Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Histerectomía

La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero. Se hace para tratar determinadas afecciones ginecológicas, las cuales incluyen complicaciones en el parto, cáncer, y fibromas, endometriosis o sangrado uterino que no hayan respondido a otros tratamientos.

Una histerectomía total (completa) es la extirpación del útero y el cuello uterino. Una histerectomía subtotal (que también se llama parcial o supracervical) es la extirpación quirúrgica del útero y deja el cuello uterino en su lugar.

Una histerectomía radical se usa para algunos cánceres. Es la extirpación del útero, del cuello uterino, de los ovarios y de las estructuras que sostienen el útero y, a veces, de los ganglios linfáticos.

El útero puede extirparse a través de:

  • Una incisión en la vagina (histerectomía vaginal).
  • Una pequeña incisión [por lo general de alrededor de 2 pulgadas (5 cm) de largo] justo en el punto donde empieza el vello púbico o arriba de este (minilaparotomía).
  • Una gran incisión hecha en la parte baja del abdomen (histerectomía abdominal).
  • Laparoscopia, que es menos invasiva que otros métodos. En este procedimiento, se introduce un instrumento de observación especial (laparoscopio) a través de una pequeña incisión. El útero entonces puede extirparse a través de una pequeña incisión abdominal o una incisión vaginal (histerectomía vaginal asistida por laparoscopia).

Los ovarios podrían extirparse junto con el útero. La decisión acerca de si extirpar los ovarios o dejarlos se basa en los deseos de la mujer y en sus problemas de salud.

Última revisión: 9 enero, 2012

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Sarah Marshall, MD - Medicina familiar & Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.