Poliposis adenomatosa familiar (FAP)

Saltar a la barra de navegación

La poliposis adenomatosa familiar (FAP, por sus siglas en inglés) es una afección hereditaria en la que se forman numerosos pólipos (crecimientos que sobresalen de las membranas mucosas) en las paredes internas del colon y el recto. Tener FAP hace que sea muy probable que una persona desarrolle cáncer colorrectal.

Las personas con FAP desarrollan pólipos entre los 20 y los 39 años, o incluso antes. Antes de los 39 años, estas podrían tener cientos o miles de pólipos en todo el colon. El tratamiento recomendado es la cirugía para extraer el colon (colectomía), debido a que la FAP casi siempre se convierte en cáncer de colon.

La mutación de genes que causa la FAP puede detectarse mediante un análisis de sangre de detección genética. Si el resultado de la prueba es positivo, los familiares inmediatos también deberían realizarse el análisis. Se recomienda realizar una prueba de detección anual con sigmoidoscopia a partir de los 10 o 12 años. Después de que se encuentran los pólipos, debe realizarse una cirugía para extraer el colon (colectomía), a fin de prevenir el cáncer de colon.

Revisado: 14 noviembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Kenneth Bark, MD - Cirugía general, Cirugía de Colon y Recto