Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Gripe: ¿Debería tomar medicamentos antivirales?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Gripe: ¿Debería tomar medicamentos antivirales?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Tomar medicamentos antivirales para tratar o prevenir la gripe.
  • No tomar medicamentos antivirales.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de los adultos sanos que contraen la gripe no necesitan medicamentos antivirales.
  • Tomar un medicamento antiviral puede ser una buena idea para las personas que corren un riesgo alto de tener problemas graves (complicaciones) a causa de la gripe. Esto incluye a los niños, a las personas de 65 años o más, y a las personas que tienen enfermedades a largo plazo (crónicas) o un sistema inmunitario débil.
  • Los medicamentos antivirales pueden acortar el curso de la gripe, pero solo alrededor de 1 día. Y usted debe tomar el medicamento dentro de los 2 días de haberse enfermado para que dé resultado.
  • Es posible que los antivirales ayuden a controlar los brotes de gripe en entornos donde las personas tienen un riesgo alto de complicaciones, como los hogares para ancianos. Si usted vive o trabaja en un entorno de este tipo durante un brote, puede que quiera tomar medicamentos antivirales, incluso si se vacunó contra la gripe.
  • Los antivirales no reemplazan las vacunas contra la gripe. La mejor manera de evitar contraer la gripe es ponerse una vacuna contra la gripe cada año, tan pronto como esté disponible.
PMCs

¿Qué son los medicamentos antivirales para la gripe?

Los antivirales son medicamentos que hacen que sea más difícil que los virus crezcan en el cuerpo. Usted puede tomar un antiviral contra la influenza (gripe), ya sea para prevenir la gripe o para tratarla después de que la tiene. Su uso principal está destinado a ayudar a proteger a las personas que corren un riesgo más alto de tener problemas graves a causa de la gripe, como la neumonía.

Existen dos tipos de medicamentos antivirales para la gripe:

  • Inhibidores de la neuraminidasa, que incluyen oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza).
  • Inhibidores de la proteína M2, que incluyen amantadina y rimantadina (Flumadine).

Existen dos tipos principales de virus de la influenza: tipo A y tipo B. El tipo A causa la mayoría de los brotes de gripe. Los inhibidores de la proteína M2 ayudan a combatir los virus de la influenza A. Los inhibidores de la neuraminidasa ayudan a combatir los virus A y B.

Estos medicamentos antivirales no ayudarán a combatir otros tipos de infecciones virales, como los resfriados.

Nota: La eficacia de los antivirales puede variar de un año a otro según cambien los virus de la gripe. En los últimos años, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, o CDC por sus siglas en inglés) de los EE. UU. han recomendado a los médicos no usar inhibidores de la proteína M2 para tratar o prevenir la gripe.1 Estos medicamentos no han dado resultado contra la mayoría de los tipos de virus de la gripe. Si usted decide tomar un antiviral, su médico puede recetarle el que sea mejor para usted. Para conocer las noticias más recientes sobre medicamentos antivirales, consulte la página web de los CDC sobre gripe estacional en www.cdc.gov/flu.

¿Quiénes pueden tomar antivirales?

Los antivirales se utilizan, con mucha frecuencia, para ayudar a controlar los brotes de gripe en entornos como hogares para ancianos y hospitales, donde viven juntas personas que corren un riesgo alto de tener problemas graves.

Pueden administrarse antivirales a:

  • Las personas que corran un riesgo alto de tener problemas graves a causa de la gripe, como los niños, las personas de 65 años o más, y las que tienen enfermedades a largo plazo (crónicas) o un sistema inmunitario débil.
  • Las personas que no se hayan vacunado contra la gripe y que estén en contacto cercano con cualquier persona que tenga un riesgo alto de tener problemas a causa de la gripe.
  • Las personas que corran un riesgo alto de tener problemas a causa de la gripe y que no puedan vacunarse contra la gripe.

Los médicos también pueden recetar antivirales a cualquier persona a la que se le diagnostique gripe en los 2 primeros días de enfermedad. Esto puede ayudar a acortar el curso de la gripe y ayudar a prevenir su contagio.

¿Quiénes no deberían tomar medicamentos antivirales?

Algunos antivirales no son para niños ni para personas que tengan problemas respiratorios graves, como asma o EPOC. Pero su médico puede recetar el tipo correcto.

Los antivirales pueden ser muy costosos, de alrededor de $70 a $100. Es posible que no valga la pena afrontar los costos en el caso de las personas que no corren un riesgo alto de tener problemas a causa de la gripe.

¿Por qué podría recomendarle su médico medicamentos antivirales?

Si contrae la gripe, su médico puede aconsejarle que tome antivirales para tratar la gripe si:

  • Corre un riesgo alto de tener problemas a causa de la gripe debido a su edad o a su salud.
  • Vive o trabaja con una persona que corre un riesgo alto de tener problemas a causa de la gripe.
  • Ha estado enfermo durante menos de 2 días. Si ha estado enfermo durante más de 2 días, el medicamento no le será de utilidad.

Es posible que su médico le aconseje tomar antivirales para prevenir la gripe si:

  • Corre un riesgo alto de tener problemas a causa de la gripe debido a su edad o a su salud y no se vacunó contra la gripe.
  • Vive o trabaja en un entorno donde se ha producido un brote de gripe, como un hogar para ancianos.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Tomar antivirales para la gripe Tomar antivirales para la gripe
  • Usted consulta a su médico y surte la receta médica.
  • Toma el medicamento durante 5 a 7 días.
  • Los medicamentos antivirales pueden acortar el curso de la gripe alrededor de 1 día si se toman dentro de los 2 días de haberse enfermado.
  • Es posible que lo hagan menos propenso a propagar la gripe.
  • Quizás ayuden a controlar los brotes de gripe en entornos como los hogares para ancianos, donde las personas tienen un riesgo alto de tener problemas a causa de la gripe.
  • Es posible que ayuden a prevenir la gripe en personas que no se vacunaron contra la gripe.
  • Los medicamentos antivirales para la gripe pueden causar problemas de menor importancia, como diarrea, infección de los senos paranasales (sinusitis), o náuseas y vómito (más comunes con Tamiflu [oseltamivir]).
  • Relenza (zanamivir) puede causar problemas respiratorios en personas que tienen problemas pulmonares graves.
  • Tamiflu puede aumentar el riesgo de lesionarse a sí mismo y de confusión en personas que tienen gripe, especialmente en los niños. Se les debería prestar mucha atención, y se debería informar a un médico cualquier conducta extraña.
  • Tomar antivirales cuando realmente no los necesita puede conducir a virus resistentes a los medicamentos que son más difíciles de tratar.
No tomar antivirales para la gripe No tomar antivirales para la gripe
  • Usted se cuida hasta estar mejor.
  • No estará expuesto a los riesgos ni a los efectos secundarios de los medicamentos.
  • No aumenta su riesgo de virus resistentes a los medicamentos que son más difíciles de tratar.
  • La gripe puede durar alrededor de 1 día más de lo que duraría sin medicamentos.
  • Las personas que corren el riesgo de tener problemas a causa de la gripe tienen más probabilidades de tenerlos si no toman medicamentos.
  • Usted puede ser más propenso a contagiar la gripe a otros.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de tomar medicamentos antivirales para la gripe

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Mi papá tiene enfermedad de Alzheimer, por lo cual vive en un hogar para ancianos. A las personas que están allí las vacunan contra la gripe cada año, pero el último invierno hubo un brote de gripe en el hogar. Les dieron antivirales a todas las personas en la unidad de mi papá y, afortunadamente, él no se enfermó. Está tan débil que creo que no hubiera sobrevivido si hubiera contraído la gripe.

Danni, 48 años

Tuve gripe el invierno pasado, y fue bastante fuerte. Alguien me dijo que había un medicamento antiviral que podía tomar y que me podría ayudar, por lo que le pregunté a mi médico al respecto. Dijo que se usa, en la mayoría de los casos, para las personas que correrían peligro si enfermaran. Dijo que podía recetármelo si lo quería, pero que solo acortaría la gripe alrededor de un día. Soy joven y fuerte, así que, ¿para qué gastar ese dinero? Pero este año, sin duda me voy a vacunar contra la gripe.

Cody, 29 años

Ayer mi esposa comenzó a tener lo que, para mí, son síntomas de gripe. Tengo que volar a China el viernes para una importante reunión. Llamé a mi médica, y ella me recetó antivirales. Espero que den resultado, debido a que no puedo darme el lujo de enfermarme en este momento.

Paul, 34 años

Ayudo a cuidar a mi hermano Frank, que está postrado. Tuve una reacción grave a la vacuna contra la gripe la última vez que me la pusieron, así que mi médico sugirió que tomase un medicamento antiviral en su lugar. Esto me ayuda a evitar contagiarme la gripe y pasársela a Frank.

Maybelle, 67 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar antivirales

Motivos para no tomar antivirales

Deseo recuperarme de la gripe lo más rápido posible.

No deseo tomar medicamentos si solamente acortarán la gripe 1 día.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupan mucho los problemas a causa de la gripe, como la neumonía.

No me preocupan la neumonía ni otros problemas a causa de la gripe.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo hacer todo lo que pueda para dejar de estar enfermo.

No deseo ir al médico ni tomar medicamentos a menos que realmente necesite hacerlo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar antivirales

NO tomar antivirales

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Si usted tiene 65 años o más, ¿debería tomar medicamentos antivirales si contrae la gripe?

  • Eso es correcto. Los adultos mayores corren un riesgo más alto de tener problemas a causa de la gripe, como la neumonía. Puede que los antivirales ayuden a prevenir estos problemas.
  • NoNo, eso no es correcto. Los adultos mayores corren un riesgo más alto de tener problemas a causa de la gripe, como la neumonía. Puede que los antivirales ayuden a prevenir estos problemas.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Los adultos mayores corren un riesgo más alto de tener problemas a causa de la gripe, como la neumonía. Puede que los antivirales ayuden a prevenir estos problemas.
2.

¿Pueden los medicamentos antivirales ayudarle a recuperarse de la gripe más rápido, independientemente del momento en que empiece a tomarlos?

  • Lo lamento, eso no es correcto. Los antivirales ayudan únicamente si comienza a tomarlos dentro de los primeros 2 días de haberse enfermado.
  • NoUsted tiene la razón. Los antivirales ayudan únicamente si comienza a tomarlos dentro de los primeros 2 días de haberse enfermado.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Los antivirales ayudan únicamente si comienza a tomarlos dentro de los primeros 2 días de haberse enfermado.
3.

¿Es posible que de todos modos deba tomar medicamentos antivirales para la gripe, aunque se haya vacunado contra la gripe?

  • Usted tiene la razón. Usted puede contraer la gripe incluso si se vacunó contra la gripe. Por lo tanto, si corre un riesgo alto, o si vive o trabaja con personas que corren un riesgo alto, es posible que de todos modos necesite medicamentos antivirales.
  • NoLo siento. Usted puede contraer la gripe incluso si se vacunó contra la gripe. Por lo tanto, si corre un riesgo alto, o si vive o trabaja con personas que corren un riesgo alto, es posible que de todos modos necesite medicamentos antivirales.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Usted puede contraer la gripe incluso si se vacunó contra la gripe. Por lo tanto, si corre un riesgo alto, o si vive o trabaja con personas que corren un riesgo alto, es posible que de todos modos necesite medicamentos antivirales.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoChristine Hahn, MD - Epidemiología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Centers for Disease Control and Prevention (2006). CDC Health Alert: CDC Recommends Against the Use of Amantadine and Rimantadine for the Treatment or Prophylaxis of Influenza in the United States During the 2005–06 Influenza Season. Available online: http://www.cdc.gov/flu/han011406.htm.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Gripe: ¿Debería tomar medicamentos antivirales?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Tomar medicamentos antivirales para tratar o prevenir la gripe.
  • No tomar medicamentos antivirales.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de los adultos sanos que contraen la gripe no necesitan medicamentos antivirales.
  • Tomar un medicamento antiviral puede ser una buena idea para las personas que corren un riesgo alto de tener problemas graves (complicaciones) a causa de la gripe. Esto incluye a los niños, a las personas de 65 años o más, y a las personas que tienen enfermedades a largo plazo (crónicas) o un sistema inmunitario débil.
  • Los medicamentos antivirales pueden acortar el curso de la gripe, pero solo alrededor de 1 día. Y usted debe tomar el medicamento dentro de los 2 días de haberse enfermado para que dé resultado.
  • Es posible que los antivirales ayuden a controlar los brotes de gripe en entornos donde las personas tienen un riesgo alto de complicaciones, como los hogares para ancianos. Si usted vive o trabaja en un entorno de este tipo durante un brote, puede que quiera tomar medicamentos antivirales, incluso si se vacunó contra la gripe.
  • Los antivirales no reemplazan las vacunas contra la gripe. La mejor manera de evitar contraer la gripe es ponerse una vacuna contra la gripe cada año, tan pronto como esté disponible.
PMCs

¿Qué son los medicamentos antivirales para la gripe?

Los antivirales son medicamentos que hacen que sea más difícil que los virus crezcan en el cuerpo. Usted puede tomar un antiviral contra la influenza (gripe), ya sea para prevenir la gripe o para tratarla después de que la tiene. Su uso principal está destinado a ayudar a proteger a las personas que corren un riesgo más alto de tener problemas graves a causa de la gripe, como la neumonía.

Existen dos tipos de medicamentos antivirales para la gripe:

  • Inhibidores de la neuraminidasa, que incluyen oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza).
  • Inhibidores de la proteína M2, que incluyen amantadina y rimantadina (Flumadine).

Existen dos tipos principales de virus de la influenza: tipo A y tipo B. El tipo A causa la mayoría de los brotes de gripe. Los inhibidores de la proteína M2 ayudan a combatir los virus de la influenza A. Los inhibidores de la neuraminidasa ayudan a combatir los virus A y B.

Estos medicamentos antivirales no ayudarán a combatir otros tipos de infecciones virales, como los resfriados.

Nota: La eficacia de los antivirales puede variar de un año a otro según cambien los virus de la gripe. En los últimos años, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, o CDC por sus siglas en inglés) de los EE. UU. han recomendado a los médicos no usar inhibidores de la proteína M2 para tratar o prevenir la gripe.1 Estos medicamentos no han dado resultado contra la mayoría de los tipos de virus de la gripe. Si usted decide tomar un antiviral, su médico puede recetarle el que sea mejor para usted. Para conocer las noticias más recientes sobre medicamentos antivirales, consulte la página web de los CDC sobre gripe estacional en www.cdc.gov/flu.

¿Quiénes pueden tomar antivirales?

Los antivirales se utilizan, con mucha frecuencia, para ayudar a controlar los brotes de gripe en entornos como hogares para ancianos y hospitales, donde viven juntas personas que corren un riesgo alto de tener problemas graves.

Pueden administrarse antivirales a:

  • Las personas que corran un riesgo alto de tener problemas graves a causa de la gripe, como los niños, las personas de 65 años o más, y las que tienen enfermedades a largo plazo (crónicas) o un sistema inmunitario débil.
  • Las personas que no se hayan vacunado contra la gripe y que estén en contacto cercano con cualquier persona que tenga un riesgo alto de tener problemas a causa de la gripe.
  • Las personas que corran un riesgo alto de tener problemas a causa de la gripe y que no puedan vacunarse contra la gripe.

Los médicos también pueden recetar antivirales a cualquier persona a la que se le diagnostique gripe en los 2 primeros días de enfermedad. Esto puede ayudar a acortar el curso de la gripe y ayudar a prevenir su contagio.

¿Quiénes no deberían tomar medicamentos antivirales?

Algunos antivirales no son para niños ni para personas que tengan problemas respiratorios graves, como asma o EPOC. Pero su médico puede recetar el tipo correcto.

Los antivirales pueden ser muy costosos, de alrededor de $70 a $100. Es posible que no valga la pena afrontar los costos en el caso de las personas que no corren un riesgo alto de tener problemas a causa de la gripe.

¿Por qué podría recomendarle su médico medicamentos antivirales?

Si contrae la gripe, su médico puede aconsejarle que tome antivirales para tratar la gripe si:

  • Corre un riesgo alto de tener problemas a causa de la gripe debido a su edad o a su salud.
  • Vive o trabaja con una persona que corre un riesgo alto de tener problemas a causa de la gripe.
  • Ha estado enfermo durante menos de 2 días. Si ha estado enfermo durante más de 2 días, el medicamento no le será de utilidad.

Es posible que su médico le aconseje tomar antivirales para prevenir la gripe si:

  • Corre un riesgo alto de tener problemas a causa de la gripe debido a su edad o a su salud y no se vacunó contra la gripe.
  • Vive o trabaja en un entorno donde se ha producido un brote de gripe, como un hogar para ancianos.

2. Compare sus opciones

 Tomar antivirales para la gripeNo tomar antivirales para la gripe
¿Qué implica generalmente?
  • Usted consulta a su médico y surte la receta médica.
  • Toma el medicamento durante 5 a 7 días.
  • Usted se cuida hasta estar mejor.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Los medicamentos antivirales pueden acortar el curso de la gripe alrededor de 1 día si se toman dentro de los 2 días de haberse enfermado.
  • Es posible que lo hagan menos propenso a propagar la gripe.
  • Quizás ayuden a controlar los brotes de gripe en entornos como los hogares para ancianos, donde las personas tienen un riesgo alto de tener problemas a causa de la gripe.
  • Es posible que ayuden a prevenir la gripe en personas que no se vacunaron contra la gripe.
  • No estará expuesto a los riesgos ni a los efectos secundarios de los medicamentos.
  • No aumenta su riesgo de virus resistentes a los medicamentos que son más difíciles de tratar.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Los medicamentos antivirales para la gripe pueden causar problemas de menor importancia, como diarrea, infección de los senos paranasales (sinusitis), o náuseas y vómito (más comunes con Tamiflu [oseltamivir]).
  • Relenza (zanamivir) puede causar problemas respiratorios en personas que tienen problemas pulmonares graves.
  • Tamiflu puede aumentar el riesgo de lesionarse a sí mismo y de confusión en personas que tienen gripe, especialmente en los niños. Se les debería prestar mucha atención, y se debería informar a un médico cualquier conducta extraña.
  • Tomar antivirales cuando realmente no los necesita puede conducir a virus resistentes a los medicamentos que son más difíciles de tratar.
  • La gripe puede durar alrededor de 1 día más de lo que duraría sin medicamentos.
  • Las personas que corren el riesgo de tener problemas a causa de la gripe tienen más probabilidades de tenerlos si no toman medicamentos.
  • Usted puede ser más propenso a contagiar la gripe a otros.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de tomar medicamentos antivirales para la gripe

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Mi papá tiene enfermedad de Alzheimer, por lo cual vive en un hogar para ancianos. A las personas que están allí las vacunan contra la gripe cada año, pero el último invierno hubo un brote de gripe en el hogar. Les dieron antivirales a todas las personas en la unidad de mi papá y, afortunadamente, él no se enfermó. Está tan débil que creo que no hubiera sobrevivido si hubiera contraído la gripe."

— Danni, 48 años

"Tuve gripe el invierno pasado, y fue bastante fuerte. Alguien me dijo que había un medicamento antiviral que podía tomar y que me podría ayudar, por lo que le pregunté a mi médico al respecto. Dijo que se usa, en la mayoría de los casos, para las personas que correrían peligro si enfermaran. Dijo que podía recetármelo si lo quería, pero que solo acortaría la gripe alrededor de un día. Soy joven y fuerte, así que, ¿para qué gastar ese dinero? Pero este año, sin duda me voy a vacunar contra la gripe."

— Cody, 29 años

"Ayer mi esposa comenzó a tener lo que, para mí, son síntomas de gripe. Tengo que volar a China el viernes para una importante reunión. Llamé a mi médica, y ella me recetó antivirales. Espero que den resultado, debido a que no puedo darme el lujo de enfermarme en este momento."

— Paul, 34 años

"Ayudo a cuidar a mi hermano Frank, que está postrado. Tuve una reacción grave a la vacuna contra la gripe la última vez que me la pusieron, así que mi médico sugirió que tomase un medicamento antiviral en su lugar. Esto me ayuda a evitar contagiarme la gripe y pasársela a Frank."

— Maybelle, 67 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar antivirales

Motivos para no tomar antivirales

Deseo recuperarme de la gripe lo más rápido posible.

No deseo tomar medicamentos si solamente acortarán la gripe 1 día.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupan mucho los problemas a causa de la gripe, como la neumonía.

No me preocupan la neumonía ni otros problemas a causa de la gripe.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo hacer todo lo que pueda para dejar de estar enfermo.

No deseo ir al médico ni tomar medicamentos a menos que realmente necesite hacerlo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar antivirales

NO tomar antivirales

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Si usted tiene 65 años o más, ¿debería tomar medicamentos antivirales si contrae la gripe?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Los adultos mayores corren un riesgo más alto de tener problemas a causa de la gripe, como la neumonía. Puede que los antivirales ayuden a prevenir estos problemas.

2. ¿Pueden los medicamentos antivirales ayudarle a recuperarse de la gripe más rápido, independientemente del momento en que empiece a tomarlos?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. Los antivirales ayudan únicamente si comienza a tomarlos dentro de los primeros 2 días de haberse enfermado.

3. ¿Es posible que de todos modos deba tomar medicamentos antivirales para la gripe, aunque se haya vacunado contra la gripe?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. Usted puede contraer la gripe incluso si se vacunó contra la gripe. Por lo tanto, si corre un riesgo alto, o si vive o trabaja con personas que corren un riesgo alto, es posible que de todos modos necesite medicamentos antivirales.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoChristine Hahn, MD - Epidemiología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Centers for Disease Control and Prevention (2006). CDC Health Alert: CDC Recommends Against the Use of Amantadine and Rimantadine for the Treatment or Prophylaxis of Influenza in the United States During the 2005–06 Influenza Season. Available online: http://www.cdc.gov/flu/han011406.htm.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.