Leucemia linfoblástica aguda (ALL)

Saltar a la barra de navegación

La leucemia linfoblástica aguda (ALL, por sus siglas en inglés) es un tipo de cáncer que hace que el cuerpo produzca demasiada cantidad de glóbulos blancos (linfocitos). Pero estos linfocitos, llamados células de leucemia, no pueden combatir muy bien las infecciones.

Cuando las células de leucemia se acumulan en la sangre y en la médula ósea, queda menos espacio para las células sanguíneas saludables. Esto puede causar infecciones, anemia y sangrado fácil.

Por lo general, la ALL empeora con rapidez. A veces, se la llama leucemia linfocítica aguda.

La ALL es el tipo más común de leucemia infantil. Por lo general, sucede en niños de 2 a 5 años. También puede suceder en adultos. La ALL es el tipo de leucemia infantil tratado con más éxito.

Los síntomas de la ALL en niños y adultos incluyen fiebre, debilidad o sensación de cansancio, moretones o sangrado fáciles, puntitos debajo de la piel causados por el sangrado, dolor en los huesos y pérdida del apetito.

La ALL tiene varios subtipos. Un médico puede diferenciar uno de otro analizando las células cancerosas de la ALL. Cada subtipo tiene diferentes proteínas en la superficie de una célula o diferentes cambios cromosómicos en una célula.

Saber el tipo o el subtipo ayuda a los médicos a planificar el tratamiento más eficaz.

Revisado: 14 noviembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Brian Leber, MDCM, FRCPC - Hematología