Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Problemas del manguito de los rotadores: ¿Debería operarme?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Problemas del manguito de los rotadores: ¿Debería operarme?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Operarse y después hacer fisioterapia.
  • Probar otros tratamientos, incluida la fisioterapia.

Puntos clave para recordar

  • Es posible que pueda detener o revertir un daño temprano del manguito de los rotadores sin cirugía. Trate de hacer reposo, colocarse hielo y calor, tomar medicamentos antiinflamatorios y hacer fisioterapia. Si los síntomas no mejoran después de 3 a 6 meses, usted podría tener que operarse.
  • Podría ser conveniente que piense en operarse si se desgarró el manguito de los rotadores en una lesión repentina y el desgarro está ocasionando un debilitamiento del hombro. Sin embargo, la cirugía no puede revertir por completo los problemas que ocurren con el tiempo por el desgaste del manguito de los rotadores.
  • Tanto si opta por operarse como si decide hacerse otro tratamiento, usted necesitará rehabilitación y fisioterapia.
PMCs

¿Qué es el manguito de los rotadores?

El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro tendones y músculos en el hombro. El manguito de los rotadores mantiene la estabilidad del hombro y le permite levantar y girar el brazo.

El hombro es una articulación con tres huesos principales: el hueso de la parte superior del brazo (húmero), la clavícula y el omóplato (escápula). Estos huesos se mantienen unidos por los músculos, los tendones y los ligamentos. El manguito de los rotadores ayuda a mantener el hueso del brazo en la cavidad del omóplato.

¿Qué son los trastornos del manguito de los rotadores?

Los tendones del manguito de los rotadores son una fuente común de problemas en el hombro. Con el tiempo, el desgaste normal puede dañar o debilitar los tendones. Esto es aun más cierto si los tendones se usan en exceso, o si usted hace movimientos reiterados con el brazo por encima de la cabeza. Este desgaste causado por la edad puede hacer que uno o más tendones se froten contra los huesos. Este frote se llama pinzamiento. También puede ser causado por huesos del hombro con forma irregular.

Los trastornos del manguito de los rotadores incluyen:

  • Inflamación de los tendones (tendinitis) o de la bursa (bursitis).
  • Acumulación de calcio en los tendones.
  • Desgarros parciales o totales de los tendones del manguito de los rotadores. Los desgarros parciales son comunes cuando el manguito de los rotadores ya está dañado o debilitado. A menudo, un desgarro total del manguito de los rotadores en una persona con un hombro sano, más allá de esta afección, es causado por una lesión fuerte, por ejemplo, durante la práctica de deportes o un accidente automovilístico.

Sin ningún tratamiento —ya sea reposo y rehabilitación, o cirugía— los trastornos del manguito de los rotadores pueden empeorar. Con el tiempo, usted puede tener más dolor. Podría perder amplitud de movimiento y fuerza en el hombro, lo que le dificultaría hacer sus actividades cotidianas.

¿Qué tipos de cirugía se realizan para tratar los trastornos del manguito de los rotadores?

Hay dos tipos de cirugía para los trastornos del manguito de los rotadores:

  • Descompresión subacromial. Esta extrae el tejido cicatricial, huesos de forma irregular, tendones y bursa dañados, y residuo de la articulación (desbridamiento).
  • Reparación del manguito de los rotadores. Generalmente empieza con el desbridamiento. La reparación entonces consiste en suturar el tendón o los tendones desgarrados y reconectarlos al hueso del brazo.

Es posible que la cirugía sea una buena opción para usted si las dos afirmaciones siguientes son verdaderas:

  • Tiene un grave debilitamiento del hombro.
  • Estos síntomas no han mejorado después de un período de tratamiento no quirúrgico, incluido un programa de rehabilitación física bien diseñado.

Los desgarros súbitos, como los causados por una lesión mayor durante la práctica de deportes o un accidente automovilístico, suelen tratarse mejor si se operan en forma temprana. Algunas clases de desgarros (como los desgarros muy grandes) no se pueden arreglar, especialmente si los ha tenido por un largo tiempo. Pero la cirugía puede ayudar a aliviar el dolor al extraer el tejido dañado de la articulación.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía del manguito de los rotadores?

Si los tendones del manguito de los rotadores están muy débiles y desgastados, la cirugía no dará buenos resultados para mantener los tendones juntos.

Después de la cirugía, es posible que deba:

  • Evitar levantar objetos pesados.
  • Evitar realizar ejercicios por encima de la cabeza.
  • Evitar los deportes y las actividades que requieren lanzamientos o movimientos del brazo por encima de la cabeza.

La cirugía del hombro podría aliviar parte del dolor y de la debilidad, y hacer que sea más fácil mover el hombro. Sin embargo, podría no restablecer toda la fuerza en el hombro. Esto es aun más cierto si tiene un desgarro grave de los tendones o si sus tendones están débiles.

Es posible que siga sintiendo dolor. Tal vez necesite más fisioterapia o incluso otra cirugía antes de que se alivie.

La cirugía implica riesgos de infección, dolor que no desaparece y cicatrización lenta seguida de rigidez. Además, todas las cirugías implican algunos riesgos, como ritmos cardíacos irregulares (arritmias), cambios en la presión arterial y ataque al corazón.

La cirugía no reemplaza a la fisioterapia. Usted necesita completar un programa de fisioterapia para tener una recuperación completa después de la cirugía.

¿Qué otros tratamientos hay para los trastornos del manguito de los rotadores?

Hay otras cosas, además de los problemas del manguito de los rotadores —como los problemas en la parte superior de la espalda— que pueden causar dolor en el hombro. El dolor en el hombro por sí solo sin debilidad ni movimiento limitado no es un motivo para operarse.

Es posible que pueda revertir las etapas tempranas del daño en el manguito de los rotadores sin cirugía:

  • Con reposo, aunque se recomienda el movimiento suave del hombro. Mantener quieto el hombro durante largos períodos, por ejemplo, con cabestrillos o aparatos ortopédicos, podría causar rigidez del hombro o incluso un hombro congelado.
  • Usando compresas de hielo, seguidas de calor húmedo en el hombro.
  • Tomando medicamentos antiinflamatorios. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.
  • Evitando posiciones y actividades que le lastimen el hombro.

Después de que pruebe a hacer reposo y movimientos suaves, la fisioterapia podría ayudar a aliviar su dolor y a restablecer la fuerza y la flexibilidad en los hombros débiles y rígidos. La fisioterapia incluye hacer ejercicios para:

  • Estirar los hombros tensos.
  • Fortalecer los músculos que mueven el hombro.
  • Ayudarle a hacer las actividades cotidianas sin esforzar demasiado el hombro.

Es posible que no necesite cirugía si:

  • El hombro mejora con la fisioterapia.
  • Tiene un manguito de los rotadores desgarrado, pero no siente dolor.
  • Puede hacer sus actividades cotidianas.
  • No desea realizar el programa de fisioterapia requerido después de la cirugía.
  • Tiene otros problemas de salud que podrían hacer que la cirugía sea demasiado peligrosa.

¿Cómo ayuda la fisioterapia a tratar los trastornos del manguito de los rotadores?

La fisioterapia a veces se usa para averiguar la causa de un problema en el hombro y para ver si la cirugía ayudará. Los ejercicios pueden ayudar a fortalecer los músculos alrededor de un tendón desgarrado y a compensar la debilidad en ese lugar. Si el hombro mejora con fisioterapia, es posible que no necesite cirugía. Ya sea que se decida por la cirugía o no, necesitará rehabilitación y fisioterapia.

  • Si la cápsula o los tendones de la articulación del hombro están tensos, la fisioterapia puede ayudar a mejorar su amplitud de movimiento y a permitirle mover el hombro más fácilmente.
  • La fisioterapia podría fortalecer los músculos que mueven el brazo y el hombro.
  • La fisioterapia le ayuda a aprender a levantar y cargar objetos, y a hacer otras actividades usando los grupos de músculos que no están lesionados. Esto no sobrecarga tanto los tendones dañados del manguito de los rotadores.

La mayoría de los programas de ejercicios pueden realizarse fácilmente por su propia cuenta en el hogar después de haber aprendido a hacerlos. En la mayoría de los casos, usted puede probar estos ejercicios durante varias semanas para ver si ayudan, especialmente si ha tenido problemas en el hombro durante algún tiempo.

¿Por qué podría recomendarle su médico que se opere el manguito de los rotadores?

Es posible que su médico le recomiende que se opere el manguito de los rotadores si:

  • Usted es joven, y el tejido del tendón es fuerte y saludable.
  • Existe una alta posibilidad de que su desgarro empeore con el tiempo.
  • Tuvo una lesión fuerte en su hombro, como durante una actividad o en un accidente automovilístico.
  • Tiene un grave debilitamiento del hombro.
  • No ha mejorado después de 3 a 6 meses de recibir otro tratamiento y fisioterapia.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Operarse el manguito de los rotadores Operarse el manguito de los rotadores
  • Usted está dormido o adormecido durante la cirugía.
  • Si se usa artroscopia para la descompresión subacromial o la reparación del manguito de los rotadores, es posible que pueda regresar a su hogar el mismo día de la cirugía.
  • Si tiene una reparación del manguito de los rotadores usando cirugía abierta, podría permanecer en el hospital durante varios días. Tendrá el brazo en un cabestrillo durante varias semanas.
  • Después de cualquiera de los dos tipos de cirugía, usted hará ejercicios de amplitud de movimiento para aflojar el hombro. Después, hará fisioterapia durante hasta 8 semanas.
  • Puede llevarle unos meses para recuperarse.
  • Tiene un alivio del dolor.
  • Mejoran la fuerza y el movimiento en el hombro.
  • La cirugía podría no restablecer toda la fuerza en el hombro.
  • Es posible que necesite más fisioterapia u otra cirugía.
  • Otros riesgos de la cirugía del manguito de los rotadores incluyen:
    • Dolor o rigidez que no desaparecen.
    • Daño en los nervios.
  • Toda cirugía tiene riesgos, incluidos los riesgos de sangrado e infección, y los riesgos relacionados con la anestesia. Su edad y su salud también pueden afectar su riesgo.
Probar otros tratamientos Probar otros tratamientos
  • Usted descansa el hombro. Se recomienda el movimiento suave para que el hombro no se ponga rígido.
  • Prueba con compresas de hielo para reducir el dolor y la hinchazón.
  • Prueba a usar calor húmedo mientras mueve suavemente el hombro.
  • Toma antiinflamatorios para aliviar el dolor.
  • Prueba con fisioterapia para ayudarle a aprender a levantar y cargar objetos.
  • Usted evita el costo y los riesgos de la cirugía.
  • Evita realizarse una cirugía que no necesita si el reposo y la fisioterapia mejoran el uso del hombro.
  • Puede operarse después si el tratamiento no funciona.
  • Si tiene debilidad intensa en el hombro, es posible que el reposo y la fisioterapia por sí solos no ayuden.
  • Sin ningún tratamiento, los trastornos del manguito de los rotadores podrían empeorar. Con el tiempo, es posible que tenga más dolor y pierda la amplitud de movimiento y la fuerza en el hombro.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de operarse el manguito de los rotadores

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Recientemente comencé a nadar y creo que los movimientos por encima de la cabeza hicieron que el hombro empeorara y causaron cierto grado de tendinitis. Tengo mucho dolor por la noche, especialmente si me acuesto de lado. He hablado con un par de personas que se han operado del hombro, y realmente espero no necesitarlo. Mi médico me recomendó que trate de rehabilitar el hombro durante las próximas semanas. Lo estoy dejando descansar bastante, estoy tomando medicamentos antiinflamatorios, y usando hielo y calor para aliviar el dolor. Parece que está dando resultado. Pronto comenzaré a hacer algunos ejercicios que mi médico me mostró para fortalecer los hombros de modo que no se dañen con la natación.

Patty, 27 años

El hombro me ha causado molestias durante más de un año. A veces, el dolor me despierta por la noche, especialmente si me acuesto de ese lado. También es difícil para mí levantar cosas con ese brazo, incluso platos o las compras. Me he realizado algunas pruebas que indicaron un desgarro en uno de los tendones del manguito de los rotadores. El hombro se mueve mejor después de la fisioterapia, pero todavía está débil. Mi médico está razonablemente seguro de que tendré una mayor amplitud de movimiento y menos dolor con la cirugía artroscópica, en tanto me comprometa a hacer todo lo que pueda para prevenir más problemas y a cumplir con la fisioterapia. Creo que puedo manejar un programa de rehabilitación a largo plazo.

Jennifer, 47 años

He tenido dolor de hombro durante un tiempo, pero empeoró algunas semanas atrás. Después de descansar el hombro durante algunos días, consulté a mi médico. Me dijo que tenía un desgarro crónico del manguito de los rotadores, a juzgar por los síntomas que tenía y la ecografía. Me sugirió que lo mejor, como primer paso, sería un buen programa de fisioterapia agresivo, que también nos ayudará a comprender mejor simplemente cuál es el problema. A mi edad, una cirugía es más desgastante que cuando era joven, por eso parece que vale la pena hacer el intento para ver si puedo evitarla.

Dan, 67 años

Cada vez que muevo el hombro de una manera determinada, es realmente doloroso. Mi amplitud de movimiento ha mejorado con la fisioterapia, pero aún me duele mucho cuando lo muevo por encima de la cabeza. Mi médico cree que se están comprimiendo los tendones en una zona y que la cirugía podría ayudar a aliviar la compresión y el dolor. Sé que voy a hacer fisioterapia durante un largo tiempo todavía. Pero acordamos que la cirugía es razonable para ayudar a ese problema específico.

Kwame, 49 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para operarme el manguito de los rotadores

Motivos para no operarme el manguito de los rotadores

Creo que la cirugía y la fisioterapia me ayudarán a recobrar el uso del hombro más rápido.

No me importa esperar más tiempo mientras trato de hacer reposo y fisioterapia para sanar el hombro.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

El costo de la cirugía no me molesta.

Me preocupan los costos de la cirugía.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No puedo hacer mis actividades cotidianas debido a los problemas del manguito de los rotadores.

Aún puedo hacer la mayoría de mis actividades cotidianas, incluso con los problemas del manguito de los rotadores.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Para mí, los beneficios de la cirugía superan los riesgos.

No deseo operarme por ningún motivo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme

Me inclino a NO operarme

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Si se ha desgarrado el manguito de los rotadores en una lesión repentina que le está causando debilidad del hombro, ¿debería considerar operarse?

  • Es correcto. La cirugía podría ser una buena idea si se desgarró el manguito de los rotadores en una lesión repentina y el desgarro hace que el hombro esté débil. Sin embargo, la cirugía no puede revertir por completo los problemas que ocurren con el tiempo por el desgaste del manguito de los rotadores.
  • NoLo lamento, eso es incorrecto. La cirugía podría ser una buena idea si se desgarró el manguito de los rotadores en una lesión repentina y el desgarro hace que el hombro esté débil. Sin embargo, la cirugía no puede revertir por completo los problemas que ocurren con el tiempo por el desgaste.
  • No estoy seguro.Es posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. La cirugía podría ser una buena idea si se desgarró el manguito de los rotadores en una lesión repentina. Sin embargo, no puede revertir por completo los problemas en el hombro que ocurren con el tiempo.
2.

¿Se puede limitar el daño del manguito de los rotadores intentando tratarlo sin cirugía?

  • Es correcto. Es posible que pueda limitar el daño temprano del manguito de los rotadores con reposo, con hielo y calor, con medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón, y con fisioterapia.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Es posible que pueda limitar el daño temprano del manguito de los rotadores con reposo, con hielo y calor, con medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón, y con fisioterapia.
  • No estoy seguro.Es posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Es posible que pueda limitar el daño temprano del manguito de los rotadores con reposo, con hielo y calor, con medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón, y con fisioterapia.
3.

¿Es la cirugía una buena opción si aún tiene síntomas después de 6 meses de reposo y fisioterapia?

  • Es correcto. Si tiene síntomas que no mejoran después de 6 meses de reposo y fisioterapia, la cirugía puede ser útil.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Si tiene síntomas que no mejoran después de 6 meses de reposo y fisioterapia, la cirugía puede ser útil.
  • No estoy seguro.Es posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Si tiene síntomas que no mejoran después de 6 meses de reposo y fisioterapia, la cirugía puede ser útil.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioWilliam H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializadoTimothy Bhattacharyya, MD
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Problemas del manguito de los rotadores: ¿Debería operarme?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Operarse y después hacer fisioterapia.
  • Probar otros tratamientos, incluida la fisioterapia.

Puntos clave para recordar

  • Es posible que pueda detener o revertir un daño temprano del manguito de los rotadores sin cirugía. Trate de hacer reposo, colocarse hielo y calor, tomar medicamentos antiinflamatorios y hacer fisioterapia. Si los síntomas no mejoran después de 3 a 6 meses, usted podría tener que operarse.
  • Podría ser conveniente que piense en operarse si se desgarró el manguito de los rotadores en una lesión repentina y el desgarro está ocasionando un debilitamiento del hombro. Sin embargo, la cirugía no puede revertir por completo los problemas que ocurren con el tiempo por el desgaste del manguito de los rotadores.
  • Tanto si opta por operarse como si decide hacerse otro tratamiento, usted necesitará rehabilitación y fisioterapia.
PMCs

¿Qué es el manguito de los rotadores?

El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro tendones y músculos en el hombro. El manguito de los rotadores mantiene la estabilidad del hombro y le permite levantar y girar el brazo.

El hombro es una articulación con tres huesos principales: el hueso de la parte superior del brazo (húmero), la clavícula y el omóplato (escápula). Estos huesos se mantienen unidos por los músculos, los tendones y los ligamentos. El manguito de los rotadores ayuda a mantener el hueso del brazo en la cavidad del omóplato.

¿Qué son los trastornos del manguito de los rotadores?

Los tendones del manguito de los rotadores son una fuente común de problemas en el hombro. Con el tiempo, el desgaste normal puede dañar o debilitar los tendones. Esto es aun más cierto si los tendones se usan en exceso, o si usted hace movimientos reiterados con el brazo por encima de la cabeza. Este desgaste causado por la edad puede hacer que uno o más tendones se froten contra los huesos. Este frote se llama pinzamiento. También puede ser causado por huesos del hombro con forma irregular.

Los trastornos del manguito de los rotadores incluyen:

  • Inflamación de los tendones (tendinitis) o de la bursa (bursitis).
  • Acumulación de calcio en los tendones.
  • Desgarros parciales o totales de los tendones del manguito de los rotadores . Los desgarros parciales son comunes cuando el manguito de los rotadores ya está dañado o debilitado. A menudo, un desgarro total del manguito de los rotadores en una persona con un hombro sano, más allá de esta afección, es causado por una lesión fuerte, por ejemplo, durante la práctica de deportes o un accidente automovilístico.

Sin ningún tratamiento —ya sea reposo y rehabilitación, o cirugía— los trastornos del manguito de los rotadores pueden empeorar. Con el tiempo, usted puede tener más dolor. Podría perder amplitud de movimiento y fuerza en el hombro, lo que le dificultaría hacer sus actividades cotidianas.

¿Qué tipos de cirugía se realizan para tratar los trastornos del manguito de los rotadores?

Hay dos tipos de cirugía para los trastornos del manguito de los rotadores:

  • Descompresión subacromial. Esta extrae el tejido cicatricial, huesos de forma irregular, tendones y bursa dañados, y residuo de la articulación (desbridamiento).
  • Reparación del manguito de los rotadores. Generalmente empieza con el desbridamiento. La reparación entonces consiste en suturar el tendón o los tendones desgarrados y reconectarlos al hueso del brazo.

Es posible que la cirugía sea una buena opción para usted si las dos afirmaciones siguientes son verdaderas:

  • Tiene un grave debilitamiento del hombro.
  • Estos síntomas no han mejorado después de un período de tratamiento no quirúrgico, incluido un programa de rehabilitación física bien diseñado.

Los desgarros súbitos, como los causados por una lesión mayor durante la práctica de deportes o un accidente automovilístico, suelen tratarse mejor si se operan en forma temprana. Algunas clases de desgarros (como los desgarros muy grandes) no se pueden arreglar, especialmente si los ha tenido por un largo tiempo. Pero la cirugía puede ayudar a aliviar el dolor al extraer el tejido dañado de la articulación.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía del manguito de los rotadores?

Si los tendones del manguito de los rotadores están muy débiles y desgastados, la cirugía no dará buenos resultados para mantener los tendones juntos.

Después de la cirugía, es posible que deba:

  • Evitar levantar objetos pesados.
  • Evitar realizar ejercicios por encima de la cabeza.
  • Evitar los deportes y las actividades que requieren lanzamientos o movimientos del brazo por encima de la cabeza.

La cirugía del hombro podría aliviar parte del dolor y de la debilidad, y hacer que sea más fácil mover el hombro. Sin embargo, podría no restablecer toda la fuerza en el hombro. Esto es aun más cierto si tiene un desgarro grave de los tendones o si sus tendones están débiles.

Es posible que siga sintiendo dolor. Tal vez necesite más fisioterapia o incluso otra cirugía antes de que se alivie.

La cirugía implica riesgos de infección, dolor que no desaparece y cicatrización lenta seguida de rigidez. Además, todas las cirugías implican algunos riesgos, como ritmos cardíacos irregulares (arritmias), cambios en la presión arterial y ataque al corazón.

La cirugía no reemplaza a la fisioterapia. Usted necesita completar un programa de fisioterapia para tener una recuperación completa después de la cirugía.

¿Qué otros tratamientos hay para los trastornos del manguito de los rotadores?

Hay otras cosas, además de los problemas del manguito de los rotadores —como los problemas en la parte superior de la espalda— que pueden causar dolor en el hombro. El dolor en el hombro por sí solo sin debilidad ni movimiento limitado no es un motivo para operarse.

Es posible que pueda revertir las etapas tempranas del daño en el manguito de los rotadores sin cirugía:

  • Con reposo, aunque se recomienda el movimiento suave del hombro. Mantener quieto el hombro durante largos períodos, por ejemplo, con cabestrillos o aparatos ortopédicos, podría causar rigidez del hombro o incluso un hombro congelado.
  • Usando compresas de hielo, seguidas de calor húmedo en el hombro.
  • Tomando medicamentos antiinflamatorios. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.
  • Evitando posiciones y actividades que le lastimen el hombro.

Después de que pruebe a hacer reposo y movimientos suaves, la fisioterapia podría ayudar a aliviar su dolor y a restablecer la fuerza y la flexibilidad en los hombros débiles y rígidos. La fisioterapia incluye hacer ejercicios para:

  • Estirar los hombros tensos.
  • Fortalecer los músculos que mueven el hombro.
  • Ayudarle a hacer las actividades cotidianas sin esforzar demasiado el hombro.

Es posible que no necesite cirugía si:

  • El hombro mejora con la fisioterapia.
  • Tiene un manguito de los rotadores desgarrado, pero no siente dolor.
  • Puede hacer sus actividades cotidianas.
  • No desea realizar el programa de fisioterapia requerido después de la cirugía.
  • Tiene otros problemas de salud que podrían hacer que la cirugía sea demasiado peligrosa.

¿Cómo ayuda la fisioterapia a tratar los trastornos del manguito de los rotadores?

La fisioterapia a veces se usa para averiguar la causa de un problema en el hombro y para ver si la cirugía ayudará. Los ejercicios pueden ayudar a fortalecer los músculos alrededor de un tendón desgarrado y a compensar la debilidad en ese lugar. Si el hombro mejora con fisioterapia, es posible que no necesite cirugía. Ya sea que se decida por la cirugía o no, necesitará rehabilitación y fisioterapia.

  • Si la cápsula o los tendones de la articulación del hombro están tensos, la fisioterapia puede ayudar a mejorar su amplitud de movimiento y a permitirle mover el hombro más fácilmente.
  • La fisioterapia podría fortalecer los músculos que mueven el brazo y el hombro.
  • La fisioterapia le ayuda a aprender a levantar y cargar objetos, y a hacer otras actividades usando los grupos de músculos que no están lesionados. Esto no sobrecarga tanto los tendones dañados del manguito de los rotadores.

La mayoría de los programas de ejercicios pueden realizarse fácilmente por su propia cuenta en el hogar después de haber aprendido a hacerlos. En la mayoría de los casos, usted puede probar estos ejercicios durante varias semanas para ver si ayudan, especialmente si ha tenido problemas en el hombro durante algún tiempo.

¿Por qué podría recomendarle su médico que se opere el manguito de los rotadores?

Es posible que su médico le recomiende que se opere el manguito de los rotadores si:

  • Usted es joven, y el tejido del tendón es fuerte y saludable.
  • Existe una alta posibilidad de que su desgarro empeore con el tiempo.
  • Tuvo una lesión fuerte en su hombro, como durante una actividad o en un accidente automovilístico.
  • Tiene un grave debilitamiento del hombro.
  • No ha mejorado después de 3 a 6 meses de recibir otro tratamiento y fisioterapia.

2. Compare sus opciones

 Operarse el manguito de los rotadoresProbar otros tratamientos
¿Qué implica generalmente?
  • Usted está dormido o adormecido durante la cirugía.
  • Si se usa artroscopia para la descompresión subacromial o la reparación del manguito de los rotadores, es posible que pueda regresar a su hogar el mismo día de la cirugía.
  • Si tiene una reparación del manguito de los rotadores usando cirugía abierta, podría permanecer en el hospital durante varios días. Tendrá el brazo en un cabestrillo durante varias semanas.
  • Después de cualquiera de los dos tipos de cirugía, usted hará ejercicios de amplitud de movimiento para aflojar el hombro. Después, hará fisioterapia durante hasta 8 semanas.
  • Puede llevarle unos meses para recuperarse.
  • Usted descansa el hombro. Se recomienda el movimiento suave para que el hombro no se ponga rígido.
  • Prueba con compresas de hielo para reducir el dolor y la hinchazón.
  • Prueba a usar calor húmedo mientras mueve suavemente el hombro.
  • Toma antiinflamatorios para aliviar el dolor.
  • Prueba con fisioterapia para ayudarle a aprender a levantar y cargar objetos.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Tiene un alivio del dolor.
  • Mejoran la fuerza y el movimiento en el hombro.
  • Usted evita el costo y los riesgos de la cirugía.
  • Evita realizarse una cirugía que no necesita si el reposo y la fisioterapia mejoran el uso del hombro.
  • Puede operarse después si el tratamiento no funciona.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • La cirugía podría no restablecer toda la fuerza en el hombro.
  • Es posible que necesite más fisioterapia u otra cirugía.
  • Otros riesgos de la cirugía del manguito de los rotadores incluyen:
    • Dolor o rigidez que no desaparecen.
    • Daño en los nervios.
  • Toda cirugía tiene riesgos, incluidos los riesgos de sangrado e infección, y los riesgos relacionados con la anestesia. Su edad y su salud también pueden afectar su riesgo.
  • Si tiene debilidad intensa en el hombro, es posible que el reposo y la fisioterapia por sí solos no ayuden.
  • Sin ningún tratamiento, los trastornos del manguito de los rotadores podrían empeorar. Con el tiempo, es posible que tenga más dolor y pierda la amplitud de movimiento y la fuerza en el hombro.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de operarse el manguito de los rotadores

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Recientemente comencé a nadar y creo que los movimientos por encima de la cabeza hicieron que el hombro empeorara y causaron cierto grado de tendinitis. Tengo mucho dolor por la noche, especialmente si me acuesto de lado. He hablado con un par de personas que se han operado del hombro, y realmente espero no necesitarlo. Mi médico me recomendó que trate de rehabilitar el hombro durante las próximas semanas. Lo estoy dejando descansar bastante, estoy tomando medicamentos antiinflamatorios, y usando hielo y calor para aliviar el dolor. Parece que está dando resultado. Pronto comenzaré a hacer algunos ejercicios que mi médico me mostró para fortalecer los hombros de modo que no se dañen con la natación."

— Patty, 27 años

"El hombro me ha causado molestias durante más de un año. A veces, el dolor me despierta por la noche, especialmente si me acuesto de ese lado. También es difícil para mí levantar cosas con ese brazo, incluso platos o las compras. Me he realizado algunas pruebas que indicaron un desgarro en uno de los tendones del manguito de los rotadores. El hombro se mueve mejor después de la fisioterapia, pero todavía está débil. Mi médico está razonablemente seguro de que tendré una mayor amplitud de movimiento y menos dolor con la cirugía artroscópica, en tanto me comprometa a hacer todo lo que pueda para prevenir más problemas y a cumplir con la fisioterapia. Creo que puedo manejar un programa de rehabilitación a largo plazo."

— Jennifer, 47 años

"He tenido dolor de hombro durante un tiempo, pero empeoró algunas semanas atrás. Después de descansar el hombro durante algunos días, consulté a mi médico. Me dijo que tenía un desgarro crónico del manguito de los rotadores, a juzgar por los síntomas que tenía y la ecografía. Me sugirió que lo mejor, como primer paso, sería un buen programa de fisioterapia agresivo, que también nos ayudará a comprender mejor simplemente cuál es el problema. A mi edad, una cirugía es más desgastante que cuando era joven, por eso parece que vale la pena hacer el intento para ver si puedo evitarla."

— Dan, 67 años

"Cada vez que muevo el hombro de una manera determinada, es realmente doloroso. Mi amplitud de movimiento ha mejorado con la fisioterapia, pero aún me duele mucho cuando lo muevo por encima de la cabeza. Mi médico cree que se están comprimiendo los tendones en una zona y que la cirugía podría ayudar a aliviar la compresión y el dolor. Sé que voy a hacer fisioterapia durante un largo tiempo todavía. Pero acordamos que la cirugía es razonable para ayudar a ese problema específico."

— Kwame, 49 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para operarme el manguito de los rotadores

Motivos para no operarme el manguito de los rotadores

Creo que la cirugía y la fisioterapia me ayudarán a recobrar el uso del hombro más rápido.

No me importa esperar más tiempo mientras trato de hacer reposo y fisioterapia para sanar el hombro.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

El costo de la cirugía no me molesta.

Me preocupan los costos de la cirugía.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No puedo hacer mis actividades cotidianas debido a los problemas del manguito de los rotadores.

Aún puedo hacer la mayoría de mis actividades cotidianas, incluso con los problemas del manguito de los rotadores.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Para mí, los beneficios de la cirugía superan los riesgos.

No deseo operarme por ningún motivo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme

Me inclino a NO operarme

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Si se ha desgarrado el manguito de los rotadores en una lesión repentina que le está causando debilidad del hombro, ¿debería considerar operarse?

  • No
  • No estoy seguro.
Es correcto. La cirugía podría ser una buena idea si se desgarró el manguito de los rotadores en una lesión repentina y el desgarro hace que el hombro esté débil. Sin embargo, la cirugía no puede revertir por completo los problemas que ocurren con el tiempo por el desgaste del manguito de los rotadores.

2. ¿Se puede limitar el daño del manguito de los rotadores intentando tratarlo sin cirugía?

  • No
  • No estoy seguro.
Es correcto. Es posible que pueda limitar el daño temprano del manguito de los rotadores con reposo, con hielo y calor, con medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón, y con fisioterapia.

3. ¿Es la cirugía una buena opción si aún tiene síntomas después de 6 meses de reposo y fisioterapia?

  • No
  • No estoy seguro.
Es correcto. Si tiene síntomas que no mejoran después de 6 meses de reposo y fisioterapia, la cirugía puede ser útil.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioWilliam H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializadoTimothy Bhattacharyya, MD

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.