Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Alérgeno

Los alérgenos, también conocidos como antígenos, son sustancias que pueden desencadenar una reacción alérgica. Tener alergias significa que el organismo reacciona a los alérgenos como si fuesen sustancias extrañas dañinas.

Los alérgenos se pueden:

  • Inhalar en forma de polen, moho, sustancias químicas, sustancias provenientes de las heces de cucarachas y ácaros del polvo domésticos, o de la caspa y saliva de animales. La caspa de los animales consiste en células muertas de piel de un animal, como, por ejemplo, un gato o un perro. El pelo o el pelaje de los animales no es un alérgeno.
  • Ingerir o tomar por vía oral, incluyendo alimentos, suplementos alimenticios, remedios caseros o medicamentos.
  • Tocar, como cosméticos, plantas, jabones o detergentes, sustancias químicas, metales o látex (que causan alergias en la piel o por contacto).
  • Aplicar sobre la piel, como uñas artificiales, extensiones de pelo y tatuajes de henna (alheña).
  • Inyectar bajo la piel, como medicamentos o veneno procedente de las picaduras de abejas, avispas, avispones u otros insectos.

Los síntomas de las alergias podrían controlarse evitando la exposición a los alérgenos. Los medicamentos y la inmunoterapia pueden ayudar a aliviar los síntomas o a reducir las reacciones del cuerpo a ciertos alérgenos.

Revisado: 13 mayo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Rohit K Katial, MD - Alergía e imunología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.