Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Colitis ulcerosa: ¿Debería operarme?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Colitis ulcerosa: ¿Debería operarme?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Someterse a una cirugía para que le extraigan el colon. Esto curará la colitis ulcerosa.
  • Seguir tomando medicamentos para ver si sus síntomas mejoran.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de las personas que tienen colitis leve pueden controlar sus síntomas con medicamentos. Por lo general, la colitis leve no se opera.
  • La única cura para la colitis ulcerosa es una operación para extirpar el colon y el revestimiento del recto. Con un tipo de cirugía, usted tendrá que usar una bolsa de colostomía después de la operación para eliminar los desechos del cuerpo. Con el tipo más común de cirugía, la mayoría de las personas pueden tener evacuaciones del intestino casi normales.
  • Usted tiene más probabilidades de tener cáncer de colon si ha tenido colitis ulcerosa durante 8 años o más. Sin embargo, la cirugía elimina el riesgo de cáncer de colon.
  • Por lo general, la operación es exitosa, pero tiene riesgos. Estos incluyen obstrucciones en el intestino delgado y escape de heces.
  • Podría ser necesario operar si se detectan células cancerosas durante una biopsia.
PMCs

¿Qué es la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa es un tipo común de enfermedad inflamatoria intestinal. Partes del tubo digestivo se hinchan y presentan llagas profundas llamadas úlceras.

La colitis ulcerosa afecta el colon y el recto. Los síntomas incluyen:

  • Dolor de estómago.
  • Diarrea.
  • Sangrado o mucosidad durante las evacuaciones del intestino.

También es posible que empiece a tener síntomas en otras partes del cuerpo, como en las articulaciones, los ojos y la piel.

¿Cómo se trata?

En los casos leves, los medicamentos pueden reducir la hinchazón y controlar los síntomas, como la diarrea. Pero, a veces, los medicamentos no dan resultado. La cirugía para extirpar el colon es la única cura para la enfermedad.

¿Cuáles son los riesgos a largo plazo de la enfermedad?

La colitis ulcerosa puede reducir su calidad de vida. La diarrea y el dolor de estómago frecuentes podrían obligarle a limitar las actividades laborales o sociales. Tener la enfermedad puede resultar estresante. Algunas personas se sienten solas y deprimidas.

Con el tiempo, la colitis aumenta su riesgo de tener cáncer de colon. La mayoría de los médicos recomiendan realizarse pruebas para detectar el cáncer de colon si usted ha tenido colitis ulcerosa durante 8 años.

El riesgo de cáncer de colon es más alto cuando la colitis ulcerosa afecta todo el colon, en lugar de solo una parte de este. Y cuanto más tiempo haya tenido colitis ulcerosa, mayor es su riesgo de cáncer de colon.1

¿Qué tipos de cirugía se realizan?

Habitualmente, se realizan dos operaciones.

  • Anastomosis ileoanal. Esta cirugía es la más común. Se extirpa el intestino grueso y el revestimiento del recto, pero usted aún puede tener evacuaciones del intestino casi normales después de la cirugía. Por lo general, esta operación es exitosa. Alrededor de 7 u 8 de cada 10 personas no tienen problemas después de la cirugía. Además, la mayoría de las personas afirman que su calidad de vida mejoró.2
  • Proctocolectomía e ileostomía. Las personas que no pueden recibir anestesia durante períodos prolongados debido a una enfermedad o a su edad tienen más probabilidades de realizarse esta cirugía. Se extirpa el intestino grueso y el recto. Después de esta cirugía, usted usará una bolsa de colostomía que se conecta a un orificio en el abdomen para recolectar los desechos del cuerpo. Esta cirugía tiene menos riesgo de problemas después de la cirugía, en comparación con la anastomosis ileoanal.

¿Por qué podría recomendarle su médico que se opere?

Es posible que su médico le recomiende una cirugía si:

  • Los medicamentos y la terapia nutricional no han servido para manejar los síntomas graves.
  • Se desarrollan agujeros en el intestino grueso (perforación).
  • Usted tiene cáncer de colon, un riesgo de cáncer significativamente mayor (detectado por biopsias) o un estrechamiento del intestino que no puede distinguirse de cáncer, aun si no tiene síntomas de que la enfermedad esté activa.
  • Un sangrado (hemorragia) grave requiere continuas transfusiones de sangre.
  • Ocurre un crecimiento lento o surgen otras complicaciones graves en un niño.

Usted puede elegir operarse para mejorar su calidad de vida, curar la colitis ulcerosa o prevenir la posibilidad de tener cáncer de colon.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Operarse para extirpar el colon Operarse para extirpar el colon
  • A menudo, la cirugía se hace en dos partes, con como máximo 2 semanas de diferencia. Después de cada cirugía, usted permanecerá en el hospital durante varios días.
  • La recuperación de la cirugía tarda de 1 a 2 semanas en el hogar.
  • Después de la cirugía, según el tipo, usted podría usar una bolsa de colostomía para eliminar los desechos.
  • La cirugía cura la colitis ulcerosa.
  • La cirugía previene el cáncer de colon o puede curarlo si el cáncer no se ha propagado más allá del colon.
  • Los problemas que pueden suceder durante la cirugía o después de esta incluyen:
    • Obstrucción del intestino delgado.
    • Hinchazón en la bolsa formada por el intestino delgado.
    • Pérdida de heces.
    • Una infección en la pelvis o en el abdomen.
    • Problemas relacionados con el control de la vejiga (incontinencia).
  • Todas las cirugías conllevan riesgos, como sangrado, daño en los nervios y problemas con la anestesia. Su edad y su salud también pueden afectar su riesgo.
Seguir tomando medicamentos Seguir tomando medicamentos
  • Debe tomar medicamentos, incluyendo esteroides, para los síntomas, a fin de controlar la enfermedad o de mantenerla en remisión.
  • Es posible que deba probar diferentes tipos de medicamentos para encontrar los que le den resultado.
  • Seguirá viendo a su médico tal como se lo recomiende mientras su afección esté estable y más a menudo si tiene problemas.
  • Los medicamentos pueden aliviar los síntomas y ayudarle a controlar la enfermedad.
  • Evita los riesgos de la cirugía.
  • Es posible que no pueda controlar todos sus síntomas con medicamentos, especialmente si son muy fuertes.
  • Algunos medicamentos para la colitis ulcerosa pueden causar efectos secundarios, como cataratas u osteoporosis.
  • Los medicamentos no curan la colitis ulcerosa ni previenen el cáncer de colon.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la cirugía para curar la colitis ulcerosa

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

He sufrido ciertos síntomas realmente fuertes a causa de la colitis ulcerosa. La diarrea y el dolor interfieren en mi vida. No puedo ir a ningún lado sin fijarme dónde están todos los baños. No me animo a hacer caminatas largas ni esquiar, cosas que solía hacer todo el tiempo. Me deprime. Me gusta la idea de operarme para no tener que seguir lidiando con esta enfermedad.

Toni, 33 años

Los síntomas de la colitis ulcerosa pueden ser dolorosos y vergonzantes, pero solo los tengo algunas veces al año. Mis medicamentos los tienen muy controlados. No creo que mi afección sea lo suficientemente grave como para operarme, y no me gusta la idea de tener que usar una bolsa de colostomía. Creo que esperaré y veré si mi afección empeora.

Carolyn, 40 años

Quiero operarme, porque tengo miedo de tener cáncer de colon. Tengo un tío que tuvo cáncer de colon. Mi riesgo ya es más alto que el promedio porque tengo colitis ulcerosa. Además, he tenido esta enfermedad durante 7 años. Dentro de un año, tengo que empezar a realizarme una colonoscopia anual para ver si tengo cáncer. Si me opero, no tendré que lidiar con los síntomas, no tendré que realizarme una prueba todos los años ni tendré que preocuparme por el cáncer de colon.

Bill, 27 años

Mis medicamentos están dando muy buenos resultados y me siento bastante conforme con mi capacidad para vivir la vida que quiero. He tenido esta afección durante 12 años. Me realizo una prueba de detección de cáncer de colon todos los años. Hasta ahora, todo está bien.

Juan, 30 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir la cirugía

Motivos para seguir tomando medicamentos

No puedo controlar mis síntomas con medicamentos.

Los medicamentos controlan mis síntomas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Acepto los riesgos de la cirugía.

Me preocupan los riesgos de la cirugía.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Haré todo lo que sea necesario para deshacerme de esta enfermedad.

No deseo operarme por ningún motivo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo eliminar el riesgo de tener cáncer de colon.

Mi riesgo de cáncer es bajo en este momento, y deseo esperar para operarme.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme

Tomar medicamentos

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Pueden controlarse las formas leves de colitis ulcerosa con medicamentos?

  • Tiene razón. La mayoría de las personas que tienen colitis leve pueden controlar sus síntomas con medicamentos.
  • NoLo lamento, no es correcto. La mayoría de las personas que tienen colitis leve pueden controlar sus síntomas con medicamentos.
  • No estoy seguroPodría ayudarle volver a leer "Obtenga los hechos". La mayoría de las personas que tienen colitis leve pueden controlar sus síntomas con medicamentos.
2.

¿Hay una cura para la colitis ulcerosa?

  • Tiene razón. Hay una cura para la colitis ulcerosa. Es la cirugía para extirpar el colon y el revestimiento del recto.
  • NoLo lamento, no es correcto. Hay una cura para la colitis ulcerosa. Es la cirugía para extirpar el colon y el revestimiento del recto.
  • No estoy seguroPodría ayudarle volver a leer "Obtenga los hechos". Hay una cura para la colitis ulcerosa. Es la cirugía para extirpar el colon y el revestimiento del recto.
3.

¿Elimina la cirugía el riesgo de cáncer de colon?

  • Tiene razón. La cirugía elimina el riesgo de cáncer de colon.
  • NoLo lamento, no es correcto. La cirugía elimina el riesgo de cáncer de colon.
  • No estoy seguroPodría ayudarle volver a leer "Obtenga los hechos". La cirugía elimina el riesgo de cáncer de colon.
4.

¿Es cierto que todas las personas que se operan deben usar una bolsa de colostomía?

  • Lo lamento, no es correcto. Con un tipo de cirugía, usted tendrá que usar una bolsa de colostomía después de la cirugía para eliminar los desechos del cuerpo. Pero con el tipo más común de cirugía, usted podrá tener evacuaciones del intestino casi normales.
  • NoTiene razón. Usted tendrá que usar una bolsa de colostomía después de un tipo de cirugía. Pero con el tipo más común de cirugía, usted podrá tener evacuaciones del intestino casi normales.
  • No estoy seguroPodría ayudarle volver a leer "Obtenga los hechos". Usted tendrá que usar una bolsa de colostomía después de un tipo de cirugía. Pero con el tipo más común de cirugía, usted podrá tener evacuaciones del intestino casi normales.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoPeter J. Kahrilas, MD - Gastroenterología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. American Gastroenterological Association (2010). AGA medical position statement on the diagnosis and management of colorectal neoplasia in inflammatory bowel disease. Gastroenterology, 138(2): 738–745. Available online: http://www.gastro.org/practice/medical-position-statements.
  2. Cohen JL, et al. (2005). Practice parameters for the surgical treatment of ulcerative colitis. Diseases of the Colon and Rectum, 48(11): 1997–2009. Available online: http://www.fascrs.org/physicians/practice_parameters.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Colitis ulcerosa: ¿Debería operarme?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Someterse a una cirugía para que le extraigan el colon. Esto curará la colitis ulcerosa.
  • Seguir tomando medicamentos para ver si sus síntomas mejoran.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de las personas que tienen colitis leve pueden controlar sus síntomas con medicamentos. Por lo general, la colitis leve no se opera.
  • La única cura para la colitis ulcerosa es una operación para extirpar el colon y el revestimiento del recto. Con un tipo de cirugía, usted tendrá que usar una bolsa de colostomía después de la operación para eliminar los desechos del cuerpo. Con el tipo más común de cirugía, la mayoría de las personas pueden tener evacuaciones del intestino casi normales.
  • Usted tiene más probabilidades de tener cáncer de colon si ha tenido colitis ulcerosa durante 8 años o más. Sin embargo, la cirugía elimina el riesgo de cáncer de colon.
  • Por lo general, la operación es exitosa, pero tiene riesgos. Estos incluyen obstrucciones en el intestino delgado y escape de heces.
  • Podría ser necesario operar si se detectan células cancerosas durante una biopsia.
PMCs

¿Qué es la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa es un tipo común de enfermedad inflamatoria intestinal. Partes del tubo digestivo se hinchan y presentan llagas profundas llamadas úlceras.

La colitis ulcerosa afecta el colon y el recto. Los síntomas incluyen:

  • Dolor de estómago.
  • Diarrea.
  • Sangrado o mucosidad durante las evacuaciones del intestino.

También es posible que empiece a tener síntomas en otras partes del cuerpo, como en las articulaciones, los ojos y la piel.

¿Cómo se trata?

En los casos leves, los medicamentos pueden reducir la hinchazón y controlar los síntomas, como la diarrea. Pero, a veces, los medicamentos no dan resultado. La cirugía para extirpar el colon es la única cura para la enfermedad.

¿Cuáles son los riesgos a largo plazo de la enfermedad?

La colitis ulcerosa puede reducir su calidad de vida. La diarrea y el dolor de estómago frecuentes podrían obligarle a limitar las actividades laborales o sociales. Tener la enfermedad puede resultar estresante. Algunas personas se sienten solas y deprimidas.

Con el tiempo, la colitis aumenta su riesgo de tener cáncer de colon. La mayoría de los médicos recomiendan realizarse pruebas para detectar el cáncer de colon si usted ha tenido colitis ulcerosa durante 8 años.

El riesgo de cáncer de colon es más alto cuando la colitis ulcerosa afecta todo el colon, en lugar de solo una parte de este. Y cuanto más tiempo haya tenido colitis ulcerosa, mayor es su riesgo de cáncer de colon.1

¿Qué tipos de cirugía se realizan?

Habitualmente, se realizan dos operaciones.

  • Anastomosis ileoanal. Esta cirugía es la más común. Se extirpa el intestino grueso y el revestimiento del recto, pero usted aún puede tener evacuaciones del intestino casi normales después de la cirugía. Por lo general, esta operación es exitosa. Alrededor de 7 u 8 de cada 10 personas no tienen problemas después de la cirugía. Además, la mayoría de las personas afirman que su calidad de vida mejoró.2
  • Proctocolectomía e ileostomía. Las personas que no pueden recibir anestesia durante períodos prolongados debido a una enfermedad o a su edad tienen más probabilidades de realizarse esta cirugía. Se extirpa el intestino grueso y el recto. Después de esta cirugía, usted usará una bolsa de colostomía que se conecta a un orificio en el abdomen para recolectar los desechos del cuerpo. Esta cirugía tiene menos riesgo de problemas después de la cirugía, en comparación con la anastomosis ileoanal.

¿Por qué podría recomendarle su médico que se opere?

Es posible que su médico le recomiende una cirugía si:

  • Los medicamentos y la terapia nutricional no han servido para manejar los síntomas graves.
  • Se desarrollan agujeros en el intestino grueso (perforación).
  • Usted tiene cáncer de colon, un riesgo de cáncer significativamente mayor (detectado por biopsias) o un estrechamiento del intestino que no puede distinguirse de cáncer, aun si no tiene síntomas de que la enfermedad esté activa.
  • Un sangrado (hemorragia) grave requiere continuas transfusiones de sangre.
  • Ocurre un crecimiento lento o surgen otras complicaciones graves en un niño.

Usted puede elegir operarse para mejorar su calidad de vida, curar la colitis ulcerosa o prevenir la posibilidad de tener cáncer de colon.

2. Compare sus opciones

  Operarse para extirpar el colon Seguir tomando medicamentos
¿Qué implica generalmente?
  • A menudo, la cirugía se hace en dos partes, con como máximo 2 semanas de diferencia. Después de cada cirugía, usted permanecerá en el hospital durante varios días.
  • La recuperación de la cirugía tarda de 1 a 2 semanas en el hogar.
  • Después de la cirugía, según el tipo, usted podría usar una bolsa de colostomía para eliminar los desechos.
  • Debe tomar medicamentos, incluyendo esteroides, para los síntomas, a fin de controlar la enfermedad o de mantenerla en remisión.
  • Es posible que deba probar diferentes tipos de medicamentos para encontrar los que le den resultado.
  • Seguirá viendo a su médico tal como se lo recomiende mientras su afección esté estable y más a menudo si tiene problemas.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La cirugía cura la colitis ulcerosa.
  • La cirugía previene el cáncer de colon o puede curarlo si el cáncer no se ha propagado más allá del colon.
  • Los medicamentos pueden aliviar los síntomas y ayudarle a controlar la enfermedad.
  • Evita los riesgos de la cirugía.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Los problemas que pueden suceder durante la cirugía o después de esta incluyen:
    • Obstrucción del intestino delgado.
    • Hinchazón en la bolsa formada por el intestino delgado.
    • Pérdida de heces.
    • Una infección en la pelvis o en el abdomen.
    • Problemas relacionados con el control de la vejiga (incontinencia).
  • Todas las cirugías conllevan riesgos, como sangrado, daño en los nervios y problemas con la anestesia. Su edad y su salud también pueden afectar su riesgo.
  • Es posible que no pueda controlar todos sus síntomas con medicamentos, especialmente si son muy fuertes.
  • Algunos medicamentos para la colitis ulcerosa pueden causar efectos secundarios, como cataratas u osteoporosis.
  • Los medicamentos no curan la colitis ulcerosa ni previenen el cáncer de colon.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la cirugía para curar la colitis ulcerosa

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"He sufrido ciertos síntomas realmente fuertes a causa de la colitis ulcerosa. La diarrea y el dolor interfieren en mi vida. No puedo ir a ningún lado sin fijarme dónde están todos los baños. No me animo a hacer caminatas largas ni esquiar, cosas que solía hacer todo el tiempo. Me deprime. Me gusta la idea de operarme para no tener que seguir lidiando con esta enfermedad."

— Toni, 33 años

"Los síntomas de la colitis ulcerosa pueden ser dolorosos y vergonzantes, pero solo los tengo algunas veces al año. Mis medicamentos los tienen muy controlados. No creo que mi afección sea lo suficientemente grave como para operarme, y no me gusta la idea de tener que usar una bolsa de colostomía. Creo que esperaré y veré si mi afección empeora."

— Carolyn, 40 años

"Quiero operarme, porque tengo miedo de tener cáncer de colon. Tengo un tío que tuvo cáncer de colon. Mi riesgo ya es más alto que el promedio porque tengo colitis ulcerosa. Además, he tenido esta enfermedad durante 7 años. Dentro de un año, tengo que empezar a realizarme una colonoscopia anual para ver si tengo cáncer. Si me opero, no tendré que lidiar con los síntomas, no tendré que realizarme una prueba todos los años ni tendré que preocuparme por el cáncer de colon."

— Bill, 27 años

"Mis medicamentos están dando muy buenos resultados y me siento bastante conforme con mi capacidad para vivir la vida que quiero. He tenido esta afección durante 12 años. Me realizo una prueba de detección de cáncer de colon todos los años. Hasta ahora, todo está bien."

— Juan, 30 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir la cirugía

Motivos para seguir tomando medicamentos

No puedo controlar mis síntomas con medicamentos.

Los medicamentos controlan mis síntomas.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Acepto los riesgos de la cirugía.

Me preocupan los riesgos de la cirugía.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Haré todo lo que sea necesario para deshacerme de esta enfermedad.

No deseo operarme por ningún motivo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo eliminar el riesgo de tener cáncer de colon.

Mi riesgo de cáncer es bajo en este momento, y deseo esperar para operarme.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme

Tomar medicamentos

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Pueden controlarse las formas leves de colitis ulcerosa con medicamentos?

  • No
  • No estoy seguro
Tiene razón. La mayoría de las personas que tienen colitis leve pueden controlar sus síntomas con medicamentos.

2. ¿Hay una cura para la colitis ulcerosa?

  • No
  • No estoy seguro
Tiene razón. Hay una cura para la colitis ulcerosa. Es la cirugía para extirpar el colon y el revestimiento del recto.

3. ¿Elimina la cirugía el riesgo de cáncer de colon?

  • No
  • No estoy seguro
Tiene razón. La cirugía elimina el riesgo de cáncer de colon.

4. ¿Es cierto que todas las personas que se operan deben usar una bolsa de colostomía?

  • No
  • No estoy seguro
Tiene razón. Usted tendrá que usar una bolsa de colostomía después de un tipo de cirugía. Pero con el tipo más común de cirugía, usted podrá tener evacuaciones del intestino casi normales.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoPeter J. Kahrilas, MD - Gastroenterología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. American Gastroenterological Association (2010). AGA medical position statement on the diagnosis and management of colorectal neoplasia in inflammatory bowel disease. Gastroenterology, 138(2): 738–745. Available online: http://www.gastro.org/practice/medical-position-statements.
  2. Cohen JL, et al. (2005). Practice parameters for the surgical treatment of ulcerative colitis. Diseases of the Colon and Rectum, 48(11): 1997–2009. Available online: http://www.fascrs.org/physicians/practice_parameters.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.