Los espasmos rectales (proctalgia fugaz) pueden causar dolor en el recto. La causa de los espasmos es desconocida. La mayoría de las personas que tienen espasmos rectales tienen episodios de dolor agudo o espasmos intensos que duran de varios segundos a varios minutos. Los episodios pueden producirse varias veces al año.

Pueden afectar tanto a hombres como mujeres. No son muy comunes en niños antes de que lleguen a la pubertad. Las personas con problemas abdominales, como enfermedad de úlcera péptica o síndrome del colon irritable, tienen más probabilidades de tener espasmos rectales.

Otros síntomas que pueden ocurrir con los espasmos son náusea, sudoración y sentir intranquilidad cuando se tiene el dolor.

Tratar los espasmos rectales no es fácil, porque la mayoría de los espasmos no duran lo suficiente como para que funcione un tratamiento. Algunas personas encuentran alivio empujando en la zona anal con la mano o sentándose a horcajadas sobre algo como el borde de la bañera o el asiento de una bicicleta Sentarse en agua tibia puede ayudar, pero el dolor suele irse antes de que se llene la bañera. Si tiene espasmos intensos, hable con su médico.

Revisado: 14 noviembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia & David Messenger, MD