Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Hipertiroidismo: ¿Debería usar medicina antitiroidea o yodo radiactivo?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Hipertiroidismo: ¿Debería usar medicina antitiroidea o yodo radiactivo?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Tomar yodo radiactivo. Destruye una parte o la totalidad de la glándula tiroidea.
  • Tomar medicamento antitiroideo. Reduce la cantidad de hormona tiroidea del cuerpo.

La enfermedad de Graves es la causa más común del hipertiroidismo. Si su hipertiroidismo no es causado por la enfermedad de Graves, es posible que esta información no se aplique a usted.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de las personas se curarán de hipertiroidismo después de una dosis de yodo radiactivo. La radiactividad del yodo mata la mayor parte o la totalidad de la glándula tiroidea. Esto suele conducir a hipotiroidismo, que significa que su cuerpo produce muy poca cantidad de hormona tiroidea. Cuando tiene hipotiroidismo, necesita tomar un medicamento de hormona tiroidea por el resto de su vida.
  • Si está embarazada o quiere quedar embarazada dentro de los 6 meses del tratamiento, o si está amamantando, no puede usar yodo radiactivo.
  • Puede usar yodo radiactivo después de haber recibido tratamiento con medicamento antitiroideo.
  • El yodo radiactivo a menudo se recomienda si usted tiene la enfermedad de Graves y es mayor de 50 años, o si tiene nódulos tiroideos que están liberando demasiada hormona tiroidea.
  • El medicamento antitiroideo da mejor resultado si usted solo tiene hipertiroidismo leve. También podría ser una buena opción si esta es la primera vez que recibe tratamiento para la enfermedad de Graves, si tiene menos de 50 años o si su glándula tiroidea está inflamada solo un poco (bocio pequeño).
  • El medicamento antitiroideo no daña su glándula tiroidea. Pero no a todas las personas les da resultado, y usted podría tener una recaída.
PMCs

¿Qué es el hipertiroidismo?

Cuando usted tiene hipertiroidismo, la glándula tiroidea produce demasiada cantidad de hormona tiroidea. Las hormonas tiroideas controlan su metabolismo —la manera en que el cuerpo convierte los alimentos en energía— e influyen en la frecuencia cardíaca, la digestión, la fortaleza en los huesos y en los músculos, y los niveles de colesterol.

Cuando tiene demasiada cantidad de hormona tiroidea, todas las funciones del cuerpo se aceleran.

¿Cuáles son los riesgos del hipertiroidismo?

Sin tratamiento, el hipertiroidismo puede provocar:

  • Problemas del corazón.
  • Problemas óseos.
  • Crisis hipertiroidea. Esta es una afección potencialmente mortal que ocurre cuando la glándula tiroidea libera mucha hormona tiroidea en poco tiempo.

¿Por qué podría recomendarle su médico un determinado tratamiento en vez de otro?

Es posible que su médico le recomiende yodo radiactivo si:

  • Usted tiene la enfermedad de Graves y es mayor de 50 años.
  • Tiene nódulos tiroideos que están liberando demasiada cantidad de hormona tiroidea.
  • Ha tomado medicamento antitiroideo antes y ha tenido una recaída.

Es posible que su médico le recomiende medicamento antitiroideo si:

  • Su hipertiroidismo es leve.
  • Su glándula tiroidea está inflamada solo un poco (bocio pequeño).
  • Tiene menos de 50 años y esta es la primera vez que recibe tratamiento para la enfermedad de Graves.
  • Está embarazada, quiere quedar embarazada dentro de los 6 meses de tratamiento o está amamantando.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Yodo radiactivo Yodo radiactivo
  • Usted toma una dosis de este medicamento.
  • Sus síntomas comienzan a desaparecer en un término de 8 a 12 semanas.
  • Probablemente necesite tomar un medicamento de hormona tiroidea por el resto de su vida.
  • La mayoría de las personas se curan después de una dosis.
  • Los efectos secundarios incluyen una inflamación de la glándula tiroidea.
  • El hipotiroidismo (tener muy poca cantidad de hormona tiroidea) suele desarrollarse en el transcurso de un año. Debido a esto, es probable que necesite tomar medicamento de hormona tiroidea por el resto de su vida.
  • Este tratamiento podría hacer que la enfermedad ocular tiroidea empeore durante un tiempo.
Medicamento antitiroideo Medicamento antitiroideo
  • Debe tomar este medicamento todos los días durante 1 o 2 años.
  • Si da resultado, sus síntomas comienzan a desaparecer en un plazo de 1 a 8 semanas. Es posible que los niveles de hormona tiroidea permanezcan en el rango normal incluso después de que deje de tomar este medicamento.
  • Si no da resultado, puede elegir tomar yodo radiactivo.
  • El medicamento es mucho más eficaz en gente que tiene enfermedad leve. En hasta 30 de cada 100 personas en los Estados Unidos su hipertiroidismo desaparecerá (entrará en remisión) después de tomar medicamento antitiroideo por un período de 12 a 18 meses.1
  • Es posible que el medicamento reduzca su riesgo de tener enfermedad ocular tiroidea.
  • Los efectos secundarios incluyen salpullido, comezón, dolor en las articulaciones, problemas hepáticos y menor capacidad para combatir infecciones debido a un recuento bajo de glóbulos blancos.
  • Los medicamentos no les dan resultado a todas las personas. Las recaídas son comunes.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca del tratamiento para el hipertiroidismo

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

¿Quién hubiera pensado que los síntomas que estaba teniendo eran causados por la glándula tiroidea? Pensé que eran solo parte de envejecer. Pero después de que decidí prestar atención y escribir cómo me sentía y contárselo a mi enfermera practicante, mi enfermera me realizó análisis de sangre que indicaron que tenía una glándula tiroidea hiperactiva. Luego me remitió a un médico para conseguir tratamiento. Nunca he sido una persona a la que le guste tomar medicamentos, así que elegí tomar yodo radiactivo. Me gustó la idea de tener que tomarlo una sola vez y listo. Ahora tomo hormona tiroidea todos los días. Pero es fácil de tomar y solo veo a mi médico una o dos veces al año para un control.

Harry, 63 años

Algunas personas me dicen que tomar yodo radiactivo es el mejor tratamiento para mi afección tiroidea. Pero no me gusta la idea de tomar algo que es radiactivo. Quizás soy demasiado cauteloso. Mi médico me dice que la cantidad de yodo radiactivo es tan pequeña que no causa problemas. Simplemente, no puedo superar esa palabra: "radiactivo". He decidido tomar pastillas antitiroideas. No creo que vaya a tener ningún problema con ellas. Tengo un estilo de vida bastante rutinario y tomo vitaminas todos los días, así que recordar tomar otra pastilla no me va a representar una gran diferencia.

Jesse, 52 años

Tomé medicamento antitiroideo para mi glándula tiroidea hiperactiva hace alrededor de 2 años. Tenía problemas para recordar tomar las pastillas todos los días y, a veces, cuando salía de la ciudad para visitar a mi familia, me olvidaba de llevar las pastillas conmigo. Ahora, mi glándula tiroidea está funcionando mal de nuevo. No quiero complicarme con pastillas. Me preocupa que pudiera tener algunos de esos efectos secundarios por tomar medicamentos. He decidido tomar yodo radiactivo. Sé que tengo un riesgo de hipotiroidismo debido a este tratamiento, pero estoy dispuesta a tomar pastillas de hormona tiroidea si eso sucede.

Emilia, 45 años

Mi vecino Geraldo tomó yodo radiactivo para su glándula tiroidea hiperactiva, y su glándula tiroidea se volvió hipoactiva. Así que ahora tiene que tomar hormonas tiroideas. Creo que simplemente saltaré el yodo radiactivo y tomaré las pastillas. Además, mi médico me dice que debido a mi edad, podría incluso dejar de tomar las pastillas y no tener que volver a tomarlas nunca más. Eso me parece bien.

Penny, 35 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar medicamento antitiroideo

Motivos para tomar yodo radiactivo

Me preocupa que el yodo radiactivo dañe la glándula tiroidea y tenga que tomar pastillas de hormona tiroidea por el resto de mi vida.

Puedo vivir con el daño a mi glándula tiroidea debido a que sé que puedo tomar pastillas de hormona tiroidea para tratarla.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta tomar pastillas durante algunos años para ver si eso soluciona mi problema de la glándula tiroidea.

Quiero resolver rápido mi problema de la glándula tiroidea.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa más poner una sustancia radiactiva dentro del cuerpo que los efectos secundarios del medicamento antitiroideo.

Me preocupan más los efectos secundarios del medicamento antitiroideo que poner una sustancia radiactiva dentro del cuerpo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar medicamento antitiroideo

Tomar yodo radiactivo

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Qué tratamiento tiene más probabilidades de curar el hipertiroidismo?

  • Medicamento antitiroideoEn realidad, la respuesta correcta es yodo radiactivo. La mayoría de las personas se curarán después de una dosis de yodo radiactivo. Pero el medicamento antitiroideo solo da resultado a largo plazo en hasta 30 de cada 100 personas que lo toman.
  • Yodo radiactivoTiene la razón. La mayoría de las personas se curarán después de una dosis de yodo radiactivo. Pero este tratamiento no es para todas las personas.
  • AmbosEn realidad, la respuesta correcta es yodo radiactivo. La mayoría de las personas se curarán después de una dosis de yodo radiactivo. Pero el medicamento antitiroideo solo da resultado a largo plazo en hasta 30 de cada 100 personas que lo toman.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Compare sus opciones". La mayoría de las personas se curarán después de una dosis de yodo radiactivo. El medicamento antitiroideo solo da resultado a largo plazo en hasta 30 de cada 100 personas que lo toman.
2.

¿Cuándo da mejor resultado el tratamiento antitiroideo?

  • Cuando los síntomas son levesTiene la razón. El medicamento antitiroideo da mejor resultado si usted solo tiene hipertiroidismo leve.
  • Cuando los síntomas son gravesLo siento, no tiene la razón. El medicamento antitiroideo da mejor resultado si usted solo tiene hipertiroidismo leve.
  • AmbosNo, eso es incorrecto. El medicamento antitiroideo da mejor resultado si usted solo tiene hipertiroidismo leve.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos" bajo "Puntos clave para recordar". El medicamento antitiroideo da mejor resultado si usted solo tiene hipertiroidismo leve.
3.

¿Qué tratamiento provoca, con el tiempo, hipotiroidismo (tener muy poca cantidad de hormona tiroidea) en la mayoría de las personas?

  • Medicamento antitiroideoNo, la respuesta correcta es yodo radiactivo, que actúa destruyendo la mayor parte o la totalidad del tejido de la glándula tiroidea. Con el tiempo, esto provoca hipotiroidismo en la mayoría de las personas, por lo que necesitan tomar medicamento de hormona tiroidea.
  • Yodo radiactivoTiene la razón. Este tratamiento actúa destruyendo la mayor parte o la totalidad del tejido de la glándula tiroidea. Con el tiempo, esto provoca hipotiroidismo en la mayoría de las personas, por lo que necesitan tomar medicamento de hormona tiroidea.
  • AmbosNo, la respuesta correcta es yodo radiactivo, que actúa destruyendo la mayor parte o la totalidad del tejido de la glándula tiroidea. Con el tiempo, esto provoca hipotiroidismo en la mayoría de las personas, por lo que necesitan tomar medicamento de hormona tiroidea.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos" bajo "Puntos clave para recordar". El yodo radiactivo actúa destruyendo la mayor parte o la totalidad del tejido de la glándula tiroidea. Con el tiempo, esto provoca hipotiroidismo en la mayoría de las personas, lo cual necesita tratamiento.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoDavid C.W. Lau, MD, PhD, FRCPC - Endocrinología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Bahn RS, et al. (2011). Hyperthyroidism and other causes of thyrotoxicosis: Management guidelines of the American Thyroid Association and American Association of Clinical Endocrinologists. Thyroid, 21(6): 593–646. Also available online: http://www.liebertonline.com/doi/full/10.1089/thy.2010.0417.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Hipertiroidismo: ¿Debería usar medicina antitiroidea o yodo radiactivo?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Tomar yodo radiactivo. Destruye una parte o la totalidad de la glándula tiroidea.
  • Tomar medicamento antitiroideo. Reduce la cantidad de hormona tiroidea del cuerpo.

La enfermedad de Graves es la causa más común del hipertiroidismo. Si su hipertiroidismo no es causado por la enfermedad de Graves, es posible que esta información no se aplique a usted.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de las personas se curarán de hipertiroidismo después de una dosis de yodo radiactivo. La radiactividad del yodo mata la mayor parte o la totalidad de la glándula tiroidea. Esto suele conducir a hipotiroidismo, que significa que su cuerpo produce muy poca cantidad de hormona tiroidea. Cuando tiene hipotiroidismo, necesita tomar un medicamento de hormona tiroidea por el resto de su vida.
  • Si está embarazada o quiere quedar embarazada dentro de los 6 meses del tratamiento, o si está amamantando, no puede usar yodo radiactivo.
  • Puede usar yodo radiactivo después de haber recibido tratamiento con medicamento antitiroideo.
  • El yodo radiactivo a menudo se recomienda si usted tiene la enfermedad de Graves y es mayor de 50 años, o si tiene nódulos tiroideos que están liberando demasiada hormona tiroidea.
  • El medicamento antitiroideo da mejor resultado si usted solo tiene hipertiroidismo leve. También podría ser una buena opción si esta es la primera vez que recibe tratamiento para la enfermedad de Graves, si tiene menos de 50 años o si su glándula tiroidea está inflamada solo un poco (bocio pequeño).
  • El medicamento antitiroideo no daña su glándula tiroidea. Pero no a todas las personas les da resultado, y usted podría tener una recaída.
PMCs

¿Qué es el hipertiroidismo?

Cuando usted tiene hipertiroidismo, la glándula tiroidea produce demasiada cantidad de hormona tiroidea. Las hormonas tiroideas controlan su metabolismo —la manera en que el cuerpo convierte los alimentos en energía— e influyen en la frecuencia cardíaca, la digestión, la fortaleza en los huesos y en los músculos, y los niveles de colesterol.

Cuando tiene demasiada cantidad de hormona tiroidea, todas las funciones del cuerpo se aceleran.

¿Cuáles son los riesgos del hipertiroidismo?

Sin tratamiento, el hipertiroidismo puede provocar:

  • Problemas del corazón.
  • Problemas óseos.
  • Crisis hipertiroidea. Esta es una afección potencialmente mortal que ocurre cuando la glándula tiroidea libera mucha hormona tiroidea en poco tiempo.

¿Por qué podría recomendarle su médico un determinado tratamiento en vez de otro?

Es posible que su médico le recomiende yodo radiactivo si:

  • Usted tiene la enfermedad de Graves y es mayor de 50 años.
  • Tiene nódulos tiroideos que están liberando demasiada cantidad de hormona tiroidea.
  • Ha tomado medicamento antitiroideo antes y ha tenido una recaída.

Es posible que su médico le recomiende medicamento antitiroideo si:

  • Su hipertiroidismo es leve.
  • Su glándula tiroidea está inflamada solo un poco (bocio pequeño).
  • Tiene menos de 50 años y esta es la primera vez que recibe tratamiento para la enfermedad de Graves.
  • Está embarazada, quiere quedar embarazada dentro de los 6 meses de tratamiento o está amamantando.

2. Compare sus opciones

  Yodo radiactivo Medicamento antitiroideo
¿Qué implica generalmente?
  • Usted toma una dosis de este medicamento.
  • Sus síntomas comienzan a desaparecer en un término de 8 a 12 semanas.
  • Probablemente necesite tomar un medicamento de hormona tiroidea por el resto de su vida.
  • Debe tomar este medicamento todos los días durante 1 o 2 años.
  • Si da resultado, sus síntomas comienzan a desaparecer en un plazo de 1 a 8 semanas. Es posible que los niveles de hormona tiroidea permanezcan en el rango normal incluso después de que deje de tomar este medicamento.
  • Si no da resultado, puede elegir tomar yodo radiactivo.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La mayoría de las personas se curan después de una dosis.
  • El medicamento es mucho más eficaz en gente que tiene enfermedad leve. En hasta 30 de cada 100 personas en los Estados Unidos su hipertiroidismo desaparecerá (entrará en remisión) después de tomar medicamento antitiroideo por un período de 12 a 18 meses.1
  • Es posible que el medicamento reduzca su riesgo de tener enfermedad ocular tiroidea .
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Los efectos secundarios incluyen una inflamación de la glándula tiroidea.
  • El hipotiroidismo (tener muy poca cantidad de hormona tiroidea) suele desarrollarse en el transcurso de un año. Debido a esto, es probable que necesite tomar medicamento de hormona tiroidea por el resto de su vida.
  • Este tratamiento podría hacer que la enfermedad ocular tiroidea empeore durante un tiempo.
  • Los efectos secundarios incluyen salpullido, comezón, dolor en las articulaciones, problemas hepáticos y menor capacidad para combatir infecciones debido a un recuento bajo de glóbulos blancos.
  • Los medicamentos no les dan resultado a todas las personas. Las recaídas son comunes.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca del tratamiento para el hipertiroidismo

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"¿Quién hubiera pensado que los síntomas que estaba teniendo eran causados por la glándula tiroidea? Pensé que eran solo parte de envejecer. Pero después de que decidí prestar atención y escribir cómo me sentía y contárselo a mi enfermera practicante, mi enfermera me realizó análisis de sangre que indicaron que tenía una glándula tiroidea hiperactiva. Luego me remitió a un médico para conseguir tratamiento. Nunca he sido una persona a la que le guste tomar medicamentos, así que elegí tomar yodo radiactivo. Me gustó la idea de tener que tomarlo una sola vez y listo. Ahora tomo hormona tiroidea todos los días. Pero es fácil de tomar y solo veo a mi médico una o dos veces al año para un control."

— Harry, 63 años

"Algunas personas me dicen que tomar yodo radiactivo es el mejor tratamiento para mi afección tiroidea. Pero no me gusta la idea de tomar algo que es radiactivo. Quizás soy demasiado cauteloso. Mi médico me dice que la cantidad de yodo radiactivo es tan pequeña que no causa problemas. Simplemente, no puedo superar esa palabra: "radiactivo". He decidido tomar pastillas antitiroideas. No creo que vaya a tener ningún problema con ellas. Tengo un estilo de vida bastante rutinario y tomo vitaminas todos los días, así que recordar tomar otra pastilla no me va a representar una gran diferencia."

— Jesse, 52 años

"Tomé medicamento antitiroideo para mi glándula tiroidea hiperactiva hace alrededor de 2 años. Tenía problemas para recordar tomar las pastillas todos los días y, a veces, cuando salía de la ciudad para visitar a mi familia, me olvidaba de llevar las pastillas conmigo. Ahora, mi glándula tiroidea está funcionando mal de nuevo. No quiero complicarme con pastillas. Me preocupa que pudiera tener algunos de esos efectos secundarios por tomar medicamentos. He decidido tomar yodo radiactivo. Sé que tengo un riesgo de hipotiroidismo debido a este tratamiento, pero estoy dispuesta a tomar pastillas de hormona tiroidea si eso sucede."

— Emilia, 45 años

"Mi vecino Geraldo tomó yodo radiactivo para su glándula tiroidea hiperactiva, y su glándula tiroidea se volvió hipoactiva. Así que ahora tiene que tomar hormonas tiroideas. Creo que simplemente saltaré el yodo radiactivo y tomaré las pastillas. Además, mi médico me dice que debido a mi edad, podría incluso dejar de tomar las pastillas y no tener que volver a tomarlas nunca más. Eso me parece bien."

— Penny, 35 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar medicamento antitiroideo

Motivos para tomar yodo radiactivo

Me preocupa que el yodo radiactivo dañe la glándula tiroidea y tenga que tomar pastillas de hormona tiroidea por el resto de mi vida.

Puedo vivir con el daño a mi glándula tiroidea debido a que sé que puedo tomar pastillas de hormona tiroidea para tratarla.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta tomar pastillas durante algunos años para ver si eso soluciona mi problema de la glándula tiroidea.

Quiero resolver rápido mi problema de la glándula tiroidea.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa más poner una sustancia radiactiva dentro del cuerpo que los efectos secundarios del medicamento antitiroideo.

Me preocupan más los efectos secundarios del medicamento antitiroideo que poner una sustancia radiactiva dentro del cuerpo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar medicamento antitiroideo

Tomar yodo radiactivo

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Qué tratamiento tiene más probabilidades de curar el hipertiroidismo?

  • Medicamento antitiroideo
  • Yodo radiactivo
  • Ambos
  • No estoy seguro
Tiene la razón. La mayoría de las personas se curarán después de una dosis de yodo radiactivo. Pero este tratamiento no es para todas las personas.

2. ¿Cuándo da mejor resultado el tratamiento antitiroideo?

  • Cuando los síntomas son leves
  • Cuando los síntomas son graves
  • Ambos
  • No estoy seguro
Tiene la razón. El medicamento antitiroideo da mejor resultado si usted solo tiene hipertiroidismo leve.

3. ¿Qué tratamiento provoca, con el tiempo, hipotiroidismo (tener muy poca cantidad de hormona tiroidea) en la mayoría de las personas?

  • Medicamento antitiroideo
  • Yodo radiactivo
  • Ambos
  • No estoy seguro
Tiene la razón. Este tratamiento actúa destruyendo la mayor parte o la totalidad del tejido de la glándula tiroidea. Con el tiempo, esto provoca hipotiroidismo en la mayoría de las personas, por lo que necesitan tomar medicamento de hormona tiroidea.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoDavid C.W. Lau, MD, PhD, FRCPC - Endocrinología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Bahn RS, et al. (2011). Hyperthyroidism and other causes of thyrotoxicosis: Management guidelines of the American Thyroid Association and American Association of Clinical Endocrinologists. Thyroid, 21(6): 593–646. Also available online: http://www.liebertonline.com/doi/full/10.1089/thy.2010.0417.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.