Enfermedad de los legionarios

Saltar a la barra de navegación

La enfermedad de los legionarios es una infección de los pulmones (neumonía) causada por un tipo de bacteria llamada Legionella pneumophila.

Las personas contraen la enfermedad de los legionarios al inhalar la bacteria, que podría encontrarse en gotas de agua transportadas por el aire provenientes de fuentes de agua contaminada, como torres de refrigeración de aire acondicionado, sistemas de tuberías, tanques de agua caliente y spas. Estas fuentes a menudo tienen agua tibia y estancada que permite que la bacteria crezca. Las personas que trabajan cerca de masas naturales de agua no parecen encontrarse en riesgo.

La enfermedad de los legionarios no se contagia de una persona a otra. Por lo general, sucede en casos únicos y aislados, o en grupos de personas que están expuestas a la misma fuente de infección. La mayoría de los casos de enfermedad de los legionarios afectan a personas de más de 50 años o a personas cuyo sistema inmunitario está debilitado por otras enfermedades o por el hábito de fumar.

Revisado: 14 noviembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Kathleen Romito, MD - Medicina familiar & Adam Husney, MD - Medicina familiar