Bradicardia (frecuencia cardíaca lenta)

Saltar a la barra de navegación

Tener bradicardia significa que su corazón late muy lentamente. Para la mayoría de las personas, una frecuencia cardíaca de 60 a 100 latidos por minuto en reposo se considera normal. Si su corazón late menos de 60 veces por minuto, es más lento de lo normal.

A veces, la bradicardia es normal. Por ejemplo, los adultos jóvenes sanos y los atletas bien entrenados a menudo tienen frecuencias cardíacas de menos de 60 latidos por minuto en reposo.

La bradicardia es anormal cuando el marcapasos normal del corazón no funciona correctamente o cuando el sistema eléctrico normal del corazón está dañado. La bradicardia anormal (también llamada bradiarritmia, síndrome de disfunción sinusal o disfunción del nódulo sinusal) es un ritmo cardíaco anormalmente lento que es causado por ciertas afecciones médicas —incluyendo enfermedad cardíaca, hipotiroidismo y desequilibrios de electrolitos— así como algunos medicamentos. En las formas graves de bradicardia, el corazón late tan lentamente que no bombea suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. Esto puede ser potencialmente mortal.

El modo en que se trate la bradicardia depende de su causa. El tratamiento también depende de los síntomas. Si la bradicardia no causa síntomas, no suele tratarse. Con frecuencia, se necesita un marcapasos para restablecer la frecuencia cardíaca normal.

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia