Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos son parte del sistema linfático, que transporta líquido linfático, nutrientes y material de desecho entre los tejidos del cuerpo y el torrente sanguíneo. El sistema linfático es también una parte importante del sistema inmunitario, el sistema de defensa del organismo contra las enfermedades.

Los ganglios linfáticos (a veces llamados nódulos linfáticos) filtran el líquido linfático a medida que este fluye a través de ellos y atrapan bacterias, virus y otras sustancias extrañas, que luego son destruidos por glóbulos blancos especiales llamados linfocitos. Es posible que los ganglios linfáticos se encuentren solos o en grupos; pueden ser tan pequeños como la cabeza de un alfiler o tan grandes como una aceituna. Los grupos de ganglios linfáticos pueden sentirse en el cuello, la ingle y las axilas. Muchos de los ganglios linfáticos del cuerpo no pueden sentirse.

Cuando una parte del cuerpo se infecta, los ganglios linfáticos cercanos se hinchan al recolectar y destruir los organismos que causan la infección. Por ejemplo, si alguien tiene una infección en la garganta, los ganglios linfáticos del cuello podrían inflamarse y volverse sensibles.

El cáncer puede propagarse a través del sistema linfático.

Última revisión: 18 marzo, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Sarah Marshall, MD - Medicina familiar & C. Dale Mercer, MD, FRCSC, FACS - Cirugía general

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.