Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Caída del cabello: ¿Debería tomar medicamentos para que vuelva a crecer el cabello?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Caída del cabello: ¿Debería tomar medicamentos para que vuelva a crecer el cabello?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Usar medicamentos para ayudar a detener la caída del cabello y posiblemente para que crezca cabello nuevo.
  • No usar medicamentos para tratar la caída del cabello.

Esta ayuda para tomar la decisión trata sobre la posibilidad de usar o no medicamentos para tratar la caída del cabello. No habla sobre la cirugía de trasplante de cabello.

Puntos clave para recordar

  • El tratamiento con medicamentos podría hacer más lenta la caída del cabello y ayudar a que el cabello vuelva a crecer. Pero es posible que el cabello no le crezca tanto como espera.
  • Debe seguir tomando el medicamento; si no lo hace, todo el cabello que haya vuelto a crecer se caerá.
  • Es probable que su seguro no cubra el medicamento, y los medicamentos pueden ser costosos.
  • Podría ser muy peligroso tomar estos medicamentos si está embarazada o si tiene determinadas afecciones de salud, como problemas del corazón.
  • Es posible que sienta que la posibilidad de que vuelva a crecerle el cabello y de sentirse mejor en relación con su aspecto es más importante que las limitaciones del tratamiento contra la caída del cabello.
PMCs

¿Qué medicamentos están disponibles para tratar la caída del cabello hereditaria?

Los medicamentos para tratar la caída del cabello hereditaria incluyen:

  • Minoxidil. El minoxidil (Rogaine) está disponible sin una receta médica. Debe rociarlo o frotarlo en el cuero cabelludo 2 veces al día. Pueden usarlo tanto hombres como mujeres.
  • Finasterida. La finasterida (Propecia) está disponible con receta médica. Es una pastilla que se toma una vez al día. La finasterida no es eficaz en mujeres posmenopáusicas.1 La finasterida no debe ser consumida ni manipulada por mujeres que están embarazadas o que podrían quedar embarazadas, debido a que puede causar defectos congénitos (de nacimiento).

Los medicamentos para tratar la caída del cabello hereditaria hacen más lento el debilitamiento del cabello y aumentan la cobertura del cuero cabelludo haciendo crecer cabello nuevo. Además, engrosan los tallos del cabello existente para que crezca con más grosor.

Con estos medicamentos, la cobertura de cabello tiende a mejorar en la parte superior de la cabeza, pero no en el área de la frente.

¿Cuán eficaces son estos medicamentos para tratar la caída del cabello hereditaria?

Cuán bien actúan la finasterida o el minoxidil depende de su edad y de la ubicación de la caída del cabello. Estos medicamentos no dan resultado para todas las personas, y usted no debe esperar que vuelva a crecerle cabello en toda la cabeza.

Ambos medicamentos deben usarse a diario. Podrían pasar 6 meses de tratamiento antes de que vea resultados.

Estos medicamentos hacen más lento el debilitamiento del cabello y aumentan la cobertura del cuero cabelludo haciendo que vuelva a crecer cabello nuevo. Además, engrosan los tallos del cabello existente para que crezca con más grosor. Si usted deja de usar el medicamento, perderá gradualmente cualquier cabello que haya crecido. En el término de 6 a 12 meses después de dejar de usar el medicamento, es muy probable que el cuero cabelludo se vea igual que antes del tratamiento.

Minoxidil

El minoxidil hace más lenta la caída del cabello y hace que crezca cabello nuevo. En los hombres, la solución al 5% parece ser más eficaz que la solución al 2%, pero es más costosa y podría tener más efectos secundarios.

El minoxidil parece dar mejor resultado en las personas de menos de 30 años de edad a las que se les ha caído el cabello durante menos de 5 años.2

Finasterida

La finasterida es reconocida como una exitosa terapia contra la caída del cabello hereditaria en los hombres. Las investigaciones informan que hace más lenta la caída del cabello en el cuero cabelludo y ayuda a que vuelva a crecer el cabello.2 Pero es posible que no se cubran por completo los puntos calvos, y podrían pasar de algunos meses a un año antes de que vea resultados.

¿Cuáles son los efectos secundarios de estos medicamentos?

Los efectos secundarios del minoxidil incluyen irritación de la piel, caspa y comezón en el cuero cabelludo. En las mujeres, el minoxidil podría causar crecimiento de vello facial, especialmente en la frente y las mejillas. Si usted tiene problemas del corazón, consulte a su médico antes de usar este medicamento.

La finasterida no debe ser consumida ni manipulada por mujeres que están embarazadas o que podrían quedar embarazadas, debido a que puede causar defectos congénitos. Los posibles efectos secundarios en los hombres incluyen problemas sexuales, como dificultad para lograr una erección.

¿Cuáles son las desventajas de usar estos medicamentos?

Las desventajas de usar estos medicamentos contra la caída del cabello incluyen las siguientes:

  • Es posible que los medicamentos no den resultado. No debe esperar que vuelva a crecerle cabello en toda la cabeza. Podrían pasar de algunos meses a un año antes de que vea resultados.
  • Debe tomar el medicamento todos los días. Si lo deja, todo el cabello que haya vuelto a crecer se caerá y usted terminará teniendo la misma cantidad de cabello que tenía cuando empezó el tratamiento.
  • Los medicamentos son costosos y, por lo general, no están cubiertos por el seguro.

¿Cuáles son los riesgos de no usar estos medicamentos?

Su decisión de no usar un medicamento contra la caída del cabello no representa ningún riesgo para su salud. Sin embargo, a algunas personas les disgusta la caída del cabello que sienten que ha afectado su aspecto.

Si no usa medicamentos, es probable que la caída del cabello continúe. Sin embargo, los medicamentos no siempre dan resultado, y es posible que la caída del cabello continúe a pesar del tratamiento con medicamentos.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Tratar la caída del cabello con medicamentos Tratar la caída del cabello con medicamentos
  • Usted toma o se aplica medicamentos todos los días para detener la caída del cabello y para intentar hacer que vuelva a crecer el cabello.
  • Los medicamentos pueden detener la caída del cabello y podrían provocar el crecimiento de cabello nuevo. Esto podría ayudar a que algunas personas se sientan mejor en relación con su aspecto.
  • La finasterida no debe ser consumida ni manipulada por mujeres que están embarazadas o que podrían quedar embarazadas. Puede causar defectos congénitos (de nacimiento). Los efectos secundarios en los hombres podrían incluir problemas sexuales.
  • Los efectos secundarios del minoxidil incluyen irritación de la piel, caspa y comezón en el cuero cabelludo. En las mujeres, el minoxidil podría causar crecimiento de vello facial.
  • Los medicamentos contra la caída del cabello podrían tener efectos secundarios graves si se toman junto con otros medicamentos o si está embarazada o tiene afecciones de salud, como un problema del corazón.
  • Es posible que el medicamento no dé resultado.
  • Pueden pasar de algunos meses a un año para ver algún resultado.
  • Si deja de tomar el medicamento, el cabello que ha vuelto a crecer se caerá y usted terminará teniendo la misma cantidad de cabello que tenía cuando empezó el tratamiento.
No tratar la caída del cabello con medicamentos No tratar la caída del cabello con medicamentos
  • No hace nada para tratar la caída del cabello o considera otras opciones, como cirugía o postizos.
  • No tendrá que pagar por el medicamento para tratar la caída del cabello.
  • No tendrá el riesgo de tener efectos secundarios a causa del medicamento.
  • Es posible que se le siga cayendo el cabello. Esto podría afectar la manera en la que se siente en cuanto a su apariencia.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca del tratamiento de la caída del cabello con medicamentos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Mi padre y mi abuelo son calvos. Yo decidí usar Rogaine para ver si podía desacelerar mi caída del cabello. ¡Todavía no quiero verme como mi padre!

Johan, 28 años

Mi cabello comenzó a debilitarse cuando tenía 28 años. Ahora tengo 44 y la parte superior de mi cabeza está calva. Recientemente, he considerado la posibilidad de usar medicamentos para tratar la caída del cabello y ver si vuelve a crecer algo de cabello. Después de leer el material escrito y de hablar con mi médico, he decidido no tomar medicamentos, ya que es poco probable que hagan una gran diferencia en mi cabello... ¡Y no quiero tomar medicamentos para siempre!

Bob, 44 años

Mi cabello es muy importante para mí y mi aspecto. Me di cuenta de que mi cabello había empezado a debilitarse. Y debido a que la calvicie es hereditaria en mi familia, decidí adoptar un enfoque agresivo para reducir mis probabilidades de una mayor caída del cabello. Estoy dispuesto a tomar una pastilla todos los días y a pagar por ella.

Marc, 32 años

Noté cierto debilitamiento en todo mi cuero cabelludo. Aunque es perturbador para mí, he decidido no tomar medicamentos contra la caída del cabello. Parece que los medicamentos dan mejor resultado en los hombres jóvenes. Así que ahora estoy pensando en la cirugía de trasplante de cabello. Creo que, a largo plazo, podría estar más feliz con los resultados.

Stella, 38 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para usar medicamentos contra la caída del cabello hereditaria

Motivos para no usar medicamentos contra la caída del cabello hereditaria

Mi caída del cabello me provoca mucho estrés e infelicidad.

Mi caída del cabello no me molesta mucho.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a pagar por el tratamiento a largo plazo.

No quiero pagar por el tratamiento a largo plazo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Soy consciente de que es posible que el tratamiento no me dé resultado, pero quiero probarlo de todos modos.

No quiero probar el tratamiento si hay una posibilidad de que no dé resultado.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estaré contento si puedo detener la caída del cabello y vuelve a crecer algo de cabello.

Solo valdría la pena usar medicamentos si vuelve a crecerme cabello en toda la cabeza.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar medicamentos para tratar la caída del cabello.

NO tomar medicamentos para tratar la caída del cabello.

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Si uso medicamentos para tratar mi caída del cabello, terminaré con cabello en toda la cabeza.

  • VerdaderoNo, no es correcto. Los medicamentos no siempre dan resultado. Y si lo hacen, es posible que no le crezca tanto cabello como usted espera. La cobertura de cabello tiende a mejorar en la parte superior de la cabeza, pero no en el área de la frente.
  • FalsoEs correcto. Los medicamentos no siempre dan resultado. Y si lo hacen, es posible que no le crezca tanto cabello como usted espera. La cobertura de cabello tiende a mejorar en la parte superior de la cabeza, pero no en el área de la frente.
  • No estoy seguroPuede ayudarle volver a leer "Obtenga los hechos". Los medicamentos no siempre dan resultado. Y si lo hacen, es posible que no le crezca tanto cabello como usted espera.
2.

Si dejo de tomar el medicamento, el cabello que volvió a crecer se caerá.

  • VerdaderoEs correcto. Usted debe tomar los medicamentos todos los días, a largo plazo. Si no, todo el cabello que haya vuelto a crecer se caerá y usted terminará teniendo la misma cantidad de cabello que tenía cuando empezó el tratamiento.
  • FalsoNo, no es correcto. Usted debe tomar los medicamentos todos los días, a largo plazo. Si no, todo el cabello que haya vuelto a crecer se caerá y usted terminará teniendo la misma cantidad de cabello que tenía cuando empezó el tratamiento.
  • No estoy seguroPuede ayudarle volver a leer "Obtenga los hechos". Usted debe tomar los medicamentos todos los días, a largo plazo. Si no, todo el cabello que haya vuelto a crecer se caerá.
3.

Debo consultar a mi médico antes de tomar medicamentos contra la caída del cabello.

  • VerdaderoEs correcto. Usted debe hablar con su médico antes de tomar medicamentos contra la caída del cabello. Estos medicamentos podrían causar efectos secundarios graves si los toma junto con otros medicamentos, si está embarazada o si tiene determinadas afecciones de salud.
  • FalsoNo, no es correcto. Usted debe hablar con su médico antes de tomar medicamentos contra la caída del cabello. Estos medicamentos podrían causar efectos secundarios graves si los toma junto con otros medicamentos, si está embarazada o si tiene determinadas afecciones de salud.
  • No estoy seguroPuede ayudarle volver a leer "Obtenga los hechos". Usted debe hablar con su médico antes de tomar medicamentos contra la caída del cabello.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAdam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Unger WP, et al. (2010). Androgenetic alopecia. In MG Lebwohl et al., eds., Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies, 3rd ed., pp. 36–38. Edinburgh: Saunders Elsevier.
  2. Habif TP (2010). Hair diseases. In Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy, 5th ed., pp. 913–935. Edinburgh: Mosby Elsevier.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Caída del cabello: ¿Debería tomar medicamentos para que vuelva a crecer el cabello?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Usar medicamentos para ayudar a detener la caída del cabello y posiblemente para que crezca cabello nuevo.
  • No usar medicamentos para tratar la caída del cabello.

Esta ayuda para tomar la decisión trata sobre la posibilidad de usar o no medicamentos para tratar la caída del cabello. No habla sobre la cirugía de trasplante de cabello.

Puntos clave para recordar

  • El tratamiento con medicamentos podría hacer más lenta la caída del cabello y ayudar a que el cabello vuelva a crecer. Pero es posible que el cabello no le crezca tanto como espera.
  • Debe seguir tomando el medicamento; si no lo hace, todo el cabello que haya vuelto a crecer se caerá.
  • Es probable que su seguro no cubra el medicamento, y los medicamentos pueden ser costosos.
  • Podría ser muy peligroso tomar estos medicamentos si está embarazada o si tiene determinadas afecciones de salud, como problemas del corazón.
  • Es posible que sienta que la posibilidad de que vuelva a crecerle el cabello y de sentirse mejor en relación con su aspecto es más importante que las limitaciones del tratamiento contra la caída del cabello.
PMCs

¿Qué medicamentos están disponibles para tratar la caída del cabello hereditaria?

Los medicamentos para tratar la caída del cabello hereditaria incluyen:

  • Minoxidil. El minoxidil (Rogaine) está disponible sin una receta médica. Debe rociarlo o frotarlo en el cuero cabelludo 2 veces al día. Pueden usarlo tanto hombres como mujeres.
  • Finasterida. La finasterida (Propecia) está disponible con receta médica. Es una pastilla que se toma una vez al día. La finasterida no es eficaz en mujeres posmenopáusicas.1 La finasterida no debe ser consumida ni manipulada por mujeres que están embarazadas o que podrían quedar embarazadas, debido a que puede causar defectos congénitos (de nacimiento).

Los medicamentos para tratar la caída del cabello hereditaria hacen más lento el debilitamiento del cabello y aumentan la cobertura del cuero cabelludo haciendo crecer cabello nuevo. Además, engrosan los tallos del cabello existente para que crezca con más grosor.

Con estos medicamentos, la cobertura de cabello tiende a mejorar en la parte superior de la cabeza, pero no en el área de la frente.

¿Cuán eficaces son estos medicamentos para tratar la caída del cabello hereditaria?

Cuán bien actúan la finasterida o el minoxidil depende de su edad y de la ubicación de la caída del cabello. Estos medicamentos no dan resultado para todas las personas, y usted no debe esperar que vuelva a crecerle cabello en toda la cabeza.

Ambos medicamentos deben usarse a diario. Podrían pasar 6 meses de tratamiento antes de que vea resultados.

Estos medicamentos hacen más lento el debilitamiento del cabello y aumentan la cobertura del cuero cabelludo haciendo que vuelva a crecer cabello nuevo. Además, engrosan los tallos del cabello existente para que crezca con más grosor. Si usted deja de usar el medicamento, perderá gradualmente cualquier cabello que haya crecido. En el término de 6 a 12 meses después de dejar de usar el medicamento, es muy probable que el cuero cabelludo se vea igual que antes del tratamiento.

Minoxidil

El minoxidil hace más lenta la caída del cabello y hace que crezca cabello nuevo. En los hombres, la solución al 5% parece ser más eficaz que la solución al 2%, pero es más costosa y podría tener más efectos secundarios.

El minoxidil parece dar mejor resultado en las personas de menos de 30 años de edad a las que se les ha caído el cabello durante menos de 5 años.2

Finasterida

La finasterida es reconocida como una exitosa terapia contra la caída del cabello hereditaria en los hombres. Las investigaciones informan que hace más lenta la caída del cabello en el cuero cabelludo y ayuda a que vuelva a crecer el cabello.2 Pero es posible que no se cubran por completo los puntos calvos, y podrían pasar de algunos meses a un año antes de que vea resultados.

¿Cuáles son los efectos secundarios de estos medicamentos?

Los efectos secundarios del minoxidil incluyen irritación de la piel, caspa y comezón en el cuero cabelludo. En las mujeres, el minoxidil podría causar crecimiento de vello facial, especialmente en la frente y las mejillas. Si usted tiene problemas del corazón, consulte a su médico antes de usar este medicamento.

La finasterida no debe ser consumida ni manipulada por mujeres que están embarazadas o que podrían quedar embarazadas, debido a que puede causar defectos congénitos. Los posibles efectos secundarios en los hombres incluyen problemas sexuales, como dificultad para lograr una erección.

¿Cuáles son las desventajas de usar estos medicamentos?

Las desventajas de usar estos medicamentos contra la caída del cabello incluyen las siguientes:

  • Es posible que los medicamentos no den resultado. No debe esperar que vuelva a crecerle cabello en toda la cabeza. Podrían pasar de algunos meses a un año antes de que vea resultados.
  • Debe tomar el medicamento todos los días. Si lo deja, todo el cabello que haya vuelto a crecer se caerá y usted terminará teniendo la misma cantidad de cabello que tenía cuando empezó el tratamiento.
  • Los medicamentos son costosos y, por lo general, no están cubiertos por el seguro.

¿Cuáles son los riesgos de no usar estos medicamentos?

Su decisión de no usar un medicamento contra la caída del cabello no representa ningún riesgo para su salud. Sin embargo, a algunas personas les disgusta la caída del cabello que sienten que ha afectado su aspecto.

Si no usa medicamentos, es probable que la caída del cabello continúe. Sin embargo, los medicamentos no siempre dan resultado, y es posible que la caída del cabello continúe a pesar del tratamiento con medicamentos.

2. Compare sus opciones

  Tratar la caída del cabello con medicamentos No tratar la caída del cabello con medicamentos
¿Qué implica generalmente?
  • Usted toma o se aplica medicamentos todos los días para detener la caída del cabello y para intentar hacer que vuelva a crecer el cabello.
  • No hace nada para tratar la caída del cabello o considera otras opciones, como cirugía o postizos.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Los medicamentos pueden detener la caída del cabello y podrían provocar el crecimiento de cabello nuevo. Esto podría ayudar a que algunas personas se sientan mejor en relación con su aspecto.
  • No tendrá que pagar por el medicamento para tratar la caída del cabello.
  • No tendrá el riesgo de tener efectos secundarios a causa del medicamento.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • La finasterida no debe ser consumida ni manipulada por mujeres que están embarazadas o que podrían quedar embarazadas. Puede causar defectos congénitos (de nacimiento). Los efectos secundarios en los hombres podrían incluir problemas sexuales.
  • Los efectos secundarios del minoxidil incluyen irritación de la piel, caspa y comezón en el cuero cabelludo. En las mujeres, el minoxidil podría causar crecimiento de vello facial.
  • Los medicamentos contra la caída del cabello podrían tener efectos secundarios graves si se toman junto con otros medicamentos o si está embarazada o tiene afecciones de salud, como un problema del corazón.
  • Es posible que el medicamento no dé resultado.
  • Pueden pasar de algunos meses a un año para ver algún resultado.
  • Si deja de tomar el medicamento, el cabello que ha vuelto a crecer se caerá y usted terminará teniendo la misma cantidad de cabello que tenía cuando empezó el tratamiento.
  • Es posible que se le siga cayendo el cabello. Esto podría afectar la manera en la que se siente en cuanto a su apariencia.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca del tratamiento de la caída del cabello con medicamentos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Mi padre y mi abuelo son calvos. Yo decidí usar Rogaine para ver si podía desacelerar mi caída del cabello. ¡Todavía no quiero verme como mi padre!"

— Johan, 28 años

"Mi cabello comenzó a debilitarse cuando tenía 28 años. Ahora tengo 44 y la parte superior de mi cabeza está calva. Recientemente, he considerado la posibilidad de usar medicamentos para tratar la caída del cabello y ver si vuelve a crecer algo de cabello. Después de leer el material escrito y de hablar con mi médico, he decidido no tomar medicamentos, ya que es poco probable que hagan una gran diferencia en mi cabello... ¡Y no quiero tomar medicamentos para siempre!"

— Bob, 44 años

"Mi cabello es muy importante para mí y mi aspecto. Me di cuenta de que mi cabello había empezado a debilitarse. Y debido a que la calvicie es hereditaria en mi familia, decidí adoptar un enfoque agresivo para reducir mis probabilidades de una mayor caída del cabello. Estoy dispuesto a tomar una pastilla todos los días y a pagar por ella."

— Marc, 32 años

"Noté cierto debilitamiento en todo mi cuero cabelludo. Aunque es perturbador para mí, he decidido no tomar medicamentos contra la caída del cabello. Parece que los medicamentos dan mejor resultado en los hombres jóvenes. Así que ahora estoy pensando en la cirugía de trasplante de cabello. Creo que, a largo plazo, podría estar más feliz con los resultados."

— Stella, 38 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para usar medicamentos contra la caída del cabello hereditaria

Motivos para no usar medicamentos contra la caída del cabello hereditaria

Mi caída del cabello me provoca mucho estrés e infelicidad.

Mi caída del cabello no me molesta mucho.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a pagar por el tratamiento a largo plazo.

No quiero pagar por el tratamiento a largo plazo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Soy consciente de que es posible que el tratamiento no me dé resultado, pero quiero probarlo de todos modos.

No quiero probar el tratamiento si hay una posibilidad de que no dé resultado.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estaré contento si puedo detener la caída del cabello y vuelve a crecer algo de cabello.

Solo valdría la pena usar medicamentos si vuelve a crecerme cabello en toda la cabeza.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar medicamentos para tratar la caída del cabello.

NO tomar medicamentos para tratar la caída del cabello.

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Si uso medicamentos para tratar mi caída del cabello, terminaré con cabello en toda la cabeza.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es correcto. Los medicamentos no siempre dan resultado. Y si lo hacen, es posible que no le crezca tanto cabello como usted espera. La cobertura de cabello tiende a mejorar en la parte superior de la cabeza, pero no en el área de la frente.

2. Si dejo de tomar el medicamento, el cabello que volvió a crecer se caerá.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es correcto. Usted debe tomar los medicamentos todos los días, a largo plazo. Si no, todo el cabello que haya vuelto a crecer se caerá y usted terminará teniendo la misma cantidad de cabello que tenía cuando empezó el tratamiento.

3. Debo consultar a mi médico antes de tomar medicamentos contra la caída del cabello.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es correcto. Usted debe hablar con su médico antes de tomar medicamentos contra la caída del cabello. Estos medicamentos podrían causar efectos secundarios graves si los toma junto con otros medicamentos, si está embarazada o si tiene determinadas afecciones de salud.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAdam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Unger WP, et al. (2010). Androgenetic alopecia. In MG Lebwohl et al., eds., Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies, 3rd ed., pp. 36–38. Edinburgh: Saunders Elsevier.
  2. Habif TP (2010). Hair diseases. In Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy, 5th ed., pp. 913–935. Edinburgh: Mosby Elsevier.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.