Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Infección de las uñas: ¿Debería tomar pastillas antimicóticas?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Infección de las uñas: ¿Debería tomar pastillas antimicóticas?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Tomar medicamentos antimicóticos orales (pastillas antimicóticas) para tratar una infección de las uñas por hongos.
  • Probar otro tratamiento, como cremas antimicóticas, o no hacer nada.

Puntos clave para recordar

  • Las pastillas antimicóticas son la mejor opción para curar una infección grave de las uñas por hongos.
  • Si usted tiene problemas del hígado o del corazón, no debería tomar pastillas antimicóticas. Pueden causar efectos secundarios poco frecuentes pero peligrosos, entre los que se incluyen la insuficiencia cardíaca y hepática.
  • Es posible que necesite realizarse pruebas con una frecuencia de 4 a 6 semanas para detectar daños en el hígado, los riñones o el corazón, según las pastillas antimicóticas que use.
  • Incluso si su tratamiento da resultado, la infección podría regresar. De las personas cuya infección desaparece con pastillas antimicóticas, del 15% al 20% comienzan a tener otra infección al año siguiente.1 Esto significa que de cada 100 personas que toman pastillas, de 15 a 20 tendrán otra infección al año siguiente, y de 80 a 85 no la tendrán.
  • La extracción de la uña, ya sea en forma quirúrgica o no quirúrgica, es otra opción de tratamiento para una uña que está muy infectada o engrosada.
PMCs

¿Qué es una infección de las uñas por hongos?

Una infección de las uñas por hongos sucede cuando un hongo ataca una uña de la mano, una uña del pie, o la piel bajo la uña, que se llama base de la uña. Los hongos pueden atacarle las uñas a través de pequeños cortes en la piel alrededor de las uñas o a través de la apertura entre la uña y la base de la uña.

Las infecciones de las uñas por hongos son más comunes en las uñas del pie que en las uñas de la mano. Las uñas del pie crecen muy lentamente, lo que les da más tiempo a los hongos para desarrollarse y empeorar. También lleva más tiempo tratar las uñas del pie que las uñas de la mano.

Los hongos en forma de levadura, los mohos y los diferentes tipos de hongos pueden causar infecciones de las uñas por hongos. La mayoría son causados por el mismo tipo de hongo que causa el pie de atleta. Los hongos crecen mejor en lugares calientes y húmedos, y pueden contagiarse de una persona a otra. Usted puede tener una infección de las uñas por hongos por andar descalzo en duchas o piscinas (albercas) públicas, o por compartir artículos personales, como toallas y cortaúñas. Si tiene pie de atleta, el hongo puede extenderse de la piel a las uñas.

¿Por qué usaría usted pastillas antimicóticas para tratar una infección de las uñas?

Usted podría usar pastillas antimicóticas si los tratamientos tópicos no han dado resultado. Una infección de las uñas por hongos no desaparece por sí sola y empeora lentamente con el tiempo. Una infección puede propagarse hasta la raíz de la uña, donde comienza el crecimiento de la uña nueva, y puede propagarse a otras uñas. Cuanto más tiempo tenga una infección y cuanto más empeore, más difícil es tratarla.

Las infecciones graves, especialmente en personas mayores que han tenido la afección por muchos años, pueden causar uñas muy gruesas que son difíciles de cortar. Pueden causar dolor o molestias al caminar. Si esto sucede, es difícil curar una infección micótica, incluso con pastillas antimicóticas.

¿Por qué no usaría pastillas antimicóticas para tratar una infección de las uñas?

No todas las infecciones de las uñas por hongos requieren un tratamiento con pastillas. Algunas personas deciden no tratar una infección micótica hasta que esta se vuelve molesta o dolorosa.

Las infecciones de las uñas son difíciles de tratar, y las pastillas antimicóticas pueden ser costosas. No hay garantía de que las pastillas den resultado o de que la infección no reaparezca. De las personas cuya infección desaparece con pastillas antimicóticas, del 15% al 20% comienzan a tener otra infección al año siguiente.1 Esto significa que de cada 100 personas que usan pastillas antimicóticas, de 15 a 20 tendrán otra infección al año siguiente, y de 80 a 85 no la tendrán.

Las pastillas que se usan para tratar las infecciones de las uñas por hongos pueden causar efectos secundarios graves, entre los que se incluyen el daño hepático y la insuficiencia cardíaca.

Usted podría considerar la posibilidad de probar otros tratamientos, como usar una crema antimicótica o extraerse la uña, ya sea en forma quirúrgica o no quirúrgica.

¿Cuál es la eficacia de las pastillas antimicóticas?

Curar la infección con pastillas no da resultados tan buenos en las personas de 65 años o más.2

Las pastillas para tratar las infecciones de las uñas por hongos incluyen terbinafina (Lamisil) e itraconazol (Sporanox). Los estudios que comparan estos dos medicamentos descubrieron que la terbinafina curó la infección en 55 de cada 100 personas, y el itraconazol curó la infección en 26 de cada 100 personas después de 16 semanas de tratamiento.2

Con menos frecuencia, se usan fluconazol (Diflucan) y griseofulvina (Grifulvin V). El fluconazol parece ayudar, pero no tanto como el itraconazol o la terbinafina.2 Y la griseofulvina podría dar resultado, pero no hay suficiente evidencia proveniente de estudios para afirmar lo bien que funciona.3

¿Cuáles son los riesgos de no usar pastillas para tratar una infección de las uñas?

Si usted es saludable, una infección de las uñas por hongos en curso no tiene riesgos graves. Pero con el tiempo, la uña podría engrosarse y tener mal aspecto. Podría causarle dolor al usar zapatos o al caminar.

Si tiene diabetes o un sistema inmunitario débil, una infección micótica puede provocar una infección bacteriana más grave.

¿Por qué podría recomendarle su médico pastillas antimicóticas para una infección de las uñas por hongos?

Su médico podría aconsejarle usar pastillas si:

  • Tiene una infección dolorosa de las uñas.
  • Tiene otro problema de salud, como diabetes, que puede causar problemas derivados de la infección en el pie.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Tomar pastillas antimicóticas Tomar pastillas antimicóticas
  • Usted toma pastillas todos los días durante varios meses, o todos los días por 1 semana por mes durante 2, 3 o 4 meses.
  • Es posible que deba realizarse análisis de sangre para verificar que los riñones y el hígado estén funcionando bien.
  • Las pastillas antimicóticas son la mejor opción para curar una infección grave de las uñas por hongos.
  • Las pastillas podrían no dar buenos resultados con otros medicamentos que usted toma, y podrían causar problemas como daño hepático e insuficiencia cardíaca.
  • Si tiene antecedentes de enfermedad de la sangre o del hígado, o planea beber alcohol durante el tratamiento, estas pastillas no son seguras para usted.
  • Los efectos secundarios menores incluyen dolor de cabeza, malestar estomacal, diarrea, salpullido, comezón y pérdida del gusto.
  • Las pastillas antimicóticas pueden ser costosas.
  • Las pastillas podrían no dar resultado o la infección podría reaparecer.
  • La uña podría seguir teniendo un mal aspecto después del tratamiento.
No tomar pastillas antimicóticas No tomar pastillas antimicóticas

En cambio, usted podría:

  • Probar otro tratamiento, como una crema antimicótica.
  • Pedir que le extraigan la uña.
  • No hacer nada.
  • No tiene los riesgos de tomar pastillas.
  • Usar cremas o extraer la uña podrían eliminar su infección, según lo grave que sea.
  • Las cremas podrían tardar mucho en dar resultado. No darán resultados tan buenos como las pastillas para una infección grave.
  • Su infección de la uña podría empeorar y la uña podría desprenderse.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de tomar medicamentos antimicóticos orales para una infección de las uñas por hongos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Las uñas de mi pie siempre han sido un poco gruesas y difíciles de cortar, pero últimamente han comenzado a hacerme doler mucho los pies. Nunca supe con seguridad cuál era el problema, y ahora mi médico dice que es un tipo de infección micótica. Dice que el medicamento podría ayudar, pero que es probable que tenga la uña dañada y que nunca vuelva a crecer normalmente por completo. También mencionó que el medicamento es bastante costoso, y eso me preocupa. Probaré algún otro tratamiento que retire parte de la uña y veré si eso me ayuda a aliviar el dolor.

Tom, 68 años

¡Creo que esta infección de la uña del pie por hongos es lo más feo que hay! Es muy avergonzante. Siempre tengo las uñas cortadas y pintadas, y esta uña del pie horrible realmente me molesta. Le pregunté a mi médico acerca de estos medicamentos nuevos, y pareciera que van a dar resultado en mi caso, ya que solo tengo el problema en una de las uñas. ¡Simplemente no puedo creer cuánto tiempo tardará en dar resultado!

Tammy, 35 años

¿Tomar medicamentos durante 3 meses para tratar algo que realmente no me molesta? Me parece que no tiene sentido. Ya me cuesta bastante recordar todo lo que tengo que hacer en la oficina; imagínese recordar que tengo que tomar una pastilla todos los días. Si el problema empeora, lo reconsideraré. Por ahora, simplemente mantendré esa uña del pie fuera de la vista.

Bonita, 40 años

Siempre recordaré los pies de mi papá. Tenía las uñas del pie gruesas, feas y amarillentas, y solía hacer gestos de dolor al caminar, porque le dolían los pies. Mi médico dice que yo podría terminar en la misma situación. Pero dado que contraje esta infección en la uña del pie por hongos el año pasado, si la tratamos ahora, tenemos grandes probabilidades de curarla. Probaré este medicamento oral que tarda varios meses en dar resultado. También probaré todas las otras cosas que mencionó, como alternar los zapatos para que se sequen, cambiarme los calcetines más a menudo y usar un talco antimicótico de secado de pies. No me importa mucho el aspecto de los pies, pero estoy seguro de que no quiero que me duelan cuando sea mayor.

Bob, 60 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar pastillas antimicóticas

Motivos para no tomar pastillas antimicóticas

Me preocupa que mi infección empeore.

No me preocupa que mi infección empeore.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a realizarme análisis de sangre regulares para verificar que el hígado y los riñones estén bien.

No tengo ganas de realizarme muchas pruebas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Acepto el riesgo de las pastillas.

Tomar estas pastillas tiene demasiados riesgos para mí.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta tomar las pastillas todos los días durante varios meses.

No quiero tomar las pastillas todos los días.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar pastillas antimicóticas

NO tomar pastillas antimicóticas

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Las pastillas antimicóticas, ¿son la mejor opción para curar las infecciones graves de las uñas por hongos?

  • Tiene razón. Las pastillas antimicóticas son la mejor opción para curar una infección grave de las uñas por hongos.
  • NoLo lamento, no es correcto. Las pastillas antimicóticas sí son la mejor opción para curar una infección grave de las uñas por hongos.
  • No estoy seguroPodría ayudarlo volver a leer "Puntos clave para recordar". Las pastillas antimicóticas son la mejor opción para curar una infección grave de las uñas.
2.

¿Pueden causar efectos secundarios graves las pastillas antimicóticas?

  • Es correcto. Las pastillas antimicóticas pueden causar efectos secundarios poco frecuentes pero graves, entre los que se incluyen daño hepático e insuficiencia cardíaca.
  • NoLo lamento, no es correcto. Las pastillas antimicóticas pueden causar efectos secundarios poco frecuentes pero graves, entre los que se incluyen daño hepático e insuficiencia cardíaca.
  • No estoy seguroPodría ayudarlo volver a leer "¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios?" en la tabla "Compare sus opciones". Las pastillas antimicóticas pueden causar efectos secundarios poco frecuentes pero graves.
3.

¿Es cierto que tomar pastillas antimicóticas es la única manera de tratar una infección de las uñas por hongos?

  • Lo lamento, no es correcto. La extracción de la uña, ya sea en forma quirúrgica o no quirúrgica, es otra opción de tratamiento para una infección grave de las uñas.
  • NoTiene razón. La extracción de la uña, ya sea en forma quirúrgica o no quirúrgica, es otra opción de tratamiento para una infección grave de las uñas.
  • No estoy seguroPodría ayudarlo volver a leer "Puntos clave para recordar". La extracción de la uña, ya sea en forma quirúrgica o no quirúrgica, es otra opción de tratamiento para una infección grave de las uñas.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioPatrice Burgess, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Habif TP, et al. (2011). Tinea of the nails (Onychomycosis). In Skin Disease: Diagnosis and Treatment, 3rd ed., pp. 259–262. Edinburgh: Saunders.
  2. De Berker D (2009). Fungal nail disease. New England Journal of Medicine, 360(20): 2108–2116.
  3. Ferrari J (2011). Fungal toenail infections, search date March 2011. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Infección de las uñas: ¿Debería tomar pastillas antimicóticas?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Tomar medicamentos antimicóticos orales (pastillas antimicóticas) para tratar una infección de las uñas por hongos.
  • Probar otro tratamiento, como cremas antimicóticas, o no hacer nada.

Puntos clave para recordar

  • Las pastillas antimicóticas son la mejor opción para curar una infección grave de las uñas por hongos.
  • Si usted tiene problemas del hígado o del corazón, no debería tomar pastillas antimicóticas. Pueden causar efectos secundarios poco frecuentes pero peligrosos, entre los que se incluyen la insuficiencia cardíaca y hepática.
  • Es posible que necesite realizarse pruebas con una frecuencia de 4 a 6 semanas para detectar daños en el hígado, los riñones o el corazón, según las pastillas antimicóticas que use.
  • Incluso si su tratamiento da resultado, la infección podría regresar. De las personas cuya infección desaparece con pastillas antimicóticas, del 15% al 20% comienzan a tener otra infección al año siguiente.1 Esto significa que de cada 100 personas que toman pastillas, de 15 a 20 tendrán otra infección al año siguiente, y de 80 a 85 no la tendrán.
  • La extracción de la uña, ya sea en forma quirúrgica o no quirúrgica, es otra opción de tratamiento para una uña que está muy infectada o engrosada.
PMCs

¿Qué es una infección de las uñas por hongos?

Una infección de las uñas por hongos sucede cuando un hongo ataca una uña de la mano, una uña del pie, o la piel bajo la uña, que se llama base de la uña. Los hongos pueden atacarle las uñas a través de pequeños cortes en la piel alrededor de las uñas o a través de la apertura entre la uña y la base de la uña.

Las infecciones de las uñas por hongos son más comunes en las uñas del pie que en las uñas de la mano. Las uñas del pie crecen muy lentamente, lo que les da más tiempo a los hongos para desarrollarse y empeorar. También lleva más tiempo tratar las uñas del pie que las uñas de la mano.

Los hongos en forma de levadura, los mohos y los diferentes tipos de hongos pueden causar infecciones de las uñas por hongos. La mayoría son causados por el mismo tipo de hongo que causa el pie de atleta. Los hongos crecen mejor en lugares calientes y húmedos, y pueden contagiarse de una persona a otra. Usted puede tener una infección de las uñas por hongos por andar descalzo en duchas o piscinas (albercas) públicas, o por compartir artículos personales, como toallas y cortaúñas. Si tiene pie de atleta, el hongo puede extenderse de la piel a las uñas.

¿Por qué usaría usted pastillas antimicóticas para tratar una infección de las uñas?

Usted podría usar pastillas antimicóticas si los tratamientos tópicos no han dado resultado. Una infección de las uñas por hongos no desaparece por sí sola y empeora lentamente con el tiempo. Una infección puede propagarse hasta la raíz de la uña, donde comienza el crecimiento de la uña nueva, y puede propagarse a otras uñas. Cuanto más tiempo tenga una infección y cuanto más empeore, más difícil es tratarla.

Las infecciones graves, especialmente en personas mayores que han tenido la afección por muchos años, pueden causar uñas muy gruesas que son difíciles de cortar. Pueden causar dolor o molestias al caminar. Si esto sucede, es difícil curar una infección micótica, incluso con pastillas antimicóticas.

¿Por qué no usaría pastillas antimicóticas para tratar una infección de las uñas?

No todas las infecciones de las uñas por hongos requieren un tratamiento con pastillas. Algunas personas deciden no tratar una infección micótica hasta que esta se vuelve molesta o dolorosa.

Las infecciones de las uñas son difíciles de tratar, y las pastillas antimicóticas pueden ser costosas. No hay garantía de que las pastillas den resultado o de que la infección no reaparezca. De las personas cuya infección desaparece con pastillas antimicóticas, del 15% al 20% comienzan a tener otra infección al año siguiente.1 Esto significa que de cada 100 personas que usan pastillas antimicóticas, de 15 a 20 tendrán otra infección al año siguiente, y de 80 a 85 no la tendrán.

Las pastillas que se usan para tratar las infecciones de las uñas por hongos pueden causar efectos secundarios graves, entre los que se incluyen el daño hepático y la insuficiencia cardíaca.

Usted podría considerar la posibilidad de probar otros tratamientos, como usar una crema antimicótica o extraerse la uña, ya sea en forma quirúrgica o no quirúrgica.

¿Cuál es la eficacia de las pastillas antimicóticas?

Curar la infección con pastillas no da resultados tan buenos en las personas de 65 años o más.2

Las pastillas para tratar las infecciones de las uñas por hongos incluyen terbinafina (Lamisil) e itraconazol (Sporanox). Los estudios que comparan estos dos medicamentos descubrieron que la terbinafina curó la infección en 55 de cada 100 personas, y el itraconazol curó la infección en 26 de cada 100 personas después de 16 semanas de tratamiento.2

Con menos frecuencia, se usan fluconazol (Diflucan) y griseofulvina (Grifulvin V). El fluconazol parece ayudar, pero no tanto como el itraconazol o la terbinafina.2 Y la griseofulvina podría dar resultado, pero no hay suficiente evidencia proveniente de estudios para afirmar lo bien que funciona.3

¿Cuáles son los riesgos de no usar pastillas para tratar una infección de las uñas?

Si usted es saludable, una infección de las uñas por hongos en curso no tiene riesgos graves. Pero con el tiempo, la uña podría engrosarse y tener mal aspecto. Podría causarle dolor al usar zapatos o al caminar.

Si tiene diabetes o un sistema inmunitario débil, una infección micótica puede provocar una infección bacteriana más grave.

¿Por qué podría recomendarle su médico pastillas antimicóticas para una infección de las uñas por hongos?

Su médico podría aconsejarle usar pastillas si:

  • Tiene una infección dolorosa de las uñas.
  • Tiene otro problema de salud, como diabetes, que puede causar problemas derivados de la infección en el pie.

2. Compare sus opciones

  Tomar pastillas antimicóticas No tomar pastillas antimicóticas
¿Qué implica generalmente?
  • Usted toma pastillas todos los días durante varios meses, o todos los días por 1 semana por mes durante 2, 3 o 4 meses.
  • Es posible que deba realizarse análisis de sangre para verificar que los riñones y el hígado estén funcionando bien.

En cambio, usted podría:

  • Probar otro tratamiento, como una crema antimicótica.
  • Pedir que le extraigan la uña.
  • No hacer nada.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Las pastillas antimicóticas son la mejor opción para curar una infección grave de las uñas por hongos.
  • No tiene los riesgos de tomar pastillas.
  • Usar cremas o extraer la uña podrían eliminar su infección, según lo grave que sea.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Las pastillas podrían no dar buenos resultados con otros medicamentos que usted toma, y podrían causar problemas como daño hepático e insuficiencia cardíaca.
  • Si tiene antecedentes de enfermedad de la sangre o del hígado, o planea beber alcohol durante el tratamiento, estas pastillas no son seguras para usted.
  • Los efectos secundarios menores incluyen dolor de cabeza, malestar estomacal, diarrea, salpullido, comezón y pérdida del gusto.
  • Las pastillas antimicóticas pueden ser costosas.
  • Las pastillas podrían no dar resultado o la infección podría reaparecer.
  • La uña podría seguir teniendo un mal aspecto después del tratamiento.
  • Las cremas podrían tardar mucho en dar resultado. No darán resultados tan buenos como las pastillas para una infección grave.
  • Su infección de la uña podría empeorar y la uña podría desprenderse.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de tomar medicamentos antimicóticos orales para una infección de las uñas por hongos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Las uñas de mi pie siempre han sido un poco gruesas y difíciles de cortar, pero últimamente han comenzado a hacerme doler mucho los pies. Nunca supe con seguridad cuál era el problema, y ahora mi médico dice que es un tipo de infección micótica. Dice que el medicamento podría ayudar, pero que es probable que tenga la uña dañada y que nunca vuelva a crecer normalmente por completo. También mencionó que el medicamento es bastante costoso, y eso me preocupa. Probaré algún otro tratamiento que retire parte de la uña y veré si eso me ayuda a aliviar el dolor."

— Tom, 68 años

"¡Creo que esta infección de la uña del pie por hongos es lo más feo que hay! Es muy avergonzante. Siempre tengo las uñas cortadas y pintadas, y esta uña del pie horrible realmente me molesta. Le pregunté a mi médico acerca de estos medicamentos nuevos, y pareciera que van a dar resultado en mi caso, ya que solo tengo el problema en una de las uñas. ¡Simplemente no puedo creer cuánto tiempo tardará en dar resultado!"

— Tammy, 35 años

"¿Tomar medicamentos durante 3 meses para tratar algo que realmente no me molesta? Me parece que no tiene sentido. Ya me cuesta bastante recordar todo lo que tengo que hacer en la oficina; imagínese recordar que tengo que tomar una pastilla todos los días. Si el problema empeora, lo reconsideraré. Por ahora, simplemente mantendré esa uña del pie fuera de la vista."

— Bonita, 40 años

"Siempre recordaré los pies de mi papá. Tenía las uñas del pie gruesas, feas y amarillentas, y solía hacer gestos de dolor al caminar, porque le dolían los pies. Mi médico dice que yo podría terminar en la misma situación. Pero dado que contraje esta infección en la uña del pie por hongos el año pasado, si la tratamos ahora, tenemos grandes probabilidades de curarla. Probaré este medicamento oral que tarda varios meses en dar resultado. También probaré todas las otras cosas que mencionó, como alternar los zapatos para que se sequen, cambiarme los calcetines más a menudo y usar un talco antimicótico de secado de pies. No me importa mucho el aspecto de los pies, pero estoy seguro de que no quiero que me duelan cuando sea mayor."

— Bob, 60 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar pastillas antimicóticas

Motivos para no tomar pastillas antimicóticas

Me preocupa que mi infección empeore.

No me preocupa que mi infección empeore.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a realizarme análisis de sangre regulares para verificar que el hígado y los riñones estén bien.

No tengo ganas de realizarme muchas pruebas.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Acepto el riesgo de las pastillas.

Tomar estas pastillas tiene demasiados riesgos para mí.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta tomar las pastillas todos los días durante varios meses.

No quiero tomar las pastillas todos los días.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar pastillas antimicóticas

NO tomar pastillas antimicóticas

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Las pastillas antimicóticas, ¿son la mejor opción para curar las infecciones graves de las uñas por hongos?

  • No
  • No estoy seguro
Tiene razón. Las pastillas antimicóticas son la mejor opción para curar una infección grave de las uñas por hongos.

2. ¿Pueden causar efectos secundarios graves las pastillas antimicóticas?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Las pastillas antimicóticas pueden causar efectos secundarios poco frecuentes pero graves, entre los que se incluyen daño hepático e insuficiencia cardíaca.

3. ¿Es cierto que tomar pastillas antimicóticas es la única manera de tratar una infección de las uñas por hongos?

  • No
  • No estoy seguro
Tiene razón. La extracción de la uña, ya sea en forma quirúrgica o no quirúrgica, es otra opción de tratamiento para una infección grave de las uñas.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioPatrice Burgess, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Habif TP, et al. (2011). Tinea of the nails (Onychomycosis). In Skin Disease: Diagnosis and Treatment, 3rd ed., pp. 259–262. Edinburgh: Saunders.
  2. De Berker D (2009). Fungal nail disease. New England Journal of Medicine, 360(20): 2108–2116.
  3. Ferrari J (2011). Fungal toenail infections, search date March 2011. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.