Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Hernia umbilical: ¿Debería operarse mi hijo?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Hernia umbilical: ¿Debería operarse mi hijo?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Programar una cirugía para reparar la hernia.
  • Esperar y ver que la hernia se cierre sola.

Puntos clave para recordar

  • Hay buenas probabilidades de que la hernia umbilical de su hijo se cierre sola. La mayoría de las veces, una hernia que comienza antes de los 6 meses de edad se va aproximadamente cuando el niño cumple un año.1
  • Es posible que su hijo necesite una cirugía si la hernia es muy grande o si una hernia de cualquier tamaño no se ha ido para la edad de 5 años.
  • Podría decidir operarlo por razones personales. Si la hernia se ve extraña o le molesta a su hijo, puede repararse con cirugía antes de los 5 años de edad.
  • Las hernias umbilicales no suelen causar ningún problema de salud. Los problemas raros pueden incluir que una parte del intestino quede atrapada en el saco de la hernia.
PMCs

¿Qué es una hernia inguinal?

La hernia umbilical es una protuberancia localizada cerca del ombligo. La hernia tiene un saco que puede contener parte del intestino, grasa o líquido. Estos tejidos podrían sobresalir a través de una abertura o un punto débil en los músculos del estómago. Este punto débil se forma cuando el músculo y otro tejido alrededor del cordón umbilical no se cierran correctamente.

Aproximadamente 1 o 2 bebés de cada 10 tienen hernia umbilical.2 Ocurre principalmente en bebés que tienen bajo peso al nacer y aquellos que nacieron prematuramente.

La mayoría de las veces, una hernia que comienza antes de los 6 meses de edad se va aproximadamente cuando el niño cumple un año. Pero a algunos niños se les forma una hernia umbilical o todavía la tienen cuando son bebés o han empezado a caminar.

Las hernias umbilicales casi siempre se cierran solas a medida que crece el niño. Pero, a veces, se necesita cirugía.

Una hernia no duele. Una hernia no plantea ningún riesgo, excepto en casos raros, como cuando una parte del intestino queda atrapada en el saco de la hernia (hernia encarcelada).

¿Qué pasa durante una cirugía para una hernia umbilical?

Durante una cirugía, el médico hace un corte pequeño, o incisión, justo debajo del ombligo. Cualquier tejido que se introduzca en el saco de la hernia se empuja hacia atrás dentro del abdomen. Se reparan los músculos y los tejidos alrededor del ombligo, y el corte se cierra con puntos. Generalmente solo queda una pequeña cicatriz dentro del ombligo.

Esta cirugía tiene pocos riesgos.

Los niños a quienes se opera para reparar una hernia muy grande pueden terminar con un ombligo que no se ve normal. Pero la mayoría de las veces, un cirujano puede corregir esto.

¿Por qué podría recomendarle su médico la cirugía?

La mayoría de las hernias umbilicales se curan solas, pero su médico podría recomendarle cirugía si:

  • La hernia de su hijo es muy grande. Las hernias que miden 0.6 pulgadas (2 cm) de ancho o más tienen pocas probabilidades de cerrar solas.1
  • La hernia aparece después de los 6 meses de edad o se hace mucho más grande después de que el niño ya tiene 1 o 2 años de edad.1
  • Su hijo tiene dolor, un abdomen hinchado u otras señales de un problema raro pero grave llamado hernia encarcelada. Esto puede ocurrir cuando el intestino queda atrapado en el saco de la hernia y no le llega sangre.
  • La hernia no se ha cerrado para cuando su hijo tiene 5 años de edad. Si una hernia no se ha cerrado sola para esta edad, probablemente no lo hará.
  • La hernia le molesta a usted o a su hijo. Algunas hernias umbilicales tienen un pliegue de piel extra sobre ellas. Estas hernias se ven raras y son más visibles que otras clases de hernias umbilicales.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Someterse a cirugía Someterse a cirugía
  • Se le dará anestesia general a su hijo y se irá a su casa el mismo día de la operación.
  • El corte le dejará una pequeña cicatriz dentro del ombligo.
  • Su hijo necesitará analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta libre por unos pocos días.
  • Usted necesitará mantener el sitio de la cirugía limpio y seco.
  • Su hijo necesitará visitas de seguimiento con el médico para controlar que la herida esté sanando.
  • La cirugía repara una hernia que no está cerrando sola.
  • Su hijo evita problemas raros, como la posibilidad de que una parte del intestino quede atrapada en la hernia.
  • Toda cirugía tiene riesgos, incluyendo infección, sangrado y riesgos vinculados con el uso de anestesia.
  • Los problemas raros vinculados a una cirugía de hernia incluyen:
    • Hinchazón por una acumulación de líquido cerca de la incisión.
    • Coágulos de sangre.
    • Una hernia que reaparece.
    • Una lesión a parte del intestino.
Esperar y ver que la hernia sane sola Esperar y ver que la hernia sane sola
  • Su hijo necesitará visitas de seguimiento con el médico para controlar que la hernia esté cerrando sola.
  • Usted está atento a señales de problemas de su hijo relacionados con la hernia, como vómitos, dolor o un abdomen hinchado.
  • La hernia puede cerrarse sola.
  • Su hijo evita el riesgo de cirugía.
  • Usted evita el costo de una cirugía que su hijo quizá no necesite.
  • Existe un riesgo poco frecuente de que una parte del intestino quede atrapada en la hernia.
  • Es posible que su hijo todavía necesite cirugía si la hernia no se cura sola.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la realización de una cirugía para una hernia umbilical

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Mi bebé nació con una hernia umbilical que realmente no se notaba la mayor parte del tiempo. Mi médico sugirió esperar a ver si se iba sola, y así fue. Cuando Ross tenía 9 meses de edad, la hernia se había ido. Estoy contenta de no haber hecho operar a un bebé tan pequeño. Me hubiera sentido horrible de ponerlo en esa situación por algo que terminó yéndose solo.

Jeannette, 27 años

A Sierra, mi pequeña hija, se le formó una gran hernia umbilical alrededor de su primer cumpleaños. Se veía horrible y a veces la asustaba. Además, ella la tocaba y se rascaba a la noche. Esperamos a ver si mejoraba, pero antes de su segundo cumpleaños, decidimos que había que repararla con cirugía. Fue una decisión muy difícil, pero estamos contentos de que lo hicimos. Ella se ve perfecta y no tenemos que preocuparnos más.

Loni, 33 años

Mi hijo, Johnny, tenía una hernia umbilical que notamos poco después de que se cayó el muñón del cordón umbilical. Nos preocupó, pero decidimos que si el médico no se preocupaba mucho todavía, nosotros tampoco. No cambió mucho por los 2 años siguientes, pero al final se fue. Como no nos molestaba a ninguno de nosotros, no fue difícil probar el método de "esperar y ver".

Paco, 41 años

Mi hija nació con bulto de piel grande alrededor del ombligo. Tenía un aspecto horrible. Hasta me daba miedo de tocarlo. Mi esposa y yo decidimos que no podíamos esperar 4 o 5 años para ver si se iba solo. Cuando ya era un poco más grande y más fuerte, preguntamos si podíamos operarla. La operaron y ahora se ve fantástica. Estoy contento de que ya pasó y que ahora se ve de nuevo como un bebé normal.

Dustin, 22 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para decidirse por la cirugía

Motivos para esperar y ver si la hernia se cierra sola

Me molesta cómo se ve la hernia.

No me molesta cómo se ve la hernia.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero ocuparme del problema ahora.

No me importa esperar para ver si realmente se necesita la operación.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Está bien que le den anestesia general a mi hijo.

No quiero que le den anestesia general a mi hijo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Sé que la cirugía tiene riesgos, pero pienso que los beneficios valen la pena.

No quiero que operen a mi hijo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupan los riesgos de tener una hernia.

No me preocupan los riesgos de tener una hernia.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Cirugía

Me inclino por esperar

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Cierran solas la mayoría de las hernias umbilicales?

  • Usted tiene la razón. Hay buenas probabilidades de que la hernia umbilical de su hijo se cierre sola. La mayoría de las veces, una hernia que comienza antes de los 6 meses de edad se va aproximadamente cuando el niño cumple 1 año.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Hay buenas probabilidades de que la hernia umbilical de su hijo se cierre sola. La mayoría de las veces, una hernia que comienza antes de los 6 meses de edad se va aproximadamente cuando el niño cumple 1 año.
  • No estoy seguroEs posible que lo ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". La mayoría de las veces, una hernia que comienza antes de los 6 meses de edad se va aproximadamente cuando el niño cumple 1 año.
2.

¿Hay algún riesgo por tener una hernia umbilical?

  • Usted tiene la razón. Hay algunos riesgos raros, como la posibilidad de que una parte del intestino quede atrapada en el saco de la hernia.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Hay algunos riesgos raros, como la posibilidad de que una parte del intestino quede atrapada en el saco de la hernia.
  • No estoy seguroEs posible que lo ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Hay algunos riesgos raros, como la posibilidad de que una parte del intestino quede atrapada en el saco de la hernia.
3.

¿Hay alguna clase de hernia que requiera cirugía?

  • Es correcto. Es posible que su hijo necesite una cirugía si la hernia es muy grande o si una hernia de cualquier tamaño no se ha ido a la edad de 5 años.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Es posible que su hijo necesite una cirugía si la hernia es muy grande o si una hernia de cualquier tamaño no se ha ido a la edad de 5 años.
  • No estoy seguroEs posible que lo ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Es posible que su hijo necesite una cirugía si la hernia es muy grande o si una hernia de cualquier tamaño no se ha ido a la edad de 5 años.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioJohn Pope, MD - Pediatría
Revisor médico especializadoBrad W. Warner, MD - Cirugía pediátrica

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Carlo WA (2011). The umbilicus. In RM Kliegman et al., eds., Nelson Textbook of Pediatrics, 19th ed., Online chapter 99. Philadelphia: Saunders. Available online: http://www.expertconsultbook.com.
  2. Snyder CL (2007). Current management of umbilical abnormalities and related anomalies. Seminars in Pediatric Surgery, 16(1): 41–49.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Hernia umbilical: ¿Debería operarse mi hijo?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Programar una cirugía para reparar la hernia.
  • Esperar y ver que la hernia se cierre sola.

Puntos clave para recordar

  • Hay buenas probabilidades de que la hernia umbilical de su hijo se cierre sola. La mayoría de las veces, una hernia que comienza antes de los 6 meses de edad se va aproximadamente cuando el niño cumple un año.1
  • Es posible que su hijo necesite una cirugía si la hernia es muy grande o si una hernia de cualquier tamaño no se ha ido para la edad de 5 años.
  • Podría decidir operarlo por razones personales. Si la hernia se ve extraña o le molesta a su hijo, puede repararse con cirugía antes de los 5 años de edad.
  • Las hernias umbilicales no suelen causar ningún problema de salud. Los problemas raros pueden incluir que una parte del intestino quede atrapada en el saco de la hernia.
PMCs

¿Qué es una hernia inguinal?

La hernia umbilical es una protuberancia localizada cerca del ombligo. La hernia tiene un saco que puede contener parte del intestino, grasa o líquido. Estos tejidos podrían sobresalir a través de una abertura o un punto débil en los músculos del estómago. Este punto débil se forma cuando el músculo y otro tejido alrededor del cordón umbilical no se cierran correctamente.

Aproximadamente 1 o 2 bebés de cada 10 tienen hernia umbilical.2 Ocurre principalmente en bebés que tienen bajo peso al nacer y aquellos que nacieron prematuramente.

La mayoría de las veces, una hernia que comienza antes de los 6 meses de edad se va aproximadamente cuando el niño cumple un año. Pero a algunos niños se les forma una hernia umbilical o todavía la tienen cuando son bebés o han empezado a caminar.

Las hernias umbilicales casi siempre se cierran solas a medida que crece el niño. Pero, a veces, se necesita cirugía.

Una hernia no duele. Una hernia no plantea ningún riesgo, excepto en casos raros, como cuando una parte del intestino queda atrapada en el saco de la hernia (hernia encarcelada).

¿Qué pasa durante una cirugía para una hernia umbilical?

Durante una cirugía, el médico hace un corte pequeño, o incisión, justo debajo del ombligo. Cualquier tejido que se introduzca en el saco de la hernia se empuja hacia atrás dentro del abdomen. Se reparan los músculos y los tejidos alrededor del ombligo, y el corte se cierra con puntos. Generalmente solo queda una pequeña cicatriz dentro del ombligo.

Esta cirugía tiene pocos riesgos.

Los niños a quienes se opera para reparar una hernia muy grande pueden terminar con un ombligo que no se ve normal. Pero la mayoría de las veces, un cirujano puede corregir esto.

¿Por qué podría recomendarle su médico la cirugía?

La mayoría de las hernias umbilicales se curan solas, pero su médico podría recomendarle cirugía si:

  • La hernia de su hijo es muy grande. Las hernias que miden 0.6 pulgadas (2 cm) de ancho o más tienen pocas probabilidades de cerrar solas.1
  • La hernia aparece después de los 6 meses de edad o se hace mucho más grande después de que el niño ya tiene 1 o 2 años de edad.1
  • Su hijo tiene dolor, un abdomen hinchado u otras señales de un problema raro pero grave llamado hernia encarcelada. Esto puede ocurrir cuando el intestino queda atrapado en el saco de la hernia y no le llega sangre.
  • La hernia no se ha cerrado para cuando su hijo tiene 5 años de edad. Si una hernia no se ha cerrado sola para esta edad, probablemente no lo hará.
  • La hernia le molesta a usted o a su hijo. Algunas hernias umbilicales tienen un pliegue de piel extra sobre ellas. Estas hernias se ven raras y son más visibles que otras clases de hernias umbilicales.

2. Compare sus opciones

  Someterse a cirugía Esperar y ver que la hernia sane sola
¿Qué implica generalmente?
  • Se le dará anestesia general a su hijo y se irá a su casa el mismo día de la operación.
  • El corte le dejará una pequeña cicatriz dentro del ombligo.
  • Su hijo necesitará analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta libre por unos pocos días.
  • Usted necesitará mantener el sitio de la cirugía limpio y seco.
  • Su hijo necesitará visitas de seguimiento con el médico para controlar que la herida esté sanando.
  • Su hijo necesitará visitas de seguimiento con el médico para controlar que la hernia esté cerrando sola.
  • Usted está atento a señales de problemas de su hijo relacionados con la hernia, como vómitos, dolor o un abdomen hinchado.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La cirugía repara una hernia que no está cerrando sola.
  • Su hijo evita problemas raros, como la posibilidad de que una parte del intestino quede atrapada en la hernia.
  • La hernia puede cerrarse sola.
  • Su hijo evita el riesgo de cirugía.
  • Usted evita el costo de una cirugía que su hijo quizá no necesite.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Toda cirugía tiene riesgos, incluyendo infección, sangrado y riesgos vinculados con el uso de anestesia.
  • Los problemas raros vinculados a una cirugía de hernia incluyen:
    • Hinchazón por una acumulación de líquido cerca de la incisión.
    • Coágulos de sangre.
    • Una hernia que reaparece.
    • Una lesión a parte del intestino.
  • Existe un riesgo poco frecuente de que una parte del intestino quede atrapada en la hernia.
  • Es posible que su hijo todavía necesite cirugía si la hernia no se cura sola.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la realización de una cirugía para una hernia umbilical

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Mi bebé nació con una hernia umbilical que realmente no se notaba la mayor parte del tiempo. Mi médico sugirió esperar a ver si se iba sola, y así fue. Cuando Ross tenía 9 meses de edad, la hernia se había ido. Estoy contenta de no haber hecho operar a un bebé tan pequeño. Me hubiera sentido horrible de ponerlo en esa situación por algo que terminó yéndose solo."

— Jeannette, 27 años

"A Sierra, mi pequeña hija, se le formó una gran hernia umbilical alrededor de su primer cumpleaños. Se veía horrible y a veces la asustaba. Además, ella la tocaba y se rascaba a la noche. Esperamos a ver si mejoraba, pero antes de su segundo cumpleaños, decidimos que había que repararla con cirugía. Fue una decisión muy difícil, pero estamos contentos de que lo hicimos. Ella se ve perfecta y no tenemos que preocuparnos más."

— Loni, 33 años

"Mi hijo, Johnny, tenía una hernia umbilical que notamos poco después de que se cayó el muñón del cordón umbilical. Nos preocupó, pero decidimos que si el médico no se preocupaba mucho todavía, nosotros tampoco. No cambió mucho por los 2 años siguientes, pero al final se fue. Como no nos molestaba a ninguno de nosotros, no fue difícil probar el método de "esperar y ver"."

— Paco, 41 años

"Mi hija nació con bulto de piel grande alrededor del ombligo. Tenía un aspecto horrible. Hasta me daba miedo de tocarlo. Mi esposa y yo decidimos que no podíamos esperar 4 o 5 años para ver si se iba solo. Cuando ya era un poco más grande y más fuerte, preguntamos si podíamos operarla. La operaron y ahora se ve fantástica. Estoy contento de que ya pasó y que ahora se ve de nuevo como un bebé normal."

— Dustin, 22 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para decidirse por la cirugía

Motivos para esperar y ver si la hernia se cierra sola

Me molesta cómo se ve la hernia.

No me molesta cómo se ve la hernia.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero ocuparme del problema ahora.

No me importa esperar para ver si realmente se necesita la operación.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Está bien que le den anestesia general a mi hijo.

No quiero que le den anestesia general a mi hijo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Sé que la cirugía tiene riesgos, pero pienso que los beneficios valen la pena.

No quiero que operen a mi hijo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupan los riesgos de tener una hernia.

No me preocupan los riesgos de tener una hernia.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Cirugía

Me inclino por esperar

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Cierran solas la mayoría de las hernias umbilicales?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. Hay buenas probabilidades de que la hernia umbilical de su hijo se cierre sola. La mayoría de las veces, una hernia que comienza antes de los 6 meses de edad se va aproximadamente cuando el niño cumple 1 año.

2. ¿Hay algún riesgo por tener una hernia umbilical?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. Hay algunos riesgos raros, como la posibilidad de que una parte del intestino quede atrapada en el saco de la hernia.

3. ¿Hay alguna clase de hernia que requiera cirugía?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Es posible que su hijo necesite una cirugía si la hernia es muy grande o si una hernia de cualquier tamaño no se ha ido a la edad de 5 años.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioJohn Pope, MD - Pediatría
Revisor médico especializadoBrad W. Warner, MD - Cirugía pediátrica

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Carlo WA (2011). The umbilicus. In RM Kliegman et al., eds., Nelson Textbook of Pediatrics, 19th ed., Online chapter 99. Philadelphia: Saunders. Available online: http://www.expertconsultbook.com.
  2. Snyder CL (2007). Current management of umbilical abnormalities and related anomalies. Seminars in Pediatric Surgery, 16(1): 41–49.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Última revisión: 16 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.