Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Marcadores tumorales

Los marcadores tumorales son sustancias que se producen en exceso en el cuerpo cuando están presentes cáncer o una afección benigna (no dañina). Los análisis de sangre o de otros líquidos corporales pueden detectar los marcadores tumorales.

Algunos marcadores tumorales pueden ayudar al médico a diagnosticar determinados tipos de cáncer. Y los marcadores tumorales frecuentemente ayudan al médico a hacer un seguimiento de la respuesta de una persona al tratamiento. Por ejemplo, una mujer con cáncer de ovario puede tener un nivel alto de CA 125 cuando se la diagnostica por primera vez. Después del tratamiento, sus niveles de CA 125 deberían bajar. Luego, si el nivel de su marcador tumoral sube en el futuro, esto podría significar que el cáncer ha regresado.

Algunos marcadores tumorales ayudan a que los médicos elijan el tratamiento más efectivo. Por ejemplo, una persona que tiene un cáncer de pulmón de células no pequeñas puede hacer que se examine una muestra del tumor para detectar la mutación del gen KRAS y ver si funcionaría un determinado tipo de terapia dirigida.

Los marcadores tumorales incluyen:

  • Reordenamiento en el gen ALK. Este es un marcador para el cáncer de pulmón de células no pequeñas y el linfoma anaplásico de células grandes.
  • Antígeno del cáncer 125 (CA 125). Este es un marcador para el cáncer de ovario.
  • Antígeno del cáncer 15-3 (CA 153). Este es un marcador para el cáncer de seno (mama).
  • Antígeno carcinoembrionario (CEA, por sus siglas en inglés). Este es un marcador para el cáncer de seno y el cáncer colorrectal.
  • Mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés). Este es un marcador para el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
  • Mutación del gen KRAS. Este es un marcador para el cáncer colorrectal y el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
  • Antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Este es un marcador para el cáncer de próstata.

Revisado: 28 junio, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Sarah Marshall, MD - Medicina familiar & Ross Berkowitz, MD - Obstetricia y ginecología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.