Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se usan para aliviar el dolor y la fiebre, y para reducir la hinchazón y la inflamación causada por una lesión o por enfermedades como la artritis. La aspirina, el ibuprofeno, el ketoprofeno y el naproxeno son AINE que se usan comúnmente.

Los AINE pueden causar efectos secundarios. Los más comunes son malestar estomacal, acidez estomacal y náuseas. Tomar los AINE con las comidas puede ayudar a prevenir estos problemas.

El uso frecuente o a largo plazo de AINE puede provocar úlceras estomacales o presión arterial alta. También puede causar una reacción alérgica grave.

  • Los AINE podrían aumentar el riesgo de ataque al corazón, ataque cerebral, reacciones en la piel y sangrado estomacal e intestinal grave. Estos riesgos son mayores si los AINE se toman en dosis más altas o durante períodos más largos que los recomendados.
  • Se ha demostrado que la aspirina, a diferencia de otros AINE, reduce el riesgo de ataque al corazón y ataque cerebral, pero sí conlleva el riesgo de sangrado estomacal e intestinal grave, así como de reacciones en la piel.
  • Debido a que la aspirina puede aumentar el riesgo de sangrado, no se recomienda su uso para lesiones nuevas. Tome otros medicamentos, como ibuprofeno o naproxeno, durante los primeros 2 o 3 días después de una lesión.

Los AINE deben tomarse tal como le han sido recetados o según la etiqueta. Tomar una dosis más alta o tomar el medicamento por más tiempo que el recomendado puede aumentar el riesgo de efectos secundarios peligrosos.

Pregúntele a su médico si los AINE son adecuados para usted. Las personas mayores de 65 años o las que tienen enfermedades cardíacas, estomacales, renales, hepáticos o intestinales existentes corren un riesgo más alto de tener problemas. Para otras personas, los beneficios pueden ser superiores a los riesgos.

No debe administrar aspirina a ninguna persona de menos de 20 años, debido al riesgo de síndrome de Reye, una enfermedad poco frecuente, pero grave.

Última revisión: 14 diciembre, 2011

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia & Robert B. Keller, MD - Ortopedia

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.