Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Enfermedad drepanocítica

La enfermedad drepanocítica (o enfermedad de las células falciformes) es un trastorno de la sangre en el cual el organismo produce un tipo anormal de la sustancia hemoglobina en los glóbulos rojos que transporta oxígeno. La hemoglobina normal se llama hemoglobina A, pero las personas con la enfermedad drepanocítica solo tienen hemoglobina S, la cual convierte glóbulos rojos normales y redondos en glóbulos rojos con forma anormalmente curvada (forma de media luna).

Los glóbulos con forma de media luna son destruidos por el cuerpo en forma más rápida que los glóbulos normales, lo cual puede resultar en una provisión de oxígeno inadecuada al cuerpo (anemia). La mayoría de las personas con la enfermedad drepanocítica tiene al menos síntomas leves de anemia crónica, incluyendo:

  • Debilidad y fatiga.
  • Palidez.
  • Coloración amarillenta de la piel y de la parte blanca de los ojos (ictericia).
  • Falta de aire.

Los glóbulos con forma de media luna también tienen más probabilidades de quedar atrapados y de obstruir vasos sanguíneos pequeños en todo el cuerpo. La circulación de sangre reducida causada por los vasos sanguíneos obstruidos puede dañar ciertos órganos, músculos y huesos. Esto puede causar reiterados episodios de dolor (llamados crisis drepanocíticas) que puede durar de horas a días. El dolor sucede más a menudo en los huesos de la columna vertebral, los brazos y las piernas, el pecho y el abdomen.

Las personas que tienen la enfermedad drepanocítica necesitan atención médica especial a lo largo de su vida para tratar la variedad de problemas que pueden estar causados por la enfermedad.

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Martin Steinberg, MD - Hematología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.