Una hernia de hiato ocurre cuando una pequeña porción del estómago empuja hacia arriba a través del diafragma, el cual es un músculo parecido a una lámina que separa los pulmones del abdomen. Generalmente, esto no causa ningún síntoma, pero aumenta el riesgo de que el ácido estomacal vuelva al esófago (reflujo), lo cual puede producir acidez estomacal.

Normalmente, todo el estómago se encuentra debajo del diafragma. El esófago pasa por una abertura en el diafragma llamada hiato antes de ingresar al estómago. Los tejidos debilitados dentro y alrededor del hiato permiten que se forme una hernia.

Una hernia de hiato que no esté causando síntomas no suele requerir ningún tratamiento. El tratamiento para una hernia de hiato que causa acidez estomacal es el mismo que para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés). Esto puede incluir tratamiento en el hogar con cambios de estilo de vida, antiácidos, reductores o bloqueadores de ácidos de venta libre, medicamentos con receta o, en casos graves, cirugía.

Revisado: 14 noviembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Adam Husney, MD - Medicina familiar & Peter J. Kahrilas, MD - Gastroenterología