Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Detección de cáncer de seno: ¿Cuándo debo empezar a hacerme mamografías?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Detección de cáncer de seno: ¿Cuándo debo empezar a hacerme mamografías?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Empezar a hacerse mamografías a los 40 años (o en cualquier momento entre los 40 y los 50 años).
  • Empezar a hacerse mamografías a los 50 años.

Esta información es para mujeres que tienen un riesgo promedio de cáncer de seno. Si no sabe lo alto que es su riesgo, hable con su médico. Este puede ayudarla a averiguarlo. A veces, las mujeres creen que su riesgo es más alto de lo que realmente es.

Si usted tiene un riesgo alto de cáncer de seno, es posible que deba empezar a hacerse mamografías a una edad más temprana.

Puntos clave para recordar

  • Los expertos no se ponen de acuerdo en cuándo hay que empezar a hacerse mamografías. Algunos sugieren que una mujer debiera empezar a hacérselas a los 40 años, mientras que otros recomiendan que se las comience a hacer a los 50 años. Pero sí coinciden en que todas las mujeres deberían empezar a hacerse mamografías para cuando tienen 50 años.
  • Las mamografías no son perfectas. Pueden pasar por alto algunos tipos de cáncer, mostrar algo que parece un tumor cuando no lo es o detectar cánceres que nunca causarán ningún problema.
  • Cuándo empezar a hacerse mamografías es una elección personal. La frecuencia con que decide hacerse una mamografía puede depender de su edad, su riesgo de cáncer de seno y su estado de salud general.
  • Los estudios demuestran que las mamografías pueden ayudar a reducir la cantidad de muertes por cáncer de seno en mujeres de 40 a 74 años.1
  • En general, las mujeres de menos de 50 años tienen un riesgo más bajo de cáncer de seno. El riesgo de cáncer de seno aumenta a medida que envejece.
  • Si usted tiene un mayor riesgo de cáncer de seno, como por tener antecedentes personales o familiares de la enfermedad, es posible que deba comenzar a hacerse mamografías a una edad más temprana y hacérselas más a menudo.
PMCs

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es una radiografía de los senos, que se usa para detectar el cáncer de seno. Las pruebas de detección ayudan a su médico a buscar cierta enfermedad o afección antes de que aparezcan síntomas. Esto puede aumentar su probabilidad de detectar el problema en una etapa más tratable. A menudo, una mamografía puede detectar tumores que son demasiado pequeños como para que usted o su médico los sientan.

Los expertos han hecho grandes progresos en el tratamiento del cáncer de seno. Si se detecta en forma temprana, el cáncer de seno a menudo puede curarse, y no siempre es necesario extirpar el seno.

¿Cuáles son los beneficios de las mamografías?

Una mamografía es una de las herramientas de detección del cáncer de seno más eficaces.

Los estudios demuestran que las mamografías pueden ayudar a reducir la cantidad de muertes por cáncer de seno en mujeres de 40 a 74 años.1

Muertes por cáncer de seno con y sin mamografías 2
Sin mamografías Con mamografías
40-49 años 3.5 de cada 1,000 mujeres mueren de cáncer de seno 3 de cada 1,000 mujeres mueren de cáncer de seno
50-59 años 5.3 de cada 1,000 mujeres mueren de cáncer de seno 4.6 de cada 1,000 mujeres mueren de cáncer de seno

¿Cuáles son los riesgos de una mamografía?

Al igual que otras pruebas de detección, las mamografías no son perfectas. Tienen algunas limitaciones. Por ejemplo, pueden pasar por alto algunos cánceres. Esto puede retardar el tratamiento.

Y tiene algunos riesgos. Cada vez que se hace una mamografía, hay un riesgo de que la prueba:

  • Pueda mostrar algo que parece un tumor pero no lo es (se llama positivo falso). Esto puede provocar ansiedad y la realización de pruebas innecesarias, como una biopsia de seno.
  • Pueda detectar cánceres que nunca causarán ningún problema. Por ejemplo, algunos cánceres de seno pueden crecer tan lentamente que, incluso sin ningún tratamiento, es posible que nunca afecten la salud de una mujer.2 Dado que no hay manera de saber qué cánceres de seno harán daño, suelen tratarse. Un estudio sugiere que alrededor de 330 de cada 1,000 casos de cáncer de seno detectados durante una mamografía de detección pueden conducir a tratamientos de cáncer innecesarios, como cirugía, quimioterapia y radiación.3

Cuanto más a menudo se hace mamografías, más a menudo corre el riesgo de que la prueba muestre algo que parece un tumor que no lo es o de que detecte cánceres que nunca causarán ningún problema.

Además, la probabilidad de obtener resultados positivos falsos es más alta cuando empieza a hacerse mamografías en forma más temprana. Un estudio muestra que la cantidad de positivos falsos es casi dos veces más alta para las mujeres que empiezan a hacerse mamografías a los 40 años que para las mujeres que empiezan a los 50.4

Las mamografías podrían no dar resultados tan buenos en las mujeres antes de la menopausia, debido a que el tejido mamario en las mujeres más jóvenes es más denso que en las mujeres mayores. Cuanto más denso es el tejido mamario, más difícil es detectar un tumor.

Usted se expone brevemente a pequeñas cantidades de radiación cada vez que se hace una mamografía. Esta exposición puede acumularse con el tiempo. Pero el riesgo de ocasionar daños a las células o al tejido por estar expuesta al nivel de radiación que se usa para esta prueba es bajo.

¿Cuándo recomiendan los expertos empezar a hacerse mamografías?

Para las mujeres que tienen un riesgo promedio de cáncer de seno, no hay respuestas fáciles sobre cuándo empezar a hacerse mamografías. Ni siquiera los expertos están de acuerdo acerca de cuándo es el mejor momento para empezar.

Por ejemplo:

  • La American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) recomienda que la mayoría de las mujeres comiencen a hacerse pruebas de detección a los 40 años y que, luego, se hagan una mamografía cada año.
  • El U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU.) recomienda que la mayoría de las mujeres comiencen a hacerse pruebas de detección a los 50 años y que, luego, se hagan una mamografía cada 2 años.

Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que todas las mujeres deben empezar a hacerse mamografías para los 50 años.

En general, las mujeres de menos de 50 años tienen un riesgo más bajo de cáncer de seno. El riesgo de cáncer de seno aumenta a medida que envejece.

Riesgo de cáncer de seno por edad 5
Edad Riesgo calculado durante 10 años
30-39

4 de cada 1,000 mujeres tendrán cáncer de seno

40-49

14 de cada 1,000 mujeres tendrán cáncer de seno

50-59

24 de cada 1,000 mujeres tendrán cáncer de seno

60-69

36 de cada 1,000 mujeres tendrán cáncer de seno

70-79

38 de cada 1,000 mujeres tendrán cáncer de seno

Si usted tiene determinados factores de riesgo que hacen que tenga un mayor riesgo de cáncer de seno, es posible que su médico le sugiera que se haga una mamografía a una edad más temprana. Las mujeres que tienen antecedentes personales o familiares de cáncer de seno, o que han heredado la mutación genética BRCA1 o BRCA2 tienen muchas más probabilidades de tener cáncer de seno.

Qué más debería considerar

Cuándo empieza a hacerse mamografías es su decisión. Mientras toma su decisión, aquí hay algunas cosas para tener en cuenta:

  • ¿Cómo se siente con respecto a las pruebas de detección de cáncer de seno?
  • ¿Cuál es su riesgo de cáncer de seno? A veces, las mujeres creen que su riesgo es más alto de lo que realmente es. Si no sabe lo alto que es su riesgo, hable con su médico. Este puede ayudarla a averiguarlo.
  • ¿Cree usted que detectar un cáncer en forma temprana justifica el riesgo de obtener resultados positivos falsos de la prueba, lo que puede causar ansiedad e indicar que deben realizarse pruebas innecesarias?
  • ¿Cuál sería la utilidad para usted de que le detecten algún cáncer, independientemente de si pudiera darle problemas o no?
  • ¿Le preocupa el hecho de que pudiera tener cáncer de seno a una edad temprana?

Hable con su médico acerca de cualquier pregunta o inquietud que tenga sobre cuándo empezar a hacerse pruebas de detección. Este puede ayudarla a decidir cuándo hacerse su primera mamografía y con qué frecuencia debe hacerse una.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Empezar a hacerse mamografías a los 40 años Empezar a hacerse mamografías a los 40 años
  • A los 40 años:
    • Usted puede hacerse una mamografía cada 1 o 2 años, según lo que decidan usted y su médico.
    • Se realiza chequeos regulares.
    • Consulta a su médico si advierte algún cambio en sus senos.
  • Para las mujeres de 40 a 74 años, las mamografías pueden ayudar a reducir el riesgo de morir de cáncer de seno detectando un cáncer en forma temprana, cuando puede tratarse con más éxito.
  • Las pruebas de detección más tempranas podrían ayudarla a detectar el cáncer de seno más pronto si el cáncer se presenta antes de los 50 años. Esto podría ayudar a salvarle la vida.
  • Las mamografías no son perfectas, independientemente de la edad que tenga usted cuando se las hace. Podrían pasar por alto algunos cánceres, mostrar algo que parece un tumor cuando no lo es o detectar cánceres que nunca causarán ningún problema.
  • Usted se expone brevemente a pequeñas cantidades de radiación cada vez que se hace una mamografía.
  • Las mamografías podrían no dar resultados tan buenos en las mujeres antes de la menopausia, debido a que el tejido mamario en las mujeres más jóvenes es más denso que en las mujeres mayores.
  • La cantidad de resultados positivos falsos de las pruebas es casi dos veces más alta para las mujeres que empiezan a hacerse mamografías a los 40 años que para las mujeres que empiezan a los 50. Esto podría causar ansiedad y provocar más exposición a la radiación y biopsias innecesarias.4
Empezar a hacerse mamografías a los 50 años Empezar a hacerse mamografías a los 50 años
  • Hasta los 50 años:
    • Usted se realiza chequeos regulares.
    • Consulta a su médico si advierte algún cambio en sus senos.
  • A los 50 años, empieza a hacerse mamografías. Podría hacerse una cada 1 o 2 años, según lo que decidan usted y su médico.
  • Para las mujeres de 40 a 74 años, las mamografías pueden ayudar a reducir el riesgo de morir de cáncer de seno detectando un cáncer en forma temprana, cuando puede tratarse con más éxito.
  • Hasta los 50 años:
    • Evita el costo y el inconveniente de hacerse una mamografía.
    • Limita su exposición a la radiación.
  • Tiene menos probabilidades de obtener resultados positivos falsos en las pruebas entre los 50 y los 59 años que las que tendría si empezara a hacerse mamografías en forma más temprana.4
  • Las mamografías no son perfectas, independientemente de la edad que tenga usted cuando se las hace. Pueden pasar por alto algunos cánceres, mostrar algo que parece un tumor cuando no lo es o detectar cánceres que nunca causarán ningún problema.
  • Se expone brevemente a pequeñas cantidades de radiación cada vez que se hace una mamografía.
  • Existe un pequeño riesgo de que un tumor que se forma antes de los 50 años no se detecte en forma temprana. Usted podría perder la posibilidad de empezar un tratamiento en forma temprana, cuando tiene una mayor probabilidad de tener éxito.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de cuándo empezar a hacerse mamografías

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Cuando cumplí 40 años, me hice mi primera mamografía. Tenía dudas de cuándo empezar. Antes de decidir, hablé con mi médico acerca de las ventajas y las desventajas de empezar temprano, especialmente porque no tenía un riesgo alto de tener cáncer de seno. Sé que algunas mujeres, entre ellas mi hermana mayor, deciden esperar hasta tener más edad. Creo que cuando tuve que decidir, simplemente me sentí más tranquila empezando temprano.

Keiko, 41

No me preocupa realmente que vaya a tener cáncer de seno, así que he decidido esperar hasta los 50 años para empezar a hacerme mamografías. Acabo de cumplir 40 años y siempre he sido sana y activa. Además, no tengo ningún factor de riesgo adicional. He visto las pautas de detección y he leído que las mujeres de 40 a 49 años tienen más probabilidades de tener resultados positivos falsos en las pruebas. ¡No necesito ese tipo de ansiedad en mi vida! Entretanto, me revisaré los senos como lo he hecho siempre y seguiré realizándome chequeos regulares con mi ginecólogo.

Helen, 40

A mi amiga le diagnosticaron cáncer de seno en etapa tardía después de haberse encontrado un bulto en el seno cuando tenía 48 años. No tenía ningún factor de riesgo de la enfermedad, así que no se había hecho ninguna mamografía antes. No puedo evitar pensar que si tal vez se hubiera hecho una mamografía un año o dos antes, podrían haber detectado el cáncer en forma más temprana. Yo tampoco tengo un riesgo alto de cáncer de seno, pero seguiré haciéndome mis mamografías anuales, solo para estar segura de que todo está bien.

Sally, 46

Viajo mucho por trabajo y mis días suelen estar repletos de reuniones una tras otra, así que intentar programar una mamografía todos los años es todo un desafío. Pero he logrado hacerme una mamografía cada año, y todas han sido normales. Ahora algunos médicos dicen que está bien que las mujeres esperen y empiecen a hacerse mamografías a los 50 años. Creo que es razonable, y no siento que esté aumentando mi riesgo de pasar por alto un cáncer por esperar a tener 50 años para hacerme la próxima.

Bella, 44

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para empezar a hacerse mamografías a los 40 años

Motivos para empezar a hacerse mamografías a los 50 años

Me preocupa que pudiera tener cáncer de seno a una edad más temprana.

No me preocupa demasiado que pudiera tener cáncer de seno a una edad más temprana.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Creo que empezar a hacerme mamografías en forma temprana justifica el mayor riesgo de tener resultados positivos falsos en las pruebas si estas pudieran detectar un cáncer en forma temprana.

Creo que es más probable tener resultados positivos falsos en las pruebas que el hecho de que la prueba detecte un problema real si empiezo a hacerme mamografías en forma temprana.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No tengo miedo de hacerme una biopsia u otras pruebas si mi médico observa un problema en la mamografía.

No quiero hacerme una biopsia ni otras pruebas que podría no necesitar.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero saber si tengo cáncer de seno, incluso si es un cáncer que tal vez nunca cause ningún problema.

Solo quiero saber si tengo un cáncer de seno que implicará un problema.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No tengo miedo de exponerme a pequeñas dosis de radiación cada vez que me haga una mamografía.

No quiero exponerme a más radiación de la que es necesaria.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Empezar a hacerme mamografías a los 40 años

Empezar a hacerme mamografías a los 50 años

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Aumenta el riesgo de cáncer de seno a medida que se envejece?

  • Es correcto. En general, las mujeres de menos de 50 años tienen un riesgo más bajo de cáncer de seno. El riesgo de cáncer de seno aumenta a medida que se envejece.
  • No Lo lamento, no es correcto. En general, las mujeres de menos de 50 años tienen un riesgo más bajo de cáncer de seno. El riesgo de cáncer de seno aumenta a medida que se envejece.
  • No estoy segura Podría ayudarla volver a leer "Obtenga los hechos". En general, las mujeres de menos de 50 años tienen un riesgo más bajo de cáncer de seno. El riesgo de cáncer de seno aumenta a medida que se envejece.
2.

¿Pueden ayudar las mamografías a salvar vidas?

  • Es correcto. Las mamografías pueden ayudar a reducir la cantidad de muertes por cáncer de seno en mujeres de 40 a 74 años.
  • No Lo lamento, no es correcto. Las mamografías pueden ayudar a reducir la cantidad de muertes por cáncer de seno en mujeres de 40 a 74 años.
  • No estoy segura Podría ayudarla volver a leer "Obtenga los hechos". Las mamografías pueden ayudar a reducir la cantidad de muertes por cáncer de seno en mujeres de 40 a 74 años.
3.

Una mamografía normal, ¿garantiza que no haya un cáncer de seno presente?

  • Lo lamento, no es correcto. Las mamografías no son perfectas. Pueden pasar por alto algunos cánceres, mostrar algo que parece un tumor cuando no lo es o detectar cánceres que nunca causarán ningún problema.
  • No Es correcto. Las mamografías no son perfectas. Pueden pasar por alto algunos cánceres, mostrar algo que parece un tumor cuando no lo es o detectar cánceres que nunca causarán ningún problema.
  • No estoy segura Podría ayudarla volver a leer "Obtenga los hechos". Las mamografías no son perfectas. Pueden pasar por alto algunos cánceres, mostrar algo que parece un tumor cuando no lo es o detectar cánceres que nunca causarán ningún problema.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioKathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoKirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. National Cancer Institute (2010). Breast Cancer Screening (PDQ)―Health Professional. Available online at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/screening/breast/HealthProfessional.
  2. Woloshin S, Schwartz L (2010). Benefits and harms of mammography screening: Understanding the trade-offs. JAMA, 303(2): 164–165.
  3. Jørgensen KJ, Gøtzsche PC. (2009). Overdiagnosis in publicly organised mammography screening programmes: Systematic review of incidence trends. BMJ, 339: b2587.
  4. Mandelblatt JS, et al. (2009). Effects of mammography screening under different screening schedules: Model estimates of potential benefits and harms. Annals of Internal Medicine, 151(10): 738–747.
  5. National Cancer Institute (2012). Breast cancer risk in American women. National Cancer Institute Fact Sheet. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Detection/probability-breast-cancer.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Detección de cáncer de seno: ¿Cuándo debo empezar a hacerme mamografías?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Empezar a hacerse mamografías a los 40 años (o en cualquier momento entre los 40 y los 50 años).
  • Empezar a hacerse mamografías a los 50 años.

Esta información es para mujeres que tienen un riesgo promedio de cáncer de seno. Si no sabe lo alto que es su riesgo, hable con su médico. Este puede ayudarla a averiguarlo. A veces, las mujeres creen que su riesgo es más alto de lo que realmente es.

Si usted tiene un riesgo alto de cáncer de seno, es posible que deba empezar a hacerse mamografías a una edad más temprana.

Puntos clave para recordar

  • Los expertos no se ponen de acuerdo en cuándo hay que empezar a hacerse mamografías. Algunos sugieren que una mujer debiera empezar a hacérselas a los 40 años, mientras que otros recomiendan que se las comience a hacer a los 50 años. Pero sí coinciden en que todas las mujeres deberían empezar a hacerse mamografías para cuando tienen 50 años.
  • Las mamografías no son perfectas. Pueden pasar por alto algunos tipos de cáncer, mostrar algo que parece un tumor cuando no lo es o detectar cánceres que nunca causarán ningún problema.
  • Cuándo empezar a hacerse mamografías es una elección personal. La frecuencia con que decide hacerse una mamografía puede depender de su edad, su riesgo de cáncer de seno y su estado de salud general.
  • Los estudios demuestran que las mamografías pueden ayudar a reducir la cantidad de muertes por cáncer de seno en mujeres de 40 a 74 años.1
  • En general, las mujeres de menos de 50 años tienen un riesgo más bajo de cáncer de seno. El riesgo de cáncer de seno aumenta a medida que envejece.
  • Si usted tiene un mayor riesgo de cáncer de seno, como por tener antecedentes personales o familiares de la enfermedad, es posible que deba comenzar a hacerse mamografías a una edad más temprana y hacérselas más a menudo.
PMCs

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es una radiografía de los senos, que se usa para detectar el cáncer de seno. Las pruebas de detección ayudan a su médico a buscar cierta enfermedad o afección antes de que aparezcan síntomas. Esto puede aumentar su probabilidad de detectar el problema en una etapa más tratable. A menudo, una mamografía puede detectar tumores que son demasiado pequeños como para que usted o su médico los sientan.

Los expertos han hecho grandes progresos en el tratamiento del cáncer de seno. Si se detecta en forma temprana, el cáncer de seno a menudo puede curarse, y no siempre es necesario extirpar el seno.

¿Cuáles son los beneficios de las mamografías?

Una mamografía es una de las herramientas de detección del cáncer de seno más eficaces.

Los estudios demuestran que las mamografías pueden ayudar a reducir la cantidad de muertes por cáncer de seno en mujeres de 40 a 74 años.1

Muertes por cáncer de seno con y sin mamografías 2
Sin mamografías Con mamografías
40-49 años 3.5 de cada 1,000 mujeres mueren de cáncer de seno 3 de cada 1,000 mujeres mueren de cáncer de seno
50-59 años 5.3 de cada 1,000 mujeres mueren de cáncer de seno 4.6 de cada 1,000 mujeres mueren de cáncer de seno

¿Cuáles son los riesgos de una mamografía?

Al igual que otras pruebas de detección, las mamografías no son perfectas. Tienen algunas limitaciones. Por ejemplo, pueden pasar por alto algunos cánceres. Esto puede retardar el tratamiento.

Y tiene algunos riesgos. Cada vez que se hace una mamografía, hay un riesgo de que la prueba:

  • Pueda mostrar algo que parece un tumor pero no lo es (se llama positivo falso). Esto puede provocar ansiedad y la realización de pruebas innecesarias, como una biopsia de seno.
  • Pueda detectar cánceres que nunca causarán ningún problema. Por ejemplo, algunos cánceres de seno pueden crecer tan lentamente que, incluso sin ningún tratamiento, es posible que nunca afecten la salud de una mujer.2 Dado que no hay manera de saber qué cánceres de seno harán daño, suelen tratarse. Un estudio sugiere que alrededor de 330 de cada 1,000 casos de cáncer de seno detectados durante una mamografía de detección pueden conducir a tratamientos de cáncer innecesarios, como cirugía, quimioterapia y radiación.3

Cuanto más a menudo se hace mamografías, más a menudo corre el riesgo de que la prueba muestre algo que parece un tumor que no lo es o de que detecte cánceres que nunca causarán ningún problema.

Además, la probabilidad de obtener resultados positivos falsos es más alta cuando empieza a hacerse mamografías en forma más temprana. Un estudio muestra que la cantidad de positivos falsos es casi dos veces más alta para las mujeres que empiezan a hacerse mamografías a los 40 años que para las mujeres que empiezan a los 50.4

Las mamografías podrían no dar resultados tan buenos en las mujeres antes de la menopausia, debido a que el tejido mamario en las mujeres más jóvenes es más denso que en las mujeres mayores. Cuanto más denso es el tejido mamario, más difícil es detectar un tumor.

Usted se expone brevemente a pequeñas cantidades de radiación cada vez que se hace una mamografía. Esta exposición puede acumularse con el tiempo. Pero el riesgo de ocasionar daños a las células o al tejido por estar expuesta al nivel de radiación que se usa para esta prueba es bajo.

¿Cuándo recomiendan los expertos empezar a hacerse mamografías?

Para las mujeres que tienen un riesgo promedio de cáncer de seno, no hay respuestas fáciles sobre cuándo empezar a hacerse mamografías. Ni siquiera los expertos están de acuerdo acerca de cuándo es el mejor momento para empezar.

Por ejemplo:

  • La American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) recomienda que la mayoría de las mujeres comiencen a hacerse pruebas de detección a los 40 años y que, luego, se hagan una mamografía cada año.
  • El U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU.) recomienda que la mayoría de las mujeres comiencen a hacerse pruebas de detección a los 50 años y que, luego, se hagan una mamografía cada 2 años.

Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que todas las mujeres deben empezar a hacerse mamografías para los 50 años.

En general, las mujeres de menos de 50 años tienen un riesgo más bajo de cáncer de seno. El riesgo de cáncer de seno aumenta a medida que envejece.

Riesgo de cáncer de seno por edad 5
Edad Riesgo calculado durante 10 años
30-39

4 de cada 1,000 mujeres tendrán cáncer de seno

40-49

14 de cada 1,000 mujeres tendrán cáncer de seno

50-59

24 de cada 1,000 mujeres tendrán cáncer de seno

60-69

36 de cada 1,000 mujeres tendrán cáncer de seno

70-79

38 de cada 1,000 mujeres tendrán cáncer de seno

Si usted tiene determinados factores de riesgo que hacen que tenga un mayor riesgo de cáncer de seno, es posible que su médico le sugiera que se haga una mamografía a una edad más temprana. Las mujeres que tienen antecedentes personales o familiares de cáncer de seno, o que han heredado la mutación genética BRCA1 o BRCA2 tienen muchas más probabilidades de tener cáncer de seno.

Qué más debería considerar

Cuándo empieza a hacerse mamografías es su decisión. Mientras toma su decisión, aquí hay algunas cosas para tener en cuenta:

  • ¿Cómo se siente con respecto a las pruebas de detección de cáncer de seno?
  • ¿Cuál es su riesgo de cáncer de seno? A veces, las mujeres creen que su riesgo es más alto de lo que realmente es. Si no sabe lo alto que es su riesgo, hable con su médico. Este puede ayudarla a averiguarlo.
  • ¿Cree usted que detectar un cáncer en forma temprana justifica el riesgo de obtener resultados positivos falsos de la prueba, lo que puede causar ansiedad e indicar que deben realizarse pruebas innecesarias?
  • ¿Cuál sería la utilidad para usted de que le detecten algún cáncer, independientemente de si pudiera darle problemas o no?
  • ¿Le preocupa el hecho de que pudiera tener cáncer de seno a una edad temprana?

Hable con su médico acerca de cualquier pregunta o inquietud que tenga sobre cuándo empezar a hacerse pruebas de detección. Este puede ayudarla a decidir cuándo hacerse su primera mamografía y con qué frecuencia debe hacerse una.

2. Compare sus opciones

  Empezar a hacerse mamografías a los 40 años Empezar a hacerse mamografías a los 50 años
¿Qué implica generalmente?
  • A los 40 años:
    • Usted puede hacerse una mamografía cada 1 o 2 años, según lo que decidan usted y su médico.
    • Se realiza chequeos regulares.
    • Consulta a su médico si advierte algún cambio en sus senos.
  • Hasta los 50 años:
    • Usted se realiza chequeos regulares.
    • Consulta a su médico si advierte algún cambio en sus senos.
  • A los 50 años, empieza a hacerse mamografías. Podría hacerse una cada 1 o 2 años, según lo que decidan usted y su médico.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Para las mujeres de 40 a 74 años, las mamografías pueden ayudar a reducir el riesgo de morir de cáncer de seno detectando un cáncer en forma temprana, cuando puede tratarse con más éxito.
  • Las pruebas de detección más tempranas podrían ayudarla a detectar el cáncer de seno más pronto si el cáncer se presenta antes de los 50 años. Esto podría ayudar a salvarle la vida.
  • Para las mujeres de 40 a 74 años, las mamografías pueden ayudar a reducir el riesgo de morir de cáncer de seno detectando un cáncer en forma temprana, cuando puede tratarse con más éxito.
  • Hasta los 50 años:
    • Evita el costo y el inconveniente de hacerse una mamografía.
    • Limita su exposición a la radiación.
  • Tiene menos probabilidades de obtener resultados positivos falsos en las pruebas entre los 50 y los 59 años que las que tendría si empezara a hacerse mamografías en forma más temprana.4
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Las mamografías no son perfectas, independientemente de la edad que tenga usted cuando se las hace. Podrían pasar por alto algunos cánceres, mostrar algo que parece un tumor cuando no lo es o detectar cánceres que nunca causarán ningún problema.
  • Usted se expone brevemente a pequeñas cantidades de radiación cada vez que se hace una mamografía.
  • Las mamografías podrían no dar resultados tan buenos en las mujeres antes de la menopausia, debido a que el tejido mamario en las mujeres más jóvenes es más denso que en las mujeres mayores.
  • La cantidad de resultados positivos falsos de las pruebas es casi dos veces más alta para las mujeres que empiezan a hacerse mamografías a los 40 años que para las mujeres que empiezan a los 50. Esto podría causar ansiedad y provocar más exposición a la radiación y biopsias innecesarias.4
  • Las mamografías no son perfectas, independientemente de la edad que tenga usted cuando se las hace. Pueden pasar por alto algunos cánceres, mostrar algo que parece un tumor cuando no lo es o detectar cánceres que nunca causarán ningún problema.
  • Se expone brevemente a pequeñas cantidades de radiación cada vez que se hace una mamografía.
  • Existe un pequeño riesgo de que un tumor que se forma antes de los 50 años no se detecte en forma temprana. Usted podría perder la posibilidad de empezar un tratamiento en forma temprana, cuando tiene una mayor probabilidad de tener éxito.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de cuándo empezar a hacerse mamografías

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Cuando cumplí 40 años, me hice mi primera mamografía. Tenía dudas de cuándo empezar. Antes de decidir, hablé con mi médico acerca de las ventajas y las desventajas de empezar temprano, especialmente porque no tenía un riesgo alto de tener cáncer de seno. Sé que algunas mujeres, entre ellas mi hermana mayor, deciden esperar hasta tener más edad. Creo que cuando tuve que decidir, simplemente me sentí más tranquila empezando temprano."

— Keiko, 41

"No me preocupa realmente que vaya a tener cáncer de seno, así que he decidido esperar hasta los 50 años para empezar a hacerme mamografías. Acabo de cumplir 40 años y siempre he sido sana y activa. Además, no tengo ningún factor de riesgo adicional. He visto las pautas de detección y he leído que las mujeres de 40 a 49 años tienen más probabilidades de tener resultados positivos falsos en las pruebas. ¡No necesito ese tipo de ansiedad en mi vida! Entretanto, me revisaré los senos como lo he hecho siempre y seguiré realizándome chequeos regulares con mi ginecólogo."

— Helen, 40

"A mi amiga le diagnosticaron cáncer de seno en etapa tardía después de haberse encontrado un bulto en el seno cuando tenía 48 años. No tenía ningún factor de riesgo de la enfermedad, así que no se había hecho ninguna mamografía antes. No puedo evitar pensar que si tal vez se hubiera hecho una mamografía un año o dos antes, podrían haber detectado el cáncer en forma más temprana. Yo tampoco tengo un riesgo alto de cáncer de seno, pero seguiré haciéndome mis mamografías anuales, solo para estar segura de que todo está bien."

— Sally, 46

"Viajo mucho por trabajo y mis días suelen estar repletos de reuniones una tras otra, así que intentar programar una mamografía todos los años es todo un desafío. Pero he logrado hacerme una mamografía cada año, y todas han sido normales. Ahora algunos médicos dicen que está bien que las mujeres esperen y empiecen a hacerse mamografías a los 50 años. Creo que es razonable, y no siento que esté aumentando mi riesgo de pasar por alto un cáncer por esperar a tener 50 años para hacerme la próxima."

— Bella, 44

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para empezar a hacerse mamografías a los 40 años

Motivos para empezar a hacerse mamografías a los 50 años

Me preocupa que pudiera tener cáncer de seno a una edad más temprana.

No me preocupa demasiado que pudiera tener cáncer de seno a una edad más temprana.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Creo que empezar a hacerme mamografías en forma temprana justifica el mayor riesgo de tener resultados positivos falsos en las pruebas si estas pudieran detectar un cáncer en forma temprana.

Creo que es más probable tener resultados positivos falsos en las pruebas que el hecho de que la prueba detecte un problema real si empiezo a hacerme mamografías en forma temprana.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No tengo miedo de hacerme una biopsia u otras pruebas si mi médico observa un problema en la mamografía.

No quiero hacerme una biopsia ni otras pruebas que podría no necesitar.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero saber si tengo cáncer de seno, incluso si es un cáncer que tal vez nunca cause ningún problema.

Solo quiero saber si tengo un cáncer de seno que implicará un problema.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No tengo miedo de exponerme a pequeñas dosis de radiación cada vez que me haga una mamografía.

No quiero exponerme a más radiación de la que es necesaria.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Empezar a hacerme mamografías a los 40 años

Empezar a hacerme mamografías a los 50 años

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Aumenta el riesgo de cáncer de seno a medida que se envejece?

  • No
  • No estoy segura
Es correcto. En general, las mujeres de menos de 50 años tienen un riesgo más bajo de cáncer de seno. El riesgo de cáncer de seno aumenta a medida que se envejece.

2. ¿Pueden ayudar las mamografías a salvar vidas?

  • No
  • No estoy segura
Es correcto. Las mamografías pueden ayudar a reducir la cantidad de muertes por cáncer de seno en mujeres de 40 a 74 años.

3. Una mamografía normal, ¿garantiza que no haya un cáncer de seno presente?

  • No
  • No estoy segura
Es correcto. Las mamografías no son perfectas. Pueden pasar por alto algunos cánceres, mostrar algo que parece un tumor cuando no lo es o detectar cánceres que nunca causarán ningún problema.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioKathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoKirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. National Cancer Institute (2010). Breast Cancer Screening (PDQ)―Health Professional. Available online at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/screening/breast/HealthProfessional.
  2. Woloshin S, Schwartz L (2010). Benefits and harms of mammography screening: Understanding the trade-offs. JAMA, 303(2): 164–165.
  3. Jørgensen KJ, Gøtzsche PC. (2009). Overdiagnosis in publicly organised mammography screening programmes: Systematic review of incidence trends. BMJ, 339: b2587.
  4. Mandelblatt JS, et al. (2009). Effects of mammography screening under different screening schedules: Model estimates of potential benefits and harms. Annals of Internal Medicine, 151(10): 738–747.
  5. National Cancer Institute (2012). Breast cancer risk in American women. National Cancer Institute Fact Sheet. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Detection/probability-breast-cancer.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.