Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Prueba de Papanicolaou: ¿Debería hacerme una colposcopia si mi prueba de Papanicolaou muestra cambios celulares menores?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Prueba de Papanicolaou: ¿Debería hacerme una colposcopia si mi prueba de Papanicolaou muestra cambios celulares menores?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Hacerse una colposcopia.
  • No hacerse una colposcopia. En su lugar, hágase una prueba de Papanicolaou de seguimiento dentro de 6 a 12 meses, aproximadamente, o hágase una prueba de VPH (virus del papiloma humano) para ver si tiene un tipo de VPH que pueda aumentar su riesgo de contraer cáncer de cuello uterino.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de los cambios celulares menores desaparecen por sí solos y no causan problemas. Y no suelen ser cáncer.
  • Usted puede decidir esperar y hacerse otra prueba de Papanicolaou dentro de 6 a 12 meses, aproximadamente, para ver si los cambios han desaparecido. Es poco probable que se presenten cambios más graves durante un período breve de espera vigilante.
  • Si no se siente cómoda esperando, podría decidir hacerse una colposcopia. Esta prueba le permite a su médico analizar con más detalle las células anormales y averiguar si se necesita tratamiento.
  • Una infección por VPH puede causar cambios celulares menores. Si aún no se ha hecho una prueba de VPH, puede hacerse una para averiguar si tiene un tipo de VPH que pueda aumentar su riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Si usted tiene uno de estos tipos, se recomienda la colposcopia.
PMCs

¿Qué es la colposcopia?

La colposcopia es un examen que puede detectar células anormales en el cuello del útero, la vulva y la vagina.

Durante el examen, su médico utiliza un dispositivo de aumento llamado un colposcopio. Este dispositivo le permite a su médico ver problemas que podrían no detectarse a simple vista. Si se ve un problema durante el examen, su médico podría extraer una pequeña parte de tejido (biopsia) del cuello uterino para analizar las células con más detalle.

La colposcopia se puede hacer después de que una prueba de Papanicolaou muestre que usted tiene cambios celulares menores en el cuello uterino. Una prueba de Papanicolaou anormal significa que la prueba detectó algunas células en el cuello uterino que no tienen un aspecto normal. Esto no significa que usted tiene cáncer. De hecho, las posibilidades de que usted tenga cáncer son muy pequeñas.

¿Cuáles son sus opciones después de que una prueba de Papanicolaou muestra cambios menores en las células?

Todas las pruebas de Papanicolaou con resultados anormales requieren algún tipo de seguimiento para asegurarse de que los cambios en las células no han empeorado o que han vuelto a la normalidad.

Si usted tiene cambios celulares de células escamosas atípicas de importancia indeterminada (ASC-US, por sus siglas en inglés), hay varias opciones de seguimiento entre las que puede elegir. La mayor parte del tiempo, los cambios celulares ASC-US permanecen iguales o regresan a la normalidad por sí mismos. Es poco probable que los cambios ASC-US se conviertan en cáncer de cuello uterino.

Sus opciones de qué hacer a continuación incluyen:

  • Espera vigilante con una prueba de Papanicolaou de seguimiento dentro de 6 a 12 meses, aproximadamente, o con la frecuencia que sugiera su médico. Es poco probable que se presenten cambios celulares más graves durante este tiempo. Más de la mitad de todos los cambios celulares menores regresan a la normalidad por sí mismos.
  • Una prueba de VPH, si aún no se ha hecho una, para averiguar si tiene un tipo de VPH que pueda aumentar su riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Si ya se ha realizado esta prueba durante su prueba de Papanicolaou inicial, su médico puede informarle los resultados. Si no tiene un tipo de VPH de alto riesgo, no se recomienda ninguna otra prueba. Pero si tiene un tipo de VPH de alto riesgo:
    • Se recomienda la colposcopia para ver la gravedad de los cambios en las células.
    • Esto no significa que los cambios menores en las células se convertirán en cáncer, debido a que las infecciones por el VPH pueden desaparecer por sí solas.
  • Colposcopia si usted:
    • No se siente cómoda esperando y desea saber de inmediato si pudiera necesitar tratamiento.
    • Tiene ciertos factores de riesgo, como un tipo de infección por VPH de alto riesgo o un sistema inmunitario debilitado.
    • No puede regresar para una prueba de Papanicolaou de seguimiento.

Si está embarazada y tiene cambios celulares ASC-US, sus opciones son las mismas que las de las mujeres que no están embarazadas.

¿Quién podría no necesitar una colposcopia?

La mayoría de las veces, no se recomienda la colposcopia para mujeres que han pasado por la menopausia, porque un descenso natural en los niveles de estrógeno probablemente cause cambios menores en las células.

En su lugar, se prueba primero con un período de espera vigilante y se repiten las pruebas de Papanicolaou.

¿Cuáles son los efectos secundarios o los riesgos de la colposcopia?

Por lo general, la colposcopia no es dolorosa, pero podría causar algunos cólicos leves. El instrumento (espéculo) que se usa para separar y abrirle la vagina permanece colocado más tiempo que durante un examen pélvico de rutina. Esto podría causar cierta molestia.

Se puede hacer una biopsia al momento de la colposcopia. Podría sentir un dolor breve y agudo o tener algunos cólicos mientras se hace esto.

Es posible que después de la prueba usted:

  • Tenga sangrado y flujo vaginal.
  • Sienta dolor.
  • Contraiga una infección. Pero esto es muy raro.

¿Por qué podría su médico recomendarle una colposcopia?

Su médico puede recomendarle una colposcopia si usted:

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Hacerse una colposcopia Hacerse una colposcopia
  • Usted se acuesta boca arriba con los pies elevados y apoyados por reposapiés mientras el médico utiliza un dispositivo de aumento llamado colposcopio para examinarle la vulva, la vagina y el cuello uterino.
  • Es posible que le tomen fotografías o videos de la vagina y del cuello uterino.
  • Si su médico ve un problema, le extraerá una pequeña muestra de tejido (biopsia) del cuello uterino para detectar problemas.
  • Es posible que sienta cierta molestia y cólicos leves, pero la colposcopia no suele ser dolorosa.
  • Durante una biopsia, es posible que sienta un dolor breve y agudo o que tenga algunos cólicos.
  • La colposcopia y una biopsia de cuello uterino se pueden hacer en el consultorio de su médico.
  • La colposcopia y una biopsia de cuello uterino pueden:
    • Permitirle saber inmediatamente si hay un problema más grave y si es posible que necesite tratamiento.
    • Mostrar células anormales que pueden pasar desapercibidas a simple vista.
    • Detectar cáncer de cuello uterino.
    • Ayudar a descartar el cáncer de cuello uterino.
  • Los posibles efectos secundarios después de una biopsia de cuello uterino incluyen:
    • Sangrado y flujo vaginal.
    • Dolor.
    • Infección. Pero esto es muy raro.
No hacerse una colposcopia No hacerse una colposcopia
  • Usted se hace una prueba de Papanicolaou de seguimiento dentro de 6 a 12 meses, aproximadamente, o con la frecuencia que sugiera su médico para ver si las células anormales han vuelto a la normalidad.
  • Usted puede hacerse una prueba de VPH para ver si los cambios celulares menores son causados por un tipo de VPH que puede causar cambios más graves y cáncer de cuello uterino.
  • Se evita el costo de la colposcopia.
  • Se evitan los riesgos de hacerse una colposcopia y una biopsia de cuello uterino.
  • Es posible que las células anormales vuelvan a la normalidad por sí solas.
  • Si usted comienza a preocuparse y no quiere esperar más tiempo, puede decidir más adelante hacerse la colposcopia.
  • Los cambios menores en las células pueden volverse más graves.
  • Si no se hace una colposcopia, no sabrá de inmediato si los cambios en las células pueden ser del tipo que tiene más probabilidades de convertirse en cáncer y que necesita ser tratado.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca del tratamiento de los cambios menores en las células del cuello uterino

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Estaba terminando la universidad, comenzando un trabajo nuevo y planificando mi boda cuando me llamaron desde la clínica ginecológica y me dijeron que los resultados de mi prueba de Papanicolaou eran anormales, que había cambios menores en las células del cuello uterino llamadas células escamosas atípicas de importancia indeterminada (ASC-US). Dicen que no tengo ningún factor de alto riesgo de tener cáncer de cuello uterino y que estaría bien que espere entre 6 y 12 meses, más o menos, para hacer un seguimiento. Me siento cómoda con esa recomendación, y tengo tantas cosas que hacer en este momento que la espera vigilante me parece bien.

Indira, 34 años

Comencé a preocuparme en cuanto me llamó el médico y me dijo que los resultados de mi prueba de Papanicolaou eran anormales. Dijo que los resultados mostraban solo cambios menores en las células del cuello uterino llamadas células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASC-US). Podría hacer un seguimiento con otra prueba de Papanicolaou en aproximadamente 12 meses. Pero acababa de escuchar acerca de una mujer en mi club de salud a la que se le diagnosticó cáncer de cuello uterino y ahora se está sometiendo a un tratamiento. Con eso en mente, sabía que no podía esperar para ver si todo estaba bien. Así que le pregunté a mi médico qué otra cosa podíamos hacer. Ella dijo que podíamos programar un examen de colposcopia de seguimiento en vez de esperar.

April, 29 años

Tuve una prueba de Papanicolaou con resultados anormales cuando tenía un poco más de 20 años. Mi médico en ese entonces me explicó que las pruebas de Papanicolaou con resultados anormales son comunes en las mujeres jóvenes sexualmente activas. Los resultados de todas mis pruebas han sido normales durante varios años hasta ahora. Recientemente, cambié de trabajo y me mudé, por lo cual no me he realizado un examen de rutina en casi 2 años. Ahora tengo otra prueba de Papanicolaou con resultados anormales y, según los resultados, los cambios en las células están clasificados como ASC-US (células escamosas atípicas de significado indeterminado). Mi nuevo médico me explicó que otras pruebas para detectar tipos del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo podrían determinar qué tan graves son estos cambios en las células y podrían ayudarme a decidir qué hacer a continuación. Debido a mis antecedentes de salud, me sonó razonable obtener más información. El resultado de la prueba de VPH fue negativo, lo cual me hizo sentir mejor. Ahora solo necesito realizarme pruebas de Papanicolaou de seguimiento para observar los cambios en las células.

Margaret, 32 años

Estoy estudiando en el extranjero por 3 meses, así que tuve mi examen ginecológico regular y prueba de Papanicolaou en la clínica de salud estudiantil antes de partir. Los resultados mostraron cambios menores en las células del cuello uterino llamados células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASC-US). La enfermera de la clínica de salud dijo que estos cambios no suelen tratarse y que, por lo general, una prueba de Papanicolaou de seguimiento es todo lo que se recomienda para observar los cambios menores en las células. Ella me aseguró que la espera vigilante sería lo adecuado y me dijo que volviera para realizarme una prueba de Papanicolaou de seguimiento después de regresar a casa.

Aisha, 22 años

Acaba de llamar mi profesional de la salud para comunicarme los resultados de mi prueba de Papanicolaou de rutina. Tengo algunos cambios menores en las células del cuello uterino clasificados como células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASC-US). He tenido infecciones de transmisión sexual antes, así que sabía que podría estar en riesgo de una prueba de Papanicolaou anormal. Me recomendó que me realizara una prueba para detectar el virus del papiloma humano (VPH) a fin de determinar si tengo un tipo de VPH de alto riesgo. Realizarme más pruebas, como repetir pruebas de Papanicolaou o una colposcopia, dependerá del resultado de la prueba de VPH. Como mi esposo y yo queremos formar una familia pronto, lo mejor será realizar un seguimiento ahora para saber a qué nos enfrentamos.

Connie, 32 años

Me hice una prueba de Papanicolaou y me enteré que tengo algo llamado células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASC-US). Mi médico me dijo que podía esperar y hacerme otra prueba de Papanicolaou en unos meses para ver si es posible que necesite tratamiento o podría hacerme una colposcopia. Estoy preparándome para volver a la universidad y no quiero preocuparme con algo que pudiera andar mal. Así que decidí hacerme la colposcopia.

Paola, 21 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para hacerse una colposcopia

Motivos para no hacerse una colposcopia

Me preocupa que las células anormales puedan convertirse en cáncer.

Deseo esperar y ver si las células anormales vuelven a la normalidad por sí solas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No tengo miedo de realizarme una biopsia si mi médico ve un problema durante la colposcopia.

No quiero realizarme una colposcopia ni una biopsia si no las necesito.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa cuánto cuesta la colposcopia.

No tengo seguro, y no puedo pagar el costo de la prueba yo misma.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerme una colposcopia

NO hacerme una colposcopia

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

La mayoría de los cambios menores en las células, ¿desaparecen por sí solos?

  • Eso es correcto. La mayoría de los cambios menores en las células desaparecen por sí solos y no causan problemas. Y no suelen ser cáncer.
  • NoLo siento, eso no es correcto. La mayoría de los cambios menores en las células desaparecen por sí solos y no causan problemas. Y no suelen ser cáncer.
  • No estoy seguraEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". La mayoría de los cambios menores en las células desaparecen por sí solos y no causan problemas. Y no suelen ser cáncer.
2.

¿Está bien esperar un tiempo para ver si las células anormales han vuelto a la normalidad por sí solas?

  • Así es. Es poco probable que se presenten cambios más graves durante un período breve de espera vigilante.
  • NoLo siento, eso no es correcto. Es poco probable que se presenten cambios más graves durante un período breve de espera vigilante.
  • No estoy seguraEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Es poco probable que se presenten cambios más graves durante un período breve de espera vigilante.
3.

Una infección por el VPH, ¿puede hacer que los cambios menores en las células empeoren?

  • Así es. Algunos tipos de VPH pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.
  • NoLo siento, eso no es correcto. Algunos tipos de VPH pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.
  • No estoy seguraEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Algunos tipos de VPH pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoKirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. American College of Obstetricians and Gynecologists (2010). Management of abnormal cervical cytology and histology. ACOG Practice Bulletin No. 99. Obstetrics and Gynecology, 112(6): 1419–1444.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Prueba de Papanicolaou: ¿Debería hacerme una colposcopia si mi prueba de Papanicolaou muestra cambios celulares menores?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Hacerse una colposcopia.
  • No hacerse una colposcopia. En su lugar, hágase una prueba de Papanicolaou de seguimiento dentro de 6 a 12 meses, aproximadamente, o hágase una prueba de VPH (virus del papiloma humano) para ver si tiene un tipo de VPH que pueda aumentar su riesgo de contraer cáncer de cuello uterino.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de los cambios celulares menores desaparecen por sí solos y no causan problemas. Y no suelen ser cáncer.
  • Usted puede decidir esperar y hacerse otra prueba de Papanicolaou dentro de 6 a 12 meses, aproximadamente, para ver si los cambios han desaparecido. Es poco probable que se presenten cambios más graves durante un período breve de espera vigilante.
  • Si no se siente cómoda esperando, podría decidir hacerse una colposcopia. Esta prueba le permite a su médico analizar con más detalle las células anormales y averiguar si se necesita tratamiento.
  • Una infección por VPH puede causar cambios celulares menores. Si aún no se ha hecho una prueba de VPH, puede hacerse una para averiguar si tiene un tipo de VPH que pueda aumentar su riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Si usted tiene uno de estos tipos, se recomienda la colposcopia.
PMCs

¿Qué es la colposcopia?

La colposcopia es un examen que puede detectar células anormales en el cuello del útero, la vulva y la vagina.

Durante el examen, su médico utiliza un dispositivo de aumento llamado un colposcopio. Este dispositivo le permite a su médico ver problemas que podrían no detectarse a simple vista. Si se ve un problema durante el examen, su médico podría extraer una pequeña parte de tejido (biopsia) del cuello uterino para analizar las células con más detalle.

La colposcopia se puede hacer después de que una prueba de Papanicolaou muestre que usted tiene cambios celulares menores en el cuello uterino. Una prueba de Papanicolaou anormal significa que la prueba detectó algunas células en el cuello uterino que no tienen un aspecto normal. Esto no significa que usted tiene cáncer. De hecho, las posibilidades de que usted tenga cáncer son muy pequeñas.

¿Cuáles son sus opciones después de que una prueba de Papanicolaou muestra cambios menores en las células?

Todas las pruebas de Papanicolaou con resultados anormales requieren algún tipo de seguimiento para asegurarse de que los cambios en las células no han empeorado o que han vuelto a la normalidad.

Si usted tiene cambios celulares de células escamosas atípicas de importancia indeterminada (ASC-US, por sus siglas en inglés), hay varias opciones de seguimiento entre las que puede elegir. La mayor parte del tiempo, los cambios celulares ASC-US permanecen iguales o regresan a la normalidad por sí mismos. Es poco probable que los cambios ASC-US se conviertan en cáncer de cuello uterino.

Sus opciones de qué hacer a continuación incluyen:

  • Espera vigilante con una prueba de Papanicolaou de seguimiento dentro de 6 a 12 meses, aproximadamente, o con la frecuencia que sugiera su médico. Es poco probable que se presenten cambios celulares más graves durante este tiempo. Más de la mitad de todos los cambios celulares menores regresan a la normalidad por sí mismos.
  • Una prueba de VPH, si aún no se ha hecho una, para averiguar si tiene un tipo de VPH que pueda aumentar su riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Si ya se ha realizado esta prueba durante su prueba de Papanicolaou inicial, su médico puede informarle los resultados. Si no tiene un tipo de VPH de alto riesgo, no se recomienda ninguna otra prueba. Pero si tiene un tipo de VPH de alto riesgo:
    • Se recomienda la colposcopia para ver la gravedad de los cambios en las células.
    • Esto no significa que los cambios menores en las células se convertirán en cáncer, debido a que las infecciones por el VPH pueden desaparecer por sí solas.
  • Colposcopia si usted:
    • No se siente cómoda esperando y desea saber de inmediato si pudiera necesitar tratamiento.
    • Tiene ciertos factores de riesgo, como un tipo de infección por VPH de alto riesgo o un sistema inmunitario debilitado.
    • No puede regresar para una prueba de Papanicolaou de seguimiento.

Si está embarazada y tiene cambios celulares ASC-US, sus opciones son las mismas que las de las mujeres que no están embarazadas.

¿Quién podría no necesitar una colposcopia?

La mayoría de las veces, no se recomienda la colposcopia para mujeres que han pasado por la menopausia, porque un descenso natural en los niveles de estrógeno probablemente cause cambios menores en las células.

En su lugar, se prueba primero con un período de espera vigilante y se repiten las pruebas de Papanicolaou.

¿Cuáles son los efectos secundarios o los riesgos de la colposcopia?

Por lo general, la colposcopia no es dolorosa, pero podría causar algunos cólicos leves. El instrumento (espéculo) que se usa para separar y abrirle la vagina permanece colocado más tiempo que durante un examen pélvico de rutina. Esto podría causar cierta molestia.

Se puede hacer una biopsia al momento de la colposcopia. Podría sentir un dolor breve y agudo o tener algunos cólicos mientras se hace esto.

Es posible que después de la prueba usted:

  • Tenga sangrado y flujo vaginal.
  • Sienta dolor.
  • Contraiga una infección. Pero esto es muy raro.

¿Por qué podría su médico recomendarle una colposcopia?

Su médico puede recomendarle una colposcopia si usted:

2. Compare sus opciones

  Hacerse una colposcopia No hacerse una colposcopia
¿Qué implica generalmente?
  • Usted se acuesta boca arriba con los pies elevados y apoyados por reposapiés mientras el médico utiliza un dispositivo de aumento llamado colposcopio para examinarle la vulva, la vagina y el cuello uterino.
  • Es posible que le tomen fotografías o videos de la vagina y del cuello uterino.
  • Si su médico ve un problema, le extraerá una pequeña muestra de tejido (biopsia) del cuello uterino para detectar problemas.
  • Es posible que sienta cierta molestia y cólicos leves, pero la colposcopia no suele ser dolorosa.
  • Durante una biopsia, es posible que sienta un dolor breve y agudo o que tenga algunos cólicos.
  • La colposcopia y una biopsia de cuello uterino se pueden hacer en el consultorio de su médico.
  • Usted se hace una prueba de Papanicolaou de seguimiento dentro de 6 a 12 meses, aproximadamente, o con la frecuencia que sugiera su médico para ver si las células anormales han vuelto a la normalidad.
  • Usted puede hacerse una prueba de VPH para ver si los cambios celulares menores son causados por un tipo de VPH que puede causar cambios más graves y cáncer de cuello uterino.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La colposcopia y una biopsia de cuello uterino pueden:
    • Permitirle saber inmediatamente si hay un problema más grave y si es posible que necesite tratamiento.
    • Mostrar células anormales que pueden pasar desapercibidas a simple vista.
    • Detectar cáncer de cuello uterino.
    • Ayudar a descartar el cáncer de cuello uterino.
  • Se evita el costo de la colposcopia.
  • Se evitan los riesgos de hacerse una colposcopia y una biopsia de cuello uterino.
  • Es posible que las células anormales vuelvan a la normalidad por sí solas.
  • Si usted comienza a preocuparse y no quiere esperar más tiempo, puede decidir más adelante hacerse la colposcopia.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Los posibles efectos secundarios después de una biopsia de cuello uterino incluyen:
    • Sangrado y flujo vaginal.
    • Dolor.
    • Infección. Pero esto es muy raro.
  • Los cambios menores en las células pueden volverse más graves.
  • Si no se hace una colposcopia, no sabrá de inmediato si los cambios en las células pueden ser del tipo que tiene más probabilidades de convertirse en cáncer y que necesita ser tratado.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca del tratamiento de los cambios menores en las células del cuello uterino

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Estaba terminando la universidad, comenzando un trabajo nuevo y planificando mi boda cuando me llamaron desde la clínica ginecológica y me dijeron que los resultados de mi prueba de Papanicolaou eran anormales, que había cambios menores en las células del cuello uterino llamadas células escamosas atípicas de importancia indeterminada (ASC-US). Dicen que no tengo ningún factor de alto riesgo de tener cáncer de cuello uterino y que estaría bien que espere entre 6 y 12 meses, más o menos, para hacer un seguimiento. Me siento cómoda con esa recomendación, y tengo tantas cosas que hacer en este momento que la espera vigilante me parece bien."

— Indira, 34 años

"Comencé a preocuparme en cuanto me llamó el médico y me dijo que los resultados de mi prueba de Papanicolaou eran anormales. Dijo que los resultados mostraban solo cambios menores en las células del cuello uterino llamadas células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASC-US). Podría hacer un seguimiento con otra prueba de Papanicolaou en aproximadamente 12 meses. Pero acababa de escuchar acerca de una mujer en mi club de salud a la que se le diagnosticó cáncer de cuello uterino y ahora se está sometiendo a un tratamiento. Con eso en mente, sabía que no podía esperar para ver si todo estaba bien. Así que le pregunté a mi médico qué otra cosa podíamos hacer. Ella dijo que podíamos programar un examen de colposcopia de seguimiento en vez de esperar."

— April, 29 años

"Tuve una prueba de Papanicolaou con resultados anormales cuando tenía un poco más de 20 años. Mi médico en ese entonces me explicó que las pruebas de Papanicolaou con resultados anormales son comunes en las mujeres jóvenes sexualmente activas. Los resultados de todas mis pruebas han sido normales durante varios años hasta ahora. Recientemente, cambié de trabajo y me mudé, por lo cual no me he realizado un examen de rutina en casi 2 años. Ahora tengo otra prueba de Papanicolaou con resultados anormales y, según los resultados, los cambios en las células están clasificados como ASC-US (células escamosas atípicas de significado indeterminado). Mi nuevo médico me explicó que otras pruebas para detectar tipos del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo podrían determinar qué tan graves son estos cambios en las células y podrían ayudarme a decidir qué hacer a continuación. Debido a mis antecedentes de salud, me sonó razonable obtener más información. El resultado de la prueba de VPH fue negativo, lo cual me hizo sentir mejor. Ahora solo necesito realizarme pruebas de Papanicolaou de seguimiento para observar los cambios en las células."

— Margaret, 32 años

"Estoy estudiando en el extranjero por 3 meses, así que tuve mi examen ginecológico regular y prueba de Papanicolaou en la clínica de salud estudiantil antes de partir. Los resultados mostraron cambios menores en las células del cuello uterino llamados células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASC-US). La enfermera de la clínica de salud dijo que estos cambios no suelen tratarse y que, por lo general, una prueba de Papanicolaou de seguimiento es todo lo que se recomienda para observar los cambios menores en las células. Ella me aseguró que la espera vigilante sería lo adecuado y me dijo que volviera para realizarme una prueba de Papanicolaou de seguimiento después de regresar a casa."

— Aisha, 22 años

"Acaba de llamar mi profesional de la salud para comunicarme los resultados de mi prueba de Papanicolaou de rutina. Tengo algunos cambios menores en las células del cuello uterino clasificados como células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASC-US). He tenido infecciones de transmisión sexual antes, así que sabía que podría estar en riesgo de una prueba de Papanicolaou anormal. Me recomendó que me realizara una prueba para detectar el virus del papiloma humano (VPH) a fin de determinar si tengo un tipo de VPH de alto riesgo. Realizarme más pruebas, como repetir pruebas de Papanicolaou o una colposcopia, dependerá del resultado de la prueba de VPH. Como mi esposo y yo queremos formar una familia pronto, lo mejor será realizar un seguimiento ahora para saber a qué nos enfrentamos."

— Connie, 32 años

"Me hice una prueba de Papanicolaou y me enteré que tengo algo llamado células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASC-US). Mi médico me dijo que podía esperar y hacerme otra prueba de Papanicolaou en unos meses para ver si es posible que necesite tratamiento o podría hacerme una colposcopia. Estoy preparándome para volver a la universidad y no quiero preocuparme con algo que pudiera andar mal. Así que decidí hacerme la colposcopia."

— Paola, 21 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para hacerse una colposcopia

Motivos para no hacerse una colposcopia

Me preocupa que las células anormales puedan convertirse en cáncer.

Deseo esperar y ver si las células anormales vuelven a la normalidad por sí solas.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No tengo miedo de realizarme una biopsia si mi médico ve un problema durante la colposcopia.

No quiero realizarme una colposcopia ni una biopsia si no las necesito.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa cuánto cuesta la colposcopia.

No tengo seguro, y no puedo pagar el costo de la prueba yo misma.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerme una colposcopia

NO hacerme una colposcopia

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. La mayoría de los cambios menores en las células, ¿desaparecen por sí solos?

  • No
  • No estoy segura
Eso es correcto. La mayoría de los cambios menores en las células desaparecen por sí solos y no causan problemas. Y no suelen ser cáncer.

2. ¿Está bien esperar un tiempo para ver si las células anormales han vuelto a la normalidad por sí solas?

  • No
  • No estoy segura
Así es. Es poco probable que se presenten cambios más graves durante un período breve de espera vigilante.

3. Una infección por el VPH, ¿puede hacer que los cambios menores en las células empeoren?

  • No
  • No estoy segura
Así es. Algunos tipos de VPH pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoKirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. American College of Obstetricians and Gynecologists (2010). Management of abnormal cervical cytology and histology. ACOG Practice Bulletin No. 99. Obstetrics and Gynecology, 112(6): 1419–1444.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.