Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Prediabetes: ¿Qué tratamiento debería usar?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Prediabetes: ¿Qué tratamiento debería usar?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Hacer cambios significativos en el estilo de vida para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.
  • Tomar el medicamento metformina para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

Puntos clave para recordar

  • Cuando se tiene prediabetes, el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo que debería ser. Usted tiene más probabilidades de llegar a tener diabetes tipo 2.
  • Hacer cambios significativos en el estilo de vida puede ayudar a prevenir la diabetes en personas que tienen prediabetes. Estos cambios incluyen bajar de peso, hacer más ejercicio y seguir una alimentación más saludable.
  • El medicamento metformina también puede ayudar a prevenir la diabetes en personas que tienen prediabetes. Pero la metformina no funciona tan bien como los cambios significativos en el estilo de vida.
  • Incluso si toma metformina, es importante que haga tantos cambios saludables en el estilo de vida como pueda.
PMCs

¿Qué es la prediabetes?

Prediabetes significa que su nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo que debería ser, pero no lo suficientemente alto como para ser diabetes. La mayoría de las personas que tienen diabetes tipo 2 primero tienen prediabetes.

¿Por qué debería usted evitar la diabetes?

La diabetes es una enfermedad a largo plazo que puede tener un gran impacto en su vida. Si llega a tenerla, es probable que deba hacer algunos cambios. Por ejemplo, es posible que deba tener mucho cuidado con lo que come, tomar medicamentos a diario y estar atento a otros problemas de salud.

Con el tiempo, la diabetes puede dañarle los ojos, los nervios y los riñones. Puede dañarle los vasos sanguíneos. Esto puede provocar una enfermedad cardíaca, un ataque al corazón o un ataque cerebral. También podría causarle daño nervioso. En los pies, este daño nervioso puede resultar en sanación lenta y dolor al caminar. Su sistema inmunitario podría debilitarse y tener una menor capacidad para luchar contra las infecciones.

¿Cómo se trata la prediabetes?

El tratamiento principal consiste en reducir el azúcar en la sangre por medio de cambios saludables en el estilo de vida. El medicamento metformina también puede reducir el nivel de azúcar en la sangre. Las investigaciones demuestran que las personas que son capaces de hacer cambios significativos en su estilo de vida pueden tener más éxito al reducir su nivel de azúcar en la sangre que las personas que toman metformina.1 Algunas personas pueden decidir tomar metformina al mismo tiempo que hacen cambios significativos en su estilo de vida.

¿Qué cambios en el estilo de vida necesita hacer?

Los estudios demuestran que estos tres cambios reducen las probabilidades de tener diabetes:1

  • Reducir el peso corporal un 7% o más si tiene sobrepeso. Si pesa 200 libras (91 kg), reducir su peso un 7% implica bajar 14 libras (6.5 kg).
  • Hacer un mínimo de 2½ horas (150 minutos) de actividad moderada por semana. La actividad moderada hace que su corazón lata más rápido. Esto incluye caminar con rapidez, jugar al baloncesto o bailar rápido.
  • Seguir una alimentación baja en calorías y grasas saturadas.

Para prevenir la diabetes, es necesario que haga cambios significativos en el estilo de vida. Si solo cambia lo que come y hace un poco más de ejercicio durante algunos meses, no será suficiente.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de utilizar los cambios en el estilo de vida para tratar la prediabetes?

Los cambios en el estilo de vida pueden:

  • Ayudarle a reducir el nivel de azúcar en la sangre y a prevenir la diabetes.
  • Ayudar a controlar o prevenir la presión arterial alta, el colesterol alto y la enfermedad cardíaca.
  • Ayudarle a sentirse mejor en general.

Si comienza lentamente y sigue los consejos de su médico, existen pocos riesgos al hacer cambios en el estilo de vida. Algunas personas acaban teniendo distensiones musculares o sobrecargando las articulaciones cuando de pronto comienzan a hacer actividad.

A veces, los cambios en el estilo de vida son tan grandes que resultan difíciles de hacer y difíciles de mantener a largo plazo. Si deja de hacerlos, podría aumentar sus probabilidades de tener diabetes.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de usar metformina para tratar la prediabetes?

La metformina:

  • Puede ayudarle a reducir el nivel de azúcar en la sangre y a prevenir la diabetes.
  • Es fácil de usar para algunas personas. Todo lo que tiene que hacer es tomar una pastilla todos los días. Pero aún así es importante hacer cambios en el estilo de vida.

La metformina tiene efectos secundarios. Estos incluyen malestar estomacal y diarrea, gases o pérdida de apetito.

¿Qué nos indican las cifras acerca de los tratamientos para la prediabetes?

Se compararon pacientes que hicieron cambios significativos en su estilo de vida con pacientes que tomaron metformina o un placebo y obtuvieron información sobre cambios en el estilo de vida para la diabetes.

Personas con prediabetes que llegan a tener diabetes tipo 2 con diferentes tratamientos*
Placebomás información sobre cambios en el estilo de vida para la diabetes Metformina más información sobre cambios en el estilo de vida para la diabetes Cambios significativos en el estilo de vida
Aproximadamente 29 de cada 100 Aproximadamente 22 de cada 100 Aproximadamente 14 de cada 100

*Basado en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: moderada a alta)

Personas con prediabetes que tienen diarrea, gases o pérdida de apetito con diferentes tratamientos*
Placebomás información sobre cambios en el estilo de vida para la diabetes Metformina más información sobre cambios en el estilo de vida para la diabetes Cambios significativos en el estilo de vida
Aproximadamente 31 de cada 100 Aproximadamente 78 de cada 100 Aproximadamente 13 de cada 100

*Basado en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: moderada a alta)

Beneficios

Tome un grupo de 100 personas que tenían prediabetes. A lo largo de 3 años:

  • Aproximadamente 29 de cada 100 personas que recibieron un placebo más información sobre el estilo de vida y la diabetes llegaron a tener diabetes. Esto significa que alrededor de 71 de cada 100 personas no llegaron a tenerla.
  • Aproximadamente 22 de cada 100 personas que tomaron metformina y recibieron información sobre el estilo de vida llegaron a tener diabetes. Esto significa que alrededor de 78 de cada 100 personas no llegaron a tenerla.
  • Aproximadamente 14 de cada 100 personas que hicieron cambios significativos en el estilo de vida (adelgazar, hacer ejercicio 2½ horas por semana, seguir una alimentación baja en calorías y grasas y participar en reuniones semanales) llegaron a tener diabetes. Esto significa que alrededor de 86 de cada 100 no llegaron a tenerla.
Riesgos

Tome el mismo grupo de 100 personas. A lo largo de 3 años:

  • Aproximadamente 31 de cada 100 personas que recibieron un placebo más información sobre el estilo de vida y la diabetes tuvieron diarrea, gases o pérdida de apetito. Esto significa que alrededor de 69 de cada 100 personas no los tuvieron.
  • Aproximadamente 78 de cada 100 personas que tomaron metformina tuvieron diarrea, gases o pérdida de apetito. Esto significa que alrededor de 22 de cada 100 personas no los tuvieron.
  • Aproximadamente 13 de cada 100 personas que hicieron cambios significativos en el estilo de vida (adelgazar, hacer ejercicio 2½ horas por semana, seguir una alimentación baja en calorías y grasas y participar en reuniones semanales) tuvieron diarrea, gases o pérdida de apetito. Esto significa que alrededor de 87 de cada 100 no los tuvieron.
Para entender la evidencia

Algunos tipos de evidencia son mejores que otros. La evidencia proviene de estudios que analizan la eficacia y la seguridad de tratamientos y pruebas. Por muchas razones, algunos estudios son más confiables que otros. Mientras mejor sea la evidencia —más alta sea su calidad— más podemos confiar en ella.

La información incluida aquí se basa en la mejor evidencia disponible.1 La evidencia se clasifica usando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente.

Otra cosa que hay que entender es que la evidencia no puede predecir lo que sucederá en su caso. Cuando la evidencia nos dice que 2 de cada 100 personas que se hacen una prueba o un tratamiento determinados pueden tener un resultado determinado y que 98 de cada 100 pueden no tenerlo, no hay manera de saber si usted será uno de los 2 o uno de los 98.

¿Qué recomiendan los expertos?

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda comenzar por cambios en el estilo de vida. Si estos no reducen su nivel de azúcar en la sangre, su médico podría también recomendarle metformina.

Su médico podría también recomendarle metformina si usted tiene menos de 60 años, tiene un IMC superior a 35 y ha tenido diabetes gestacional.2

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Hacer cambios significativos en el estilo de vida Hacer cambios significativos en el estilo de vida
  • Si tiene sobrepeso, reduce su peso corporal por lo menos un 7% y mantiene esta reducción.
  • Hace actividad moderada durante al menos 2½ horas cada semana.
  • Sigue una alimentación baja en calorías y grasas saturadas.
  • Los cambios significativos en el estilo de vida pueden reducir el nivel de azúcar en la sangre y ayudar a prevenir la diabetes.
  • Los cambios en el estilo de vida pueden funcionar mejor que la metformina para prevenir la diabetes.
  • Podría evitar los problemas digestivos que la metformina puede causar.
  • Los cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a controlar o prevenir la presión arterial alta, el colesterol alto y la enfermedad cardíaca.
  • Hacer los cambios necesarios al principio y luego continuar con ellos tal vez sea difícil y requiera algo de esfuerzo.
Tomar metformina Tomar metformina
  • Toma metformina todos los días.
  • Trata de comer más alimentos saludables, hacer actividad y bajar de peso.
  • La metformina ayuda a prevenir la diabetes.
  • Es posible que tomar una pastilla todos los días sea más fácil para algunas personas que hacer cambios significativos en el estilo de vida.
  • Puede ser difícil acordarse de tomar medicamentos todos los días.
  • El medicamento podría tener efectos secundarios. Estos incluyen malestar estomacal y diarrea, gases o pérdida de apetito.
  • Es posible que la metformina no funcione igual de bien para prevenir la diabetes que los cambios en el estilo de vida.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de considerar el tratamiento para la prediabetes

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Sabía que tenía que hacer algo cuando me enteré de que tenía prediabetes. Mi madre tenía diabetes, y yo sé lo que es eso. Así que de verdad voy a esforzarme. Voy a fijarme metas para bajar de peso y hacer ejercicio. Y quiero consultar a un dietista. Estoy confundida sobre qué comer y la mejor manera de adelgazar.

Rosa, 54 años

No estoy seguro de qué hacer en cuanto a la prediabetes, pero sé que tengo que hacer algo. Creo que voy a empezar con metformina y probar también los cambios en el estilo de vida. De ese modo, si no tengo mucho éxito haciendo cambios, sé que la pastilla me va a ayudar. Sé que la metformina no es tan buena como los cambios en el estilo de vida. Pero algo es mejor que nada.

Richard, 60 años

Soy un tipo activo, pero sé que me sobran algunas libras. He intentado adelgazar antes. Pero saber que podría llegar a tener diabetes hace que sea realmente importante que baje de peso. Y toda mi familia me va a ayudar haciendo cambios en la forma en que comemos. Espero que, con el apoyo de todos, pueda adelgazar y no tenga que pensar en usar metformina.

Mikhail, 50 años

He probado los cambios de estilo de vida, pero no me parecía que me fuese demasiado bien con ellos. Simplemente no podía encontrar tiempo para hacer ejercicio. No quiero tener diabetes, así que estoy tomando una pastilla todos los días. Tal vez cuando las cosas se calmen, trataré de hacer cambios de nuevo.

Sandy, 55 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para hacer cambios significativos en el estilo de vida

Motivos para tomar metformina

Pienso que puedo hacer los cambios en el estilo de vida.

Me preocupa no ser capaz de hacer o mantener los cambios en el estilo de vida.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me gusta tomar medicamentos si puedo evitarlo.

Si los medicamentos pueden ayudarme, los tomaré.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupan los efectos secundarios de los medicamentos.

Si puedo evitar tener diabetes usando medicamentos, manejaré los efectos secundarios.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Comenzaré por hacer cambios significativos en el estilo de vida.

Pienso que los medicamentos tienen una mayor probabilidad de funcionar para mí.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacer cambios significativos en el estilo de vida

Tomar metformina

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Por qué es importante evitar que la prediabetes se convierta en diabetes?

2.

¿Qué tipos de cambios en el estilo de vida ayudan a prevenir la diabetes?

  • Es necesario hacer un poco de ejercicio y tal vez bajar algo de peso.No, tiene que centrarse más que eso. Los estudios han demostrado que bajar una determinada cantidad de peso (si se tiene sobrepeso), hacer actividad moderada durante un mínimo de 2½ horas por semana y seguir una alimentación baja en calorías y grasas saturadas reducen las probabilidades de tener diabetes.
  • Se fijan metas en cuanto a peso, actividad y alimentación y se prepara un plan para alcanzarlas.Sí, eso es correcto. Los estudios han demostrado que bajar una determinada cantidad de peso (si se tiene sobrepeso), hacer actividad moderada durante un mínimo de 2½ horas por semana y seguir una alimentación baja en calorías y grasas saturadas reducen las probabilidades de tener diabetes.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Los estudios han demostrado que bajar una determinada cantidad de peso (si se tiene sobrepeso), hacer actividad moderada durante un mínimo de 2½ horas por semana y seguir una alimentación baja en calorías y grasas saturadas reducen las probabilidades de tener diabetes.
3.

¿Cuál funciona mejor, los cambios significativos en el estilo de vida o la metformina?

  • La metforminaNo, eso no es correcto. La metformina sí que ayuda a prevenir la diabetes cuando se tiene prediabetes. Pero no funciona tan bien como los cambios significativos en el estilo de vida.
  • Los cambios significativos en el estilo de vidaEso es correcto. Los cambios significativos en el estilo de vida pueden funcionar mejor que la metformina.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Los cambios significativos en el estilo de vida funcionan mejor que la metformina para prevenir la diabetes.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAdam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoMatthew I. Kim, MD - Endocrinología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Diabetes Prevention Resource Group (2002). Reduction in the incidence of type 2 diabetes with lifestyle intervention or metformin. New England Journal of Medicine, 846(6): 393–403.
  2. American Diabetes Association (2013). Standards of medical care in diabetes—2013. Diabetes Care, 36(Suppl 1): S11–S66.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Prediabetes: ¿Qué tratamiento debería usar?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Hacer cambios significativos en el estilo de vida para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.
  • Tomar el medicamento metformina para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

Puntos clave para recordar

  • Cuando se tiene prediabetes, el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo que debería ser. Usted tiene más probabilidades de llegar a tener diabetes tipo 2.
  • Hacer cambios significativos en el estilo de vida puede ayudar a prevenir la diabetes en personas que tienen prediabetes. Estos cambios incluyen bajar de peso, hacer más ejercicio y seguir una alimentación más saludable.
  • El medicamento metformina también puede ayudar a prevenir la diabetes en personas que tienen prediabetes. Pero la metformina no funciona tan bien como los cambios significativos en el estilo de vida.
  • Incluso si toma metformina, es importante que haga tantos cambios saludables en el estilo de vida como pueda.
PMCs

¿Qué es la prediabetes?

Prediabetes significa que su nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo que debería ser, pero no lo suficientemente alto como para ser diabetes. La mayoría de las personas que tienen diabetes tipo 2 primero tienen prediabetes.

¿Por qué debería usted evitar la diabetes?

La diabetes es una enfermedad a largo plazo que puede tener un gran impacto en su vida. Si llega a tenerla, es probable que deba hacer algunos cambios. Por ejemplo, es posible que deba tener mucho cuidado con lo que come, tomar medicamentos a diario y estar atento a otros problemas de salud.

Con el tiempo, la diabetes puede dañarle los ojos, los nervios y los riñones. Puede dañarle los vasos sanguíneos. Esto puede provocar una enfermedad cardíaca, un ataque al corazón o un ataque cerebral. También podría causarle daño nervioso. En los pies, este daño nervioso puede resultar en sanación lenta y dolor al caminar. Su sistema inmunitario podría debilitarse y tener una menor capacidad para luchar contra las infecciones.

¿Cómo se trata la prediabetes?

El tratamiento principal consiste en reducir el azúcar en la sangre por medio de cambios saludables en el estilo de vida. El medicamento metformina también puede reducir el nivel de azúcar en la sangre. Las investigaciones demuestran que las personas que son capaces de hacer cambios significativos en su estilo de vida pueden tener más éxito al reducir su nivel de azúcar en la sangre que las personas que toman metformina.1 Algunas personas pueden decidir tomar metformina al mismo tiempo que hacen cambios significativos en su estilo de vida.

¿Qué cambios en el estilo de vida necesita hacer?

Los estudios demuestran que estos tres cambios reducen las probabilidades de tener diabetes:1

  • Reducir el peso corporal un 7% o más si tiene sobrepeso. Si pesa 200 libras (91 kg), reducir su peso un 7% implica bajar 14 libras (6.5 kg).
  • Hacer un mínimo de 2½ horas (150 minutos) de actividad moderada por semana. La actividad moderada hace que su corazón lata más rápido. Esto incluye caminar con rapidez, jugar al baloncesto o bailar rápido.
  • Seguir una alimentación baja en calorías y grasas saturadas.

Para prevenir la diabetes, es necesario que haga cambios significativos en el estilo de vida. Si solo cambia lo que come y hace un poco más de ejercicio durante algunos meses, no será suficiente.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de utilizar los cambios en el estilo de vida para tratar la prediabetes?

Los cambios en el estilo de vida pueden:

  • Ayudarle a reducir el nivel de azúcar en la sangre y a prevenir la diabetes.
  • Ayudar a controlar o prevenir la presión arterial alta, el colesterol alto y la enfermedad cardíaca.
  • Ayudarle a sentirse mejor en general.

Si comienza lentamente y sigue los consejos de su médico, existen pocos riesgos al hacer cambios en el estilo de vida. Algunas personas acaban teniendo distensiones musculares o sobrecargando las articulaciones cuando de pronto comienzan a hacer actividad.

A veces, los cambios en el estilo de vida son tan grandes que resultan difíciles de hacer y difíciles de mantener a largo plazo. Si deja de hacerlos, podría aumentar sus probabilidades de tener diabetes.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de usar metformina para tratar la prediabetes?

La metformina:

  • Puede ayudarle a reducir el nivel de azúcar en la sangre y a prevenir la diabetes.
  • Es fácil de usar para algunas personas. Todo lo que tiene que hacer es tomar una pastilla todos los días. Pero aún así es importante hacer cambios en el estilo de vida.

La metformina tiene efectos secundarios. Estos incluyen malestar estomacal y diarrea, gases o pérdida de apetito.

¿Qué nos indican las cifras acerca de los tratamientos para la prediabetes?

Se compararon pacientes que hicieron cambios significativos en su estilo de vida con pacientes que tomaron metformina o un placebo y obtuvieron información sobre cambios en el estilo de vida para la diabetes.

Personas con prediabetes que llegan a tener diabetes tipo 2 con diferentes tratamientos*
Placebomás información sobre cambios en el estilo de vida para la diabetes Metformina más información sobre cambios en el estilo de vida para la diabetes Cambios significativos en el estilo de vida
Aproximadamente 29 de cada 100 Aproximadamente 22 de cada 100 Aproximadamente 14 de cada 100

*Basado en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: moderada a alta)

Personas con prediabetes que tienen diarrea, gases o pérdida de apetito con diferentes tratamientos*
Placebomás información sobre cambios en el estilo de vida para la diabetes Metformina más información sobre cambios en el estilo de vida para la diabetes Cambios significativos en el estilo de vida
Aproximadamente 31 de cada 100 Aproximadamente 78 de cada 100 Aproximadamente 13 de cada 100

*Basado en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: moderada a alta)

Beneficios

Tome un grupo de 100 personas que tenían prediabetes . A lo largo de 3 años:

  • Aproximadamente 29 de cada 100 personas que recibieron un placebo más información sobre el estilo de vida y la diabetes llegaron a tener diabetes. Esto significa que alrededor de 71 de cada 100 personas no llegaron a tenerla.
  • Aproximadamente 22 de cada 100 personas que tomaron metformina y recibieron información sobre el estilo de vida llegaron a tener diabetes. Esto significa que alrededor de 78 de cada 100 personas no llegaron a tenerla.
  • Aproximadamente 14 de cada 100 personas que hicieron cambios significativos en el estilo de vida (adelgazar, hacer ejercicio 2½ horas por semana, seguir una alimentación baja en calorías y grasas y participar en reuniones semanales) llegaron a tener diabetes. Esto significa que alrededor de 86 de cada 100 no llegaron a tenerla.
Riesgos

Tome el mismo grupo de 100 personas . A lo largo de 3 años:

  • Aproximadamente 31 de cada 100 personas que recibieron un placebo más información sobre el estilo de vida y la diabetes tuvieron diarrea, gases o pérdida de apetito. Esto significa que alrededor de 69 de cada 100 personas no los tuvieron.
  • Aproximadamente 78 de cada 100 personas que tomaron metformina tuvieron diarrea, gases o pérdida de apetito. Esto significa que alrededor de 22 de cada 100 personas no los tuvieron.
  • Aproximadamente 13 de cada 100 personas que hicieron cambios significativos en el estilo de vida (adelgazar, hacer ejercicio 2½ horas por semana, seguir una alimentación baja en calorías y grasas y participar en reuniones semanales) tuvieron diarrea, gases o pérdida de apetito. Esto significa que alrededor de 87 de cada 100 no los tuvieron.
Para entender la evidencia

Algunos tipos de evidencia son mejores que otros. La evidencia proviene de estudios que analizan la eficacia y la seguridad de tratamientos y pruebas. Por muchas razones, algunos estudios son más confiables que otros. Mientras mejor sea la evidencia —más alta sea su calidad— más podemos confiar en ella.

La información incluida aquí se basa en la mejor evidencia disponible.1 La evidencia se clasifica usando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente.

Otra cosa que hay que entender es que la evidencia no puede predecir lo que sucederá en su caso. Cuando la evidencia nos dice que 2 de cada 100 personas que se hacen una prueba o un tratamiento determinados pueden tener un resultado determinado y que 98 de cada 100 pueden no tenerlo, no hay manera de saber si usted será uno de los 2 o uno de los 98.

¿Qué recomiendan los expertos?

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda comenzar por cambios en el estilo de vida. Si estos no reducen su nivel de azúcar en la sangre, su médico podría también recomendarle metformina.

Su médico podría también recomendarle metformina si usted tiene menos de 60 años, tiene un IMC superior a 35 y ha tenido diabetes gestacional.2

2. Compare sus opciones

 Hacer cambios significativos en el estilo de vidaTomar metformina
¿Qué implica generalmente?
  • Si tiene sobrepeso, reduce su peso corporal por lo menos un 7% y mantiene esta reducción.
  • Hace actividad moderada durante al menos 2½ horas cada semana.
  • Sigue una alimentación baja en calorías y grasas saturadas.
  • Toma metformina todos los días.
  • Trata de comer más alimentos saludables, hacer actividad y bajar de peso.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Los cambios significativos en el estilo de vida pueden reducir el nivel de azúcar en la sangre y ayudar a prevenir la diabetes.
  • Los cambios en el estilo de vida pueden funcionar mejor que la metformina para prevenir la diabetes.
  • Podría evitar los problemas digestivos que la metformina puede causar.
  • Los cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a controlar o prevenir la presión arterial alta, el colesterol alto y la enfermedad cardíaca.
  • La metformina ayuda a prevenir la diabetes.
  • Es posible que tomar una pastilla todos los días sea más fácil para algunas personas que hacer cambios significativos en el estilo de vida.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Hacer los cambios necesarios al principio y luego continuar con ellos tal vez sea difícil y requiera algo de esfuerzo.
  • Puede ser difícil acordarse de tomar medicamentos todos los días.
  • El medicamento podría tener efectos secundarios. Estos incluyen malestar estomacal y diarrea, gases o pérdida de apetito.
  • Es posible que la metformina no funcione igual de bien para prevenir la diabetes que los cambios en el estilo de vida.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de considerar el tratamiento para la prediabetes

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Sabía que tenía que hacer algo cuando me enteré de que tenía prediabetes. Mi madre tenía diabetes, y yo sé lo que es eso. Así que de verdad voy a esforzarme. Voy a fijarme metas para bajar de peso y hacer ejercicio. Y quiero consultar a un dietista. Estoy confundida sobre qué comer y la mejor manera de adelgazar."

— Rosa, 54 años

"No estoy seguro de qué hacer en cuanto a la prediabetes, pero sé que tengo que hacer algo. Creo que voy a empezar con metformina y probar también los cambios en el estilo de vida. De ese modo, si no tengo mucho éxito haciendo cambios, sé que la pastilla me va a ayudar. Sé que la metformina no es tan buena como los cambios en el estilo de vida. Pero algo es mejor que nada."

— Richard, 60 años

"Soy un tipo activo, pero sé que me sobran algunas libras. He intentado adelgazar antes. Pero saber que podría llegar a tener diabetes hace que sea realmente importante que baje de peso. Y toda mi familia me va a ayudar haciendo cambios en la forma en que comemos. Espero que, con el apoyo de todos, pueda adelgazar y no tenga que pensar en usar metformina."

— Mikhail, 50 años

"He probado los cambios de estilo de vida, pero no me parecía que me fuese demasiado bien con ellos. Simplemente no podía encontrar tiempo para hacer ejercicio. No quiero tener diabetes, así que estoy tomando una pastilla todos los días. Tal vez cuando las cosas se calmen, trataré de hacer cambios de nuevo."

— Sandy, 55 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para hacer cambios significativos en el estilo de vida

Motivos para tomar metformina

Pienso que puedo hacer los cambios en el estilo de vida.

Me preocupa no ser capaz de hacer o mantener los cambios en el estilo de vida.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me gusta tomar medicamentos si puedo evitarlo.

Si los medicamentos pueden ayudarme, los tomaré.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupan los efectos secundarios de los medicamentos.

Si puedo evitar tener diabetes usando medicamentos, manejaré los efectos secundarios.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Comenzaré por hacer cambios significativos en el estilo de vida.

Pienso que los medicamentos tienen una mayor probabilidad de funcionar para mí.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacer cambios significativos en el estilo de vida

Tomar metformina

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Por qué es importante evitar que la prediabetes se convierta en diabetes?

  • La diabetes es una enfermedad de por vida. Si la tiene, probablemente tendrá que vigilar lo que come, tomar medicamentos y estar atento a otros problemas de salud.
  • La diabetes puede dañarle los ojos, los nervios y los riñones. Puede provocar una enfermedad cardíaca o un ataque cerebral.
  • No estoy seguro
Sí, ambas respuestas son correctas. La diabetes tendrá un gran impacto en su vida y podría causar muchos otros problemas.

2. ¿Qué tipos de cambios en el estilo de vida ayudan a prevenir la diabetes?

  • Es necesario hacer un poco de ejercicio y tal vez bajar algo de peso.
  • Se fijan metas en cuanto a peso, actividad y alimentación y se prepara un plan para alcanzarlas.
  • No estoy seguro
Sí, eso es correcto. Los estudios han demostrado que bajar una determinada cantidad de peso (si se tiene sobrepeso), hacer actividad moderada durante un mínimo de 2½ horas por semana y seguir una alimentación baja en calorías y grasas saturadas reducen las probabilidades de tener diabetes.

3. ¿Cuál funciona mejor, los cambios significativos en el estilo de vida o la metformina?

  • La metformina
  • Los cambios significativos en el estilo de vida
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Los cambios significativos en el estilo de vida pueden funcionar mejor que la metformina.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAdam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoMatthew I. Kim, MD - Endocrinología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Diabetes Prevention Resource Group (2002). Reduction in the incidence of type 2 diabetes with lifestyle intervention or metformin. New England Journal of Medicine, 846(6): 393–403.
  2. American Diabetes Association (2013). Standards of medical care in diabetes—2013. Diabetes Care, 36(Suppl 1): S11–S66.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Última revisión: 22 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.