Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Riesgo de cáncer de seno: ¿Debería hacerme una prueba genética de BRCA?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Riesgo de cáncer de seno: ¿Debería hacerme una prueba genética de BRCA?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Realizarse una prueba genética de cáncer de seno.
  • No realizarse la prueba.

Puntos clave para recordar

  • Una prueba genética de cáncer de seno o prueba genética de BRCA, puede ayudar a las personas a averiguar si han heredado una mutación genética. Esta mutación puede hacer que tengan muchas más probabilidades de tener cáncer de seno, y para las mujeres, también cáncer de ovario.
  • Esta prueba solo se recomienda para quienes tienen antecedentes familiares significativos de cáncer de seno o antecedentes familiares de cáncer de ovario. Pero la mayoría de las personas con antecedentes familiares de cáncer de seno o de ovario, aun con importantes antecedentes familiares, no tienen mutación del gen BRCA.
  • No todas las personas que heredan una mutación en el gen BRCA tendrán cáncer.
  • Tanto los hombres como las mujeres pueden heredar una mutación en el gen BRCA y transmitírsela a sus hijos.
  • Someterse a una prueba genética BRCA puede ayudarla a planificar medidas para reducir su riesgo.
  • La prueba misma es simple. Implica tomar una pequeña muestra de sangre y enviarla a un laboratorio especial. Pero los resultados, sean positivos o negativos, podrían tener un gran efecto en su vida.
  • La mayoría de las compañías de seguros cubrirán el costo de la prueba genética a las personas que reúnan las condiciones para realizarse la prueba.
PMCs

¿Cómo sabe si tiene antecedentes familiares significativos de cáncer de seno o de ovario?

Su médico le hará preguntas acerca de usted y de su salud, y acerca de la salud de su familia para ver lo significativos que son sus antecedentes familiares. Si está pensando en realizarse una prueba genética, su médico la enviará a un asesor genético. Este experto la ayudará a comprender sus probabilidades de tener cáncer y la ayudará a decidir si se realizará o no la prueba.

Las mujeres judías tienen más probabilidades de ser portadoras de la mutación del gen BRCA. Algunos expertos recomiendan las pruebas genéticas a las mujeres que son judías askenazíes (judías cuyos antepasados provenían de Europa Oriental) si tienen uno o ambos de los siguientes factores:1

  • Algún familiar de primer grado con cáncer de seno o de ovario. Los familiares de primer grado son los padres, las hermanas y los hermanos, y los hijos.
  • Dos familiares de segundo grado del mismo lado de la familia, con cáncer de seno o de ovario. Los familiares de segundo grado son las tías y los tíos, las sobrinas y los sobrinos, y los abuelos.

Si usted no es judía, algunos expertos recomiendan una prueba genética si tiene uno o más de los siguientes factores:1

  • Dos familiares de primer grado con cáncer de seno, a uno de los cuales se le diagnosticó la enfermedad a los 50 años o antes
  • Tres o más familiares de primer o segundo grado con cáncer de seno, diagnosticado a cualquier edad
  • Tanto cáncer de seno como cáncer de ovario en sus parientes de primero y segundo grado
  • Un familiar de primer grado con cáncer en ambos senos
  • Dos o más familiares con cáncer de ovario
  • Un familiar con cáncer de seno y cáncer de ovario
  • Un familiar de sexo masculino con cáncer de seno

Cuando usted y su médico o asesor hayan observado los detalles de sus antecedentes familiares, tendrán una idea de lo alto que es su riesgo. Esto la ayudará a decidir si se realizará o no una prueba genética de BRCA.

Si tiene un familiar que tiene cáncer de seno o de ovario, piense en pedirle que se realice una prueba genética primero. Si la prueba de su familiar muestra que tiene un gen BRCA modificado, esa mutación específica se llama "mutación conocida". Usted y otros familiares pueden realizarse la prueba para detectar esa mutación genética específica.

Pero si el resultado de la prueba de su familiar es negativo, es poco probable que usted sea portadora de la mutación genética.

¿Qué puede hacer si el resultado de su prueba es positivo?

Si el resultado de su prueba es positivo para una mutación en el gen BRCA, tal vez enfrente decisiones difíciles acerca de qué acción debe tomar. Es posible que tenga varias opciones que pueden reducir sus probabilidades de tener cáncer:

  • Hacerse chequeos y pruebas más a menudo. Puede recomendarse una mamografía anual o un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés). Hable con su médico acerca de la frecuencia con que debe realizarse chequeos.
  • Operarse para que le extirpen los senos. Esto puede reducir en gran medida sus probabilidades de tener cáncer de seno.
  • Operarse para que le extirpen los ovarios. Después de esta cirugía, ya no podrá quedar embarazada. Y si estaba experimentando ciclos menstruales, iniciará la menopausia. Pero esta cirugía puede reducir sus probabilidades de tener cáncer de seno y reducir en gran medida sus posibilidades de tener cáncer de ovario.
  • Tomar medicamentos. Tamoxifeno y raloxifeno son medicamentos que pueden reducir las probabilidades de una mujer de padecer cáncer de seno.
  • Tomar píldoras anticonceptivas para reducir el riesgo de cáncer de ovario. Pero las píldoras anticonceptivas pueden elevar ligeramente el riesgo de cáncer de seno y presentar otros riesgos de salud.

Hable con su médico acerca de cuáles de estas opciones puede ser la mejor para usted.

¿Por qué podría recomendarle su médico una prueba genética?

Si tiene antecedentes familiares significativos de cáncer de seno o de ovario, su médico podría recomendarle hablar con un asesor genético. Este experto puede ayudarla a comprender sus probabilidades de tener cáncer.

Dependerá de usted si se realizará o no la prueba, pero un asesor genético puede ayudarla a tomar una buena decisión.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Hacerse una prueba genética de BRCA Hacerse una prueba genética de BRCA
  • Un técnico le extrae una pequeña cantidad de sangre del brazo.
  • Los resultados podrían demorar varias semanas.
  • La mayoría de las compañías de seguros cubrirán el costo de la prueba genética a las personas que reúnan las condiciones para realizarse la prueba.
  • Si el resultado de su prueba es positivo, usted sabe que tiene más probabilidades de tener cáncer y puede elegir qué medidas tomar para prevenir el cáncer.
  • Otros familiares podrían beneficiarse al conocer los resultados de su prueba.
  • El resultado de la prueba no le brindará un plan de acción claro. Aún tendrá que pensar acerca de sus opciones y decidir qué acción tomar.
  • Si el resultado de su prueba es positivo, es posible que sienta depresión, temor o mucha preocupación.
  • Si el resultado de su prueba es negativo, es posible que tenga una falsa sensación de seguridad. Una prueba de BRCA con resultado negativo no significa que usted no tendrá cáncer de seno o de ovario.
  • Si el resultado de su prueba es positivo, tendrá que decidir si les contará o no a otros familiares, quienes luego tendrían que decidir si realizarse o no la prueba.
  • Si el resultado de su prueba es positivo, es posible que tenga dificultades para obtener un seguro de vida, un seguro de atención a largo plazo o un seguro por discapacidad.
No hacerse una prueba genética de BRCA No hacerse una prueba genética de BRCA
  • Usted y su médico usarán sus antecedentes familiares para decidir qué acción tomar para prevenir el cáncer de seno y de ovario.
  • Usted evita tener la falsa sensación de seguridad causada por el resultado negativo de una prueba.
  • Usted no sabrá con certeza si su riesgo es más alto debido a una mutación genética.
  • No saber si tiene una mutación en el gen BRCA podría impedirle saber lo alto que puede ser su riesgo en realidad. Y eso le puede impedir la adopción de medidas que podrían reducir su riesgo.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de realizarse una prueba genética para detectar cáncer de seno y de ovario

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Mi madre falleció de cáncer de ovario, y yo soy descendiente de judíos askenazíes. Deseo saber si he heredado un defecto en el gen BRCA, por lo cual me voy a realizar la prueba. Si el resultado de mi prueba es positivo, no dudaré en operarme para evitar tener cualquiera de estos tipos de cáncer.

Fran, 30 años

Tengo algunos antecedentes familiares de cáncer de seno, pero no me voy a realizar una prueba genética. Sé que la mayoría de las personas con antecedentes familiares no tienen ningún defecto en el gen BRCA; solo tienen antecedentes familiares. Hay una diferencia. Y no creo que quiera vivir el resto de mi vida sabiendo que tengo mayores probabilidades de tener cáncer que la mayoría de las personas. También oí que tener un resultado positivo de la prueba en mi historia clínica podría afectar mis tarifas del seguro de vida.

Callie, 32 años

Mi abuela falleció de cáncer de seno, mi madre tuvo cáncer de seno y yo acabo de terminar el tratamiento para mi propio cáncer de seno. Me voy a realizar una prueba genética porque deseo que mis hijos sepan si hay o no algún defecto hereditario en el gen BRCA. Si el resultado de la prueba es positivo, mis hijos y la familia de mi hermano tendrán más información para proteger su salud.

Samantha, 55 años

Mi madre murió de cáncer de seno a los 47, así que yo quería la prueba. Si era positiva, yo estaba lista para que extirparan mis senos y ovarios. Cuando me enteré de que mi prueba era negativa, lo primero que pensé fue: "¡Voy a vivir!" Pero después de que la consejera explicó que mi riesgo de tener cáncer de seno era todavía casi un 30% debido a mis antecedentes familiares, lloré todo el camino a casa. Hacerme la prueba no borró mis preocupaciones de tener cáncer. Todo lo que aprendí es que no tengo la mutación genética, por lo que mi hija tampoco la tendrá. Pero mi hermana podría, por lo que ella necesitará pruebas. Y yo todavía podría tener cáncer de seno, así que ahora me someto a exámenes preventivos cada 6 meses. Esto quiere decir que el cáncer está siempre en mi mente. Así que en realidad, no duermo de noche mucho mejor de lo que lo hacía antes.

Jane, 40 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarse una prueba genética de cáncer de seno

Motivos para no realizarse una prueba genética

Deseo informar a mis familiares si el resultado de la prueba es positivo para que puedan considerar la posibilidad de realizarse la prueba.

Si el resultado de la prueba fuera positivo, no desearía informarlo a mis familiares.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Para mí es importante saber si he heredado o no un defecto en el gen BRCA.

Prefiero correr los riesgos en lugar de saber con certeza si soy o no portadora del defecto en el gen BRCA.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Si el resultado de mi prueba fuese positivo, desearía recibir tratamiento, como medicamentos o cirugía, para prevenir el cáncer.

No tomaría medicamentos ni me operaría, aun si el resultado de mi prueba fuera positivo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa de qué manera los resultados de la prueba podrían afectar mi capacidad para obtener un seguro de vida.

Me preocupa mucho de qué manera los resultados de la prueba podrían afectar mi capacidad para obtener un seguro de vida.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerme la prueba genética

NO hacerme la prueba

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Si tengo la más mínima preocupación por tener cáncer de seno, debería hacerme una prueba genética, incluso si no tengo antecedentes familiares significativos de cáncer de seno o cáncer de ovario.

  • Verdadero No, eso no es cierto. Una prueba genética no es para todos. Solo se recomienda para las mujeres que tienen antecedentes familiares significativos de cáncer de seno o de ovario.
  • FalsoTiene usted razón. La mayoría de las mujeres no necesitan una prueba genética de cáncer de seno. Solo se recomienda para las mujeres que tienen antecedentes familiares significativos de cáncer de seno o de ovario.
  • No estoy seguraEs posible que la ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Una prueba genética de cáncer de seno solo se recomienda para las mujeres que tienen antecedentes familiares significativos de cáncer de seno o de ovario.
2.

Aun si tengo antecedentes familiares significativos de cáncer de seno o de ovario, las probabilidades de que no tenga mutaciones en el gen BRCA son altas.

  • VerdaderoTiene usted razón. La mayoría de las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de seno o de ovario, aun si son antecedentes familiares significativos, no tienen mutaciones en el gen BRCA.
  • FalsoNo, esto es realmente cierto. La mayoría de las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de seno o de ovario, aun si son antecedentes familiares significativos, no tienen mutaciones en el gen BRCA.
  • No estoy seguraEs posible que la ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". La mayoría de las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de seno o de ovario, aun si son antecedentes familiares significativos, no tienen mutaciones en el gen BRCA.
3.

Si tengo una mutación en el gen BRCA, mis probabilidades de tener cáncer de seno o de ovario son más altas de lo normal.

  • VerdaderoSí, tiene usted razón. Tener una mutación en el gen BRCA aumenta sus probabilidades de tener cáncer de seno o de ovario.
  • FalsoNo, eso no es cierto. Tener una mutación en el gen BRCA aumenta de hecho sus probabilidades de tener cáncer de seno o de ovario.
  • No estoy seguraEs posible que la ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Tener una mutación en el gen BRCA aumenta sus probabilidades de tener cáncer de seno o de ovario.
4.

Si el resultado de mi prueba es positivo para una mutación en el gen BRCA, enfrentaré decisiones difíciles acerca de qué acción debo tomar.

  • VerdaderoEso es cierto. Si el resultado de su prueba es positivo, tendrá que decidir qué medidas desea tomar, en caso de que tome alguna, para prevenir el cáncer.
  • FalsoNo, eso es incorrecto. Si el resultado de su prueba es positivo, tendrá que decidir qué medidas desea tomar, en caso de que tome alguna, para prevenir el cáncer.
  • No estoy seguraEs posible que la ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Si el resultado de su prueba es positivo, tendrá que decidir qué medidas desea tomar, en caso de que tome alguna, para prevenir el cáncer.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoDouglas A. Stewart, MD - Oncología medica

Referencias
Citas bibliográficas
  1. U.S. Preventive Services Task Force (2005). Genetic risk assessment and BRCA mutation testing for breast and ovarian cancer susceptibility: Recommendation statement. Annals of Internal Medicine, 143(5): 355–361.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Riesgo de cáncer de seno: ¿Debería hacerme una prueba genética de BRCA?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Realizarse una prueba genética de cáncer de seno.
  • No realizarse la prueba.

Puntos clave para recordar

  • Una prueba genética de cáncer de seno o prueba genética de BRCA, puede ayudar a las personas a averiguar si han heredado una mutación genética. Esta mutación puede hacer que tengan muchas más probabilidades de tener cáncer de seno, y para las mujeres, también cáncer de ovario.
  • Esta prueba solo se recomienda para quienes tienen antecedentes familiares significativos de cáncer de seno o antecedentes familiares de cáncer de ovario . Pero la mayoría de las personas con antecedentes familiares de cáncer de seno o de ovario, aun con importantes antecedentes familiares, no tienen mutación del gen BRCA.
  • No todas las personas que heredan una mutación en el gen BRCA tendrán cáncer.
  • Tanto los hombres como las mujeres pueden heredar una mutación en el gen BRCA y transmitírsela a sus hijos.
  • Someterse a una prueba genética BRCA puede ayudarla a planificar medidas para reducir su riesgo.
  • La prueba misma es simple. Implica tomar una pequeña muestra de sangre y enviarla a un laboratorio especial. Pero los resultados, sean positivos o negativos, podrían tener un gran efecto en su vida.
  • La mayoría de las compañías de seguros cubrirán el costo de la prueba genética a las personas que reúnan las condiciones para realizarse la prueba.
PMCs

¿Cómo sabe si tiene antecedentes familiares significativos de cáncer de seno o de ovario?

Su médico le hará preguntas acerca de usted y de su salud, y acerca de la salud de su familia para ver lo significativos que son sus antecedentes familiares. Si está pensando en realizarse una prueba genética, su médico la enviará a un asesor genético. Este experto la ayudará a comprender sus probabilidades de tener cáncer y la ayudará a decidir si se realizará o no la prueba.

Las mujeres judías tienen más probabilidades de ser portadoras de la mutación del gen BRCA. Algunos expertos recomiendan las pruebas genéticas a las mujeres que son judías askenazíes (judías cuyos antepasados provenían de Europa Oriental) si tienen uno o ambos de los siguientes factores:1

  • Algún familiar de primer grado con cáncer de seno o de ovario. Los familiares de primer grado son los padres, las hermanas y los hermanos, y los hijos.
  • Dos familiares de segundo grado del mismo lado de la familia, con cáncer de seno o de ovario. Los familiares de segundo grado son las tías y los tíos, las sobrinas y los sobrinos, y los abuelos.

Si usted no es judía, algunos expertos recomiendan una prueba genética si tiene uno o más de los siguientes factores:1

  • Dos familiares de primer grado con cáncer de seno, a uno de los cuales se le diagnosticó la enfermedad a los 50 años o antes
  • Tres o más familiares de primer o segundo grado con cáncer de seno, diagnosticado a cualquier edad
  • Tanto cáncer de seno como cáncer de ovario en sus parientes de primero y segundo grado
  • Un familiar de primer grado con cáncer en ambos senos
  • Dos o más familiares con cáncer de ovario
  • Un familiar con cáncer de seno y cáncer de ovario
  • Un familiar de sexo masculino con cáncer de seno

Cuando usted y su médico o asesor hayan observado los detalles de sus antecedentes familiares, tendrán una idea de lo alto que es su riesgo. Esto la ayudará a decidir si se realizará o no una prueba genética de BRCA.

Si tiene un familiar que tiene cáncer de seno o de ovario, piense en pedirle que se realice una prueba genética primero. Si la prueba de su familiar muestra que tiene un gen BRCA modificado, esa mutación específica se llama "mutación conocida". Usted y otros familiares pueden realizarse la prueba para detectar esa mutación genética específica.

Pero si el resultado de la prueba de su familiar es negativo, es poco probable que usted sea portadora de la mutación genética.

¿Qué puede hacer si el resultado de su prueba es positivo?

Si el resultado de su prueba es positivo para una mutación en el gen BRCA, tal vez enfrente decisiones difíciles acerca de qué acción debe tomar. Es posible que tenga varias opciones que pueden reducir sus probabilidades de tener cáncer:

  • Hacerse chequeos y pruebas más a menudo. Puede recomendarse una mamografía anual o un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés). Hable con su médico acerca de la frecuencia con que debe realizarse chequeos.
  • Operarse para que le extirpen los senos. Esto puede reducir en gran medida sus probabilidades de tener cáncer de seno.
  • Operarse para que le extirpen los ovarios. Después de esta cirugía, ya no podrá quedar embarazada. Y si estaba experimentando ciclos menstruales, iniciará la menopausia. Pero esta cirugía puede reducir sus probabilidades de tener cáncer de seno y reducir en gran medida sus posibilidades de tener cáncer de ovario.
  • Tomar medicamentos. Tamoxifeno y raloxifeno son medicamentos que pueden reducir las probabilidades de una mujer de padecer cáncer de seno.
  • Tomar píldoras anticonceptivas para reducir el riesgo de cáncer de ovario. Pero las píldoras anticonceptivas pueden elevar ligeramente el riesgo de cáncer de seno y presentar otros riesgos de salud.

Hable con su médico acerca de cuáles de estas opciones puede ser la mejor para usted.

¿Por qué podría recomendarle su médico una prueba genética?

Si tiene antecedentes familiares significativos de cáncer de seno o de ovario, su médico podría recomendarle hablar con un asesor genético. Este experto puede ayudarla a comprender sus probabilidades de tener cáncer.

Dependerá de usted si se realizará o no la prueba, pero un asesor genético puede ayudarla a tomar una buena decisión.

2. Compare sus opciones

  Hacerse una prueba genética de BRCA No hacerse una prueba genética de BRCA
¿Qué implica generalmente?
  • Un técnico le extrae una pequeña cantidad de sangre del brazo.
  • Los resultados podrían demorar varias semanas.
  • La mayoría de las compañías de seguros cubrirán el costo de la prueba genética a las personas que reúnan las condiciones para realizarse la prueba.
  • Usted y su médico usarán sus antecedentes familiares para decidir qué acción tomar para prevenir el cáncer de seno y de ovario.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Si el resultado de su prueba es positivo, usted sabe que tiene más probabilidades de tener cáncer y puede elegir qué medidas tomar para prevenir el cáncer.
  • Otros familiares podrían beneficiarse al conocer los resultados de su prueba.
  • Usted evita tener la falsa sensación de seguridad causada por el resultado negativo de una prueba.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • El resultado de la prueba no le brindará un plan de acción claro. Aún tendrá que pensar acerca de sus opciones y decidir qué acción tomar.
  • Si el resultado de su prueba es positivo, es posible que sienta depresión, temor o mucha preocupación.
  • Si el resultado de su prueba es negativo, es posible que tenga una falsa sensación de seguridad. Una prueba de BRCA con resultado negativo no significa que usted no tendrá cáncer de seno o de ovario.
  • Si el resultado de su prueba es positivo, tendrá que decidir si les contará o no a otros familiares, quienes luego tendrían que decidir si realizarse o no la prueba.
  • Si el resultado de su prueba es positivo, es posible que tenga dificultades para obtener un seguro de vida, un seguro de atención a largo plazo o un seguro por discapacidad.
  • Usted no sabrá con certeza si su riesgo es más alto debido a una mutación genética.
  • No saber si tiene una mutación en el gen BRCA podría impedirle saber lo alto que puede ser su riesgo en realidad. Y eso le puede impedir la adopción de medidas que podrían reducir su riesgo.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de realizarse una prueba genética para detectar cáncer de seno y de ovario

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Mi madre falleció de cáncer de ovario, y yo soy descendiente de judíos askenazíes. Deseo saber si he heredado un defecto en el gen BRCA, por lo cual me voy a realizar la prueba. Si el resultado de mi prueba es positivo, no dudaré en operarme para evitar tener cualquiera de estos tipos de cáncer."

— Fran, 30 años

"Tengo algunos antecedentes familiares de cáncer de seno, pero no me voy a realizar una prueba genética. Sé que la mayoría de las personas con antecedentes familiares no tienen ningún defecto en el gen BRCA; solo tienen antecedentes familiares. Hay una diferencia. Y no creo que quiera vivir el resto de mi vida sabiendo que tengo mayores probabilidades de tener cáncer que la mayoría de las personas. También oí que tener un resultado positivo de la prueba en mi historia clínica podría afectar mis tarifas del seguro de vida."

— Callie, 32 años

"Mi abuela falleció de cáncer de seno, mi madre tuvo cáncer de seno y yo acabo de terminar el tratamiento para mi propio cáncer de seno. Me voy a realizar una prueba genética porque deseo que mis hijos sepan si hay o no algún defecto hereditario en el gen BRCA. Si el resultado de la prueba es positivo, mis hijos y la familia de mi hermano tendrán más información para proteger su salud."

— Samantha, 55 años

"Mi madre murió de cáncer de seno a los 47, así que yo quería la prueba. Si era positiva, yo estaba lista para que extirparan mis senos y ovarios. Cuando me enteré de que mi prueba era negativa, lo primero que pensé fue: "¡Voy a vivir!" Pero después de que la consejera explicó que mi riesgo de tener cáncer de seno era todavía casi un 30% debido a mis antecedentes familiares, lloré todo el camino a casa. Hacerme la prueba no borró mis preocupaciones de tener cáncer. Todo lo que aprendí es que no tengo la mutación genética, por lo que mi hija tampoco la tendrá. Pero mi hermana podría, por lo que ella necesitará pruebas. Y yo todavía podría tener cáncer de seno, así que ahora me someto a exámenes preventivos cada 6 meses. Esto quiere decir que el cáncer está siempre en mi mente. Así que en realidad, no duermo de noche mucho mejor de lo que lo hacía antes."

— Jane, 40 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarse una prueba genética de cáncer de seno

Motivos para no realizarse una prueba genética

Deseo informar a mis familiares si el resultado de la prueba es positivo para que puedan considerar la posibilidad de realizarse la prueba.

Si el resultado de la prueba fuera positivo, no desearía informarlo a mis familiares.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Para mí es importante saber si he heredado o no un defecto en el gen BRCA.

Prefiero correr los riesgos en lugar de saber con certeza si soy o no portadora del defecto en el gen BRCA.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Si el resultado de mi prueba fuese positivo, desearía recibir tratamiento, como medicamentos o cirugía, para prevenir el cáncer.

No tomaría medicamentos ni me operaría, aun si el resultado de mi prueba fuera positivo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa de qué manera los resultados de la prueba podrían afectar mi capacidad para obtener un seguro de vida.

Me preocupa mucho de qué manera los resultados de la prueba podrían afectar mi capacidad para obtener un seguro de vida.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerme la prueba genética

NO hacerme la prueba

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Si tengo la más mínima preocupación por tener cáncer de seno, debería hacerme una prueba genética, incluso si no tengo antecedentes familiares significativos de cáncer de seno o cáncer de ovario.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura
Tiene usted razón. La mayoría de las mujeres no necesitan una prueba genética de cáncer de seno. Solo se recomienda para las mujeres que tienen antecedentes familiares significativos de cáncer de seno o de ovario.

2. Aun si tengo antecedentes familiares significativos de cáncer de seno o de ovario, las probabilidades de que no tenga mutaciones en el gen BRCA son altas.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura
Tiene usted razón. La mayoría de las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de seno o de ovario, aun si son antecedentes familiares significativos, no tienen mutaciones en el gen BRCA.

3. Si tengo una mutación en el gen BRCA, mis probabilidades de tener cáncer de seno o de ovario son más altas de lo normal.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura
Sí, tiene usted razón. Tener una mutación en el gen BRCA aumenta sus probabilidades de tener cáncer de seno o de ovario.

4. Si el resultado de mi prueba es positivo para una mutación en el gen BRCA, enfrentaré decisiones difíciles acerca de qué acción debo tomar.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura
Eso es cierto. Si el resultado de su prueba es positivo, tendrá que decidir qué medidas desea tomar, en caso de que tome alguna, para prevenir el cáncer.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoDouglas A. Stewart, MD - Oncología medica

Referencias
Citas bibliográficas
  1. U.S. Preventive Services Task Force (2005). Genetic risk assessment and BRCA mutation testing for breast and ovarian cancer susceptibility: Recommendation statement. Annals of Internal Medicine, 143(5): 355–361.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.