Diálisis peritoneal

Saltar a la barra de navegación

La diálisis es un tratamiento para la insuficiencia renal que ayuda a filtrar productos de desecho de la sangre cuando los riñones no funcionan correctamente. La diálisis peritoneal utiliza una membrana en el abdomen (la membrana peritoneal) como un filtro natural para eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo y para mantener los niveles de sustancias químicas en el organismo lo más cerca posible de lo normal.

La diálisis peritoneal no requiere trasladarse a un centro de diálisis. El proceso de diálisis (llamado intercambio) se puede hacer en casa, con frecuencia por la noche mientras se duerme. Pero es necesario hacerlo de manera continua y a diario.

El primer paso en la diálisis peritoneal, llamado el llenado, es cuando la solución dializadora entra en la cavidad peritoneal. El segundo paso es la permanencia. Durante el paso de permanencia, mientras la solución está en la cavidad peritoneal, el líquido adicional y los residuos del organismo se mueven a través de la membrana peritoneal hasta el líquido de diálisis. El paso final es el drenaje, en el cual la solución dializadora se drena después de unas pocas horas y se sustituye con solución fresca.

Hay diferentes tipos de diálisis peritoneal:

  • La diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD, por sus siglas en inglés) es la forma de diálisis peritoneal que usa la mayoría de las personas. Durante la CAPD, la solución dializadora permanece en el abdomen durante aproximadamente 4 a 6 horas. La mayoría de la gente hace 3 o 4 intercambios durante el día y otro al final del día que se mantiene durante toda la noche. Durante el tiempo de permanencia, la persona puede hacer las actividades diarias normales.
  • La diálisis peritoneal cíclica continua (CCPD, por sus siglas en inglés) utiliza una máquina que llena y drena la solución desde el abdomen automáticamente. La máquina realiza de 3 a 5 intercambios mientras la persona duerme. Por la mañana, un intercambio se deja en el abdomen. Por lo general, se hace un intercambio a mitad del día.

Revisado: 14 noviembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Anne C. Poinier, MD - Medicina interna & Tushar J. Vachharajani, MD, FASN, FACP - Nefrología