Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Dolores de cabeza: ¿Debería realizarme exámenes de diagnóstico por imágenes para averiguar la causa de mis dolores de cabeza?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Dolores de cabeza: ¿Debería realizarme exámenes de diagnóstico por imágenes para averiguar la causa de mis dolores de cabeza?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Realizarse una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) para detectar la causa de sus dolores de cabeza.
  • No realizarse estos exámenes de diagnóstico por imágenes.

Puntos clave para recordar

  • En la mayoría de los casos, un examen de diagnóstico por imágenes no le informará la causa de sus dolores de cabeza.
  • Incluso cuando los dolores de cabeza son muy dolorosos, es poco frecuente que se deban a un problema médico grave.
  • Es posible que su médico le indique un examen de diagnóstico por imágenes para descartar problemas médicos poco comunes pero graves, como un tumor cerebral, un coágulo de sangre o una infección.
  • Si le preocupa que sus dolores de cabeza se deban a algo grave, un examen de diagnóstico por imágenes podría ayudar a asegurarle que no ocurre nada malo. Pero usted tendrá que evaluar su temor y su preocupación en relación con el alto costo de la prueba.
  • Los exámenes de diagnóstico por imágenes no le ayudarán a manejar su dolor. Y es posible que no modifiquen el tipo de tratamiento que usted recibe para sus dolores de cabeza, a menos que se encuentre un problema grave.
PMCs

¿Cuáles son los diferentes tipos de dolores de cabeza?

La mayoría de las personas tienen dolores de cabeza cada tanto. La mayoría de los dolores de cabeza no son graves. Pero pueden ser muy dolorosos, y es posible que los tenga a menudo.

  • Los dolores de cabeza en racimo pueden causar dolor fuerte durante los ciclos o "racimos" de dolores de cabeza que suceden durante un período de semanas a meses.
  • Las migrañas pueden causar un dolor palpitante que, por lo general, se inicia en un lado de la cabeza. Cuando usted tiene uno de estos dolores de cabeza, es posible que también sienta revoltura estomacal; vómito; y que note que tiene más sensibilidad a la luz, al ruido y a determinados olores.
  • Los dolores de cabeza por tensión pueden causar un dolor constante, opresión y presión alrededor de la frente, de la sien o de la parte posterior de la cabeza y del cuello. Es posible que sienta como si la cabeza estuviera en una tenaza.

Es poco frecuente que un dolor de cabeza se deba a un problema médico grave.

La mayoría de las personas pueden tratar sus dolores de cabeza con analgésicos (medicamentos para el dolor) que compran sin una receta médica, como acetaminofén (como Tylenol) o ibuprofeno (como Advil). Sin embargo, otras personas podrían necesitar una receta médica para un analgésico más fuerte para sentirse mejor.

¿Qué tipos de exámenes de diagnóstico por imágenes se pueden usar para averiguar la causa de sus dolores de cabeza?

Existen dos exámenes de diagnóstico por imágenes que pueden usarse para evaluar sus dolores de cabeza:

  • Una CT utiliza radiografías para tomar imágenes detalladas del interior de la cabeza. Durante la prueba, se posiciona el cuerpo de modo que la cabeza quede dentro del tomógrafo, que es una máquina con forma de rosquilla grande. Por lo general, la prueba lleva solo algunos minutos.
  • Una MRI es una prueba que utiliza un imán y ondas de radio para tomar imágenes detalladas del interior de la cabeza. Proporciona más información que las radiografías o que una CT. Durante la prueba, debe recostarse dentro de una máquina que tiene un imán potente. El examen suele durar de 30 a 60 minutos.

Tenga en cuenta que hacerse un examen de diagnóstico por imágenes no lo ayudará a manejar su dolor. Y es posible que no modifique el tipo de tratamiento que usted recibe para sus dolores de cabeza, a menos que se encuentre un problema más grave.

En la mayoría de los casos, no deberá hacerse un examen de diagnóstico por imágenes para detectar la causa de sus dolores de cabeza. Por lo general, los médicos pueden realizar un diagnóstico y recomendar tratamiento basándose en sus síntomas y realizando un examen físico. Es posible que su médico indique una de estas pruebas para descartar problemas médicos poco comunes, pero graves, como un tumor cerebral, un coágulo de sangre, una infección o un abultamiento (que se llama aneurisma) en la pared de un vaso sanguíneo en el cerebro. Pero la mayoría de los dolores de cabeza no se deben a estos problemas más graves.

Cuando los dolores de cabeza sean una señal de un problema médico más grave o una lesión en la cabeza, es posible que usted tenga otros síntomas junto con el dolor de cabeza. Usted podría vomitar, sentirse mareado o débil, o tener entumecimiento y hormigueo. O es posible que tenga problemas en la visión y la coordinación.

¿Cuáles son los riesgos de hacerse un examen de diagnóstico por imágenes?

Los riesgos de hacerse una CT o una MRI son mínimos.

Durante una CT, usted está brevemente expuesto a la radiación. Pero la cantidad de exposición es casi la misma que recibiría durante una radiografía. Si está embarazada, una CT no es, por lo general, una buena opción, debido a que existe la posibilidad de que el bebé sufra un daño a causa de la radiación.

Una MRI no utiliza radiación. Y no hay efectos perjudiciales conocidos del campo magnético utilizado durante el examen. Sin embargo, el imán es potente y podría afectar determinados dispositivos médicos, como marcapasos y objetos metálicos, como válvulas cardíacas, pinzas en el cerebro e implantes en el oído.

A veces, es posible que se utilice un tinte (material de contraste) durante una CT o una MRI. Esto puede hacer que los vasos sanguíneos y determinados tipos de tejido (como tumores) del cerebro sean más fáciles de ver. Existe una leve posibilidad de que usted tenga una reacción alérgica al tinte. Pero la mayoría de las reacciones son leves y pueden tratarse con medicamentos.

¿Por qué podría recomendarle su médico un examen de diagnóstico por imágenes?

Es posible que su médico le aconseje realizarse un examen de diagnóstico por imágenes si:

  • Tiene dolor repentino e intenso, y siente que es el peor dolor de cabeza que ha tenido.
  • Sus dolores de cabeza no mejoran con medicamentos y han empeorado.
  • Tiene otros síntomas junto con los dolores de cabeza, como vómito, mareos, debilidad, cambios en la visión, entumecimiento, hormigueo y problemas de coordinación.
  • No comenzó a sentir dolores de cabeza hasta después de los 50 años.
  • Tiene dolores de cabeza intensos que lo despiertan por la noche o por la mañana.
  • Sus dolores de cabeza ocurren durante o después del ejercicio o de las relaciones sexuales, o cuando tose o estornuda.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Hacerse un examen de diagnóstico por imágenes Hacerse un examen de diagnóstico por imágenes
  • Durante una CT:
    • Usted se recostará sin moverse en absoluto en una mesa que se mueve levemente mientras el tomógrafo toma imágenes. Es posible que oiga un clic o un zumbido a medida que la mesa y el tomógrafo se mueven.
    • Es posible que le sostengan la cabeza con una correa para ayudarlo a permanecer quieto, pero no le cubrirán la cara.
    • Es posible que le inyecten un tinte en la vena para que sea más fácil ver determinados tipos de tejido.
  • Durante una MRI:
    • Usted deberá recostarse dentro de una máquina especial que tiene un imán potente.
    • Es posible que le sujeten la cabeza, el pecho y los brazos con correas para ayudarlo a permanecer quieto. Es posible que le coloquen una bobina sobre la cabeza o alrededor de esta.
    • Es posible que escuche un ventilador y sienta que el aire se mueve. También es posible que escuche ruidos de golpeteos o chasquidos a medida que la MRI toma las imágenes.
    • Es posible que le inyecten un tinte en la vena para que sea más fácil ver determinados tipos de tejido.
  • Los exámenes de diagnóstico por imágenes pueden descartar un problema médico grave, como un tumor cerebral, un coágulo de sangre, una infección o un aneurisma.
  • Un resultado de prueba normal puede asegurarle que sus dolores de cabeza no se deben a nada grave.
  • Usted podría tener una reacción alérgica al material de contraste que podría utilizarse durante la prueba.
  • Si le realizan una CT, usted estará expuesto a una pequeña cantidad de radiación.
No realizarse un examen de diagnóstico por imágenes No realizarse un examen de diagnóstico por imágenes
  • Sigue tomando medicamentos para manejar sus dolores de cabeza.
  • Continúa evitando las cosas que provocan los dolores de cabeza (desencadenantes).
  • Lleva un diario de sus dolores de cabeza. Esto puede ayudarlo a encontrar un patrón de los dolores de cabeza y ver si funciona el tratamiento.
  • Hace otros cambios en el estilo de vida para ayudar a prevenir los dolores de cabeza (como dormir bien o manejar el estrés).
  • Si sus síntomas no mejoran con el medicamento, puede decidir más adelante realizarse un examen de diagnóstico por imágenes para averiguar la causa de sus dolores de cabeza.
  • Evita la exposición a la radiación o tener una posible reacción alérgica a un material de contraste que podría utilizarse durante la prueba.
  • Evita el costo de un examen de diagnóstico por imágenes.
  • Sus dolores de cabeza podrían deberse a un problema médico grave que necesita ser tratado de inmediato, y usted no lo sabrá.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de los exámenes de diagnóstico por imágenes para evaluar los dolores de cabeza

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Comencé a tener dolores de cabeza hace algunos meses, sin ningún motivo aparente. Por lo general, el dolor se localiza en uno de los lados de la cabeza, aunque puede propagarse a toda la cabeza. Me molesta la luz en los ojos, y el ruido y los movimientos corporales rápidos hacen que los dolores de cabeza empeoren. A veces, siento náuseas. Los dolores de cabeza desaparecen en algunas horas, pero me siento exhausta durante varios días después de que el dolor desaparece. Mi médica dijo que probablemente los dolores de cabeza sean migrañas. Me dio algunos medicamentos para detener la migraña cuando comienza. Probaré con los medicamentos durante un tiempo y llevaré un diario de los dolores de cabeza para tener una mejor idea acerca de cuándo ocurren mis dolores de cabeza y de si hay algo (como determinados alimentos) que podría ser el desencadenante de mis dolores de cabeza. No creo que deba realizarme exámenes de diagnóstico por imágenes en este instante.

Amy, 26 años

Los dolores de cabeza comenzaron a despertarme por la noche un par de meses después de que tuve un accidente automovilístico de poca importancia. No fui al hospital después de mi accidente debido a que me sentía bien. El dolor de cabeza es bastante intenso, pero no dura mucho tiempo. A veces, cuando tengo dolor de cabeza, siento un hormigueo que baja por el brazo y entumecimiento en un lado de la cara. Mi visión también se vuelve un poco borrosa. Fui a ver a mi médico, quien me recomendó que me realice exámenes de diagnóstico por imágenes para asegurarse de que no me lesioné el cerebro durante el accidente. Creo que me realizaré los exámenes de diagnóstico por imágenes para asegurarme de que mis dolores de cabeza no se deben a nada grave.

Robert, 52 años

Algunas horas después de irme a dormir, empecé a despertarme con dolores de cabeza extremadamente dolorosos que sólo afectan un lado de la cabeza y de la cara. Me empieza a gotear la nariz, y el ojo me lagrimea y se cierra un poco en el mismo lado de la cara. Siento como si alguien me estuviera tocando uno de los lados de la cabeza con un atizador caliente. Por lo general, el dolor de cabeza se detiene en, aproximadamente, 30 minutos, pero luego otro episodio de dolor comienza en una o dos horas. Fui a ver a mi médico y me dijo que estos son síntomas clásicos del dolor de cabeza en racimo. Creo que mi papá también tenía estos dolores de cabeza. Probaré con los medicamentos que me dio el médico para detener los dolores de cabeza y ver qué sucede. Mi médico y yo hablamos sobre los exámenes de diagnóstico por imágenes, pero ninguno de nosotros cree que sean necesarios en este momento. Incluso si me realizara las pruebas, mi tratamiento no cambiaría.

Ramon, 30 años

Tuve cáncer de seno hace algunos años, pero este entró en remisión después de un largo período de tratamiento. Y todas mis pruebas de seguimiento han indicado que ya no tengo cáncer. Me he sentido bastante bien desde hace algunos años, pero recientemente comencé a tener dolores de cabeza que me provocan muchas náuseas. Siento olores extraños y, a veces, me siento realmente distraída. Debido a mis antecedentes de cáncer, mi médico cree que debería realizarme exámenes de diagnóstico por imágenes, aunque solo podría tratarse de migrañas; tuve algunos episodios de migraña antes. Mis análisis de sangre siguen siendo normales, pero estoy realmente preocupada acerca de a qué podrían deberse mis dolores de cabeza. Me realizaré exámenes de diagnóstico por imágenes solo para asegurarme de que el cáncer no haya regresado.

Lita, 42 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarme un examen de diagnóstico por imágenes para averiguar la causa de mis dolores de cabeza

Motivos para no realizarme un examen de diagnóstico por imágenes

Me preocupa que mis dolores de cabeza pudieran deberse a algo grave.

No me preocupa que mis dolores de cabeza pudieran deberse a algo grave.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No tengo miedo de recibir una inyección si se necesita un tinte especial para la prueba.

No me gusta recibir inyecciones.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa cuánto cuesta un examen de diagnóstico por imágenes, porque mi seguro lo pagará.

No tengo seguro y no puedo pagar un examen de diagnóstico por imágenes.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Realizarme un examen de diagnóstico por imágenes

NO realizarme un examen de diagnóstico por imágenes

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Es poco frecuente que un dolor de cabeza se deba a un problema médico grave?

  • Es cierto. Incluso cuando los dolores de cabeza son muy dolorosos, es poco frecuente que se deban a un problema médico grave.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Incluso cuando los dolores de cabeza son muy dolorosos, es poco frecuente que se deban a un problema médico grave.
  • No estoy seguro.Es posible que lo ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Incluso cuando los dolores de cabeza son muy dolorosos, es poco frecuente que se deban a un problema médico grave.
2.

¿Se pueden descartar problemas más graves, como un tumor cerebral, con exámenes de diagnóstico por imágenes?

  • Es cierto. Los exámenes de diagnóstico por imágenes pueden descartar problemas médicos poco comunes, pero graves, como un tumor cerebral, un coágulo de sangre o una infección.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Los exámenes de diagnóstico por imágenes pueden descartar problemas médicos poco comunes, pero graves, como un tumor cerebral, un coágulo de sangre o una infección.
  • No estoy seguro.Es posible que lo ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Los exámenes de diagnóstico por imágenes pueden descartar problemas médicos graves, como un tumor cerebral o un coágulo de sangre.
3.

¿Puede manejar los dolores de cabeza un examen de diagnóstico por imágenes?

  • Lo lamento, eso no es correcto. Los exámenes de diagnóstico por imágenes no lo ayudarán a manejar su dolor. Y es posible que no modifiquen el tipo de tratamiento que usted recibe para sus dolores de cabeza, a menos que se encuentre un problema grave.
  • NoEs cierto. Los exámenes de diagnóstico por imágenes no lo ayudarán a manejar su dolor. Y es posible que no modifiquen el tipo de tratamiento que usted recibe para sus dolores de cabeza, a menos que se encuentre un problema grave.
  • No estoy seguro.Es posible que lo ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Los exámenes de diagnóstico por imágenes no le ayudarán a manejar su dolor de cabeza.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAnne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoColin Chalk, MD, CM, FRCPC - Neurología
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Dolores de cabeza: ¿Debería realizarme exámenes de diagnóstico por imágenes para averiguar la causa de mis dolores de cabeza?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Realizarse una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) para detectar la causa de sus dolores de cabeza.
  • No realizarse estos exámenes de diagnóstico por imágenes.

Puntos clave para recordar

  • En la mayoría de los casos, un examen de diagnóstico por imágenes no le informará la causa de sus dolores de cabeza.
  • Incluso cuando los dolores de cabeza son muy dolorosos, es poco frecuente que se deban a un problema médico grave.
  • Es posible que su médico le indique un examen de diagnóstico por imágenes para descartar problemas médicos poco comunes pero graves, como un tumor cerebral, un coágulo de sangre o una infección.
  • Si le preocupa que sus dolores de cabeza se deban a algo grave, un examen de diagnóstico por imágenes podría ayudar a asegurarle que no ocurre nada malo. Pero usted tendrá que evaluar su temor y su preocupación en relación con el alto costo de la prueba.
  • Los exámenes de diagnóstico por imágenes no le ayudarán a manejar su dolor. Y es posible que no modifiquen el tipo de tratamiento que usted recibe para sus dolores de cabeza, a menos que se encuentre un problema grave.
PMCs

¿Cuáles son los diferentes tipos de dolores de cabeza?

La mayoría de las personas tienen dolores de cabeza cada tanto. La mayoría de los dolores de cabeza no son graves. Pero pueden ser muy dolorosos, y es posible que los tenga a menudo.

  • Los dolores de cabeza en racimo pueden causar dolor fuerte durante los ciclos o "racimos" de dolores de cabeza que suceden durante un período de semanas a meses.
  • Las migrañas pueden causar un dolor palpitante que, por lo general, se inicia en un lado de la cabeza. Cuando usted tiene uno de estos dolores de cabeza, es posible que también sienta revoltura estomacal; vómito; y que note que tiene más sensibilidad a la luz, al ruido y a determinados olores.
  • Los dolores de cabeza por tensión pueden causar un dolor constante, opresión y presión alrededor de la frente, de la sien o de la parte posterior de la cabeza y del cuello. Es posible que sienta como si la cabeza estuviera en una tenaza.

Es poco frecuente que un dolor de cabeza se deba a un problema médico grave.

La mayoría de las personas pueden tratar sus dolores de cabeza con analgésicos (medicamentos para el dolor) que compran sin una receta médica, como acetaminofén (como Tylenol) o ibuprofeno (como Advil). Sin embargo, otras personas podrían necesitar una receta médica para un analgésico más fuerte para sentirse mejor.

¿Qué tipos de exámenes de diagnóstico por imágenes se pueden usar para averiguar la causa de sus dolores de cabeza?

Existen dos exámenes de diagnóstico por imágenes que pueden usarse para evaluar sus dolores de cabeza:

  • Una CT utiliza radiografías para tomar imágenes detalladas del interior de la cabeza. Durante la prueba, se posiciona el cuerpo de modo que la cabeza quede dentro del tomógrafo, que es una máquina con forma de rosquilla grande. Por lo general, la prueba lleva solo algunos minutos.
  • Una MRI es una prueba que utiliza un imán y ondas de radio para tomar imágenes detalladas del interior de la cabeza. Proporciona más información que las radiografías o que una CT. Durante la prueba, debe recostarse dentro de una máquina que tiene un imán potente. El examen suele durar de 30 a 60 minutos.

Tenga en cuenta que hacerse un examen de diagnóstico por imágenes no lo ayudará a manejar su dolor. Y es posible que no modifique el tipo de tratamiento que usted recibe para sus dolores de cabeza, a menos que se encuentre un problema más grave.

En la mayoría de los casos, no deberá hacerse un examen de diagnóstico por imágenes para detectar la causa de sus dolores de cabeza. Por lo general, los médicos pueden realizar un diagnóstico y recomendar tratamiento basándose en sus síntomas y realizando un examen físico. Es posible que su médico indique una de estas pruebas para descartar problemas médicos poco comunes, pero graves, como un tumor cerebral, un coágulo de sangre, una infección o un abultamiento (que se llama aneurisma) en la pared de un vaso sanguíneo en el cerebro. Pero la mayoría de los dolores de cabeza no se deben a estos problemas más graves.

Cuando los dolores de cabeza sean una señal de un problema médico más grave o una lesión en la cabeza, es posible que usted tenga otros síntomas junto con el dolor de cabeza. Usted podría vomitar, sentirse mareado o débil, o tener entumecimiento y hormigueo. O es posible que tenga problemas en la visión y la coordinación.

¿Cuáles son los riesgos de hacerse un examen de diagnóstico por imágenes?

Los riesgos de hacerse una CT o una MRI son mínimos.

Durante una CT, usted está brevemente expuesto a la radiación. Pero la cantidad de exposición es casi la misma que recibiría durante una radiografía. Si está embarazada, una CT no es, por lo general, una buena opción, debido a que existe la posibilidad de que el bebé sufra un daño a causa de la radiación.

Una MRI no utiliza radiación. Y no hay efectos perjudiciales conocidos del campo magnético utilizado durante el examen. Sin embargo, el imán es potente y podría afectar determinados dispositivos médicos, como marcapasos y objetos metálicos, como válvulas cardíacas, pinzas en el cerebro e implantes en el oído.

A veces, es posible que se utilice un tinte (material de contraste) durante una CT o una MRI. Esto puede hacer que los vasos sanguíneos y determinados tipos de tejido (como tumores) del cerebro sean más fáciles de ver. Existe una leve posibilidad de que usted tenga una reacción alérgica al tinte. Pero la mayoría de las reacciones son leves y pueden tratarse con medicamentos.

¿Por qué podría recomendarle su médico un examen de diagnóstico por imágenes?

Es posible que su médico le aconseje realizarse un examen de diagnóstico por imágenes si:

  • Tiene dolor repentino e intenso, y siente que es el peor dolor de cabeza que ha tenido.
  • Sus dolores de cabeza no mejoran con medicamentos y han empeorado.
  • Tiene otros síntomas junto con los dolores de cabeza, como vómito, mareos, debilidad, cambios en la visión, entumecimiento, hormigueo y problemas de coordinación.
  • No comenzó a sentir dolores de cabeza hasta después de los 50 años.
  • Tiene dolores de cabeza intensos que lo despiertan por la noche o por la mañana.
  • Sus dolores de cabeza ocurren durante o después del ejercicio o de las relaciones sexuales, o cuando tose o estornuda.

2. Compare sus opciones

 Hacerse un examen de diagnóstico por imágenesNo realizarse un examen de diagnóstico por imágenes
¿Qué implica generalmente?
  • Durante una CT:
    • Usted se recostará sin moverse en absoluto en una mesa que se mueve levemente mientras el tomógrafo toma imágenes. Es posible que oiga un clic o un zumbido a medida que la mesa y el tomógrafo se mueven.
    • Es posible que le sostengan la cabeza con una correa para ayudarlo a permanecer quieto, pero no le cubrirán la cara.
    • Es posible que le inyecten un tinte en la vena para que sea más fácil ver determinados tipos de tejido.
  • Durante una MRI:
    • Usted deberá recostarse dentro de una máquina especial que tiene un imán potente.
    • Es posible que le sujeten la cabeza, el pecho y los brazos con correas para ayudarlo a permanecer quieto. Es posible que le coloquen una bobina sobre la cabeza o alrededor de esta.
    • Es posible que escuche un ventilador y sienta que el aire se mueve. También es posible que escuche ruidos de golpeteos o chasquidos a medida que la MRI toma las imágenes.
    • Es posible que le inyecten un tinte en la vena para que sea más fácil ver determinados tipos de tejido.
  • Sigue tomando medicamentos para manejar sus dolores de cabeza.
  • Continúa evitando las cosas que provocan los dolores de cabeza (desencadenantes).
  • Lleva un diario de sus dolores de cabeza. Esto puede ayudarlo a encontrar un patrón de los dolores de cabeza y ver si funciona el tratamiento.
  • Hace otros cambios en el estilo de vida para ayudar a prevenir los dolores de cabeza (como dormir bien o manejar el estrés).
¿Cuáles son los beneficios?
  • Los exámenes de diagnóstico por imágenes pueden descartar un problema médico grave, como un tumor cerebral, un coágulo de sangre, una infección o un aneurisma.
  • Un resultado de prueba normal puede asegurarle que sus dolores de cabeza no se deben a nada grave.
  • Si sus síntomas no mejoran con el medicamento, puede decidir más adelante realizarse un examen de diagnóstico por imágenes para averiguar la causa de sus dolores de cabeza.
  • Evita la exposición a la radiación o tener una posible reacción alérgica a un material de contraste que podría utilizarse durante la prueba.
  • Evita el costo de un examen de diagnóstico por imágenes.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Usted podría tener una reacción alérgica al material de contraste que podría utilizarse durante la prueba.
  • Si le realizan una CT, usted estará expuesto a una pequeña cantidad de radiación.
  • Sus dolores de cabeza podrían deberse a un problema médico grave que necesita ser tratado de inmediato, y usted no lo sabrá.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de los exámenes de diagnóstico por imágenes para evaluar los dolores de cabeza

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Comencé a tener dolores de cabeza hace algunos meses, sin ningún motivo aparente. Por lo general, el dolor se localiza en uno de los lados de la cabeza, aunque puede propagarse a toda la cabeza. Me molesta la luz en los ojos, y el ruido y los movimientos corporales rápidos hacen que los dolores de cabeza empeoren. A veces, siento náuseas. Los dolores de cabeza desaparecen en algunas horas, pero me siento exhausta durante varios días después de que el dolor desaparece. Mi médica dijo que probablemente los dolores de cabeza sean migrañas. Me dio algunos medicamentos para detener la migraña cuando comienza. Probaré con los medicamentos durante un tiempo y llevaré un diario de los dolores de cabeza para tener una mejor idea acerca de cuándo ocurren mis dolores de cabeza y de si hay algo (como determinados alimentos) que podría ser el desencadenante de mis dolores de cabeza. No creo que deba realizarme exámenes de diagnóstico por imágenes en este instante."

— Amy, 26 años

"Los dolores de cabeza comenzaron a despertarme por la noche un par de meses después de que tuve un accidente automovilístico de poca importancia. No fui al hospital después de mi accidente debido a que me sentía bien. El dolor de cabeza es bastante intenso, pero no dura mucho tiempo. A veces, cuando tengo dolor de cabeza, siento un hormigueo que baja por el brazo y entumecimiento en un lado de la cara. Mi visión también se vuelve un poco borrosa. Fui a ver a mi médico, quien me recomendó que me realice exámenes de diagnóstico por imágenes para asegurarse de que no me lesioné el cerebro durante el accidente. Creo que me realizaré los exámenes de diagnóstico por imágenes para asegurarme de que mis dolores de cabeza no se deben a nada grave."

— Robert, 52 años

"Algunas horas después de irme a dormir, empecé a despertarme con dolores de cabeza extremadamente dolorosos que sólo afectan un lado de la cabeza y de la cara. Me empieza a gotear la nariz, y el ojo me lagrimea y se cierra un poco en el mismo lado de la cara. Siento como si alguien me estuviera tocando uno de los lados de la cabeza con un atizador caliente. Por lo general, el dolor de cabeza se detiene en, aproximadamente, 30 minutos, pero luego otro episodio de dolor comienza en una o dos horas. Fui a ver a mi médico y me dijo que estos son síntomas clásicos del dolor de cabeza en racimo. Creo que mi papá también tenía estos dolores de cabeza. Probaré con los medicamentos que me dio el médico para detener los dolores de cabeza y ver qué sucede. Mi médico y yo hablamos sobre los exámenes de diagnóstico por imágenes, pero ninguno de nosotros cree que sean necesarios en este momento. Incluso si me realizara las pruebas, mi tratamiento no cambiaría."

— Ramon, 30 años

"Tuve cáncer de seno hace algunos años, pero este entró en remisión después de un largo período de tratamiento. Y todas mis pruebas de seguimiento han indicado que ya no tengo cáncer. Me he sentido bastante bien desde hace algunos años, pero recientemente comencé a tener dolores de cabeza que me provocan muchas náuseas. Siento olores extraños y, a veces, me siento realmente distraída. Debido a mis antecedentes de cáncer, mi médico cree que debería realizarme exámenes de diagnóstico por imágenes, aunque solo podría tratarse de migrañas; tuve algunos episodios de migraña antes. Mis análisis de sangre siguen siendo normales, pero estoy realmente preocupada acerca de a qué podrían deberse mis dolores de cabeza. Me realizaré exámenes de diagnóstico por imágenes solo para asegurarme de que el cáncer no haya regresado."

— Lita, 42 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarme un examen de diagnóstico por imágenes para averiguar la causa de mis dolores de cabeza

Motivos para no realizarme un examen de diagnóstico por imágenes

Me preocupa que mis dolores de cabeza pudieran deberse a algo grave.

No me preocupa que mis dolores de cabeza pudieran deberse a algo grave.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No tengo miedo de recibir una inyección si se necesita un tinte especial para la prueba.

No me gusta recibir inyecciones.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa cuánto cuesta un examen de diagnóstico por imágenes, porque mi seguro lo pagará.

No tengo seguro y no puedo pagar un examen de diagnóstico por imágenes.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Realizarme un examen de diagnóstico por imágenes

NO realizarme un examen de diagnóstico por imágenes

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Es poco frecuente que un dolor de cabeza se deba a un problema médico grave?

  • No
  • No estoy seguro.
Es cierto. Incluso cuando los dolores de cabeza son muy dolorosos, es poco frecuente que se deban a un problema médico grave.

2. ¿Se pueden descartar problemas más graves, como un tumor cerebral, con exámenes de diagnóstico por imágenes?

  • No
  • No estoy seguro.
Es cierto. Los exámenes de diagnóstico por imágenes pueden descartar problemas médicos poco comunes, pero graves, como un tumor cerebral, un coágulo de sangre o una infección.

3. ¿Puede manejar los dolores de cabeza un examen de diagnóstico por imágenes?

  • No
  • No estoy seguro.
Es cierto. Los exámenes de diagnóstico por imágenes no lo ayudarán a manejar su dolor. Y es posible que no modifiquen el tipo de tratamiento que usted recibe para sus dolores de cabeza, a menos que se encuentre un problema grave.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAnne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoColin Chalk, MD, CM, FRCPC - Neurología

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.