Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Embarazo múltiple: ¿Debería pensar en una reducción del embarazo multifetal?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Embarazo múltiple: ¿Debería pensar en una reducción del embarazo multifetal?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Tener un embarazo con tres o más fetos.
  • Tener una reducción de embarazo multifetal. Este procedimiento reduce el número de fetos.

Este tema es para las mujeres que están embarazadas con tres o más fetos. También es para sus parejas.

Puntos clave para recordar

  • Tener menos fetos baja todos los riesgos. Hace que sea más probable que usted tenga un embarazo saludable y un bebé o bebés sanos.
  • El riesgo de nacimiento prematuro es más alto cuando tiene múltiples fetos, lo cual aumenta las probabilidades de que un bebé tenga graves problemas de salud.
  • Este procedimiento para reducir el número de fetos tiene un riesgo de aborto espontáneo de los fetos restantes.
  • Una prueba genética temprana (muestra de vellosidades coriónicas) y una ecografía fetal pueden ayudarla a descubrir si alguno de los fetos tiene un problema. Esta información puede ayudarla a decidir sobre una reducción de la cantidad de fetos.
  • Esta decisión puede ser compleja y tener un gran peso emocional. Para algunas personas, plantea inquietudes éticas y espirituales.
PMCs

¿Qué es una reducción de embarazo multifetal?

Una reducción de embarazo multifetal es un procedimiento para reducir la cantidad de fetos en un embarazo, en general, de tres, cuatro o cinco fetos a dos. Esto puede ayudar a sobrevivir a dos fetos y la ayuda a usted a tener un embarazo saludable.

Este procedimiento se hace la mayoría de las veces al principio de un embarazo, entre las 9.º y 12.º semanas. A menudo, se hace después de la prueba genética para averiguar si los fetos tienen algún problema.

Suele hacerse a través del abdomen. Usando la ecografía como guía, el médico coloca una aguja en el útero en el feto seleccionado o el cordón umbilical. El médico inyecta el feto o el cordón umbilical con un medicamento que detiene el corazón.

A veces, el sagrado vaginal ocurre después. Esto es normal.

El embrión o feto muerto es absorbido por el cuerpo de la madre. Esto es similar con lo que pasa con el síndrome del gemelo desaparecido.

¿Cuáles son los beneficios de una reducción de embarazo multifetal?

Reducción de riesgos para la madre. El procedimiento reduce el riesgo de problemas para la madre. Estos riesgos incluyen diabetes gestacional, preeclampsia y anemia. Estos riesgos aumentan con cada feto adicional.

Reducción de riesgos para los bebés. El procedimiento puede mejorar sus probabilidades de continuar su embarazo por más tiempo y sus oportunidades de dar a luz a uno o más bebés sanos.

Estar embarazada con trillizos o más aumenta el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal, nacimiento prematuro y discapacidad.

Reducción de estrés relacionado con el cuidado de los bebés. Cuidar tres o más bebés puede ser estresante, especialmente si uno de ellos tiene problemas de salud.

Reducción de costos de cuidar múltiples bebés. La atención hospitalaria de tres o más bebés puede ser cara. Dado que los bebés múltiples tienen una probabilidad más alta de nacimiento prematuro y enfermedades, son atendidos en una unidad de cuidado intensivo neonatal (NICU, por sus siglas en inglés). El cuidado de los bebés en el hogar también puede ser costoso. Después de llevarlos a casa, los bebés prematuros suelen necesitar medicamentos, equipos y suministros médicos y visitas adicionales al médico.

¿Cuáles son los riesgos de una reducción de embarazo multifetal?

Los riesgos de una reducción del número de fetos incluyen:

  • Aborto espontáneo de los otros fetos. Aproximadamente 4 de cada 100 procedimientos de reducción de trillizos a mellizos y aproximadamente 7 de cada 100 procedimientos de reducción de cuatrillizos a mellizos conducen a aborto espontáneo. Esto significa que 96 de cada 100 procedimientos de reducción de trillizos a mellizos y 93 de cada 100 procedimientos de reducción de cuatrillizos a mellizos no causan un aborto espontáneo.1 El índice de aborto espontáneo es más alto cuando se reduce de 6 o más fetos. El índice de aborto espontáneo es más bajo si hay menos fetos al comienzo del procedimiento.1
  • Riesgos emocionales para usted, especialmente si se pierde el embarazo. Algunos padres que aceptan la reducción para tener un embarazo saludable, ven la reducción como algo triste pero médicamente necesaria. Otros que han tenido una reducción seguida de un embarazo saludable dicen que han sentido dolor, culpa y depresión por su decisión. Pero para muchas mujeres estos sentimientos suelen disminuir con el tiempo.2
  • Infección del abdomen o del útero. Esto es raro.

Algunas parejas eligen implantar menos embriones para reducir las probabilidades de un embarazo de trillizos o más, en vez de considerar someterse a este procedimiento.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Tener reducción fetal Tener reducción fetal
  • Usted tendrá una ecografía para asegurarse de que el feto o fetos que se reducirán se hallan en su propio saco amniótico. Los sacos separados reducen las probabilidades de aborto espontáneo. Un procedimiento diferente puede hacerse si los fetos se hallan en el mismo saco.
  • Se hace en el consultorio del médico. Solo lleva algunos minutos.
  • Luego, se la observará a usted en el consultorio del médico para asegurarse de que los fetos restantes se hallan bien.
  • Tener menos fetos reduce el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal, nacimiento prematuro y discapacidad.
  • Usted tiene probabilidades más bajas de problemas en su embarazo, como diabetes gestacional, preeclampsia o anemia. Estos riesgos aumentan con cada feto adicional.
  • Puede reducir el estrés relacionado con el cuidado de más bebés.
  • Reduce el costo de cuidar múltiples bebés.
  • Usted puede perder los fetos restantes. Al reducir de un embarazo de trillizos a mellizos, el índice de aborto espontáneo es aproximadamente de 4 de cada 100 embarazos. Y cuando se reduce de un embarazo de cuatrillizos a mellizos, el índice de aborto espontáneo es de aproximadamente 7 de cada 100. Esto significa que un aborto espontáneo no ocurre en 96 de cada 100 procedimientos de reducción de trillizos a mellizos y en 93 de cada 100 procedimientos de reducción de cuatrillizos a mellizos.1 El riesgo de aborto espontáneo por el procedimiento es más alto cuando se reduce de 6 o más fetos. El riesgo de aborto espontáneo es más bajo si hay menos fetos al comienzo del procedimiento.1
  • Usted podría tener una infección en el abdomen o el útero. Esto es poco frecuente.
  • Algunos padres sienten dolor, culpa y depresión por reducir la cantidad de fetos. Pero estos sentimientos pueden disminuir con el tiempo.2
Seguir un embarazo con tres o más fetos Seguir un embarazo con tres o más fetos
  • Usted verá a su médico con más frecuencia durante su embarazo.
  • Probablemente vea a un perinatólogo. Este médico atiende a mujeres que pueden tener un problema con su embarazo.
  • Es posible que le hagan más pruebas que si tuviera un embarazo con un solo feto.
  • Usted puede evitar el estrés emocional que sienten algunas personas acerca de reducir el número de fetos.
  • Corre un riesgo menor de tener una infección.
  • Estar embarazada con trillizos o más aumenta el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal, nacimiento prematuro y discapacidad.
  • Un embarazo múltiple aumenta los riesgos de problemas para la madre como diabetes gestacional, preeclampsia y anemia. Estos riesgos aumentan con cada feto adicional.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre reducción de embarazo múltiple

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Cuando mi marido y yo nos enteramos de que estábamos esperando tres bebés, nos maravillamos. Pero junto con esa noticia oímos sobre los riesgos para ellos y para mí. Ya estoy en riesgo de problemas de embarazo, porque ya he tenido diabetes gestacional antes. Entonces decidimos tener una reducción de embarazo multifetal. Lo que me convenció fue saber que la tasa de aborto espontáneo es más alta para el embarazo de trillizos que para los mellizos después del procedimiento. Y nos fue bien. Corrimos el riesgo, y los bebés y yo estamos bien.

Pam, 37 años

Por mi edad, nuestro médico de fertilidad nos alentó a tener cuatro embriones transferidos para mi in vitro. Nos sorprendimos de que todos empezaron a gestarse y nos preocupamos por los riesgos. Después de hablar unos días sobre tener una reducción de embarazo multifetal, mi marido y yo decidimos no tener una. Nos sentíamos mejor con dejar que la naturaleza siguiera su curso. Y así fue: para el segundo trimestre, dos ya no estaban más y seguí con mi embarazo de mellizos.

Maya, 43 años

Supimos inmediatamente que seguir con 5 bebés no iba a funcionar para ellos ni para mí. Así que tuve una reducción de embarazo multifetal. Y después perdí mi embarazo. A pesar de que parecía el camino obvio que debía tomar, nunca dejaré de sentirme terriblemente mal por eso.

Jenny, 39 años

No soportaba la idea de tener una reducción de embarazo multifetal, a pesar de que mi médico me dijo que mi embarazo era de alto riesgo. Nunca sabré si hubiera andado mejor si hubiera tenido el procedimiento, pero tratar de seguir con un embarazo de cuatro bebés no anduvo bien. Uno murió al nacer, y ahora tenemos el desafío de criar trillizos, y uno de ellos es discapacitado.

Joelle, 35 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Razones para someterse a una reducción fetal

Razones para continuar con un embarazo de trillizos o más

Deseo aumentar la probabilidad de tener dos bebés sanos.

Quiero tratar de tener todos mis bebés.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero reducir mis probabilidades de tener un problema como preeclampsia.

Es posible que no tenga ningún problema. Pero si lo tengo, entonces mi médico y yo podemos decidir sobre un tratamiento.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis valores éticos y espirituales me permitirían tener una reducción fetal.

Mis valores éticos y espirituales no me permitirían tener una reducción fetal.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No creo que pueda cuidar a un hijo con una discapacidad.

Puedo cuidar a un hijo con una discapacidad.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No puedo afrontar los costos de criar tres o más niños.

Tengo recursos para criar varios niños.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Reducción fetal

Tener trillizos o más

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Una reducción fetal, ¿reduce las probabilidades de que su bebé o sus bebés restantes tengan una discapacidad?

  • Usted tiene la razón. Una reducción fetal reduce las probabilidades de que su bebé o sus bebés restantes tengan una discapacidad. También reduce las probabilidades de que un feto o bebé muera o esté enfermo.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Una reducción fetal sí reduce las probabilidades de que su bebé o sus bebés restantes tengan una discapacidad. También reduce las probabilidades de que un feto o bebé muera o esté enfermo.
  • No estoy seguraEs posible que la ayude volver atrás y leer "¿Cuáles son los beneficios de una reducción de embarazo multifetal?" Una reducción fetal reduce las probabilidades de que los bebés restantes tengan una discapacidad.
2.

Su riesgo de tener un aborto espontáneo, ¿es más alto con una reducción fetal que con proseguir con un embarazo de trillizos o más?

  • Lo siento, eso no es cierto. El riesgo de aborto espontáneo es más alto con proseguir con un embarazo de trillizos o más que con una reducción fetal.
  • NoUsted tiene la razón. El riesgo de aborto espontáneo es más alto con proseguir con un embarazo de trillizos o más que con una reducción fetal.
  • No estoy seguraEs posible que la ayude volver atrás y leer "¿Cuáles son los riesgos de una reducción de embarazo múltiple?" El riesgo de aborto espontáneo es más alto con proseguir con un embarazo de trillizos o más que con una reducción fetal.
3.

Las dos opciones, ¿tienen efectos secundarios en las emociones?

  • Usted tiene la razón. Ambas opciones pueden ser complejas y tener un gran peso emocional. Usted puede sentirse culpable si reduce la cantidad de fetos. Pero puede tener dificultades para criar múltiples.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Ambas opciones pueden ser complejas y tener un gran peso emocional. Usted puede sentirse culpable si reduce la cantidad de fetos. Pero puede tener dificultades para criar múltiples.
  • No estoy seguraEs posible que la ayude volver atrás y leer "Compare sus opciones". Usted puede sentirse culpable si reduce la cantidad de fetos. Pero puede tener dificultades para criar múltiples.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoFemi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Malone FD, D'Alton ME (2009). Multiple gestation: Clinical characteristics and management. In RK Creasy et al., eds., Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine, 6th ed., pp. 453–476. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  2. Cunningham FG, et al. (2010). Multifetal gestation. In Williams Obstetrics, 23rd ed., pp. 859–889. New York: McGraw-Hill.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Embarazo múltiple: ¿Debería pensar en una reducción del embarazo multifetal?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Tener un embarazo con tres o más fetos.
  • Tener una reducción de embarazo multifetal. Este procedimiento reduce el número de fetos.

Este tema es para las mujeres que están embarazadas con tres o más fetos. También es para sus parejas.

Puntos clave para recordar

  • Tener menos fetos baja todos los riesgos. Hace que sea más probable que usted tenga un embarazo saludable y un bebé o bebés sanos.
  • El riesgo de nacimiento prematuro es más alto cuando tiene múltiples fetos, lo cual aumenta las probabilidades de que un bebé tenga graves problemas de salud.
  • Este procedimiento para reducir el número de fetos tiene un riesgo de aborto espontáneo de los fetos restantes.
  • Una prueba genética temprana (muestra de vellosidades coriónicas) y una ecografía fetal pueden ayudarla a descubrir si alguno de los fetos tiene un problema. Esta información puede ayudarla a decidir sobre una reducción de la cantidad de fetos.
  • Esta decisión puede ser compleja y tener un gran peso emocional. Para algunas personas, plantea inquietudes éticas y espirituales.
PMCs

¿Qué es una reducción de embarazo multifetal?

Una reducción de embarazo multifetal es un procedimiento para reducir la cantidad de fetos en un embarazo, en general, de tres, cuatro o cinco fetos a dos. Esto puede ayudar a sobrevivir a dos fetos y la ayuda a usted a tener un embarazo saludable.

Este procedimiento se hace la mayoría de las veces al principio de un embarazo, entre las 9.º y 12.º semanas. A menudo, se hace después de la prueba genética para averiguar si los fetos tienen algún problema.

Suele hacerse a través del abdomen. Usando la ecografía como guía, el médico coloca una aguja en el útero en el feto seleccionado o el cordón umbilical. El médico inyecta el feto o el cordón umbilical con un medicamento que detiene el corazón.

A veces, el sagrado vaginal ocurre después. Esto es normal.

El embrión o feto muerto es absorbido por el cuerpo de la madre. Esto es similar con lo que pasa con el síndrome del gemelo desaparecido.

¿Cuáles son los beneficios de una reducción de embarazo multifetal?

Reducción de riesgos para la madre. El procedimiento reduce el riesgo de problemas para la madre. Estos riesgos incluyen diabetes gestacional, preeclampsia y anemia. Estos riesgos aumentan con cada feto adicional.

Reducción de riesgos para los bebés. El procedimiento puede mejorar sus probabilidades de continuar su embarazo por más tiempo y sus oportunidades de dar a luz a uno o más bebés sanos.

Estar embarazada con trillizos o más aumenta el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal, nacimiento prematuro y discapacidad.

Reducción de estrés relacionado con el cuidado de los bebés. Cuidar tres o más bebés puede ser estresante, especialmente si uno de ellos tiene problemas de salud.

Reducción de costos de cuidar múltiples bebés. La atención hospitalaria de tres o más bebés puede ser cara. Dado que los bebés múltiples tienen una probabilidad más alta de nacimiento prematuro y enfermedades, son atendidos en una unidad de cuidado intensivo neonatal (NICU, por sus siglas en inglés). El cuidado de los bebés en el hogar también puede ser costoso. Después de llevarlos a casa, los bebés prematuros suelen necesitar medicamentos, equipos y suministros médicos y visitas adicionales al médico.

¿Cuáles son los riesgos de una reducción de embarazo multifetal?

Los riesgos de una reducción del número de fetos incluyen:

  • Aborto espontáneo de los otros fetos. Aproximadamente 4 de cada 100 procedimientos de reducción de trillizos a mellizos y aproximadamente 7 de cada 100 procedimientos de reducción de cuatrillizos a mellizos conducen a aborto espontáneo. Esto significa que 96 de cada 100 procedimientos de reducción de trillizos a mellizos y 93 de cada 100 procedimientos de reducción de cuatrillizos a mellizos no causan un aborto espontáneo.1 El índice de aborto espontáneo es más alto cuando se reduce de 6 o más fetos. El índice de aborto espontáneo es más bajo si hay menos fetos al comienzo del procedimiento.1
  • Riesgos emocionales para usted, especialmente si se pierde el embarazo. Algunos padres que aceptan la reducción para tener un embarazo saludable, ven la reducción como algo triste pero médicamente necesaria. Otros que han tenido una reducción seguida de un embarazo saludable dicen que han sentido dolor, culpa y depresión por su decisión. Pero para muchas mujeres estos sentimientos suelen disminuir con el tiempo.2
  • Infección del abdomen o del útero. Esto es raro.

Algunas parejas eligen implantar menos embriones para reducir las probabilidades de un embarazo de trillizos o más, en vez de considerar someterse a este procedimiento.

2. Compare sus opciones

  Tener reducción fetal Seguir un embarazo con tres o más fetos
¿Qué implica generalmente?
  • Usted tendrá una ecografía para asegurarse de que el feto o fetos que se reducirán se hallan en su propio saco amniótico. Los sacos separados reducen las probabilidades de aborto espontáneo. Un procedimiento diferente puede hacerse si los fetos se hallan en el mismo saco.
  • Se hace en el consultorio del médico. Solo lleva algunos minutos.
  • Luego, se la observará a usted en el consultorio del médico para asegurarse de que los fetos restantes se hallan bien.
  • Usted verá a su médico con más frecuencia durante su embarazo.
  • Probablemente vea a un perinatólogo. Este médico atiende a mujeres que pueden tener un problema con su embarazo.
  • Es posible que le hagan más pruebas que si tuviera un embarazo con un solo feto.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Tener menos fetos reduce el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal, nacimiento prematuro y discapacidad.
  • Usted tiene probabilidades más bajas de problemas en su embarazo, como diabetes gestacional, preeclampsia o anemia. Estos riesgos aumentan con cada feto adicional.
  • Puede reducir el estrés relacionado con el cuidado de más bebés.
  • Reduce el costo de cuidar múltiples bebés.
  • Usted puede evitar el estrés emocional que sienten algunas personas acerca de reducir el número de fetos.
  • Corre un riesgo menor de tener una infección.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Usted puede perder los fetos restantes. Al reducir de un embarazo de trillizos a mellizos, el índice de aborto espontáneo es aproximadamente de 4 de cada 100 embarazos. Y cuando se reduce de un embarazo de cuatrillizos a mellizos, el índice de aborto espontáneo es de aproximadamente 7 de cada 100. Esto significa que un aborto espontáneo no ocurre en 96 de cada 100 procedimientos de reducción de trillizos a mellizos y en 93 de cada 100 procedimientos de reducción de cuatrillizos a mellizos.1 El riesgo de aborto espontáneo por el procedimiento es más alto cuando se reduce de 6 o más fetos. El riesgo de aborto espontáneo es más bajo si hay menos fetos al comienzo del procedimiento.1
  • Usted podría tener una infección en el abdomen o el útero. Esto es poco frecuente.
  • Algunos padres sienten dolor, culpa y depresión por reducir la cantidad de fetos. Pero estos sentimientos pueden disminuir con el tiempo.2
  • Estar embarazada con trillizos o más aumenta el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal, nacimiento prematuro y discapacidad.
  • Un embarazo múltiple aumenta los riesgos de problemas para la madre como diabetes gestacional, preeclampsia y anemia. Estos riesgos aumentan con cada feto adicional.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre reducción de embarazo múltiple

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Cuando mi marido y yo nos enteramos de que estábamos esperando tres bebés, nos maravillamos. Pero junto con esa noticia oímos sobre los riesgos para ellos y para mí. Ya estoy en riesgo de problemas de embarazo, porque ya he tenido diabetes gestacional antes. Entonces decidimos tener una reducción de embarazo multifetal. Lo que me convenció fue saber que la tasa de aborto espontáneo es más alta para el embarazo de trillizos que para los mellizos después del procedimiento. Y nos fue bien. Corrimos el riesgo, y los bebés y yo estamos bien."

— Pam, 37 años

"Por mi edad, nuestro médico de fertilidad nos alentó a tener cuatro embriones transferidos para mi in vitro. Nos sorprendimos de que todos empezaron a gestarse y nos preocupamos por los riesgos. Después de hablar unos días sobre tener una reducción de embarazo multifetal, mi marido y yo decidimos no tener una. Nos sentíamos mejor con dejar que la naturaleza siguiera su curso. Y así fue: para el segundo trimestre, dos ya no estaban más y seguí con mi embarazo de mellizos."

— Maya, 43 años

"Supimos inmediatamente que seguir con 5 bebés no iba a funcionar para ellos ni para mí. Así que tuve una reducción de embarazo multifetal. Y después perdí mi embarazo. A pesar de que parecía el camino obvio que debía tomar, nunca dejaré de sentirme terriblemente mal por eso."

— Jenny, 39 años

"No soportaba la idea de tener una reducción de embarazo multifetal, a pesar de que mi médico me dijo que mi embarazo era de alto riesgo. Nunca sabré si hubiera andado mejor si hubiera tenido el procedimiento, pero tratar de seguir con un embarazo de cuatro bebés no anduvo bien. Uno murió al nacer, y ahora tenemos el desafío de criar trillizos, y uno de ellos es discapacitado."

— Joelle, 35 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Razones para someterse a una reducción fetal

Razones para continuar con un embarazo de trillizos o más

Deseo aumentar la probabilidad de tener dos bebés sanos.

Quiero tratar de tener todos mis bebés.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero reducir mis probabilidades de tener un problema como preeclampsia.

Es posible que no tenga ningún problema. Pero si lo tengo, entonces mi médico y yo podemos decidir sobre un tratamiento.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis valores éticos y espirituales me permitirían tener una reducción fetal.

Mis valores éticos y espirituales no me permitirían tener una reducción fetal.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No creo que pueda cuidar a un hijo con una discapacidad.

Puedo cuidar a un hijo con una discapacidad.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No puedo afrontar los costos de criar tres o más niños.

Tengo recursos para criar varios niños.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Reducción fetal

Tener trillizos o más

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Una reducción fetal, ¿reduce las probabilidades de que su bebé o sus bebés restantes tengan una discapacidad?

  • No
  • No estoy segura
Usted tiene la razón. Una reducción fetal reduce las probabilidades de que su bebé o sus bebés restantes tengan una discapacidad. También reduce las probabilidades de que un feto o bebé muera o esté enfermo.

2. Su riesgo de tener un aborto espontáneo, ¿es más alto con una reducción fetal que con proseguir con un embarazo de trillizos o más?

  • No
  • No estoy segura
Usted tiene la razón. El riesgo de aborto espontáneo es más alto con proseguir con un embarazo de trillizos o más que con una reducción fetal.

3. Las dos opciones, ¿tienen efectos secundarios en las emociones?

  • No
  • No estoy segura
Usted tiene la razón. Ambas opciones pueden ser complejas y tener un gran peso emocional. Usted puede sentirse culpable si reduce la cantidad de fetos. Pero puede tener dificultades para criar múltiples.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoFemi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Malone FD, D'Alton ME (2009). Multiple gestation: Clinical characteristics and management. In RK Creasy et al., eds., Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine, 6th ed., pp. 453–476. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  2. Cunningham FG, et al. (2010). Multifetal gestation. In Williams Obstetrics, 23rd ed., pp. 859–889. New York: McGraw-Hill.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.