Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Clasificación de la calidad de la evidencia

La calidad de la evidencia nos dice cuánto podemos confiar en la misma y cuánto podemos depender de ella como ayuda para tomar decisiones. La calidad de la evidencia puede clasificarse usando cuatro niveles: alta, moderada, dudosa y no concluyente.

  • Alta: Cuando la calidad es alta, los científicos están muy seguros de que la evidencia muestra los efectos verdaderos del tratamiento o de la prueba. Hay muy pocas probabilidades de que nuevas investigaciones cambien su grado de certeza. Realmente podemos confiar en la evidencia.
  • Moderada: Cuando la calidad es moderada, los científicos están bastante seguros de que la evidencia muestra los efectos verdaderos del tratamiento o de la prueba. Pero más investigación podría cambiar esto. Y podría mostrar efectos diferentes del tratamiento o de la prueba. Aún así, podemos confiar en esta evidencia lo suficiente como una ayuda para tomar decisiones sobre el tratamiento o la prueba.
  • Dudosa: Esto significa que los científicos no están muy seguros de esta evidencia. Se necesita más investigación. No podemos confiar realmente en este tipo de evidencia. Pero si tenemos cuidado, tal vez podamos usarla para tomar decisiones sobre el tratamiento o la prueba.
  • No concluyente: La evidencia podría ser no concluyente cuando no se han hecho suficientes estudios o cuando los resultados de diferentes estudios no coinciden. O podría ser que los estudios no se llevaron a cabo lo suficientemente bien como para ofrecer una buena evidencia. No podemos confiar realmente en este tipo de evidencia. Pero a veces es la única evidencia disponible.

Revisado: 9 septiembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Catherine D. Serio, PhD - Salud de la Conducta & Brian D. O'Brien, MD - Medicina interna

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.