Cáncer de colon sin poliposis hereditario (HNPCC)

Saltar a la barra de navegación

El cáncer de colon sin poliposis hereditario (HNPCC, por sus siglas en inglés), también conocido como síndrome de Lynch, es un tipo de cáncer hereditario del intestino grueso. Las personas que tienen HNPCC corren un mayor riesgo de desarrollar pequeños crecimientos de exceso de tejido (pólipos) en el intestino grueso en una etapa temprana de la vida, lo que aumenta las probabilidades de que los crecimientos se tornen cancerosos.

Es posible que una persona que tiene HNPCC desarrolle cáncer de colon a una edad temprana (antes de los 50 años).

Las siguientes cosas son comunes en familias con HNPCC:

  • Un miembro de la familia tiene al menos tres familiares con cáncer de colon, cáncer de endometrio u otro tipo de cáncer relacionado con el HNPCC. Y al menos uno de los familiares es un padre/una madre, un hermano, una hermana o un hijo.
  • Esos familiares forman parte de dos generaciones seguidas (por ejemplo, un abuelo y un padre).
  • Uno de esos familiares tiene cáncer colorrectal o de endometrio antes de los 50 años.

Los cánceres relacionados con el HNPCC incluyen cánceres de colon, endometrio, estómago, ovario, páncreas, aparato urinario superior, cerebro, intestino delgado y piel.

Una prueba genética puede informar si una persona es portadora del gen del HNPCC.

Los expertos recomiendan que las personas con HNPCC se hagan una colonoscopia cada 1 o 2 años a partir de los 20 a 25 años o cuando tengan 10 años menos que la edad que tenía el familiar más joven cuando se le diagnosticó cáncer colorrectal, la edad que sea la más baja.

Revisado: 14 noviembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Kenneth Bark, MD - Cirugía general, Cirugía de Colon y Recto