicaciones, como infecciones del oído, inflamación de la garganta por estreptococos, neumonía o inflamación del cerebro (encefalitis).

El sarampión solía ser común en los niños, pero la vacuna contra el sarampión ha reducido drásticamente la cantidad de casos que sucede cada año.

Última revisión: 8 marzo, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: John Pope, MD - Pediatría & Christine Hahn, MD - Epidemiología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.