La ictericia es una afección en la cual la piel y la parte clara de los ojos se ven amarillas debido a la acumulación de un pigmento amarillo amarronado llamado bilirrubina en la sangre y en la piel.

La bilirrubina es producida por la descomposición de los glóbulos rojos. El hígado normalmente se deshace de la bilirrubina en la bilis (un líquido que ayuda al organismo a digerir las grasas).

Las cantidades excesivas de bilirrubina pueden acumularse debido a una destrucción rápida de los glóbulos rojos, enfermedades hepáticas (como hepatitis), obstrucción de los conductos biliares que van de la vesícula biliar al intestino delgado u otros problemas. La bilirrubina puede medirse en la sangre, donde es un indicador del funcionamiento del hígado de una persona.

Otros síntomas que pueden ocurrir como resultado de exceso de bilirrubina incluyen orina oscura, heces de color claro o blancuzco y picazón en la piel (prurito).

Si tiene éxito, el tratamiento para la causa subyacente de la ictericia puede hacer que la piel, los ojos, la orina y las heces vuelvan a su color normal.

Revisado: 14 noviembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & W. Thomas London, MD - Hepatología