Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Manejo del peso: ¿Debería utilizar productos de venta libre para adelgazar?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Manejo del peso: ¿Debería utilizar productos de venta libre para adelgazar?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Usar productos de venta libre para adelgazar.
  • Alcanzar un peso saludable comiendo de manera adecuada y haciendo ejercicio.

Puntos clave para recordar

  • No se ha demostrado que los productos de venta libre para adelgazar sean seguros y eficaces para todas las personas.
  • Cuando un producto para adelgazar en efecto funciona, suele ser porque la persona siguió las instrucciones del fabricante de seguir un plan de alimentación saludable y hacer más ejercicio al mismo tiempo que toma el suplemento.
  • Es una buena idea hablar con su médico antes de tomar cualquier producto dietético de venta libre.
  • La mayoría de los productos para adelgazar y otros suplementos no están regulados, por lo que los fabricantes pueden afirmar lo que quieran acerca de lo bien que funcionan sus productos.
  • ¿Está en un peso saludable? Si lo está, mejor olvídese acerca de adelgazar. En cambio, aprenda hábitos saludables de alimentación y de actividad que le ayuden a mantenerse en un peso saludable.
PMCs

¿Tiene un peso saludable?

Antes de que considere la posibilidad de usar cualquier producto de venta libre para adelgazar, averigüe si realmente necesita bajar de peso. Un peso saludable es el que disminuye su riesgo de tener problemas de salud. Para la mayoría de las personas, el índice de masa corporal (IMC) y la talla de la cintura son buenas maneras de determinar si tienen un peso saludable.

Si usted practica hábitos alimentarios saludables y está lo suficientemente activo como para mantenerse saludable, entonces pesar algunas libras de más no es malo para su salud, a menos que usted tenga otros problemas médicos. Por otro lado, hacer dieta puede ser malo para su salud. Las dietas casi nunca funcionan y hacen que las personas entren en un ciclo poco saludable de aumento y descenso de peso. A menudo esto se llama la dieta yo-yo. Es posible que esto sea más perjudicial para el cuerpo que el simple hecho de tener sobrepeso.

Si está pensando acerca de bajar de peso, pregúntele a su médico si es una buena idea para usted.

¿Qué son los productos de venta libre para adelgazar?

Existen muchos productos para adelgazar que usted puede comprar sin una receta médica en las farmacias y supermercados, y en Internet. Muchos de estos jamás han demostrado que funcionen y los que funcionan, por lo general, vienen con advertencias.

¿Qué ocurre con Alli?

Alli es una versión de dosis baja del medicamento recetado orlistat (Xenical), que se usa para tratar la obesidad. Usted puede comprar Alli sin una receta médica.

Se ha demostrado que orlistat ayuda a las personas a bajar de peso.1 Funciona impidiendo la absorción de grasa, de modo que la grasa que come se mueve hasta los intestinos sin digerirse. Pero lo que se adelgaza equivale solamente a algunas libras, y los efectos secundarios del medicamento pueden ser muy desagradables.

Los efectos secundarios incluyen heces flojas repentinas y manchado aceitoso en su ropa interior. Cuanta más grasa come, peor son los efectos secundarios; por ello, es mejor limitar la grasa mientras toma este medicamento.

No tome Alli si usted:

  • Ha recibido un trasplante de órgano.
  • Está embarazada o amamantando.

Hable con su médico antes de tomar Alli, pero especialmente si usted:

  • Toma medicamentos anticoagulantes.
  • Tiene diabetes o enfermedad tiroidea.

¿Cuáles son los riesgos o los efectos secundarios de los productos de venta libre para adelgazar?

La mayoría de los productos de venta libre para adelgazar no están sujetos a evaluaciones del gobierno para comprobar su inocuidad (que no hace daño) o eficacia.

Los estudios a largo plazo son la única manera de verificar si un medicamento o suplemento da resultado y si es seguro. Hay muy pocos estudios sobre estos productos para adelgazar. Sin embargo, sabemos acerca de los siguientes riesgos:

  • Los supresores del apetito de venta libre no deberían ser usados por personas que tienen enfermedad cardíaca, presión arterial alta, diabetes, problemas en los riñones, problemas de la glándula tiroidea, glaucoma o depresión.
  • Los supresores del apetito solo están diseñados para usarse durante un plazo breve (8 a 12 semanas). Pero mantenerse en un peso saludable implica un esfuerzo de por vida. Es costoso y posiblemente peligroso depender de estos medicamentos para controlar su peso durante períodos prolongados. Si va a usar estos medicamentos para que le ayuden a bajar de peso, asegúrese de hacer también cambios saludables en su dieta y de hacer ejercicio en forma regular.
  • Los diuréticos (pastillas que aumentan la evacuación de orina, como Aqua-Ban) solo eliminan el agua y no reducen la cantidad de grasa del cuerpo. No es recomendable usar diuréticos para bajar de peso, y puede ser peligroso.
  • Debido a que los suplementos dietéticos no están regulados, los fabricantes a veces afirman cosas que no son ciertas. Por ejemplo, el simple hecho de que la etiqueta diga que el suplemento es "totalmente natural", no significa que sea seguro. Muchas cosas que son "naturales" pueden causarle daño de todos modos. Y es posible que los fabricantes citen únicamente sus propios estudios para demostrar la eficacia de sus productos.
  • Muchos productos contienen 20 o más ingredientes; por este motivo, es muy difícil saber cómo van a interactuar todos los ingredientes entre sí en el cuerpo y cómo van a interactuar con otros medicamentos o suplementos que esté tomando.
  • No debe tomar medicamentos para la tos ni para el resfriado mientras toma algunas de estas pastillas dietéticas. Estos tienen algunos componentes en común, y, por lo tanto, es posible que consuma demasiada cantidad. Pregúntele a su farmacéutico si es seguro tomar medicamentos para el resfriado con las pastillas dietéticas que está tomando.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. advierte a las personas no usar determinados productos para adelgazar que se sabe que contienen drogas o sustancias químicas. Puede encontrar la lista de advertencia de la FDA, que incluye muchos productos populares para adelgazar, en www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm103184.htm.

La FDA ha prohibido la venta de efedra (también conocida como ma huang) debido a cuestiones de riesgos para la salud. El producto ha sido vinculado con ataques al corazón, ataques cerebrales y algunos casos de muerte.

Es una buena idea hablar con su médico antes de tomar cualquier producto dietético de venta libre.

¿Por qué podría recomendarle su médico un producto de venta libre para adelgazar que ayude a hacer dieta?

Es poco probable que su médico le recomiende usar un producto dietético de venta libre a fin de que alcance un peso saludable y lo mantenga. La mejor manera de obtener un peso saludable y mantenerlo es comer bien y hacer ejercicio en forma regular.

Para estar seguro, siempre hable con su médico antes de usar cualquier producto para bajar de peso.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Usar un producto de venta libre para adelgazar Usar un producto de venta libre para adelgazar
  • Comprar un producto para adelgazar en una tienda y seguir las instrucciones del paquete.
  • Algunos productos dietéticos podrían ayudarle a sentir menos hambre de modo que no ingiera muchos alimentos.
  • Los estudios demuestran que Alli ayuda a algunas personas a bajar una pequeña cantidad de peso.
  • No hay prueba de que la mayoría de los productos para adelgazar funcionen.
  • No debe usarlos si tiene enfermedad cardíaca, presión arterial alta, diabetes, problemas en los riñones, problemas de la glándula tiroidea, glaucoma o depresión.
  • Usar diuréticos para adelgazar podría ser peligroso.
  • La mayoría de los productos para adelgazar no están sujetos a evaluaciones de inocuidad del gobierno.
No usar un producto de venta libre para adelgazar No usar un producto de venta libre para adelgazar
  • Manejar su peso comiendo alimentos saludables y realizando la cantidad adecuada de actividad física.
  • Aprender a comer alimentos saludables y a realizar la cantidad adecuada de actividad física es la mejor manera de controlar su peso.
  • Usted evita los posibles riesgos y efectos secundarios de los productos para adelgazar.
  • No va a bajar de peso a menos que aprenda a comer alimentos saludables y realice la cantidad adecuada de actividad física.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de usar productos de venta libre para adelgazar

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Tengo que bajar mucho de peso y deseo probar un producto de venta libre para adelgazar. Técnicamente, no soy obesa, pero mi peso definitivamente no es saludable. He intentado obtener resultados alimentándome en forma saludable y haciendo ejercicio, pero creo que necesito más ayuda.

Nathalie, 51 años

Pensé en la posibilidad de usar un producto dietético que me ayude a bajar de peso, pero decidí no usarlo. Sé que tengo sobrepeso debido a algunos malos hábitos que he estado teniendo. Tengo pensado mejorar mis hábitos alimentarios y de actividad dando algunos pequeños pasos por vez.

Mohammed, 32 años

Estoy planeando usar un producto de venta libre para adelgazar. Hablé con mi médica al respecto, pero no se mostró muy entusiasmada. Sin embargo, acordamos un plan según el cual debo visitarla seguido para que pueda observar mi progreso y cualquier efecto secundario que pueda tener.

Jada, 44 años

Estaba lista para comenzar a usar un producto para adelgazar, pero mi médico me convenció para que no lo hiciera. Me comentó que las investigaciones simplemente no respaldan el uso de estos suplementos, especialmente si se tienen en cuenta algunos de los posibles efectos secundarios. Me dijo que modificar mis hábitos de estilo de vida iba a ser mejor para mi salud a largo plazo.

Nadia, 29 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para usar productos de venta libre para adelgazar

Motivos para no usar productos de venta libre para adelgazar

Estoy desesperado y debo probar con algo más, a pesar de que sé que los productos para adelgazar no suelen dar resultado.

No me siento tan desesperado por probar algo más que sé que probablemente no dé resultado.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa el hecho de gastar dinero en pastillas dietéticas que podrían no dar resultado.

No quiero gastar dinero en algo que sé que podría no dar resultado.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a permitir que mi médico observe mi progreso mientras uso un producto para adelgazar.

No estoy dispuesto a permitir que mi médico observe mi progreso.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa el hecho de usar suplementos que podrían tener efectos secundarios desconocidos.

Me preocupa mucho el hecho de usar suplementos que podrían tener efectos secundarios desconocidos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Usar productos de venta libre para adelgazar

NO usar productos de venta libre para adelgazar

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Son seguros de usar para todas las personas los productos para adelgazar?

  • Lo lamento, eso no es correcto. No se ha demostrado que los productos de venta libre para adelgazar sean seguros y eficaces para todas las personas.
  • NoUsted tiene la razón. No se ha demostrado que los productos de venta libre para adelgazar sean seguros y eficaces para todas las personas.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Puntos clave para recordar". No se ha demostrado que los productos de venta libre para adelgazar sean seguros y eficaces para todas las personas.
2.

¿Debo realizar algún cambio en el estilo de vida mientras uso un producto para adelgazar?

  • Eso es correcto. Incluso con un producto para adelgazar, es probable que no baje de peso, a menos que también siga un plan de alimentación saludable y haga más ejercicio.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Incluso con un producto para adelgazar, es probable que no baje de peso, a menos que también siga un plan de alimentación saludable y haga más ejercicio.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Puntos clave para recordar". Incluso con un producto para adelgazar, es probable que no baje de peso, a menos que también siga un plan de alimentación saludable y haga más ejercicio.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAnne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoRhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Rucker D, et al. (2007). Long term pharmacotherapy for obesity and overweight: Updated meta-analysis. BMJ. Published online November 15, 2007 (doi:10.1136/bmj.39385.413113.25).
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Manejo del peso: ¿Debería utilizar productos de venta libre para adelgazar?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Usar productos de venta libre para adelgazar.
  • Alcanzar un peso saludable comiendo de manera adecuada y haciendo ejercicio.

Puntos clave para recordar

  • No se ha demostrado que los productos de venta libre para adelgazar sean seguros y eficaces para todas las personas.
  • Cuando un producto para adelgazar en efecto funciona, suele ser porque la persona siguió las instrucciones del fabricante de seguir un plan de alimentación saludable y hacer más ejercicio al mismo tiempo que toma el suplemento.
  • Es una buena idea hablar con su médico antes de tomar cualquier producto dietético de venta libre.
  • La mayoría de los productos para adelgazar y otros suplementos no están regulados, por lo que los fabricantes pueden afirmar lo que quieran acerca de lo bien que funcionan sus productos.
  • ¿Está en un peso saludable? Si lo está, mejor olvídese acerca de adelgazar. En cambio, aprenda hábitos saludables de alimentación y de actividad que le ayuden a mantenerse en un peso saludable.
PMCs

¿Tiene un peso saludable?

Antes de que considere la posibilidad de usar cualquier producto de venta libre para adelgazar, averigüe si realmente necesita bajar de peso. Un peso saludable es el que disminuye su riesgo de tener problemas de salud. Para la mayoría de las personas, el índice de masa corporal (IMC) y la talla de la cintura son buenas maneras de determinar si tienen un peso saludable.

Si usted practica hábitos alimentarios saludables y está lo suficientemente activo como para mantenerse saludable, entonces pesar algunas libras de más no es malo para su salud, a menos que usted tenga otros problemas médicos. Por otro lado, hacer dieta puede ser malo para su salud. Las dietas casi nunca funcionan y hacen que las personas entren en un ciclo poco saludable de aumento y descenso de peso. A menudo esto se llama la dieta yo-yo. Es posible que esto sea más perjudicial para el cuerpo que el simple hecho de tener sobrepeso.

Si está pensando acerca de bajar de peso, pregúntele a su médico si es una buena idea para usted.

¿Qué son los productos de venta libre para adelgazar?

Existen muchos productos para adelgazar que usted puede comprar sin una receta médica en las farmacias y supermercados, y en Internet. Muchos de estos jamás han demostrado que funcionen y los que funcionan, por lo general, vienen con advertencias.

¿Qué ocurre con Alli?

Alli es una versión de dosis baja del medicamento recetado orlistat (Xenical), que se usa para tratar la obesidad. Usted puede comprar Alli sin una receta médica.

Se ha demostrado que orlistat ayuda a las personas a bajar de peso.1 Funciona impidiendo la absorción de grasa, de modo que la grasa que come se mueve hasta los intestinos sin digerirse. Pero lo que se adelgaza equivale solamente a algunas libras, y los efectos secundarios del medicamento pueden ser muy desagradables.

Los efectos secundarios incluyen heces flojas repentinas y manchado aceitoso en su ropa interior. Cuanta más grasa come, peor son los efectos secundarios; por ello, es mejor limitar la grasa mientras toma este medicamento.

No tome Alli si usted:

  • Ha recibido un trasplante de órgano.
  • Está embarazada o amamantando.

Hable con su médico antes de tomar Alli, pero especialmente si usted:

  • Toma medicamentos anticoagulantes.
  • Tiene diabetes o enfermedad tiroidea.

¿Cuáles son los riesgos o los efectos secundarios de los productos de venta libre para adelgazar?

La mayoría de los productos de venta libre para adelgazar no están sujetos a evaluaciones del gobierno para comprobar su inocuidad (que no hace daño) o eficacia.

Los estudios a largo plazo son la única manera de verificar si un medicamento o suplemento da resultado y si es seguro. Hay muy pocos estudios sobre estos productos para adelgazar. Sin embargo, sabemos acerca de los siguientes riesgos:

  • Los supresores del apetito de venta libre no deberían ser usados por personas que tienen enfermedad cardíaca, presión arterial alta, diabetes, problemas en los riñones, problemas de la glándula tiroidea, glaucoma o depresión.
  • Los supresores del apetito solo están diseñados para usarse durante un plazo breve (8 a 12 semanas). Pero mantenerse en un peso saludable implica un esfuerzo de por vida. Es costoso y posiblemente peligroso depender de estos medicamentos para controlar su peso durante períodos prolongados. Si va a usar estos medicamentos para que le ayuden a bajar de peso, asegúrese de hacer también cambios saludables en su dieta y de hacer ejercicio en forma regular.
  • Los diuréticos (pastillas que aumentan la evacuación de orina, como Aqua-Ban) solo eliminan el agua y no reducen la cantidad de grasa del cuerpo. No es recomendable usar diuréticos para bajar de peso, y puede ser peligroso.
  • Debido a que los suplementos dietéticos no están regulados, los fabricantes a veces afirman cosas que no son ciertas. Por ejemplo, el simple hecho de que la etiqueta diga que el suplemento es "totalmente natural", no significa que sea seguro. Muchas cosas que son "naturales" pueden causarle daño de todos modos. Y es posible que los fabricantes citen únicamente sus propios estudios para demostrar la eficacia de sus productos.
  • Muchos productos contienen 20 o más ingredientes; por este motivo, es muy difícil saber cómo van a interactuar todos los ingredientes entre sí en el cuerpo y cómo van a interactuar con otros medicamentos o suplementos que esté tomando.
  • No debe tomar medicamentos para la tos ni para el resfriado mientras toma algunas de estas pastillas dietéticas. Estos tienen algunos componentes en común, y, por lo tanto, es posible que consuma demasiada cantidad. Pregúntele a su farmacéutico si es seguro tomar medicamentos para el resfriado con las pastillas dietéticas que está tomando.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. advierte a las personas no usar determinados productos para adelgazar que se sabe que contienen drogas o sustancias químicas. Puede encontrar la lista de advertencia de la FDA, que incluye muchos productos populares para adelgazar, en www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm103184.htm.

La FDA ha prohibido la venta de efedra (también conocida como ma huang) debido a cuestiones de riesgos para la salud. El producto ha sido vinculado con ataques al corazón, ataques cerebrales y algunos casos de muerte.

Es una buena idea hablar con su médico antes de tomar cualquier producto dietético de venta libre.

¿Por qué podría recomendarle su médico un producto de venta libre para adelgazar que ayude a hacer dieta?

Es poco probable que su médico le recomiende usar un producto dietético de venta libre a fin de que alcance un peso saludable y lo mantenga. La mejor manera de obtener un peso saludable y mantenerlo es comer bien y hacer ejercicio en forma regular.

Para estar seguro, siempre hable con su médico antes de usar cualquier producto para bajar de peso.

2. Compare sus opciones

 Usar un producto de venta libre para adelgazarNo usar un producto de venta libre para adelgazar
¿Qué implica generalmente?
  • Comprar un producto para adelgazar en una tienda y seguir las instrucciones del paquete.
  • Manejar su peso comiendo alimentos saludables y realizando la cantidad adecuada de actividad física.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Algunos productos dietéticos podrían ayudarle a sentir menos hambre de modo que no ingiera muchos alimentos.
  • Los estudios demuestran que Alli ayuda a algunas personas a bajar una pequeña cantidad de peso.
  • Aprender a comer alimentos saludables y a realizar la cantidad adecuada de actividad física es la mejor manera de controlar su peso.
  • Usted evita los posibles riesgos y efectos secundarios de los productos para adelgazar.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • No hay prueba de que la mayoría de los productos para adelgazar funcionen.
  • No debe usarlos si tiene enfermedad cardíaca, presión arterial alta, diabetes, problemas en los riñones, problemas de la glándula tiroidea, glaucoma o depresión.
  • Usar diuréticos para adelgazar podría ser peligroso.
  • La mayoría de los productos para adelgazar no están sujetos a evaluaciones de inocuidad del gobierno.
  • No va a bajar de peso a menos que aprenda a comer alimentos saludables y realice la cantidad adecuada de actividad física.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de usar productos de venta libre para adelgazar

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Tengo que bajar mucho de peso y deseo probar un producto de venta libre para adelgazar. Técnicamente, no soy obesa, pero mi peso definitivamente no es saludable. He intentado obtener resultados alimentándome en forma saludable y haciendo ejercicio, pero creo que necesito más ayuda."

— Nathalie, 51 años

"Pensé en la posibilidad de usar un producto dietético que me ayude a bajar de peso, pero decidí no usarlo. Sé que tengo sobrepeso debido a algunos malos hábitos que he estado teniendo. Tengo pensado mejorar mis hábitos alimentarios y de actividad dando algunos pequeños pasos por vez."

— Mohammed, 32 años

"Estoy planeando usar un producto de venta libre para adelgazar. Hablé con mi médica al respecto, pero no se mostró muy entusiasmada. Sin embargo, acordamos un plan según el cual debo visitarla seguido para que pueda observar mi progreso y cualquier efecto secundario que pueda tener."

— Jada, 44 años

"Estaba lista para comenzar a usar un producto para adelgazar, pero mi médico me convenció para que no lo hiciera. Me comentó que las investigaciones simplemente no respaldan el uso de estos suplementos, especialmente si se tienen en cuenta algunos de los posibles efectos secundarios. Me dijo que modificar mis hábitos de estilo de vida iba a ser mejor para mi salud a largo plazo."

— Nadia, 29 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para usar productos de venta libre para adelgazar

Motivos para no usar productos de venta libre para adelgazar

Estoy desesperado y debo probar con algo más, a pesar de que sé que los productos para adelgazar no suelen dar resultado.

No me siento tan desesperado por probar algo más que sé que probablemente no dé resultado.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa el hecho de gastar dinero en pastillas dietéticas que podrían no dar resultado.

No quiero gastar dinero en algo que sé que podría no dar resultado.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a permitir que mi médico observe mi progreso mientras uso un producto para adelgazar.

No estoy dispuesto a permitir que mi médico observe mi progreso.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa el hecho de usar suplementos que podrían tener efectos secundarios desconocidos.

Me preocupa mucho el hecho de usar suplementos que podrían tener efectos secundarios desconocidos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Usar productos de venta libre para adelgazar

NO usar productos de venta libre para adelgazar

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Son seguros de usar para todas las personas los productos para adelgazar?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. No se ha demostrado que los productos de venta libre para adelgazar sean seguros y eficaces para todas las personas.

2. ¿Debo realizar algún cambio en el estilo de vida mientras uso un producto para adelgazar?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Incluso con un producto para adelgazar, es probable que no baje de peso, a menos que también siga un plan de alimentación saludable y haga más ejercicio.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAnne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoRhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Rucker D, et al. (2007). Long term pharmacotherapy for obesity and overweight: Updated meta-analysis. BMJ. Published online November 15, 2007 (doi:10.1136/bmj.39385.413113.25).

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.