Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Problemas de fertilidad: ¿Debería someterme a un procedimiento de trompas o fertilización in vitro?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Problemas de fertilidad: ¿Debería someterme a un procedimiento de trompas o fertilización in vitro?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Someterse a cirugía de las trompas de Falopio.
  • Someterse a fertilización in vitro.

Puntos clave para recordar

  • La cirugía de trompas de Falopio puede revertir la infertilidad si la causa es un problema tubárico. Si queda embarazada después de una cirugía tubárica, no debería requerir más tratamiento de fertilidad.
  • La fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) no revierte la infertilidad. Debe someterse a IVF cada que vez que trate de quedar embarazada.
  • Es posible que pueda quedar embarazada más pronto después de la IVF que después de la cirugía.
  • Requerirá cirugía si el problema tubárico causa una acumulación de líquido llamada hidrosalpinge. El líquido que drena de un hidrosalpinge al útero reduce sus probabilidades de quedar embarazada, con o sin IVF.
  • Es difícil saber si el tratamiento para un problema tubárico funcionará. Sus probabilidades de quedar embarazada y tener un embarazo saludable dependen de la gravedad de su problema tubárico, de su edad, y de si usted o su pareja tienen cualquier otro problema de fertilidad.
  • Si tiene 35 años o más, su médico puede recomendar que se salte la cirugía y se someta a IVF. Después de los 35 años de edad, las probabilidades de que la IVF funcione bajan mucho con cada año que pase. Es posible que no quiera gastar tiempo sometiéndose a cirugía y luego esperando a ver si queda embarazada.
PMCs

¿Qué cirugías se hacen para reparar problemas de las trompas de Falopio?

Existen varios tipos de cirugía para reparar trompas de Falopio obstruidas. El tipo de cirugía que tenga dependerá del tipo de obstrucción, su ubicación y su gravedad. La cirugía puede hacerse para:

  • Eliminar la parte obstruida de la trompa, eliminar tejido cicatricial o colocar un tubo plástico para abrir la zona obstruida.
  • Volver a unir una trompa de Falopio que se cortó en una ligadura de trompas.
  • Extirpar la parte muerta de la trompa. Esto puede hacerse para tratar un hidrosalpinge, que es una trompa de Falopio con líquido bloqueado que puede drenar al útero. Un médico también puede eliminar el líquido, crear un hueco de drenaje en la trompa o bloquear la abertura de la trompa al útero.

Estas cirugías suelen hacerse por medio de una pequeña incisión (laparoscópicamente).

El éxito de la cirugía de trompas de Falopio depende en parte de la ubicación y el grado de la obstrucción. También puede depender de si tiene otros problemas de fertilidad o afecciones pélvicas. Hable con su médico sobre su tasa de éxito con cualquier procedimiento que esté considerando.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de las trompas de Falopio?

La cirugía de trompas de Falopio puede llevar o no llevar a un embarazo saludable. Alrededor de 7 a 9 de cada 100 mujeres que quedan embarazadas después de una cirugía de trompas de Falopio tienen un embarazo ectópico (tubárico), lo cual puede ser peligroso. Esto significa que de 91 a 93 de cada 100 mujeres que se someten a la cirugía no tienen un embarazo ectópico. Estos embarazos suelen suceder debido a daño tubárico que las mujeres ya tenían antes de la cirugía, en vez de como resultado de la cirugía misma.1

Para las mujeres de 35 años o más, tal vez el mayor riesgo es el tiempo que toma recuperarse de la cirugía y después tratando de quedar embarazada. Si solo quiere probar la cirugía tubárica, entre más pronto comience, mejor. Si está pensando en someterse a IVF con sus propios óvulos, es posible que quiera comenzar la IVF tan pronto como sea posible, en vez de someterse a cirugía.

¿Qué es la IVF?

Durante la fertilización in vitro (IVF), se mezclan los óvulos de una mujer con el esperma de un hombre en un laboratorio. El embrión o los embriones que resultan se transfieren luego al útero. Su médico puede usar sus óvulos y esperma para IVF, o usted puede probar con óvulos o esperma donados si es necesario.

La mayoría de las mujeres comienzan el proceso de IVF inyectándose hormonas a diario para desarrollar múltiples óvulos. Esto se llama superovulación. Luego se recolectan los óvulos, por medio de una aguja guiada ya sea por ultrasonido o un laparoscopio. Los huevos de mejor calidad se fertilizan con el esperma, y se implantan en el útero los mejores embriones. Luego se aplica una serie de inyecciones para dar apoyo los primeros días del embarazo.

Algunas mujeres eligen usar sus propios óvulos naturalmente y no usar superovulación.

¿Qué puede tratar la IVF?

La fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) se utilizó inicialmente para mujeres sin trompas de Falopio. Ahora también se usa este procedimiento para tratar parejas cuya infertilidad es causada por:

  • Trompas de Falopio obstruidas o enfermas.
  • Endometriosis grave.
  • Una ligadura de trompas, o una cirugía que no pudo revertir una ligadura de trompas.
  • Recuentos bajos de espermatozoides.
  • Infertilidad de origen desconocido que se ha prolongado por mucho tiempo.

El éxito de la IVF depende de muchas cosas, incluyendo la edad, la causa de la infertilidad, si la mujer ha dado a luz antes y si se usan óvulos de la misma mujer o donados. Hable con su médico sobre qué esperar en base a estos y otros factores.

¿Cuáles son los riesgos de la IVF?

La fertilización in vitro es emocional y físicamente exigente. Tiene que someterse a varios procedimientos para producir y recolectar los óvulos y luego implantar los embriones. La IVF aumenta el riesgo de:

  • Embarazo múltiple. Alrededor de 31 de cada 100 nacimientos en los Estados Unidos que resultan de métodos como la IVF producen dos o más hijos.2 Los embarazos múltiples son de alto riesgo tanto para la madre como para los fetos.
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica grave, el cual puede ser mortal. Esto sucede en hasta 2 de cada 100 ciclos de IVF.1 Su médico puede reducir este riesgo revisando detenidamente sus ovarios y niveles hormonales.

Si usted elige la IVF, hable con su médico sobre cómo reducir su riesgo de un embarazo múltiple.

¿Por qué podría su médico recomendarle cirugía o IVF?

Su médico podría recomendarle una cirugía de las trompas de Falopio si:

  • Tiene un problema que provoca la acumulación de líquido en sus trompas de Falopio.
  • Un problema con sus trompas de Falopio es su único problema de fertilidad.
  • Usted tiene 34 años o menos y está dispuesta a tomarse el tiempo para someterse a cirugía, recuperarse y luego ver si puede quedar embarazada.

Su médico podría recomendarle la IVF si:

  • Tiene daño o enfermedad tubárica graves.
  • Tiene 35 años o más. Es posible que quiera tratar de quedar embarazada tan pronto como pueda, en vez de esperar a recuperarse de la cirugía y ver si queda embarazada. Las posibilidades de que funcione la IVF con sus propios óvulos disminuyen mucho a medida que envejece.
  • Quizá quiera quedar embarazada muy pronto, sea cual sea su edad. Es posible que pueda quedar embarazada más pronto después de IVF que después de cirugía.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Someterse a cirugía tubárica Someterse a cirugía tubárica
  • Permanece en el hospital por 2 o 3 días, dependiendo de la cirugía.
  • Recuperarse toma desde unos pocos días hasta 6 semanas, dependiendo de la cirugía.
  • Puede ayudarle a quedar embarazada si su único problema de fertilidad es un problema con las trompas de Falopio. Hasta 60 de cada 100 mujeres que tienen obstrucciones cerca del útero pueden quedar embarazadas después del procedimiento.1 La probabilidad de embarazo es menor si la obstrucción es cerca del final de la trompa de Falopio.
  • Si la cirugía funciona, no necesitará más tratamiento cada vez que quiera quedar embarazada.
  • Es posible que no quede embarazada después de la cirugía. Sus probabilidades de quedar embarazada después de la cirugía dependen del tipo de daño tubárico que tenga.
  • Existe una probabilidad de tener un embarazo ectópico (tubárico) después de la cirugía. Alrededor de 7 a 9 de cada 100 mujeres que quedan embarazadas después de la cirugía tienen un embarazo ectópico.1
  • La cirugía implica los riesgos de la anestesia general.
  • Es posible que lleve más tiempo quedar embarazada de lo que llevaría con la IVF debido al tiempo que toma recuperarse de la cirugía.
  • Es posible que su seguro de salud no cubra la cirugía de trompas de Falopio para la infertilidad.
Someterse a IVF Someterse a IVF
  • Se aplica una serie de inyecciones de hormonas para generar óvulos múltiples.
  • Se somete a un procedimiento para extraer los óvulos de su cuerpo y otro para implantar los óvulos fertilizados.
  • Puede ayudarle a quedar embarazada. Sus posibilidades de quedar embarazada dependen en parte de su edad y de si usa sus propios óvulos. Entre 30 y 40 mujeres de cada 100 que usan sus propios óvulos y son menores de 35 años quedan embarazadas con la IVF.3 Las probabilidades de quedar embarazada con sus propios óvulos son mucho menores después de los 35 años de edad. Pero para las mujeres entre el final de los años 20 y la mitad de los años 40 que usan óvulos donados, las probabilidades de quedar embarazada son alrededor de 55 de cada 100.3
  • Puede evitar someterse a cirugía y luego esperar a ver si queda embarazada.
  • Es probable que pueda quedar embarazada más pronto después de IVF que después de cirugía.
  • Es posible que no quede embarazada. Sus probabilidades de quedar embarazada con IVF dependen de la calidad de sus óvulos. (Los óvulos de una donante pueden mejorar sus probabilidades).
  • La IVF puede llevar a tener mellizos o más. El embarazo con más de un bebé es de alto riesgo.
  • El proceso puede ser difícil emocional y físicamente.
  • A veces, las inyecciones de hormonas pueden llevar a problemas serios (síndrome de hiperestimulación ovárica) que tiene que detener el ciclo de IVF.
  • La IVF no repara un problema de fertilidad. Así que debe someterse a IVF cada que vez que trate de quedar embarazada.
  • El costo promedio de un ciclo de IVF en los Estados Unidos es de $10,000 a $15,000. Con frecuencia, el seguro de salud no cubre la IVF.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre el tratamiento de la infertilidad tubárica

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Desde que supimos que yo tenía las trompas de Falopio obstruidas, hemos estado pensando esto y lo otro sobre qué hacer. El tiempo se pasa volando, así que tenemos que actuar pronto. He decidido que estoy dispuesta a someterme a una cirugía y seguir tratando de concebir por un año. Mis pruebas hormonales me dicen que aún soy fértil y quién sabe, al final tal vez podamos tener más de un niño después de reparar el problema. Si no, estamos considerando adoptar.

Karen, 36 años

Me sorprendió saber que mis trompas de Falopio quedaron tan dañadas por la infección por clamidia que tuve hace unos años. Mi médico dice que podemos intentar una cirugía para reparar las trompas, pero que mi mejor apuesta es tratar fertilización in vitro. No tenemos posibilidad de pagar por la fertilización in vitro, y tenemos suerte que mi plan de salud provincial cubrirá la cirugía; así que me voy a someter a la cirugía y ver si ayuda.

Marianna, 26 años

Ahora que estamos preparados para tener un niño, ¡estamos muy listos! No nos importa lo que cueste. Nuestro médico dice que, dada mi edad, la fertilización in vitro es la única opción. Para cuando tenga mis trompas reparadas y comience a tratar de quedar embarazada, estaré demasiado vieja para tener cualquier otra opción si esta no funciona. Así que vamos a hacer la fertilización in vitro. Calculamos que lo intentaremos tres veces esperando que una de ellas resulte.

Teri, 39 años

Me dicen que tengo una obstrucción pequeña en una de mis trompas de Falopio que puede tratarse con cirugía. El médico dice que ella puede colocarme un pequeño catéter plástico en la trompa de Falopio para quitar la obstrucción, y tengo una buena oportunidad de quedar embarazada después de eso.

Anne, 30 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para someterse a la cirugía

Motivos para someterse a la IVF

Quiero someterme a la cirugía y luego esperar a ver si quedo embarazada.

No quiero tomarme el tiempo para ver si la cirugía funciona.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No quiero someterme a un tratamiento de fertilidad cada vez que quiera quedar embarazada.

Quiero quedar embarazada tan pronto como sea posible, aunque tenga que hacer IVF cada vez que quiera quedar embarazada.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Tengo temor de tener un problema grave a causa de las hormonas de la IVF.

No me preocupan los efectos secundarios de tomar hormonas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me importa pagar el costo de la cirugía de una sola vez.

Me preocupa el costo de la IVF. No puedo pagar la IVF cada que vez que quiera quedar embarazada.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerme la cirugía

Hacerme la IVF

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Cuál tratamiento puede reparar un problema con sus trompas de Falopio?

  • CirugíaUsted tiene la razón. La cirugía puede reparar las trompas de Falopio. La IVF solo evita un problema con los tubos. Si opta por la IVF, tiene que usarla cada vez que quiera quedar embarazada.
  • IVFLo siento, eso no es cierto. La cirugía puede reparar las trompas de Falopio. La IVF solo evita un problema con los tubos. Si opta por la IVF, tiene que usarla cada vez que quiera quedar embarazada.
  • AmbasNo. La cirugía puede reparar las trompas de Falopio. La IVF solo evita un problema con los tubos. Si opta por la IVF, tiene que usarla cada vez que quiera quedar embarazada.
  • No estoy seguraEs posible que le ayude volver atrás y leer "Puntos clave para recordar". La cirugía puede reparar las trompas de Falopio. La IVF solo evita un problema con los tubos. Si opta por la IVF, tiene que usarla cada vez que quiera quedar embarazada.
2.

¿Cuál tratamiento podría recomendar su médico si usted tiene 35 años o más?

  • CirugíaNo, eso no es cierto. Si tiene 35 años o más, su médico puede recomendar que ahorre tiempo yendo derecho a la IVF.
  • IVFEso es correcto. Si tiene 35 años o más, su médico puede recomendar que ahorre tiempo yendo derecho a la IVF.
  • No estoy seguraEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Si tiene 35 años o más, su médico puede recomendar que ahorre tiempo yendo derecho a la IVF.
3.

¿Cuál tratamiento garantiza que usted pueda quedar embarazada?

  • IVFLo siento, eso no es cierto. No hay garantía que usted pueda quedar embarazada con ninguno de los tratamientos. Su probabilidad de quedar embarazada también depende de su edad y de otras cosas tanto para la cirugía tubárica como la IVF.
  • Cirugía para reparar las trompas de FalopioNo. En realidad, no hay garantía de que pueda quedar embarazada con ninguno de los tratamientos. Su probabilidad de quedar embarazada también depende de su edad y de otras cosas tanto para la cirugía tubárica como la IVF.
  • NingunaEso es correcto. No hay garantía que usted pueda quedar embarazada con ninguno de los tratamientos. Su probabilidad de quedar embarazada también depende de su edad y de otras cosas tanto para la cirugía tubárica como la IVF.
  • No estoy seguraEs posible que le ayude volver atrás y leer "Puntos clave para recordar". No hay garantía que usted pueda quedar embarazada con ninguno de los tratamientos. Su probabilidad de quedar embarazada también depende de su edad y de otras cosas.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoFemi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Bhattacharya S, et al. (2010). Female infertility, search date October 2009. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinicalevidence.com.
  2. Fritz MA, Speroff L (2011). Assisted reproductive technologies. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 1331–1382. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  3. Centers for Disease Control and Prevention, American Society for Reproductive Medicine, Society for Assisted Reproductive Technology (2008). 2008 Assisted Reproductive Technology Success Rates: National Summary and Fertility Clinic Reports. Available online: http://www.cdc.gov/art/ART2008/PDF/ART_2008_Full.pdf.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Problemas de fertilidad: ¿Debería someterme a un procedimiento de trompas o fertilización in vitro?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Someterse a cirugía de las trompas de Falopio.
  • Someterse a fertilización in vitro.

Puntos clave para recordar

  • La cirugía de trompas de Falopio puede revertir la infertilidad si la causa es un problema tubárico. Si queda embarazada después de una cirugía tubárica, no debería requerir más tratamiento de fertilidad.
  • La fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) no revierte la infertilidad. Debe someterse a IVF cada que vez que trate de quedar embarazada.
  • Es posible que pueda quedar embarazada más pronto después de la IVF que después de la cirugía.
  • Requerirá cirugía si el problema tubárico causa una acumulación de líquido llamada hidrosalpinge. El líquido que drena de un hidrosalpinge al útero reduce sus probabilidades de quedar embarazada, con o sin IVF.
  • Es difícil saber si el tratamiento para un problema tubárico funcionará. Sus probabilidades de quedar embarazada y tener un embarazo saludable dependen de la gravedad de su problema tubárico, de su edad, y de si usted o su pareja tienen cualquier otro problema de fertilidad.
  • Si tiene 35 años o más, su médico puede recomendar que se salte la cirugía y se someta a IVF. Después de los 35 años de edad, las probabilidades de que la IVF funcione bajan mucho con cada año que pase. Es posible que no quiera gastar tiempo sometiéndose a cirugía y luego esperando a ver si queda embarazada.
PMCs

¿Qué cirugías se hacen para reparar problemas de las trompas de Falopio?

Existen varios tipos de cirugía para reparar trompas de Falopio obstruidas. El tipo de cirugía que tenga dependerá del tipo de obstrucción, su ubicación y su gravedad. La cirugía puede hacerse para:

  • Eliminar la parte obstruida de la trompa, eliminar tejido cicatricial o colocar un tubo plástico para abrir la zona obstruida.
  • Volver a unir una trompa de Falopio que se cortó en una ligadura de trompas.
  • Extirpar la parte muerta de la trompa. Esto puede hacerse para tratar un hidrosalpinge, que es una trompa de Falopio con líquido bloqueado que puede drenar al útero. Un médico también puede eliminar el líquido, crear un hueco de drenaje en la trompa o bloquear la abertura de la trompa al útero.

Estas cirugías suelen hacerse por medio de una pequeña incisión (laparoscópicamente).

El éxito de la cirugía de trompas de Falopio depende en parte de la ubicación y el grado de la obstrucción. También puede depender de si tiene otros problemas de fertilidad o afecciones pélvicas. Hable con su médico sobre su tasa de éxito con cualquier procedimiento que esté considerando.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de las trompas de Falopio?

La cirugía de trompas de Falopio puede llevar o no llevar a un embarazo saludable. Alrededor de 7 a 9 de cada 100 mujeres que quedan embarazadas después de una cirugía de trompas de Falopio tienen un embarazo ectópico (tubárico), lo cual puede ser peligroso. Esto significa que de 91 a 93 de cada 100 mujeres que se someten a la cirugía no tienen un embarazo ectópico. Estos embarazos suelen suceder debido a daño tubárico que las mujeres ya tenían antes de la cirugía, en vez de como resultado de la cirugía misma.1

Para las mujeres de 35 años o más, tal vez el mayor riesgo es el tiempo que toma recuperarse de la cirugía y después tratando de quedar embarazada. Si solo quiere probar la cirugía tubárica, entre más pronto comience, mejor. Si está pensando en someterse a IVF con sus propios óvulos, es posible que quiera comenzar la IVF tan pronto como sea posible, en vez de someterse a cirugía.

¿Qué es la IVF?

Durante la fertilización in vitro (IVF), se mezclan los óvulos de una mujer con el esperma de un hombre en un laboratorio. El embrión o los embriones que resultan se transfieren luego al útero. Su médico puede usar sus óvulos y esperma para IVF, o usted puede probar con óvulos o esperma donados si es necesario.

La mayoría de las mujeres comienzan el proceso de IVF inyectándose hormonas a diario para desarrollar múltiples óvulos. Esto se llama superovulación. Luego se recolectan los óvulos, por medio de una aguja guiada ya sea por ultrasonido o un laparoscopio. Los huevos de mejor calidad se fertilizan con el esperma, y se implantan en el útero los mejores embriones. Luego se aplica una serie de inyecciones para dar apoyo los primeros días del embarazo.

Algunas mujeres eligen usar sus propios óvulos naturalmente y no usar superovulación.

¿Qué puede tratar la IVF?

La fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) se utilizó inicialmente para mujeres sin trompas de Falopio. Ahora también se usa este procedimiento para tratar parejas cuya infertilidad es causada por:

  • Trompas de Falopio obstruidas o enfermas.
  • Endometriosis grave.
  • Una ligadura de trompas, o una cirugía que no pudo revertir una ligadura de trompas.
  • Recuentos bajos de espermatozoides.
  • Infertilidad de origen desconocido que se ha prolongado por mucho tiempo.

El éxito de la IVF depende de muchas cosas, incluyendo la edad, la causa de la infertilidad, si la mujer ha dado a luz antes y si se usan óvulos de la misma mujer o donados. Hable con su médico sobre qué esperar en base a estos y otros factores.

¿Cuáles son los riesgos de la IVF?

La fertilización in vitro es emocional y físicamente exigente. Tiene que someterse a varios procedimientos para producir y recolectar los óvulos y luego implantar los embriones. La IVF aumenta el riesgo de:

  • Embarazo múltiple. Alrededor de 31 de cada 100 nacimientos en los Estados Unidos que resultan de métodos como la IVF producen dos o más hijos.2 Los embarazos múltiples son de alto riesgo tanto para la madre como para los fetos.
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica grave, el cual puede ser mortal. Esto sucede en hasta 2 de cada 100 ciclos de IVF.1 Su médico puede reducir este riesgo revisando detenidamente sus ovarios y niveles hormonales.

Si usted elige la IVF, hable con su médico sobre cómo reducir su riesgo de un embarazo múltiple.

¿Por qué podría su médico recomendarle cirugía o IVF?

Su médico podría recomendarle una cirugía de las trompas de Falopio si:

  • Tiene un problema que provoca la acumulación de líquido en sus trompas de Falopio.
  • Un problema con sus trompas de Falopio es su único problema de fertilidad.
  • Usted tiene 34 años o menos y está dispuesta a tomarse el tiempo para someterse a cirugía, recuperarse y luego ver si puede quedar embarazada.

Su médico podría recomendarle la IVF si:

  • Tiene daño o enfermedad tubárica graves.
  • Tiene 35 años o más. Es posible que quiera tratar de quedar embarazada tan pronto como pueda, en vez de esperar a recuperarse de la cirugía y ver si queda embarazada. Las posibilidades de que funcione la IVF con sus propios óvulos disminuyen mucho a medida que envejece.
  • Quizá quiera quedar embarazada muy pronto, sea cual sea su edad. Es posible que pueda quedar embarazada más pronto después de IVF que después de cirugía.

2. Compare sus opciones

  Someterse a cirugía tubárica Someterse a IVF
¿Qué implica generalmente?
  • Permanece en el hospital por 2 o 3 días, dependiendo de la cirugía.
  • Recuperarse toma desde unos pocos días hasta 6 semanas, dependiendo de la cirugía.
  • Se aplica una serie de inyecciones de hormonas para generar óvulos múltiples.
  • Se somete a un procedimiento para extraer los óvulos de su cuerpo y otro para implantar los óvulos fertilizados.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Puede ayudarle a quedar embarazada si su único problema de fertilidad es un problema con las trompas de Falopio. Hasta 60 de cada 100 mujeres que tienen obstrucciones cerca del útero pueden quedar embarazadas después del procedimiento.1 La probabilidad de embarazo es menor si la obstrucción es cerca del final de la trompa de Falopio.
  • Si la cirugía funciona, no necesitará más tratamiento cada vez que quiera quedar embarazada.
  • Puede ayudarle a quedar embarazada. Sus posibilidades de quedar embarazada dependen en parte de su edad y de si usa sus propios óvulos. Entre 30 y 40 mujeres de cada 100 que usan sus propios óvulos y son menores de 35 años quedan embarazadas con la IVF.3 Las probabilidades de quedar embarazada con sus propios óvulos son mucho menores después de los 35 años de edad. Pero para las mujeres entre el final de los años 20 y la mitad de los años 40 que usan óvulos donados, las probabilidades de quedar embarazada son alrededor de 55 de cada 100.3
  • Puede evitar someterse a cirugía y luego esperar a ver si queda embarazada.
  • Es probable que pueda quedar embarazada más pronto después de IVF que después de cirugía.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Es posible que no quede embarazada después de la cirugía. Sus probabilidades de quedar embarazada después de la cirugía dependen del tipo de daño tubárico que tenga.
  • Existe una probabilidad de tener un embarazo ectópico (tubárico) después de la cirugía. Alrededor de 7 a 9 de cada 100 mujeres que quedan embarazadas después de la cirugía tienen un embarazo ectópico.1
  • La cirugía implica los riesgos de la anestesia general.
  • Es posible que lleve más tiempo quedar embarazada de lo que llevaría con la IVF debido al tiempo que toma recuperarse de la cirugía.
  • Es posible que su seguro de salud no cubra la cirugía de trompas de Falopio para la infertilidad.
  • Es posible que no quede embarazada. Sus probabilidades de quedar embarazada con IVF dependen de la calidad de sus óvulos. (Los óvulos de una donante pueden mejorar sus probabilidades).
  • La IVF puede llevar a tener mellizos o más. El embarazo con más de un bebé es de alto riesgo.
  • El proceso puede ser difícil emocional y físicamente.
  • A veces, las inyecciones de hormonas pueden llevar a problemas serios (síndrome de hiperestimulación ovárica) que tiene que detener el ciclo de IVF.
  • La IVF no repara un problema de fertilidad. Así que debe someterse a IVF cada que vez que trate de quedar embarazada.
  • El costo promedio de un ciclo de IVF en los Estados Unidos es de $10,000 a $15,000. Con frecuencia, el seguro de salud no cubre la IVF.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre el tratamiento de la infertilidad tubárica

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Desde que supimos que yo tenía las trompas de Falopio obstruidas, hemos estado pensando esto y lo otro sobre qué hacer. El tiempo se pasa volando, así que tenemos que actuar pronto. He decidido que estoy dispuesta a someterme a una cirugía y seguir tratando de concebir por un año. Mis pruebas hormonales me dicen que aún soy fértil y quién sabe, al final tal vez podamos tener más de un niño después de reparar el problema. Si no, estamos considerando adoptar."

— Karen, 36 años

"Me sorprendió saber que mis trompas de Falopio quedaron tan dañadas por la infección por clamidia que tuve hace unos años. Mi médico dice que podemos intentar una cirugía para reparar las trompas, pero que mi mejor apuesta es tratar fertilización in vitro. No tenemos posibilidad de pagar por la fertilización in vitro, y tenemos suerte que mi plan de salud provincial cubrirá la cirugía; así que me voy a someter a la cirugía y ver si ayuda."

— Marianna, 26 años

"Ahora que estamos preparados para tener un niño, ¡estamos muy listos! No nos importa lo que cueste. Nuestro médico dice que, dada mi edad, la fertilización in vitro es la única opción. Para cuando tenga mis trompas reparadas y comience a tratar de quedar embarazada, estaré demasiado vieja para tener cualquier otra opción si esta no funciona. Así que vamos a hacer la fertilización in vitro. Calculamos que lo intentaremos tres veces esperando que una de ellas resulte."

— Teri, 39 años

"Me dicen que tengo una obstrucción pequeña en una de mis trompas de Falopio que puede tratarse con cirugía. El médico dice que ella puede colocarme un pequeño catéter plástico en la trompa de Falopio para quitar la obstrucción, y tengo una buena oportunidad de quedar embarazada después de eso."

— Anne, 30 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para someterse a la cirugía

Motivos para someterse a la IVF

Quiero someterme a la cirugía y luego esperar a ver si quedo embarazada.

No quiero tomarme el tiempo para ver si la cirugía funciona.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No quiero someterme a un tratamiento de fertilidad cada vez que quiera quedar embarazada.

Quiero quedar embarazada tan pronto como sea posible, aunque tenga que hacer IVF cada vez que quiera quedar embarazada.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Tengo temor de tener un problema grave a causa de las hormonas de la IVF.

No me preocupan los efectos secundarios de tomar hormonas.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me importa pagar el costo de la cirugía de una sola vez.

Me preocupa el costo de la IVF. No puedo pagar la IVF cada que vez que quiera quedar embarazada.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerme la cirugía

Hacerme la IVF

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Cuál tratamiento puede reparar un problema con sus trompas de Falopio?

  • Cirugía
  • IVF
  • Ambas
  • No estoy segura
Usted tiene la razón. La cirugía puede reparar las trompas de Falopio. La IVF solo evita un problema con los tubos. Si opta por la IVF, tiene que usarla cada vez que quiera quedar embarazada.

2. ¿Cuál tratamiento podría recomendar su médico si usted tiene 35 años o más?

  • Cirugía
  • IVF
  • No estoy segura
Eso es correcto. Si tiene 35 años o más, su médico puede recomendar que ahorre tiempo yendo derecho a la IVF.

3. ¿Cuál tratamiento garantiza que usted pueda quedar embarazada?

  • IVF
  • Cirugía para reparar las trompas de Falopio
  • Ninguna
  • No estoy segura
Eso es correcto. No hay garantía que usted pueda quedar embarazada con ninguno de los tratamientos. Su probabilidad de quedar embarazada también depende de su edad y de otras cosas tanto para la cirugía tubárica como la IVF.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoFemi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Bhattacharya S, et al. (2010). Female infertility, search date October 2009. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinicalevidence.com.
  2. Fritz MA, Speroff L (2011). Assisted reproductive technologies. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 1331–1382. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  3. Centers for Disease Control and Prevention, American Society for Reproductive Medicine, Society for Assisted Reproductive Technology (2008). 2008 Assisted Reproductive Technology Success Rates: National Summary and Fertility Clinic Reports. Available online: http://www.cdc.gov/art/ART2008/PDF/ART_2008_Full.pdf.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.