Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Humidificadores y vaporizadores

Un humidificador es un aparato que arroja un rocío (vapor) entre frío y tibio al aire para aumentar la humedad de una habitación. Un vaporizador es un aparato que emite un vapor que varía de frío a caliente para ayudar a aumentar la humedad o ayudar a respirar.

Estos aparatos tienden a ser usados cuando una persona está enferma o cuando el aire de la casa es seco (baja humedad interior). Cuando la piel y las membranas mucosas de una persona están secas, la sequedad puede agravar una enfermedad de la cabeza, del cuello o del pecho. O puede provocar labios agrietados, garganta seca o piel reseca y con comezón. La terapia de humedad con uno de los dispositivos puede ayudar a brindar alivio.

Estos dispositivos se diferencian en algunos aspectos.

  • Un vaporizador hierve agua y libera vapor en el aire. El vapor está libre de microbios, pero el agua caliente puede quemar a cualquiera que dé vuelta el aparato o se acerque demasiado al mismo.
  • Los humidificadores por evaporación (mecha) usan una mecha filtrada para absorber el agua. Un ventilador lanza aire a través de la mecha húmeda, emitiendo un rocío entre fresco y tibio. Algunos modelos pueden detectar cuando el aire en el ambiente está seco y se prenden y apagan automáticamente para controlar la humedad. Como el agua en un humidificador no se hierve, puede haber bacterias, moho y minerales (polvo) en el rocío. Usar agua destilada y seguir atentamente las indicaciones de seguridad puede ayudarle a mantener el rocío limpio y seguro. Según el modelo del humidificador, una persona podría necesitar vaciarlo de agua regularmente. Algunos modelos de humidificadores son más silenciosos que otros.

Revisado: 9 septiembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: John Pope, MD - Pediatría & Thomas Emmett Francoeur, MD, MDCM, CSPQ, FRCPC - Pediatría

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.