Cirugía descompresiva

Saltar a la barra de navegación

La cirugía descompresiva se hace para aliviar la presión en la médula espinal y/o las raíces de los nervios espinales causada por los cambios debidos a la edad en la columna vertebral y para tratar otras afecciones, como lesiones en la columna vertebral, hernia de disco o tumores. La laminectomía descompresiva es el tipo más común de cirugía que se hace para tratar un estrechamiento del canal espinal (estenosis espinal).

La lámina es la parte de las vértebras (los huesos que componen la columna vertebral) que forma un arco protector sobre la médula espinal. En la laminectomía, se extraen partes de la lámina y/o tejido engrosado que están provocando el estrechamiento del canal espinal y comprimiendo la médula espinal y las raíces nerviosas. Este procedimiento se hace a través de una incisión quirúrgica en la espalda (posterior).

En los casos de estenosis cervical (del cuello), la incisión puede hacerse en la parte frontal (anterior) o trasera (posterior) del cuello. La cirugía de la parte frontal no incluye el corte de la lámina, por lo que por lo general se dice que el procedimiento es un tipo de cirugía descompresiva en lugar de una "laminectomía descompresiva".

Reducir la presión en las raíces nerviosas a menudo puede aliviar el dolor y permitir que se reanuden las actividades cotidianas normales.

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia & Robert B. Keller, MD - Ortopedia