Esclerosis múltiple de recaída-remisión

Saltar a la barra de navegación

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica que involucra el sistema nervioso central, específicamente el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. La esclerosis múltiple de recaída-remisión es una forma de EM en la que los síntomas se exacerban aleatoriamente (recaída) y luego mejoran o desaparecen (remisión).

Este patrón de recaída y remisión surge con la aparición de la enfermedad y puede durar muchos años. La EM puede causar problemas con el control y la fuerza muscular, la visión, el equilibrio, la sensibilidad y las funciones mentales.

La enfermedad no evoluciona durante las remisiones. Pero la pérdida de las funciones nerviosas que puede ocurrir durante las recaídas puede ser permanente. Después de episodios de recaída repetidos, la pérdida de las funciones nerviosas puede provocar síntomas que no mejoran.

No existe una cura para la EM, pero los medicamentos pueden reducir el número, la frecuencia y la gravedad de las recaídas y pueden retrasar la progresión de la enfermedad.

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Adam Husney, MD - Medicina familiar & Anne C. Poinier, MD - Medicina interna & Barrie J. Hurwitz, MD - Neurología