El sistema nervioso incluye el cerebro, la médula espinal y todos los nervios del cuerpo. Los nervios llevan información por la médula espinal hasta el cerebro acerca de lo que ocurre en el interior y el exterior del cuerpo, y el cerebro procesa la información y envía mensajes de vuelta por medio de los nervios que controlan la forma en que los músculos y otros órganos responden.

El sistema nervioso se divide en el cerebro y la médula espinal (que en conjunto se conocen como el sistema nervioso central) y las células nerviosas que van desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo (sistema nervioso periférico). El sistema nervioso controla:

  • La vista, el oído, el gusto, el olfato y la sensibilidad (sensaciones).
  • Las funciones motrices voluntarias e involuntarias, como el movimiento, el equilibrio y la coordinación, y regula las acciones de la mayoría de los otros sistemas del organismo, como el flujo sanguíneo y la presión arterial.
  • La capacidad de pensar. El sistema nervioso permite que una persona sea consciente, tenga pensamientos y recuerdos y use el lenguaje.

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia & H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia