Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Hernia inguinal: ¿Debería operarme ahora o debería esperar?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Hernia inguinal: ¿Debería operarme ahora o debería esperar?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Operarse ahora para reparar la hernia inguinal, incluso si no tiene síntomas.
  • Adoptar una postura que consista en "esperar y ver" respecto de operarse debido a que la hernia no le causa demasiadas molestias.

Esta ayuda para tomar la decisión no es para padres de bebés y niños que tienen hernias inguinales. Los bebés y niños siempre requieren cirugía para reparar una hernia debido al mayor riesgo de encarcelación y estrangulación.

Puntos clave para recordar

  • Las hernias no desaparecen por sí solas. Solo se puede reparar una hernia con una operación.
  • Muchas personas pueden demorar la cirugía durante meses o, incluso, años. Y es posible que algunas personas nunca necesiten operarse para una hernia pequeña. Si la hernia es pequeña y usted no tiene ningún síntoma, o si los síntomas no le causan demasiadas molestias, usted y su médico podrían, simplemente, continuar prestando atención a los síntomas que se produzcan.
  • Con el tiempo, las hernias tienden a hacerse más grandes, a medida que la pared muscular del estómago se debilita, y sobresale más cantidad de tejido.
  • Muchos médicos recomiendan la cirugía debido a que previene un problema poco frecuente, pero grave, que se llama estrangulación. Esto se produce cuando un asa de intestino o una porción de tejido graso queda atrapada dentro de la hernia, y se interrumpe la irrigación sanguínea.
  • Hable con su médico antes de usar un corsé o un braguero para contener su hernia. Estos dispositivos no se recomiendan para tratar hernias y a veces pueden provocar más daños que beneficios.
PMCs

¿Qué es una hernia inguinal?

Una hernia inguinal ocurre cuando un tejido protruye a través de un punto débil en el músculo de la ingle. Esto causa una protuberancia en la ingle, en el escroto o en los labios vaginales. La protuberancia podría doler o arder, o podría no doler en absoluto.

¿Por qué es necesario reparar las hernias?

Muchos médicos recomiendan la cirugía debido a que puede prevenir un problema poco frecuente, pero grave, que se llama estrangulación. Esto ocurre cuando un asa de intestino o una porción de tejido graso queda atrapada en una hernia y la irrigación sanguínea se interrumpe, lo que produce la muerte del tejido.

Reparar la hernia también puede aliviar los síntomas de dolor y molestia, y hacer que la protuberancia desaparezca. La hernia no se curará por sí sola.

Si la hernia no le causa molestias, lo más probable es que pueda esperar para realizarse una cirugía. La hernia podría empeorar, pero podría no hacerlo. Con el tiempo, las hernias tienden a hacerse más grandes, a medida que la pared muscular del estómago se debilita, y sobresale más cantidad de tejido.

En algunos casos, nunca es necesario reparar las hernias pequeñas e indoloras.

¿Qué tipos de cirugía se usan para la hernia inguinal?

Existen dos tipos de cirugía de reparación de hernia:

  • Cirugía abierta de reparación de hernia. La hernia se repara mediante un corte (incisión) en la ingle. La cirugía abierta es segura y eficaz y se ha realizado durante muchos años.
  • Reparación de hernia laparoscópica. Este es otro tipo de reparación de hernia en adultos. Un cirujano introduce un endoscopio delgado con luz a través de una pequeña incisión en el abdomen. Los instrumentos quirúrgicos para reparar la hernia se insertan mediante otras incisiones pequeñas en el abdomen. La cirugía laparoscópica de hernia podría tener algunas ventajas sobre la cirugía abierta en determinados casos.

Es posible que tengan que pasar hasta 4 semanas después de una cirugía abierta de hernia antes de que usted pueda comenzar las actividades intensas normales. Si se realiza una cirugía laparoscópica, es posible que se recupere antes.

¿Cuándo es seguro demorar una cirugía?

Usted y su médico podrían desear postergar la cirugía si:

  • La hernia es pequeña y usted no tiene ningún síntoma, o si los síntomas no le causan demasiadas molestias.
  • La hernia puede empujarse hacia adentro del abdomen o desaparece cuando usted se encuentra en posición horizontal. (Si no puede empujarse nuevamente hacia dentro, debe operarse antes).

También es posible que sea una buena idea postergar la cirugía si:

  • Usted está tomando medicamentos, como anticoagulantes, que no pueden interrumpirse para la cirugía.
  • Tiene otros problemas de salud que hacen que la cirugía sea peligrosa.
  • Tiene una infección de la piel que también podría infectar el material que se usa para reparar la hernia.
  • Su médico le ha sugerido que usar soportes (bragueros o corsés) podría resultarle útil.

Hable con su médico antes de usar un corsé o un braguero para una hernia. Estos dispositivos no se recomiendan para tratar hernias y a veces pueden provocar más daños que beneficios. Podrían existir determinados casos en los que su médico crea que un braguero podría dar resultados, pero estos casos son poco frecuentes.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Realizarse la cirugía ahora Realizarse la cirugía ahora
  • Podría estar dormido durante la operación. O el médico podría mantenerlo despierto y, simplemente, adormecerle la zona que rodea la ingle.
  • No necesita pasar la noche en el hospital.
  • La cirugía previene el problema poco frecuente, pero grave, llamado estrangulación.
  • Alivia cualquier hinchazón o sensación de pesadez, tirantez o ardor en la zona de la hernia.
  • La hernia podría reaparecer.
  • Los riesgos de la cirugía incluyen:
    • Una reacción adversa a la anestesia.
    • Infección y sangrado.
    • Daño en los nervios, entumecimiento en la piel o pérdida de irrigación sanguínea en el escroto o en los testículos, que podría hacer que los testículos se atrofien. Sin embargo, estos efectos son poco frecuentes.
    • Daño en el conducto que transporta el esperma desde los testículos hasta el pene. Esto podría afectar su capacidad de tener hijos.
    • Daño en la arteria o en la vena del muslo.
    • Daño en los intestinos o en la vejiga en el caso de determinados tipos de hernias o si la cirugía es una reparación laparoscópica.
Esperar y observar Esperar y observar
  • Se realizará chequeos regulares para detectar posibles cambios.
  • No tiene los riesgos de la cirugía.
  • Podría ocurrir un problema poco frecuente, pero grave, que se llama estrangulación.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de realizarse la cirugía para la hernia inguinal

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Trabajo en un muelle de carga y a menudo tengo que levantar pesadas cajas para mi trabajo. Un día noté que tenía un bulto sensible en la ingle, que se volvía cada vez más dolorosa en el trabajo. Mi médico dijo que tenía una hernia inguinal. Decidí realizarme una cirugía para repararla, debido a que no podía seguir trabajando con la hernia.

Boyce, 45 años

Mi hernia inguinal no me causa demasiadas molestias. Por eso, puedo vivir con ella. Sin embargo, es un bulto grande, y no me gusta su aspecto. Por eso, decidí operarme para repararla y hacer que desaparezca el bulto.

Seaton, 42 años

Durante los últimos años, llegué a tener sobrepeso. Por eso, empecé una dieta extremadamente estricta para bajar rápido el peso de más que tenía. Después me resfrié y tuve mucha tos. Más tarde, noté un pequeño abultamiento en la zona inguinal que no había estado allí antes. Mi médico dijo que era una hernia inguinal y me mostró cómo empujarla hacia adentro de mi abdomen. Aunque podría haberme operado para repararla, decidí esperar, para ver si empeoraba.

LaMar, 57 años

Tengo una hernia y estoy embarazada. Me molesta un poco, pero he decidido esperar hasta después de que nazca mi bebé para reparar la hernia. Simplemente creo que hay muchas posibilidades de que la anestesia y la cirugía le hagan daño a mi bebé si la reparación de la hernia se realiza antes del parto.

Brie, 31 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para operarse ahora

Motivos para esperar

La hernia me está impidiendo realizar actividades cotidianas o regresar al trabajo.

La hernia no me causa molestia alguna.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo que me reparen la hernia mientras mi seguro o mi indemnización laboral ayuden a cubrir los costos.

Me preocupa poder afrontar los costos de la operación.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Viajaré a una región donde es posible que no haya atención médica disponible, por lo cual quiero ocuparme de esto ahora.

No tengo planeado viajar a lugares donde posiblemente no haya atención médica disponible.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Operarme sería conveniente para mí en este momento.

No es un buen momento para que me opere.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme ahora

Esperar para operarme

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Un motivo para operarme de la hernia inguinal es prevenir un problema poco frecuente, pero grave, que se llama estrangulación.

  • VerdaderoEs correcto. Muchos médicos recomiendan la cirugía debido a que previene la estrangulación, que ocurre cuando una porción de tejido queda atrapada dentro de la hernia, y se interrumpe su irrigación sanguínea.
  • FalsoLo lamento, eso es incorrecto. Muchos médicos recomiendan la cirugía debido a que previene la estrangulación, que ocurre cuando una porción de tejido queda atrapada dentro de la hernia, y se interrumpe su irrigación sanguínea.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Muchos médicos recomiendan la cirugía debido a que previene un problema que se llama estrangulación.
2.

Necesito cirugía aunque mi hernia sea pequeña y no me cause molestias.

  • VerdaderoNo, eso es incorrecto. Si su hernia es pequeña, y los síntomas no le causan molestias, puede demorar la cirugía. Algunas personas nunca necesitan cirugía.
  • FalsoEs correcto. Si su hernia es pequeña, y los síntomas no le causan molestias, puede demorar la cirugía. Algunas personas nunca necesitan cirugía.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Si su hernia es pequeña, y los síntomas no le causan molestias, puede demorar la cirugía. Algunas personas nunca necesitan cirugía.
3.

Puedo esperar a que mi hernia desaparezca por sí sola.

  • VerdaderoLo lamento, eso es incorrecto. Una hernia inguinal no desaparecerá por sí sola. Solo la cirugía puede repararla.
  • FalsoEs correcto. Una hernia inguinal no desaparecerá por sí sola. Solo la cirugía puede repararla.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Una hernia inguinal no desaparecerá por sí sola. Solo la cirugía puede repararla.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAnne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoC. Dale Mercer, MD, FRCSC, FACS - Cirugía general
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Hernia inguinal: ¿Debería operarme ahora o debería esperar?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Operarse ahora para reparar la hernia inguinal, incluso si no tiene síntomas.
  • Adoptar una postura que consista en "esperar y ver" respecto de operarse debido a que la hernia no le causa demasiadas molestias.

Esta ayuda para tomar la decisión no es para padres de bebés y niños que tienen hernias inguinales. Los bebés y niños siempre requieren cirugía para reparar una hernia debido al mayor riesgo de encarcelación y estrangulación.

Puntos clave para recordar

  • Las hernias no desaparecen por sí solas. Solo se puede reparar una hernia con una operación.
  • Muchas personas pueden demorar la cirugía durante meses o, incluso, años. Y es posible que algunas personas nunca necesiten operarse para una hernia pequeña. Si la hernia es pequeña y usted no tiene ningún síntoma, o si los síntomas no le causan demasiadas molestias, usted y su médico podrían, simplemente, continuar prestando atención a los síntomas que se produzcan.
  • Con el tiempo, las hernias tienden a hacerse más grandes, a medida que la pared muscular del estómago se debilita, y sobresale más cantidad de tejido.
  • Muchos médicos recomiendan la cirugía debido a que previene un problema poco frecuente, pero grave, que se llama estrangulación. Esto se produce cuando un asa de intestino o una porción de tejido graso queda atrapada dentro de la hernia, y se interrumpe la irrigación sanguínea.
  • Hable con su médico antes de usar un corsé o un braguero para contener su hernia. Estos dispositivos no se recomiendan para tratar hernias y a veces pueden provocar más daños que beneficios.
PMCs

¿Qué es una hernia inguinal?

Una hernia inguinal ocurre cuando un tejido protruye a través de un punto débil en el músculo de la ingle. Esto causa una protuberancia en la ingle, en el escroto o en los labios vaginales. La protuberancia podría doler o arder, o podría no doler en absoluto.

¿Por qué es necesario reparar las hernias?

Muchos médicos recomiendan la cirugía debido a que puede prevenir un problema poco frecuente, pero grave, que se llama estrangulación. Esto ocurre cuando un asa de intestino o una porción de tejido graso queda atrapada en una hernia y la irrigación sanguínea se interrumpe, lo que produce la muerte del tejido.

Reparar la hernia también puede aliviar los síntomas de dolor y molestia, y hacer que la protuberancia desaparezca. La hernia no se curará por sí sola.

Si la hernia no le causa molestias, lo más probable es que pueda esperar para realizarse una cirugía. La hernia podría empeorar, pero podría no hacerlo. Con el tiempo, las hernias tienden a hacerse más grandes, a medida que la pared muscular del estómago se debilita, y sobresale más cantidad de tejido.

En algunos casos, nunca es necesario reparar las hernias pequeñas e indoloras.

¿Qué tipos de cirugía se usan para la hernia inguinal?

Existen dos tipos de cirugía de reparación de hernia:

  • Cirugía abierta de reparación de hernia. La hernia se repara mediante un corte (incisión) en la ingle. La cirugía abierta es segura y eficaz y se ha realizado durante muchos años.
  • Reparación de hernia laparoscópica. Este es otro tipo de reparación de hernia en adultos. Un cirujano introduce un endoscopio delgado con luz a través de una pequeña incisión en el abdomen. Los instrumentos quirúrgicos para reparar la hernia se insertan mediante otras incisiones pequeñas en el abdomen. La cirugía laparoscópica de hernia podría tener algunas ventajas sobre la cirugía abierta en determinados casos.

Es posible que tengan que pasar hasta 4 semanas después de una cirugía abierta de hernia antes de que usted pueda comenzar las actividades intensas normales. Si se realiza una cirugía laparoscópica, es posible que se recupere antes.

¿Cuándo es seguro demorar una cirugía?

Usted y su médico podrían desear postergar la cirugía si:

  • La hernia es pequeña y usted no tiene ningún síntoma, o si los síntomas no le causan demasiadas molestias.
  • La hernia puede empujarse hacia adentro del abdomen o desaparece cuando usted se encuentra en posición horizontal. (Si no puede empujarse nuevamente hacia dentro, debe operarse antes).

También es posible que sea una buena idea postergar la cirugía si:

  • Usted está tomando medicamentos, como anticoagulantes, que no pueden interrumpirse para la cirugía.
  • Tiene otros problemas de salud que hacen que la cirugía sea peligrosa.
  • Tiene una infección de la piel que también podría infectar el material que se usa para reparar la hernia.
  • Su médico le ha sugerido que usar soportes (bragueros o corsés) podría resultarle útil.

Hable con su médico antes de usar un corsé o un braguero para una hernia. Estos dispositivos no se recomiendan para tratar hernias y a veces pueden provocar más daños que beneficios. Podrían existir determinados casos en los que su médico crea que un braguero podría dar resultados, pero estos casos son poco frecuentes.

2. Compare sus opciones

  Realizarse la cirugía ahora Esperar y observar
¿Qué implica generalmente?
  • Podría estar dormido durante la operación. O el médico podría mantenerlo despierto y, simplemente, adormecerle la zona que rodea la ingle.
  • No necesita pasar la noche en el hospital.
  • Se realizará chequeos regulares para detectar posibles cambios.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La cirugía previene el problema poco frecuente, pero grave, llamado estrangulación.
  • Alivia cualquier hinchazón o sensación de pesadez, tirantez o ardor en la zona de la hernia.
  • No tiene los riesgos de la cirugía.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • La hernia podría reaparecer.
  • Los riesgos de la cirugía incluyen:
    • Una reacción adversa a la anestesia.
    • Infección y sangrado.
    • Daño en los nervios, entumecimiento en la piel o pérdida de irrigación sanguínea en el escroto o en los testículos, que podría hacer que los testículos se atrofien. Sin embargo, estos efectos son poco frecuentes.
    • Daño en el conducto que transporta el esperma desde los testículos hasta el pene. Esto podría afectar su capacidad de tener hijos.
    • Daño en la arteria o en la vena del muslo.
    • Daño en los intestinos o en la vejiga en el caso de determinados tipos de hernias o si la cirugía es una reparación laparoscópica.
  • Podría ocurrir un problema poco frecuente, pero grave, que se llama estrangulación.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de realizarse la cirugía para la hernia inguinal

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Trabajo en un muelle de carga y a menudo tengo que levantar pesadas cajas para mi trabajo. Un día noté que tenía un bulto sensible en la ingle, que se volvía cada vez más dolorosa en el trabajo. Mi médico dijo que tenía una hernia inguinal. Decidí realizarme una cirugía para repararla, debido a que no podía seguir trabajando con la hernia."

— Boyce, 45 años

"Mi hernia inguinal no me causa demasiadas molestias. Por eso, puedo vivir con ella. Sin embargo, es un bulto grande, y no me gusta su aspecto. Por eso, decidí operarme para repararla y hacer que desaparezca el bulto."

— Seaton, 42 años

"Durante los últimos años, llegué a tener sobrepeso. Por eso, empecé una dieta extremadamente estricta para bajar rápido el peso de más que tenía. Después me resfrié y tuve mucha tos. Más tarde, noté un pequeño abultamiento en la zona inguinal que no había estado allí antes. Mi médico dijo que era una hernia inguinal y me mostró cómo empujarla hacia adentro de mi abdomen. Aunque podría haberme operado para repararla, decidí esperar, para ver si empeoraba."

— LaMar, 57 años

"Tengo una hernia y estoy embarazada. Me molesta un poco, pero he decidido esperar hasta después de que nazca mi bebé para reparar la hernia. Simplemente creo que hay muchas posibilidades de que la anestesia y la cirugía le hagan daño a mi bebé si la reparación de la hernia se realiza antes del parto."

— Brie, 31 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para operarse ahora

Motivos para esperar

La hernia me está impidiendo realizar actividades cotidianas o regresar al trabajo.

La hernia no me causa molestia alguna.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo que me reparen la hernia mientras mi seguro o mi indemnización laboral ayuden a cubrir los costos.

Me preocupa poder afrontar los costos de la operación.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Viajaré a una región donde es posible que no haya atención médica disponible, por lo cual quiero ocuparme de esto ahora.

No tengo planeado viajar a lugares donde posiblemente no haya atención médica disponible.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Operarme sería conveniente para mí en este momento.

No es un buen momento para que me opere.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme ahora

Esperar para operarme

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Un motivo para operarme de la hernia inguinal es prevenir un problema poco frecuente, pero grave, que se llama estrangulación.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es correcto. Muchos médicos recomiendan la cirugía debido a que previene la estrangulación, que ocurre cuando una porción de tejido queda atrapada dentro de la hernia, y se interrumpe su irrigación sanguínea.

2. Necesito cirugía aunque mi hernia sea pequeña y no me cause molestias.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es correcto. Si su hernia es pequeña, y los síntomas no le causan molestias, puede demorar la cirugía. Algunas personas nunca necesitan cirugía.

3. Puedo esperar a que mi hernia desaparezca por sí sola.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es correcto. Una hernia inguinal no desaparecerá por sí sola. Solo la cirugía puede repararla.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAnne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoC. Dale Mercer, MD, FRCSC, FACS - Cirugía general

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.