Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cromosomas

Los cromosomas son estructuras celulares hechas de material genético (ADN). Son una parte de la mayoría de los tipos de células del cuerpo.

Los seres humanos tienen 46 cromosomas (23 pares). La mitad de los cromosomas de una persona proviene de la madre y la otra mitad, del padre. Uno de los 23 pares determina el sexo de una persona. Los cromosomas sexuales se llaman X e Y. Para que un hijo sea mujer, tiene que heredar un cromosoma X tanto del padre como de la madre (XX). Para que un hijo sea varón, tiene que heredar un cromosoma X de su madre y un cromosoma Y de su padre (XY).

El ADN de los cromosomas se divide en genes. Los genes determinan las características que una persona hereda de sus padres, como el grupo sanguíneo, el color del cabello, el color de los ojos y otros rasgos, incluidos los riesgos de llegar a tener determinadas enfermedades. Los defectos en los cromosomas o en los genes pueden causar cambios en determinados procesos o funciones del cuerpo. Estos cambios podrían no ser detectables o podrían causar enfermedades genéticas, como la hemofilia o el síndrome de Down. Los genes defectuosos pueden transmitirse de padres a hijos, o pueden suceder mediante una nueva mutación.

Última revisión: 31 octubre, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Kathleen Romito, MD - Medicina familiar & Siobhan M. Dolan, MD, MPH - Genetista reproductiva

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.