Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Insuficiencia cardíaca: ¿Debería colocarme un desfibrilador cardioversor implantable?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Insuficiencia cardíaca: ¿Debería colocarme un desfibrilador cardioversor implantable?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Colocarse un ICD.
  • No colocarse un ICD.

A menudo, se coloca un ICD en las personas que han sobrevivido un ritmo cardíaco anormal que podría causar muerte repentina. Este documento se concentra en determinar si es conveniente colocarse un ICD si no ha tenido un ritmo cardíaco que podría ser mortal, pero se encuentra en riesgo de tenerlo.

Puntos clave para recordar

  • Es posible que su médico le sugiera un ICD si se encuentra en riesgo de tener un ritmo cardíaco anormal que podría causar muerte repentina. Las pruebas pueden demostrar si usted se encuentra en riesgo.
  • Muchas cuestiones médicas influyen a la hora de determinar si usted debería colocarse un ICD. Por ejemplo, la cantidad de sangre que bombea el corazón (fracción de eyección) ayuda a su médico a decidir si un ICD es adecuado para usted. Su médico también considerará otros problemas de salud que usted podría tener.
  • El choque de un ICD duele por un breve período. Se lo ha descrito como una sensación similar a un golpe en el pecho. Sin embargo, el choque es una señal de que el ICD está cumpliendo su función para que el corazón continúe latiendo. El ICD también puede utilizar impulsos eléctricos indoloros para regularizar una frecuencia cardíaca que es demasiado rápida o demasiado lenta.
  • Su médico también podría recomendarle tomar medicamentos para reducir la posibilidad de que tenga un ritmo cardíaco anormal mortal. Además, algunos ritmos cardíacos anormales podrían regularizarse con un procedimiento denominado ablación con catéter. Este procedimiento destruye parte del tejido cardíaco donde comienza el ritmo anormal.
PMCs

¿Cómo puede la insuficiencia cardíaca afectar el ritmo cardíaco?

Cuando tiene insuficiencia cardíaca, las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos) no pueden bombear tanta sangre rica en oxígeno como el cuerpo necesita. Es posible que algunas personas que tienen insuficiencia cardíaca también tengan ritmos cardíacos anormales que pueden causar muerte repentina.

Es posible que el corazón lata tan rápido que los ventrículos no tengan tiempo para llenarlo de sangre. Este tipo de ritmo anormal se llama taquicardia ventricular. A veces, el corazón tiembla o aletea y deja de bombear sangre. Esto se llama fibrilación ventricular. Si estos ritmos anormales no se regularizan de inmediato, la persona podría morir.

¿Cómo puede ayudar un ICD?

Un desfibrilador cardioversor implantable (ICD) es un dispositivo alimentado a batería que puede regularizar un ritmo cardíaco anormal y prevenir la muerte repentina. El ICD se coloca dentro del pecho. Se conecta a uno o dos cables (llamados derivaciones) que van al interior del corazón por una vena.

Un ICD revisa constantemente su frecuencia y ritmo cardíacos. Si el ICD detecta un ritmo cardíaco rápido y potencialmente mortal, trata de desacelerar el ritmo para devolverlo a lo normal. Si el ritmo peligroso no cesa, el ICD aplica una descarga eléctrica al corazón para restablecer un ritmo normal. Luego, el dispositivo regresa a su modo de vigilante.

Un ICD también puede regularizar una frecuencia cardíaca demasiado rápida o demasiado lenta sin utilizar un choque. Puede enviar impulsos eléctricos para acelerar una frecuencia cardíaca demasiado lenta. O puede desacelerar una frecuencia cardíaca rápida haciendo coincidir el ritmo y haciendo que la frecuencia cardíaca vuelva a la normalidad.

Antes de colocarle el ICD en el pecho, su médico lo programará para enviar impulsos eléctricos o un choque cuando sea necesario. El hecho de que reciba impulsos o un choque depende del tipo de problema que usted tenga y de cómo el médico programe el ICD para responder a este problema.

En algunas personas con insuficiencia cardíaca, los ventrículos no laten al mismo tiempo. Si estas personas también se encuentran en riesgo de tener ritmos cardíacos anormales, es posible que se les coloque un dispositivo que combina un ICD con un marcapasos biventricular. Este marcapasos también se llama terapia de resincronización cardíaca (CRT, por sus siglas en inglés). Este tipo de marcapasos usa impulsos eléctricos para hacer que los ventrículos bombeen al mismo tiempo. La parte del dispositivo que corresponde al ICD puede aplicar un choque para regularizar el ritmo cardíaco anormal.

¿Cómo se coloca el ICD?

Su médico le colocará el ICD en el pecho durante una cirugía menor. No le realizarán una cirugía abierta de tórax. Probablemente reciba anestesia local. Esto significa que estará despierto, pero no sentirá ningún dolor. También es probable que reciba medicamentos para hacerle sentir relajado y somnoliento.

Su médico realiza un corte pequeño (incisión) en la parte superior del pecho. Colocará una o dos derivaciones (cables) en una vena y las hará pasar por esa vena hasta el corazón. Luego, su médico conecta las derivaciones al ICD. Su médico programa el ICD y luego se lo coloca en el pecho y cierra la incisión.

En algunos casos, el médico podría colocar el ICD en otro lugar del pecho, para que usted no tenga una cicatriz en la parte superior del pecho. Esto le permitirá usar ropa con escote bajo y aún así mantener la cicatriz cubierta.

La mayoría de las personas pasa la noche en el hospital, solo para asegurarse de que el dispositivo esté funcionando y de que no haya ningún problema como consecuencia de la cirugía.

Es posible que pueda ver un bulto pequeño debajo de la piel donde se ha colocado el ICD.

¿Cómo se siente recibir un choque de un ICD?

El choque de un ICD duele por un breve período. Se lo ha descrito como una sensación similar a un golpe en el pecho. Sin embargo, el choque es una señal de que el ICD está cumpliendo su función para que el corazón continúe latiendo. No sentirá dolor si el ICD usa impulsos eléctricos para regularizar una frecuencia cardíaca demasiado rápida o demasiado lenta.

No existe forma de saber con qué frecuencia podría recibir un choque. Podría no recibirlo nunca.

Es posible que el ICD aplique un choque al corazón cuando no debería. Si esto sucede, sentirá dolor. El choque podría hacer que se caiga de la cama, y esto podría lastimarlo. Es posible que también sienta temor o preocupación respecto de cuándo el ICD podría aplicarle un nuevo choque.

En raras ocasiones, el choque podría causar fibrilación ventricular. Si esto sucede, el ICD aplicará otro choque al corazón para detener el ritmo anormal.

Muchas personas sostienen que disfrutan de una buena calidad de vida con un ICD. Pero los choques, y el miedo a recibir choques, pueden hacer que algunas personas se preocupen demasiado. Todo el tiempo podrían sentir temor de que el ICD les aplique un choque. Esta preocupación puede empeorar la calidad de vida de una persona.

¿Quién podría querer un ICD?

A menudo, un ICD se coloca en las personas con insuficiencia cardíaca que han sobrevivido a un ritmo anormal peligroso. El ICD las protegería si presentaran otro ritmo cardíaco anormal.

Sin embargo, también podría ofrecerse a las personas con insuficiencia cardíaca que no han tenido un ritmo cardíaco anormal, pero que se encuentran en riesgo de tenerlo.

Se le harán pruebas para determinar si usted se encuentra en riesgo de tener ritmos cardíacos anormales. Estas podrían incluir un electrocardiograma (ECG), un ecocardiograma o un estudio de electrofisiología.

Su médico utilizará los resultados de estas pruebas y su historial de salud para determinar si un ICD podría ayudarle. Su médico también se basará en las pautas que ayudan a determinar quiénes podrían beneficiarse de un ICD.1, 2 Es probable que estas pautas cambien a menudo, porque los expertos están llevando a cabo nuevas investigaciones y creando nueva tecnología. Usted y su médico pueden trabajar juntos para decidir si es recomendable que a usted se le coloque un ICD.

Muchas cuestiones médicas influyen a la hora de determinar si usted debería colocarse un ICD. Su médico examinará si:

  • Está tomando medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca y prevenir los ritmos cardíacos anormales.
  • Su expectativa de vida es mayor de 1 año.
  • Su fracción de eyección es inferior a la normal.
  • Se desmayó debido a ritmos cardíacos anormales previos.
  • Ha tenido un ataque al corazón.
  • Tiene insuficiencia cardíaca de clase II o clase III. Esto significa que tiene algún problema haciendo las actividades diarias debido a sus síntomas de insuficiencia cardíaca.

Hable con su médico acerca de la posibilidad de apagar su ICD al final de la vida. Muchas personas consideran el apagar su ICD cuando sus objetivos de salud cambian de vivir más tiempo a pasar el final de su vida con la mayor comodidad posible. Apagar el ICD es legal. No se considera suicidio. La decisión de mantener su ICD encendido o de apagarlo es una decisión médica que usted toma en base a sus valores personales.

¿Quién podría no querer un ICD?

A veces, un ICD no es recomendable.2 Usted y su médico podrían decidir que a usted no se le coloque un ICD si cualquiera de los siguientes factores se aplican a usted:

  • Su expectativa de vida es menor de 1 año.
  • Tiene ritmos cardíacos anormales (taquicardia ventricular) que no pueden controlarse con medicamentos. Un ICD le aplicaría choques en forma repetitiva.
  • Tiene insuficiencia cardíaca de clase IV y la cirugía de trasplante de corazón no es una opción. Las personas que tienen insuficiencia cardíaca de clase IV no pueden hacer ningún tipo de actividad física sin tener síntomas. Probablemente, un ICD no le ayudaría a vivir más tiempo.
  • Tiene un ritmo cardíaco anormal que puede regularizarse con ablación con catéter. Este es un procedimiento que destruye parte del tejido cardíaco donde comienza el ritmo anormal.

Basándose en sus creencias personales, algunas personas deciden no colocarse un ICD. Por ejemplo, es posible que les preocupe mucho recibir un choque, o podrían no querer operarse para que les implanten el ICD, o tal vez no quieran tener un dispositivo dentro de su cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios de un ICD?

Un ICD puede prevenir la muerte repentina producto de un ritmo cardíaco anormal. Es posible que los ICD también ayuden a las personas que tienen insuficiencia cardíaca a vivir más tiempo. Este beneficio se ha comprobado en personas mayores de 65 años.3

  • Los ICD pueden ayudar a reducir el riesgo de morir repentinamente a causa de un problema cardíaco. En estudios, los ICD disminuyeron el número de personas que murieron a causa de problemas cardíacos de aproximadamente 16 de cada 100 personas a aproximadamente 7 de cada 100 personas.4
  • Los ICD podrían también ayudar a reducir el riesgo de muerte debida a causas diferentes de muerte cardíaca repentina. En estudios, los ICD disminuyeron el número de personas que murieron a causa de cualquier motivo de aproximadamente 30 de cada 100 personas a aproximadamente 20 de cada 100 personas.4
  • La combinación de un ICD con un marcapasos (terapia de resincronización cardíaca o CRT, por sus siglas en inglés) también puede ayudarle a la gente a vivir más tiempo y permanecer fuera del hospital.5

¿Cuáles son los riesgos de un ICD?

Existen varios riesgos de colocarse un ICD. Pero los riesgos son distintos para cada persona. El riesgo de problemas asociados con el procedimiento de implante podría ser mayor para personas de 80 años de edad o mayores.

Durante el procedimiento. Si suceden problemas durante el procedimiento, es probable que los médicos puedan repararlos de inmediato.

  • Podría suceder sangrado intenso después de la colocación de un ICD. Esto sucede entre 1 y 6 veces de cada 100. El sangrado intenso no sucede entre 94 y 99 veces de cada 100.4, 6
  • Un pulmón podría colapsarse (neumotórax) por una acumulación de aire en el espacio entre el pulmón y la pared torácica. Pero un neumotórax puede tratarse y la gente se recupera bien. Esto sucede menos de 1 vez de cada 100. Esto no sucede 99 veces de cada 100.6

Después del procedimiento. Los problemas después del procedimiento pueden ser de menor importancia, como dolor leve; o graves, como una infección. Pero su médico puede resolver la mayoría de estos problemas. Y la mayoría de la gente no tiene problemas de largo plazo.

  • Dolor, sangrado o moretones poco tiempo después del procedimiento.
  • Las derivaciones que conectan al corazón pueden romperse o dejar de funcionar bien. Esto puede suceder entre 2 y 15 veces de cada 100 después de 5 años de tener el ICD. Por lo tanto, no ocurre alrededor de 85 a 98 veces de cada 100.4, 7 Pero el riesgo de que una derivación se rompa o no funcione bien parece aumentar con el tiempo. Un estudio a largo plazo determinó que, después de 10 años, 20 de cada 100 derivaciones presentaban problemas. Esto también significa que 80 de cada 100 derivaciones no presentaban problemas.8 Si una derivación se rompe o ya no funciona, usted necesitaría una cirugía. La cirugía sería más compleja que la cirugía necesaria para reemplazar la batería de un ICD.
  • Usted podría contraer una infección en el lugar donde se coloca el ICD. Esto sucede alrededor de 1 a 2 veces de cada 100. Así que no hay infección alredor de 98 a 99 veces de cada 100.9
  • El ICD podría enviar una descarga al corazón cuando no debiera hacerlo. No hay forma de saber si esto pudiera suceder ni en qué momento. Es posible que nunca ocurra.
  • También existe la probabilidad de que el fabricante pueda retirar del mercado un ICD por un problema. Si esto sucediera, usted podría necesitar cirugía para extraer el ICD y las derivaciones.

Precauciones diarias. Algunas actividades y situaciones pueden interrumpir las señales que envía el ICD al corazón. Quizá deba ajustar algunas de sus actividades. Si tiene un ICD, siga las instrucciones específicas de su médico sobre cuidado y precauciones.

¿Qué seguimiento necesita después de colocarse un ICD?

Necesitará monitorización y chequeos regulares con su médico para asegurar que el ICD esté funcionando.

Es importante que continúe tomando sus medicamentos para la insuficiencia cardíaca. También necesitará tener un estilo de vida saludable para tratar la insuficiencia cardíaca. Esto podría incluir prestar atención a la cantidad de líquido que bebe, comer alimentos saludables que sean bajos en sal y no fumar.

Si el ICD le aplica muchos choques, es posible que su médico le recete el medicamento antiarrítmico amiodarona. Este medicamento ayuda a prevenir los ritmos cardíacos anormales y podría evitar que el ICD le envíe choques con demasiada frecuencia. Su médico también podría sugerir una ablación con catéter para reducir la cantidad de veces que el ICD le aplica choques. La ablación con catéter puede reducir la posibilidad de algunos ritmos cardíacos anormales, como fibrilación auricular o taquicardia ventricular. Estos ritmos pueden hacer que el ICD le aplique choques.

Los ICD funcionan con una batería, que dura de 5 a 8 años. Para reemplazar la batería necesitará una cirugía menor.

Si recibe un ICD, debe tener cuidado de no acercarse demasiado a algunos dispositivos con campos magnéticos o eléctricos potentes. Estos incluyen máquinas para resonancias magnéticas (MRI, por sus siglas en inglés), herramientas eléctricas inalámbricas alimentadas a batería y radios de banda ciudadana (CB, por sus siglas en inglés) o de radioaficionados (HAM, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la mayoría de los electrodomésticos cotidianos son seguros.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Colocarse un ICD Colocarse un ICD
  • Su médico adormecerá el área con anestesia local.
  • Probablemente pase la noche en el hospital, solo para asegurarse de que no surjan problemas.
  • Necesitaría una cirugía menor para reemplazar la batería después de 5 a 8 años.
  • Continúa tomando su medicamento para la insuficiencia cardíaca y teniendo un estilo de vida saludable.
  • Un ICD podría reducir el riesgo de muerte repentina en personas que tienen insuficiencia cardíaca.
  • Un ICD puede regularizar una frecuencia cardíaca demasiado rápida o demasiado lenta sin utilizar un choque.
  • Usted puede tener la tranquilidad de que un ritmo cardíaco peligroso podría regularizarse de inmediato.
  • Pueden suceder problemas durante el procedimiento para colocar el ICD o poco después. Algunos ejemplos son que una derivación desgarre al corazón o que un pulmón colapse.
  • El fabricante podría retirar un ICD del mercado por un problema. Si esto sucediera, usted podría necesitar una cirugía para que le retiren el ICD y las derivaciones.
  • El choque de un ICD duele por un breve período.
  • Si el ICD le aplica demasiados choques, usted también podría necesitar tomar un medicamento para controlar el ritmo o hacerse una ablación con catéter.
No colocarse un ICD No colocarse un ICD
  • Continúa tomando su medicamento para la insuficiencia cardíaca y teniendo un estilo de vida saludable.
  • En algunos casos, es posible que pueda realizarse una ablación con catéter para reparar un ritmo cardíaco anormal.
  • Usted podría tomar un medicamento para controlar el ritmo para prevenir los ritmos cardíacos anormales.
  • Evita los riesgos de la cirugía.
  • Usted no se preocupará respecto de cuándo el ICD podría aplicarle un choque.
  • Usted podría tener un ritmo cardíaco anormal que podría causar muerte repentina.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la colocación de un ICD para la insuficiencia cardíaca

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Tengo insuficiencia cardíaca de clase II. Me falta un poco el aire cuando salgo a caminar. Mi médico dijo que podía tener riesgo de presentar un ritmo cardíaco realmente deficiente que podría hacer que mi corazón se detenga. Hablamos acerca de un ICD. Estoy un poco nervioso por la posibilidad de recibir choques. Sin embargo, si eso pudiera salvar mi vida, vale la pena; por lo tanto, me colocaré uno.

Juan, 62 años

Tengo insuficiencia cardíaca desde hace un tiempo. Mi fracción de eyección es del 40%. No es excelente. Sin embargo, mi médico dice que no es lo suficientemente baja como para que yo piense en colocarme un ICD. Estoy tomando mi medicamento para la insuficiencia cardíaca, siguiendo una dieta baja en sal y haciendo todo lo que me indica mi médico. Si mi fracción de eyección se reduce, pensaré en colocarme un ICD.

Marie, 71 años

Hace alrededor de 6 meses, tuve un ataque al corazón. Y esto afectó la capacidad de mi corazón para bombear sangre. Por lo tanto, tengo insuficiencia cardíaca. He tenido algunos problemas por el simple hecho de hacer las compras y salir a caminar. Mi médico y yo acordamos que debería colocarme un ICD. El tipo de dispositivo que me colocaré combina un marcapasos para la insuficiencia cardíaca y un ICD.

Lucy, 55 años

Mi médico dijo que mi problema de ritmo cardíaco podría equilibrarse si retiramos una parte del tejido cardíaco que causa el ritmo deficiente. El procedimiento se llama ablación. Podría corregir el problema; por lo tanto, no necesito colocarme un ICD. Intentaré con ese procedimiento. Si no da buenos resultados, hablaré con mi médico acerca de colocarme un ICD.

Martin, 66 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para colocarse un ICD

Motivos para no colocarse un ICD

Deseo hacer todo lo que pueda para prevenir un ritmo cardíaco mortal.

Prefiero usar solo medicamentos para reducir la probabilidad de tener un ritmo cardíaco mortal.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa que el ICD me aplique choques.

Me preocuparía todo el tiempo que el ICD pudiera aplicarme choques.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta tener un dispositivo dentro del cuerpo.

No me gusta la idea de tener un dispositivo dentro del cuerpo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los pequeños riesgos de la cirugía.

Me preocupa que algo pudiera salir mal con la cirugía.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa que el ICD o las derivaciones puedan romperse.

Me preocupa que el ICD o las derivaciones se rompan y que necesite otra cirugía.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Colocarme un ICD

NO colocarme un ICD

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Necesito colocarme un ICD si tengo insuficiencia cardíaca.

  • VerdaderoLo lamento, eso no es correcto. No todas las personas con insuficiencia cardíaca necesitan un ICD. Es posible que su médico le sugiera un ICD si se encuentra en riesgo de tener un ritmo cardíaco anormal que podría causar muerte repentina.
  • FalsoSí, eso es correcto. No todas las personas con insuficiencia cardíaca necesitan un ICD. Es posible que su médico le sugiera un ICD si se encuentra en riesgo de tener un ritmo cardíaco anormal que podría causar muerte repentina.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". No todas las personas con insuficiencia cardíaca necesitan un ICD. Es posible que su médico le sugiera un ICD si se encuentra en riesgo de tener un ritmo cardíaco anormal que podría causar muerte repentina.
2.

Sentiré un choque doloroso si un ICD regulariza un ritmo cardíaco que podría causar muerte repentina.

  • VerdaderoSí, eso es correcto. El choque de un ICD duele por un breve período. Sin embargo, el choque es una señal de que se ha regularizado un ritmo cardíaco potencialmente mortal. Un ICD también puede utilizar impulsos indoloros para regularizar una frecuencia cardíaca rápida o lenta.
  • FalsoNo, eso no es correcto. El choque de un ICD duele por un breve período. Sin embargo, el choque es una señal de que se ha regularizado un ritmo cardíaco potencialmente mortal. Un ICD también puede utilizar impulsos indoloros para regularizar una frecuencia cardíaca rápida o lenta.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". El choque de un ICD duele por un breve período. Sin embargo, el choque es una señal de que se ha regularizado un ritmo cardíaco potencialmente mortal.
3.

Podría necesitar otra cirugía si algún día se rompe el ICD o necesita una nueva batería.

  • VerdaderoEso es correcto. El ICD o los cables que se conectan al ICD podrían romperse. Si esto sucede, podría necesitar una cirugía para resolver el problema. También necesitará una cirugía para reemplazar la batería, que dura de 5 a 8 años.
  • FalsoLo lamento, eso no es correcto. El ICD o los cables que se conectan al ICD podrían romperse. Si esto sucede, podría necesitar una cirugía para resolver el problema. También necesitará una cirugía para reemplazar la batería, que dura de 5 a 8 años.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Si el ICD o los cables conectados al ICD se rompen, podría necesitar una cirugía para resolver el problema. También necesitará una cirugía para reemplazar la batería.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioRakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializadoStephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Epstein AE, et al. (2008). ACC/AHA/HRS 2008 Guidelines for Device-Based Therapy of Cardiac Rhythm Abnormalities: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the ACC/AHA/NASPE 2002 Guideline Update for Implantation of Cardiac Pacemakers and Antiarrhythmia Devices): Developed in Collaboration With the American Association for Thoracic Surgery and Society of Thoracic Surgeons. Circulation, 117(21): e350–e408. [Correction in Circulation, 120(5): e34–e35.]
  2. Yancy CW, et al. (2013). 2013 ACCF/AHA Guideline for the management of heart failure: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Journal of the American College of Cardiology, 62(16): e147–e239.
  3. Hernandez AF, et al. (2010). Clinical effectiveness of implantable cardioverter-defibrillators among Medicare beneficiaries with heart failure. Circulation Heart Failure, 3(1): 7–13.
  4. McKelvie R (2011). Heart failure, search date August 2010. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.
  5. Tang ASL, et al. (2010). Cardiac-resynchronization therapy for mild-to-moderate heart failure. New England Journal of Medicine, 363(25): 2385–2395.
  6. Van Rees JB, et al. (2011). Implantation-related complications of implantable cardioverter-defibrillators and cardiac resynchronization therapy devices. Journal of the American College of Cardiology, 58(10): 995–1000.
  7. Eckstein JE, et al. (2008). Necessity for surgical revision of defibrillator leads implanted long-term. Circulation, 117(21): 2727–2733.
  8. Kleemann T, et al. (2007). Annual rate of transvenous defibrillation lead defects in implantable cardioverter-defibrillators over a period of >10 years. Circulation, 115(19): 2474–2480.
  9. Baddour LM, et al. (2010). Update on cardiovascular implantable electronic device infections and their management. A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 121(3): 458–477.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Insuficiencia cardíaca: ¿Debería colocarme un desfibrilador cardioversor implantable?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Colocarse un ICD.
  • No colocarse un ICD.

A menudo, se coloca un ICD en las personas que han sobrevivido un ritmo cardíaco anormal que podría causar muerte repentina. Este documento se concentra en determinar si es conveniente colocarse un ICD si no ha tenido un ritmo cardíaco que podría ser mortal, pero se encuentra en riesgo de tenerlo.

Puntos clave para recordar

  • Es posible que su médico le sugiera un ICD si se encuentra en riesgo de tener un ritmo cardíaco anormal que podría causar muerte repentina. Las pruebas pueden demostrar si usted se encuentra en riesgo.
  • Muchas cuestiones médicas influyen a la hora de determinar si usted debería colocarse un ICD. Por ejemplo, la cantidad de sangre que bombea el corazón (fracción de eyección) ayuda a su médico a decidir si un ICD es adecuado para usted. Su médico también considerará otros problemas de salud que usted podría tener.
  • El choque de un ICD duele por un breve período. Se lo ha descrito como una sensación similar a un golpe en el pecho. Sin embargo, el choque es una señal de que el ICD está cumpliendo su función para que el corazón continúe latiendo. El ICD también puede utilizar impulsos eléctricos indoloros para regularizar una frecuencia cardíaca que es demasiado rápida o demasiado lenta.
  • Su médico también podría recomendarle tomar medicamentos para reducir la posibilidad de que tenga un ritmo cardíaco anormal mortal. Además, algunos ritmos cardíacos anormales podrían regularizarse con un procedimiento denominado ablación con catéter. Este procedimiento destruye parte del tejido cardíaco donde comienza el ritmo anormal.
PMCs

¿Cómo puede la insuficiencia cardíaca afectar el ritmo cardíaco?

Cuando tiene insuficiencia cardíaca, las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos) no pueden bombear tanta sangre rica en oxígeno como el cuerpo necesita. Es posible que algunas personas que tienen insuficiencia cardíaca también tengan ritmos cardíacos anormales que pueden causar muerte repentina.

Es posible que el corazón lata tan rápido que los ventrículos no tengan tiempo para llenarlo de sangre. Este tipo de ritmo anormal se llama taquicardia ventricular. A veces, el corazón tiembla o aletea y deja de bombear sangre. Esto se llama fibrilación ventricular. Si estos ritmos anormales no se regularizan de inmediato, la persona podría morir.

¿Cómo puede ayudar un ICD?

Un desfibrilador cardioversor implantable (ICD) es un dispositivo alimentado a batería que puede regularizar un ritmo cardíaco anormal y prevenir la muerte repentina. El ICD se coloca dentro del pecho. Se conecta a uno o dos cables (llamados derivaciones) que van al interior del corazón por una vena.

Un ICD revisa constantemente su frecuencia y ritmo cardíacos. Si el ICD detecta un ritmo cardíaco rápido y potencialmente mortal, trata de desacelerar el ritmo para devolverlo a lo normal. Si el ritmo peligroso no cesa, el ICD aplica una descarga eléctrica al corazón para restablecer un ritmo normal. Luego, el dispositivo regresa a su modo de vigilante.

Un ICD también puede regularizar una frecuencia cardíaca demasiado rápida o demasiado lenta sin utilizar un choque. Puede enviar impulsos eléctricos para acelerar una frecuencia cardíaca demasiado lenta. O puede desacelerar una frecuencia cardíaca rápida haciendo coincidir el ritmo y haciendo que la frecuencia cardíaca vuelva a la normalidad.

Antes de colocarle el ICD en el pecho, su médico lo programará para enviar impulsos eléctricos o un choque cuando sea necesario. El hecho de que reciba impulsos o un choque depende del tipo de problema que usted tenga y de cómo el médico programe el ICD para responder a este problema.

En algunas personas con insuficiencia cardíaca, los ventrículos no laten al mismo tiempo. Si estas personas también se encuentran en riesgo de tener ritmos cardíacos anormales, es posible que se les coloque un dispositivo que combina un ICD con un marcapasos biventricular. Este marcapasos también se llama terapia de resincronización cardíaca (CRT, por sus siglas en inglés). Este tipo de marcapasos usa impulsos eléctricos para hacer que los ventrículos bombeen al mismo tiempo. La parte del dispositivo que corresponde al ICD puede aplicar un choque para regularizar el ritmo cardíaco anormal.

¿Cómo se coloca el ICD?

Su médico le colocará el ICD en el pecho durante una cirugía menor. No le realizarán una cirugía abierta de tórax. Probablemente reciba anestesia local. Esto significa que estará despierto, pero no sentirá ningún dolor. También es probable que reciba medicamentos para hacerle sentir relajado y somnoliento.

Su médico realiza un corte pequeño (incisión) en la parte superior del pecho. Colocará una o dos derivaciones (cables) en una vena y las hará pasar por esa vena hasta el corazón. Luego, su médico conecta las derivaciones al ICD. Su médico programa el ICD y luego se lo coloca en el pecho y cierra la incisión.

En algunos casos, el médico podría colocar el ICD en otro lugar del pecho, para que usted no tenga una cicatriz en la parte superior del pecho. Esto le permitirá usar ropa con escote bajo y aún así mantener la cicatriz cubierta.

La mayoría de las personas pasa la noche en el hospital, solo para asegurarse de que el dispositivo esté funcionando y de que no haya ningún problema como consecuencia de la cirugía.

Es posible que pueda ver un bulto pequeño debajo de la piel donde se ha colocado el ICD.

¿Cómo se siente recibir un choque de un ICD?

El choque de un ICD duele por un breve período. Se lo ha descrito como una sensación similar a un golpe en el pecho. Sin embargo, el choque es una señal de que el ICD está cumpliendo su función para que el corazón continúe latiendo. No sentirá dolor si el ICD usa impulsos eléctricos para regularizar una frecuencia cardíaca demasiado rápida o demasiado lenta.

No existe forma de saber con qué frecuencia podría recibir un choque. Podría no recibirlo nunca.

Es posible que el ICD aplique un choque al corazón cuando no debería. Si esto sucede, sentirá dolor. El choque podría hacer que se caiga de la cama, y esto podría lastimarlo. Es posible que también sienta temor o preocupación respecto de cuándo el ICD podría aplicarle un nuevo choque.

En raras ocasiones, el choque podría causar fibrilación ventricular. Si esto sucede, el ICD aplicará otro choque al corazón para detener el ritmo anormal.

Muchas personas sostienen que disfrutan de una buena calidad de vida con un ICD. Pero los choques, y el miedo a recibir choques, pueden hacer que algunas personas se preocupen demasiado. Todo el tiempo podrían sentir temor de que el ICD les aplique un choque. Esta preocupación puede empeorar la calidad de vida de una persona.

¿Quién podría querer un ICD?

A menudo, un ICD se coloca en las personas con insuficiencia cardíaca que han sobrevivido a un ritmo anormal peligroso. El ICD las protegería si presentaran otro ritmo cardíaco anormal.

Sin embargo, también podría ofrecerse a las personas con insuficiencia cardíaca que no han tenido un ritmo cardíaco anormal, pero que se encuentran en riesgo de tenerlo.

Se le harán pruebas para determinar si usted se encuentra en riesgo de tener ritmos cardíacos anormales. Estas podrían incluir un electrocardiograma (ECG), un ecocardiograma o un estudio de electrofisiología.

Su médico utilizará los resultados de estas pruebas y su historial de salud para determinar si un ICD podría ayudarle. Su médico también se basará en las pautas que ayudan a determinar quiénes podrían beneficiarse de un ICD.1, 2 Es probable que estas pautas cambien a menudo, porque los expertos están llevando a cabo nuevas investigaciones y creando nueva tecnología. Usted y su médico pueden trabajar juntos para decidir si es recomendable que a usted se le coloque un ICD.

Muchas cuestiones médicas influyen a la hora de determinar si usted debería colocarse un ICD. Su médico examinará si:

  • Está tomando medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca y prevenir los ritmos cardíacos anormales.
  • Su expectativa de vida es mayor de 1 año.
  • Su fracción de eyección es inferior a la normal.
  • Se desmayó debido a ritmos cardíacos anormales previos.
  • Ha tenido un ataque al corazón.
  • Tiene insuficiencia cardíaca de clase II o clase III. Esto significa que tiene algún problema haciendo las actividades diarias debido a sus síntomas de insuficiencia cardíaca.

Hable con su médico acerca de la posibilidad de apagar su ICD al final de la vida. Muchas personas consideran el apagar su ICD cuando sus objetivos de salud cambian de vivir más tiempo a pasar el final de su vida con la mayor comodidad posible. Apagar el ICD es legal. No se considera suicidio. La decisión de mantener su ICD encendido o de apagarlo es una decisión médica que usted toma en base a sus valores personales.

¿Quién podría no querer un ICD?

A veces, un ICD no es recomendable.2 Usted y su médico podrían decidir que a usted no se le coloque un ICD si cualquiera de los siguientes factores se aplican a usted:

  • Su expectativa de vida es menor de 1 año.
  • Tiene ritmos cardíacos anormales (taquicardia ventricular) que no pueden controlarse con medicamentos. Un ICD le aplicaría choques en forma repetitiva.
  • Tiene insuficiencia cardíaca de clase IV y la cirugía de trasplante de corazón no es una opción. Las personas que tienen insuficiencia cardíaca de clase IV no pueden hacer ningún tipo de actividad física sin tener síntomas. Probablemente, un ICD no le ayudaría a vivir más tiempo.
  • Tiene un ritmo cardíaco anormal que puede regularizarse con ablación con catéter. Este es un procedimiento que destruye parte del tejido cardíaco donde comienza el ritmo anormal.

Basándose en sus creencias personales, algunas personas deciden no colocarse un ICD. Por ejemplo, es posible que les preocupe mucho recibir un choque, o podrían no querer operarse para que les implanten el ICD, o tal vez no quieran tener un dispositivo dentro de su cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios de un ICD?

Un ICD puede prevenir la muerte repentina producto de un ritmo cardíaco anormal. Es posible que los ICD también ayuden a las personas que tienen insuficiencia cardíaca a vivir más tiempo. Este beneficio se ha comprobado en personas mayores de 65 años.3

  • Los ICD pueden ayudar a reducir el riesgo de morir repentinamente a causa de un problema cardíaco. En estudios, los ICD disminuyeron el número de personas que murieron a causa de problemas cardíacos de aproximadamente 16 de cada 100 personas a aproximadamente 7 de cada 100 personas.4
  • Los ICD podrían también ayudar a reducir el riesgo de muerte debida a causas diferentes de muerte cardíaca repentina. En estudios, los ICD disminuyeron el número de personas que murieron a causa de cualquier motivo de aproximadamente 30 de cada 100 personas a aproximadamente 20 de cada 100 personas.4
  • La combinación de un ICD con un marcapasos (terapia de resincronización cardíaca o CRT, por sus siglas en inglés) también puede ayudarle a la gente a vivir más tiempo y permanecer fuera del hospital.5

¿Cuáles son los riesgos de un ICD?

Existen varios riesgos de colocarse un ICD. Pero los riesgos son distintos para cada persona. El riesgo de problemas asociados con el procedimiento de implante podría ser mayor para personas de 80 años de edad o mayores.

Durante el procedimiento. Si suceden problemas durante el procedimiento, es probable que los médicos puedan repararlos de inmediato.

  • Podría suceder sangrado intenso después de la colocación de un ICD. Esto sucede entre 1 y 6 veces de cada 100. El sangrado intenso no sucede entre 94 y 99 veces de cada 100.4, 6
  • Un pulmón podría colapsarse (neumotórax) por una acumulación de aire en el espacio entre el pulmón y la pared torácica. Pero un neumotórax puede tratarse y la gente se recupera bien. Esto sucede menos de 1 vez de cada 100. Esto no sucede 99 veces de cada 100.6

Después del procedimiento. Los problemas después del procedimiento pueden ser de menor importancia, como dolor leve; o graves, como una infección. Pero su médico puede resolver la mayoría de estos problemas. Y la mayoría de la gente no tiene problemas de largo plazo.

  • Dolor, sangrado o moretones poco tiempo después del procedimiento.
  • Las derivaciones que conectan al corazón pueden romperse o dejar de funcionar bien. Esto puede suceder entre 2 y 15 veces de cada 100 después de 5 años de tener el ICD. Por lo tanto, no ocurre alrededor de 85 a 98 veces de cada 100.4, 7 Pero el riesgo de que una derivación se rompa o no funcione bien parece aumentar con el tiempo. Un estudio a largo plazo determinó que, después de 10 años, 20 de cada 100 derivaciones presentaban problemas. Esto también significa que 80 de cada 100 derivaciones no presentaban problemas.8 Si una derivación se rompe o ya no funciona, usted necesitaría una cirugía. La cirugía sería más compleja que la cirugía necesaria para reemplazar la batería de un ICD.
  • Usted podría contraer una infección en el lugar donde se coloca el ICD. Esto sucede alrededor de 1 a 2 veces de cada 100. Así que no hay infección alredor de 98 a 99 veces de cada 100.9
  • El ICD podría enviar una descarga al corazón cuando no debiera hacerlo. No hay forma de saber si esto pudiera suceder ni en qué momento. Es posible que nunca ocurra.
  • También existe la probabilidad de que el fabricante pueda retirar del mercado un ICD por un problema. Si esto sucediera, usted podría necesitar cirugía para extraer el ICD y las derivaciones.

Precauciones diarias. Algunas actividades y situaciones pueden interrumpir las señales que envía el ICD al corazón. Quizá deba ajustar algunas de sus actividades. Si tiene un ICD, siga las instrucciones específicas de su médico sobre cuidado y precauciones.

¿Qué seguimiento necesita después de colocarse un ICD?

Necesitará monitorización y chequeos regulares con su médico para asegurar que el ICD esté funcionando.

Es importante que continúe tomando sus medicamentos para la insuficiencia cardíaca. También necesitará tener un estilo de vida saludable para tratar la insuficiencia cardíaca. Esto podría incluir prestar atención a la cantidad de líquido que bebe, comer alimentos saludables que sean bajos en sal y no fumar.

Si el ICD le aplica muchos choques, es posible que su médico le recete el medicamento antiarrítmico amiodarona. Este medicamento ayuda a prevenir los ritmos cardíacos anormales y podría evitar que el ICD le envíe choques con demasiada frecuencia. Su médico también podría sugerir una ablación con catéter para reducir la cantidad de veces que el ICD le aplica choques. La ablación con catéter puede reducir la posibilidad de algunos ritmos cardíacos anormales, como fibrilación auricular o taquicardia ventricular. Estos ritmos pueden hacer que el ICD le aplique choques.

Los ICD funcionan con una batería, que dura de 5 a 8 años. Para reemplazar la batería necesitará una cirugía menor.

Si recibe un ICD, debe tener cuidado de no acercarse demasiado a algunos dispositivos con campos magnéticos o eléctricos potentes. Estos incluyen máquinas para resonancias magnéticas (MRI, por sus siglas en inglés), herramientas eléctricas inalámbricas alimentadas a batería y radios de banda ciudadana (CB, por sus siglas en inglés) o de radioaficionados (HAM, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la mayoría de los electrodomésticos cotidianos son seguros.

2. Compare sus opciones

 Colocarse un ICDNo colocarse un ICD
¿Qué implica generalmente?
  • Su médico adormecerá el área con anestesia local.
  • Probablemente pase la noche en el hospital, solo para asegurarse de que no surjan problemas.
  • Necesitaría una cirugía menor para reemplazar la batería después de 5 a 8 años.
  • Continúa tomando su medicamento para la insuficiencia cardíaca y teniendo un estilo de vida saludable.
  • Continúa tomando su medicamento para la insuficiencia cardíaca y teniendo un estilo de vida saludable.
  • En algunos casos, es posible que pueda realizarse una ablación con catéter para reparar un ritmo cardíaco anormal.
  • Usted podría tomar un medicamento para controlar el ritmo para prevenir los ritmos cardíacos anormales.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Un ICD podría reducir el riesgo de muerte repentina en personas que tienen insuficiencia cardíaca.
  • Un ICD puede regularizar una frecuencia cardíaca demasiado rápida o demasiado lenta sin utilizar un choque.
  • Usted puede tener la tranquilidad de que un ritmo cardíaco peligroso podría regularizarse de inmediato.
  • Evita los riesgos de la cirugía.
  • Usted no se preocupará respecto de cuándo el ICD podría aplicarle un choque.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Pueden suceder problemas durante el procedimiento para colocar el ICD o poco después. Algunos ejemplos son que una derivación desgarre al corazón o que un pulmón colapse.
  • El fabricante podría retirar un ICD del mercado por un problema. Si esto sucediera, usted podría necesitar una cirugía para que le retiren el ICD y las derivaciones.
  • El choque de un ICD duele por un breve período.
  • Si el ICD le aplica demasiados choques, usted también podría necesitar tomar un medicamento para controlar el ritmo o hacerse una ablación con catéter.
  • Usted podría tener un ritmo cardíaco anormal que podría causar muerte repentina.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la colocación de un ICD para la insuficiencia cardíaca

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Tengo insuficiencia cardíaca de clase II. Me falta un poco el aire cuando salgo a caminar. Mi médico dijo que podía tener riesgo de presentar un ritmo cardíaco realmente deficiente que podría hacer que mi corazón se detenga. Hablamos acerca de un ICD. Estoy un poco nervioso por la posibilidad de recibir choques. Sin embargo, si eso pudiera salvar mi vida, vale la pena; por lo tanto, me colocaré uno."

— Juan, 62 años

"Tengo insuficiencia cardíaca desde hace un tiempo. Mi fracción de eyección es del 40%. No es excelente. Sin embargo, mi médico dice que no es lo suficientemente baja como para que yo piense en colocarme un ICD. Estoy tomando mi medicamento para la insuficiencia cardíaca, siguiendo una dieta baja en sal y haciendo todo lo que me indica mi médico. Si mi fracción de eyección se reduce, pensaré en colocarme un ICD."

— Marie, 71 años

"Hace alrededor de 6 meses, tuve un ataque al corazón. Y esto afectó la capacidad de mi corazón para bombear sangre. Por lo tanto, tengo insuficiencia cardíaca. He tenido algunos problemas por el simple hecho de hacer las compras y salir a caminar. Mi médico y yo acordamos que debería colocarme un ICD. El tipo de dispositivo que me colocaré combina un marcapasos para la insuficiencia cardíaca y un ICD."

— Lucy, 55 años

"Mi médico dijo que mi problema de ritmo cardíaco podría equilibrarse si retiramos una parte del tejido cardíaco que causa el ritmo deficiente. El procedimiento se llama ablación. Podría corregir el problema; por lo tanto, no necesito colocarme un ICD. Intentaré con ese procedimiento. Si no da buenos resultados, hablaré con mi médico acerca de colocarme un ICD."

— Martin, 66 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para colocarse un ICD

Motivos para no colocarse un ICD

Deseo hacer todo lo que pueda para prevenir un ritmo cardíaco mortal.

Prefiero usar solo medicamentos para reducir la probabilidad de tener un ritmo cardíaco mortal.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa que el ICD me aplique choques.

Me preocuparía todo el tiempo que el ICD pudiera aplicarme choques.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta tener un dispositivo dentro del cuerpo.

No me gusta la idea de tener un dispositivo dentro del cuerpo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los pequeños riesgos de la cirugía.

Me preocupa que algo pudiera salir mal con la cirugía.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa que el ICD o las derivaciones puedan romperse.

Me preocupa que el ICD o las derivaciones se rompan y que necesite otra cirugía.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Colocarme un ICD

NO colocarme un ICD

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Necesito colocarme un ICD si tengo insuficiencia cardíaca.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Sí, eso es correcto. No todas las personas con insuficiencia cardíaca necesitan un ICD. Es posible que su médico le sugiera un ICD si se encuentra en riesgo de tener un ritmo cardíaco anormal que podría causar muerte repentina.

2. Sentiré un choque doloroso si un ICD regulariza un ritmo cardíaco que podría causar muerte repentina.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Sí, eso es correcto. El choque de un ICD duele por un breve período. Sin embargo, el choque es una señal de que se ha regularizado un ritmo cardíaco potencialmente mortal. Un ICD también puede utilizar impulsos indoloros para regularizar una frecuencia cardíaca rápida o lenta.

3. Podría necesitar otra cirugía si algún día se rompe el ICD o necesita una nueva batería.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Eso es correcto. El ICD o los cables que se conectan al ICD podrían romperse. Si esto sucede, podría necesitar una cirugía para resolver el problema. También necesitará una cirugía para reemplazar la batería, que dura de 5 a 8 años.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioRakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializadoStephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Epstein AE, et al. (2008). ACC/AHA/HRS 2008 Guidelines for Device-Based Therapy of Cardiac Rhythm Abnormalities: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the ACC/AHA/NASPE 2002 Guideline Update for Implantation of Cardiac Pacemakers and Antiarrhythmia Devices): Developed in Collaboration With the American Association for Thoracic Surgery and Society of Thoracic Surgeons. Circulation, 117(21): e350–e408. [Correction in Circulation, 120(5): e34–e35.]
  2. Yancy CW, et al. (2013). 2013 ACCF/AHA Guideline for the management of heart failure: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Journal of the American College of Cardiology, 62(16): e147–e239.
  3. Hernandez AF, et al. (2010). Clinical effectiveness of implantable cardioverter-defibrillators among Medicare beneficiaries with heart failure. Circulation Heart Failure, 3(1): 7–13.
  4. McKelvie R (2011). Heart failure, search date August 2010. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.
  5. Tang ASL, et al. (2010). Cardiac-resynchronization therapy for mild-to-moderate heart failure. New England Journal of Medicine, 363(25): 2385–2395.
  6. Van Rees JB, et al. (2011). Implantation-related complications of implantable cardioverter-defibrillators and cardiac resynchronization therapy devices. Journal of the American College of Cardiology, 58(10): 995–1000.
  7. Eckstein JE, et al. (2008). Necessity for surgical revision of defibrillator leads implanted long-term. Circulation, 117(21): 2727–2733.
  8. Kleemann T, et al. (2007). Annual rate of transvenous defibrillation lead defects in implantable cardioverter-defibrillators over a period of >10 years. Circulation, 115(19): 2474–2480.
  9. Baddour LM, et al. (2010). Update on cardiovascular implantable electronic device infections and their management. A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 121(3): 458–477.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.