Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Fibromas uterinos: ¿Debería operarme?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Fibromas uterinos: ¿Debería operarme?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Operarse para que le extirpen solo los fibromas o para que le extirpen el útero.
  • No operarse. Puede realizarse un procedimiento que se llama embolización de fibromas o tomar hormonas (GnRH-a) para reducir el tamaño de los fibromas. También puede tomar analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta libre o usar un determinado tipo de DIU para reducir los cólicos y el sangrado.

Esta ayuda para tomar decisiones es para las mujeres que han decidido tratar sus fibromas uterinos. Muchos fibromas no requieren tratamiento.

Si ha decidido tratar sus fibromas uterinos, es posible que también necesite tomar una decisión sobre embolización o una decisión acerca de la terapia hormonal con GnRH-a.

Puntos clave para recordar

  • Podría convenirle optar por la cirugía si los fibromas están haciendo que le resulte difícil quedar embarazada o si tiene otros síntomas que afectan su calidad de vida, y otros tratamientos no le han dado resultado. Hay dos tratamientos quirúrgicos para los fibromas: extraer los fibromas del útero (miomectomía) y extirpar el útero (histerectomía).
  • Después de la menopausia, los fibromas suelen hacerse más pequeños o desaparecer. Si se está acercando a la menopausia, podría tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (como ibuprofeno o naproxeno) para el dolor o realizarse una embolización de fibromas. También podría usar un determinado tipo de DIU o recibir terapia hormonal (GnRH-a) durante un período breve si tiene síntomas graves.
  • Si desea tener un bebé, extirpar solo los fibromas podría mejorar sus posibilidades de quedar embarazada y reducir sus posibilidades de tener un aborto espontáneo. Sin embargo, este tipo de cirugía puede provocar un problema en la placenta. También puede aumentar la probabilidad de un parto por cesárea.
  • Extirpar el útero es la única cura para los fibromas uterinos. Sin embargo, no es una buena opción si desea tener hijos (o más hijos). Después de la extirpación del útero, no puede quedar embarazada.
  • Ambos tipos de cirugía tienen riesgos a corto plazo, como pérdida de sangre e infección. Ambas cirugías también pueden causar tejido cicatricial, que puede provocar dolor pélvico y esterilidad.
PMCs

¿Qué son los fibromas uterinos?

Los fibromas uterinos son crecimientos en el útero. No son cáncer. Los fibromas pueden crecer en el interior del útero, dentro de la pared muscular del útero o en la superficie externa del útero. Pueden alterar la forma del útero a medida que crecen. Esto puede hacer que le resulte difícil quedar embarazada, o puede causar problemas durante un embarazo.

Con el tiempo, el tamaño, la forma, la ubicación y los síntomas de los fibromas pueden cambiar.

A medida que las mujeres envejecen, tienen más probabilidades de tener fibromas uterinos, especialmente entre los 30 y los 49 años hasta la menopausia. La mayoría tienen síntomas leves o no tienen ningún síntoma. Sin embargo, los fibromas pueden causar dolor fuerte, sangrado, obstrucción intestinal y otros problemas.

Se desconoce la causa de los fibromas. Sin embargo, las hormonas estrógeno y progesterona pueden hacer que crezcan. El cuerpo de una mujer produce los niveles más altos de estas hormonas durante la edad de concebir. Después de la menopausia, cuando los niveles hormonales disminuyen, los fibromas suelen encogerse o desaparecer.

¿Cuándo es necesario tratar los fibromas?

Por lo general, es necesario tratar los fibromas uterinos cuando causan:

  • Anemia a causa del sangrado intenso de fibromas.
  • Lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda) constante o una sensación de presión en la parte inferior del abdomen.
  • Problemas para quedar embarazada debido a que un fibroma cambia la forma del útero o la ubicación de las trompas de Falopio.
  • Problemas durante el embarazo, como aborto espontáneo o trabajo de parto prematuro.
  • Obstrucción de las vías urinarias o de los intestinos.
  • Infección, si muere el tejido de un fibroma grande.

Según cuáles sean los motivos por los que necesita tratamiento, un tipo de tratamiento podría darle mejores resultados que otro.

¿Qué debe saber acerca de la cirugía para extirpar solo los fibromas?

La miomectomía, que es una cirugía para extirpar solo los fibromas, puede reducir el dolor y otros síntomas. También podría permitirle quedar embarazada. Esta cirugía también podría mejorar sus probabilidades de tener un embarazo saludable después del tratamiento.

La cirugía puede realizarse:

  • A través de la vagina y hacia dentro del útero, usando un endoscopio con luz.
  • A través de un corte grande en el abdomen.
  • A través de varios cortes pequeños en el abdomen, usando un endoscopio con luz. Esto se llama laparoscopia.
¿Cuál es la eficacia de la miomectomía?

La extirpación de los fibromas reduce el sangrado menstrual y el dolor pélvico a causa de los fibromas. Es el único tratamiento que puede mejorar sus probabilidades de tener un bebé.1 Algunos estudios sugieren que extirpar los fibromas antes de quedar embarazada también puede reducir el riesgo de un aborto espontáneo.1

Posibilidad de que los fibromas puedan reaparecer

Los fibromas tienden a volver a crecer, a menos que le extirpen el útero. También pueden crecer nuevos fibromas. Los fibromas vuelven a crecer en hasta la mitad de las mujeres que se operan para extirpar solo los fibromas. Es más probable que reaparezcan si ha tenido muchos fibromas.2 Pregúntele a su médico si su tipo de fibroma tiene probabilidades de volver a crecer.

Riesgos de la miomectomía

Hacer un corte en la pared uterina durante esta cirugía puede causar problemas en un futuro embarazo. Podría haber un problema en la manera en que crece la placenta, como el desprendimiento de placenta o la placenta adherida. Durante el trabajo de parto, el útero podría no funcionar como debería. Esto podría significar que usted necesitaría un parto por cesárea.

Si desea quedar embarazada, es posible que la cirugía a través de un corte grande sea más segura que la cirugía a través de varios cortes pequeños. Se han informado algunos casos de ruptura uterina durante el embarazo después de la cirugía con varios cortes pequeños.1

¿Qué debe saber acerca de la cirugía para extirpar el útero?

La histerectomía, que es la cirugía para extirpar el útero, cura los fibromas. Sin embargo, suele ser la última opción de tratamiento, debido a que es una cirugía mayor y le impide quedar embarazada. Realizarse esta cirugía implica que ya no tendrá períodos menstruales. Los ovarios y las trompas de Falopio también pueden extirparse al mismo tiempo.

Esta cirugía brinda alivio para los síntomas a la mayoría de las mujeres.

Hable con su médico si no se está acercando a la menopausia (alrededor de los 50 años) y está pensando en extirparse el útero y los ovarios. Los expertos dicen que las mujeres viven más tiempo cuando conservan los ovarios hasta los 65 años por lo menos. Esto podría deberse a que las mujeres que tienen los ovarios tienen menos fracturas de cadera y menos probabilidades de contraer una enfermedad cardíaca.3

¿Cuál es la eficacia de la histerectomía?

Esta cirugía:

  • Alivia el dolor causado por los fibromas.
  • Detiene la anemia causada por el sangrado vaginal intenso e irregular.
  • Podría reparar la pérdida de orina si fuera causada por los fibromas.
Posibilidad de que los fibromas puedan reaparecer

Después de la extirpación del útero, los fibromas no vuelven a crecer.

Riesgos de la histerectomía

La mayoría de las mujeres no tienen problemas como consecuencia de esta cirugía. Sin embargo, los posibles problemas a largo plazo incluyen:

  • Tejido cicatricial que puede causar dolor pélvico.
  • La menopausia prematura causada por un deterioro lento y temprano de los ovarios.
  • Debilidad de los músculos y los ligamentos pélvicos que sostienen la vagina, la vejiga y el recto. Esto puede causar problemas de la vejiga o del intestino.
  • Problemas para orinar.
  • Dolor pélvico. Si tuviera dolor antes de la cirugía, es posible que la extirpación del útero no alivie su dolor.

¿Cuáles son los riesgos de realizarse cualquiera de las cirugías?

La mayoría de las mujeres no tienen problemas después de realizarse cualquiera de las dos cirugías para tratar los fibromas. Sin embargo, los problemas pueden incluir:

  • Fiebre. Es común que se presente fiebre leve después de cualquier cirugía.
  • Problemas poco frecuentes, como:
    • Infección.
    • Coágulos de sangre en las piernas o los pulmones.
    • Tejido cicatricial (que también se llama adherencias) que puede causar dolor pélvico y esterilidad.
    • Lesión en otros órganos, como la vejiga o el intestino.
    • Una acumulación de sangre en el lugar donde se realizó la cirugía.
    • Sangrado intenso continuo. Es normal tener un poco de sangrado vaginal por entre 4 y 6 semanas después de la extirpación del útero.
    • Problemas causados por el medicamento usado para hacerla dormir durante la cirugía.
    • Pérdida de sangre grave que hace que necesite más sangre (transfusión).

¿Por qué podría recomendarle su médico que se opere para tratar los fibromas?

Su médico podría sugerirle que se opere para extirparse solo los fibromas si:

  • Desea tratarse los fibromas de manera tal que pueda quedar embarazada más adelante.

Su médico podría sugerirle que se opere para extirparse el útero si:

  • Tiene síntomas graves y:
    • Otros tratamientos no han ayudado.
    • No se está acercando a la menopausia.
    • No planea tener hijos (o más hijos).
    • Existe un riesgo de cáncer.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Operarse para extirparse los fibromas o el útero Operarse para extirparse los fibromas o el útero
  • Podría tomar la hormona GnRH-a antes de la cirugía para reducir el tamaño de los fibromas.
  • Podría realizarse una cirugía ambulatoria, que significa que regresaría a su hogar el mismo día. O podría permanecer en el hospital de 1 a 4 días después de la cirugía.
  • La recuperación puede llevar desde algunos días hasta 6 semanas, según el tipo de cirugía que se realice.
  • Si le extirpan el útero, no podrá quedar embarazada.
  • Cualquiera de las cirugías puede aliviar su dolor y otros síntomas.
  • La cirugía para extirpar solo los fibromas (miomectomía) podría permitirle quedar embarazada.
  • La cirugía para extirpar el útero (histerectomía) le curará los fibromas.
  • Ambas cirugías tienen riesgos, algunos de los cuales son poco frecuentes. Los riesgos incluyen sangrado, infección y tejido cicatricial.
  • Realizar cortes en el útero para extirpar solo los fibromas podría causar un problema en el funcionamiento del útero en un futuro embarazo.
  • Es posible que el dolor pélvico que usted tenía antes de cualquiera de las cirugías no mejore.
  • Si solo le extirpan los fibromas, pero no el útero, los fibromas pueden volver a crecer.
No operarse No operarse
  • Es posible que pueda controlar sus síntomas sin cirugía.
  • Si tiene síntomas graves y se está acercando a la menopausia, es posible que pueda controlar sus síntomas durante un tiempo suficiente hasta pasar la menopausia.
  • No tendrá los riesgos de la cirugía.
  • Su dolor u otros síntomas podrían empeorar.
  • Si los fibromas están haciendo que le resulte difícil quedar embarazada, los AINE y las hormonas no la ayudarán a quedar embarazada.
  • En algunas personas, los AINE pueden causar sangrado y otros problemas. Hable con su médico antes de tomarlos.
  • Las hormonas pueden tener efectos secundarios graves, como síntomas de la menopausia y adelgazamiento de los huesos.
  • La embolización de fibromas puede tener efectos secundarios, como infección y dolor.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la cirugía para tratar los fibromas uterinos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Los fibromas uterinos me hacían sentir muy mal durante una semana a 10 días todos los meses. Como mi esposo y yo no deseábamos tener más hijos, decidí que era tiempo de tomar medidas. No solo el dolor me estaba afectando, sino que estaba perdiendo tanta sangre que no podía contrarrestar la anemia que tenía. ¡Estaba cansada todo el tiempo! Sabía que una histerectomía era la única cura segura para el dolor causado por los fibromas uterinos. Mi médico me habló acerca de la molestia y de los riesgos de una histerectomía. También me dijo que podría tener que extirparme los ovarios. Me realicé una histerectomía, y me extirparon los ovarios. Las primeras 2 semanas después de la cirugía fueron bastante difíciles, pero mi familia y yo lo manejamos. Ahora tomo estrógeno todos los días. Ha pasado un año desde mi cirugía, y me siento genial.

Cheryl, 45 años

Hace aproximadamente 5 años, mis períodos eran realmente dolorosos. Consulté a mi médico, y él me hizo muchas preguntas acerca de mis períodos y me realizó un examen y algunas pruebas. Cuando recibí todos los resultados de las pruebas, estos eran normales, entonces él dijo que la causa de mi dolor podrían ser los fibromas uterinos. Dijo que el único tratamiento seguro para los fibromas uterinos era una histerectomía. Yo no deseaba operarme, por lo que pregunté si sería peligroso esperar algunos meses. Él dijo que estaba bien esperar, y que quizás debería probar píldoras anticonceptivas y tomar ibuprofeno durante mis períodos. Después de algunos meses, el dolor disminuyó. Me alegra haber decidido esperar y ver si mi dolor disminuía antes de operarme.

Francine, 42 años

Tengo fibromas uterinos grandes y los he tenido desde que tengo alrededor de 30 años. No causaron ningún problema hasta que quedé embarazada de mi primera hija. Comencé el trabajo de parto aproximadamente un mes antes de la fecha, y mi hija tuvo que pasar varios días en la unidad de cuidados intensivos. Mi esposo y yo desearíamos tener otro hijo, pero si puedo, me gustaría evitar otro trabajo de parto prematuro. Mi médico me ha hablado acerca de un procedimiento que se llama miomectomía. No garantiza que no tendré un parto prematuro, pero podría ayudar. Él podrá extirparme los fibromas uterinos del útero sin extirparme el útero. Tampoco será necesaria una incisión grande en el abdomen. Tengo ganas de realizarme este procedimiento. Esperaremos varios meses y luego intentaremos tener otro hijo. Aun si debo dar a luz por cesárea después de una miomectomía, ¡estoy feliz de tener la posibilidad de disfrutar de un embarazo a término!

Terry, 37 años

Me sorprendí cuando mi médico me dijo que los fibromas uterinos podían ser la causa del dolor que estaba teniendo con mis períodos. Nunca antes había oído sobre los fibromas uterinos. Él me contó todo sobre los fibromas uterinos y los tratamientos que podía probar. Cuando dijo que usar ibuprofeno durante algunos días justo antes de que empiece mi período y luego durante varios días durante mi período podría detener el dolor, pensé que podría probarlo. Tuve que usar este sistema un par de meses antes de ver los resultados, pero ahora casi no tengo dolor. Me alegra no haberme operado.

Ginny, 37 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para operarse para los fibromas

Motivos para no operarse para los fibromas

Estoy teniendo problemas para quedar embarazada debido a los fibromas, por lo que deseo que me los extirpen.

Los fibromas no me están impidiendo quedar embarazada.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Tengo tanto sangrado y dolor que me siento muy mal en un determinado momento todos los meses.

Puedo controlar mis síntomas con medicamentos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo hacer todo lo que pueda para tratar los fibromas.

No deseo operarme.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No estoy en una etapa cercana a la menopausia y no soporto mis síntomas, por lo que deseo operarme.

Estoy en una etapa cercana a la menopausia, por lo que prefiero probar hormonas y analgésicos (medicamentos para el dolor) hasta la menopausia.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarse

NO operarse

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

La cirugía para extirpar solo los fibromas curará mi problema.

  • VerdaderoLo lamento, eso no es correcto. Los fibromas pueden volver a crecer después de la cirugía para extirparlos. La única cura para los fibromas es la cirugía de extirpación del útero (histerectomía).
  • FalsoEs correcto. Los fibromas pueden volver a crecer después de la cirugía para extirparlos. La única cura para los fibromas es la cirugía de extirpación del útero (histerectomía).
  • No estoy seguraEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" la ayude. Los fibromas pueden volver a crecer después de la cirugía para extirparlos. La única cura para los fibromas es la cirugía de extirpación del útero.
2.

La cirugía para extirpar solo los fibromas es la mejor opción si los fibromas me están impidiendo quedar embarazada.

  • VerdaderoEso es correcto. La cirugía para extirpar los fibromas es la mejor opción si desea quedar embarazada. La cirugía de extirpación del útero significaría que no podrá quedar embarazada.
  • FalsoLo lamento, eso no es correcto. La cirugía para extirpar los fibromas es la mejor opción si desea quedar embarazada. La cirugía de extirpación del útero significaría que no podrá quedar embarazada.
  • No estoy seguraEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" la ayude. La cirugía para extirpar los fibromas es la mejor opción si desea quedar embarazada.
3.

Si estoy en una etapa cercana a la menopausia, tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y quizás hormonas podría ser todo lo que necesite para ayudar a aliviar mis síntomas.

  • VerdaderoEs correcto. Por lo general, los fibromas se hacen más pequeños o desaparecen después de la menopausia. Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y quizás hormonas podría ayudarla a aliviar los síntomas hasta que alcance la menopausia.
  • FalsoNo, eso no es correcto. Por lo general, los fibromas se hacen más pequeños o desaparecen después de la menopausia. Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y quizás hormonas podría ayudarla a aliviar los síntomas hasta que alcance la menopausia.
  • No estoy seguraEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" la ayude. Por lo general, los fibromas se hacen más pequeños o desaparecen después de la menopausia. Tomar medicamentos antiinflamatorios y quizás hormonas podría ayudar a aliviar sus síntomas hasta que alcance la menopausia.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoDivya Gupta, MD - Obstetricia y ginecología, Oncología de Ginecología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine, Society of Reproductive Surgeons (2008). Myomas and reproductive function. Fertility and Sterility, 90(3): S125–S130.
  2. Parker WH (2012). Uterine fibroids. In JS Berek, ed., Berek and Novak's Gynecology, 15th ed., pp. 438–469. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  3. Parker WH, et al. (2009). Ovarian conservation at the time of hysterectomy and long-term health outcomes in the Nurses' Health Study. Obstetrics and Gynecology, 113(5): 1027–1037.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Fibromas uterinos: ¿Debería operarme?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Operarse para que le extirpen solo los fibromas o para que le extirpen el útero.
  • No operarse. Puede realizarse un procedimiento que se llama embolización de fibromas o tomar hormonas (GnRH-a) para reducir el tamaño de los fibromas. También puede tomar analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta libre o usar un determinado tipo de DIU para reducir los cólicos y el sangrado.

Esta ayuda para tomar decisiones es para las mujeres que han decidido tratar sus fibromas uterinos. Muchos fibromas no requieren tratamiento.

Si ha decidido tratar sus fibromas uterinos, es posible que también necesite tomar una decisión sobre embolización o una decisión acerca de la terapia hormonal con GnRH-a.

Puntos clave para recordar

  • Podría convenirle optar por la cirugía si los fibromas están haciendo que le resulte difícil quedar embarazada o si tiene otros síntomas que afectan su calidad de vida, y otros tratamientos no le han dado resultado. Hay dos tratamientos quirúrgicos para los fibromas: extraer los fibromas del útero (miomectomía) y extirpar el útero (histerectomía).
  • Después de la menopausia, los fibromas suelen hacerse más pequeños o desaparecer. Si se está acercando a la menopausia, podría tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (como ibuprofeno o naproxeno) para el dolor o realizarse una embolización de fibromas. También podría usar un determinado tipo de DIU o recibir terapia hormonal (GnRH-a) durante un período breve si tiene síntomas graves.
  • Si desea tener un bebé, extirpar solo los fibromas podría mejorar sus posibilidades de quedar embarazada y reducir sus posibilidades de tener un aborto espontáneo. Sin embargo, este tipo de cirugía puede provocar un problema en la placenta. También puede aumentar la probabilidad de un parto por cesárea.
  • Extirpar el útero es la única cura para los fibromas uterinos. Sin embargo, no es una buena opción si desea tener hijos (o más hijos). Después de la extirpación del útero, no puede quedar embarazada.
  • Ambos tipos de cirugía tienen riesgos a corto plazo, como pérdida de sangre e infección. Ambas cirugías también pueden causar tejido cicatricial, que puede provocar dolor pélvico y esterilidad.
PMCs

¿Qué son los fibromas uterinos?

Los fibromas uterinos son crecimientos en el útero. No son cáncer. Los fibromas pueden crecer en el interior del útero , dentro de la pared muscular del útero o en la superficie externa del útero . Pueden alterar la forma del útero a medida que crecen. Esto puede hacer que le resulte difícil quedar embarazada, o puede causar problemas durante un embarazo.

Con el tiempo, el tamaño, la forma, la ubicación y los síntomas de los fibromas pueden cambiar.

A medida que las mujeres envejecen, tienen más probabilidades de tener fibromas uterinos, especialmente entre los 30 y los 49 años hasta la menopausia. La mayoría tienen síntomas leves o no tienen ningún síntoma. Sin embargo, los fibromas pueden causar dolor fuerte, sangrado, obstrucción intestinal y otros problemas.

Se desconoce la causa de los fibromas. Sin embargo, las hormonas estrógeno y progesterona pueden hacer que crezcan. El cuerpo de una mujer produce los niveles más altos de estas hormonas durante la edad de concebir. Después de la menopausia, cuando los niveles hormonales disminuyen, los fibromas suelen encogerse o desaparecer.

¿Cuándo es necesario tratar los fibromas?

Por lo general, es necesario tratar los fibromas uterinos cuando causan:

  • Anemia a causa del sangrado intenso de fibromas.
  • Lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda) constante o una sensación de presión en la parte inferior del abdomen.
  • Problemas para quedar embarazada debido a que un fibroma cambia la forma del útero o la ubicación de las trompas de Falopio.
  • Problemas durante el embarazo, como aborto espontáneo o trabajo de parto prematuro.
  • Obstrucción de las vías urinarias o de los intestinos.
  • Infección, si muere el tejido de un fibroma grande.

Según cuáles sean los motivos por los que necesita tratamiento, un tipo de tratamiento podría darle mejores resultados que otro.

¿Qué debe saber acerca de la cirugía para extirpar solo los fibromas?

La miomectomía, que es una cirugía para extirpar solo los fibromas, puede reducir el dolor y otros síntomas. También podría permitirle quedar embarazada. Esta cirugía también podría mejorar sus probabilidades de tener un embarazo saludable después del tratamiento.

La cirugía puede realizarse:

  • A través de la vagina y hacia dentro del útero, usando un endoscopio con luz.
  • A través de un corte grande en el abdomen.
  • A través de varios cortes pequeños en el abdomen, usando un endoscopio con luz. Esto se llama laparoscopia.
¿Cuál es la eficacia de la miomectomía?

La extirpación de los fibromas reduce el sangrado menstrual y el dolor pélvico a causa de los fibromas. Es el único tratamiento que puede mejorar sus probabilidades de tener un bebé.1 Algunos estudios sugieren que extirpar los fibromas antes de quedar embarazada también puede reducir el riesgo de un aborto espontáneo.1

Posibilidad de que los fibromas puedan reaparecer

Los fibromas tienden a volver a crecer, a menos que le extirpen el útero. También pueden crecer nuevos fibromas. Los fibromas vuelven a crecer en hasta la mitad de las mujeres que se operan para extirpar solo los fibromas. Es más probable que reaparezcan si ha tenido muchos fibromas.2 Pregúntele a su médico si su tipo de fibroma tiene probabilidades de volver a crecer.

Riesgos de la miomectomía

Hacer un corte en la pared uterina durante esta cirugía puede causar problemas en un futuro embarazo. Podría haber un problema en la manera en que crece la placenta, como el desprendimiento de placenta o la placenta adherida. Durante el trabajo de parto, el útero podría no funcionar como debería. Esto podría significar que usted necesitaría un parto por cesárea.

Si desea quedar embarazada, es posible que la cirugía a través de un corte grande sea más segura que la cirugía a través de varios cortes pequeños. Se han informado algunos casos de ruptura uterina durante el embarazo después de la cirugía con varios cortes pequeños.1

¿Qué debe saber acerca de la cirugía para extirpar el útero?

La histerectomía, que es la cirugía para extirpar el útero, cura los fibromas. Sin embargo, suele ser la última opción de tratamiento, debido a que es una cirugía mayor y le impide quedar embarazada. Realizarse esta cirugía implica que ya no tendrá períodos menstruales. Los ovarios y las trompas de Falopio también pueden extirparse al mismo tiempo.

Esta cirugía brinda alivio para los síntomas a la mayoría de las mujeres.

Hable con su médico si no se está acercando a la menopausia (alrededor de los 50 años) y está pensando en extirparse el útero y los ovarios. Los expertos dicen que las mujeres viven más tiempo cuando conservan los ovarios hasta los 65 años por lo menos. Esto podría deberse a que las mujeres que tienen los ovarios tienen menos fracturas de cadera y menos probabilidades de contraer una enfermedad cardíaca.3

¿Cuál es la eficacia de la histerectomía?

Esta cirugía:

  • Alivia el dolor causado por los fibromas.
  • Detiene la anemia causada por el sangrado vaginal intenso e irregular.
  • Podría reparar la pérdida de orina si fuera causada por los fibromas.
Posibilidad de que los fibromas puedan reaparecer

Después de la extirpación del útero, los fibromas no vuelven a crecer.

Riesgos de la histerectomía

La mayoría de las mujeres no tienen problemas como consecuencia de esta cirugía. Sin embargo, los posibles problemas a largo plazo incluyen:

  • Tejido cicatricial que puede causar dolor pélvico.
  • La menopausia prematura causada por un deterioro lento y temprano de los ovarios.
  • Debilidad de los músculos y los ligamentos pélvicos que sostienen la vagina, la vejiga y el recto. Esto puede causar problemas de la vejiga o del intestino.
  • Problemas para orinar.
  • Dolor pélvico. Si tuviera dolor antes de la cirugía, es posible que la extirpación del útero no alivie su dolor.

¿Cuáles son los riesgos de realizarse cualquiera de las cirugías?

La mayoría de las mujeres no tienen problemas después de realizarse cualquiera de las dos cirugías para tratar los fibromas. Sin embargo, los problemas pueden incluir:

  • Fiebre. Es común que se presente fiebre leve después de cualquier cirugía.
  • Problemas poco frecuentes, como:
    • Infección.
    • Coágulos de sangre en las piernas o los pulmones.
    • Tejido cicatricial (que también se llama adherencias) que puede causar dolor pélvico y esterilidad.
    • Lesión en otros órganos, como la vejiga o el intestino.
    • Una acumulación de sangre en el lugar donde se realizó la cirugía.
    • Sangrado intenso continuo. Es normal tener un poco de sangrado vaginal por entre 4 y 6 semanas después de la extirpación del útero.
    • Problemas causados por el medicamento usado para hacerla dormir durante la cirugía.
    • Pérdida de sangre grave que hace que necesite más sangre (transfusión).

¿Por qué podría recomendarle su médico que se opere para tratar los fibromas?

Su médico podría sugerirle que se opere para extirparse solo los fibromas si:

  • Desea tratarse los fibromas de manera tal que pueda quedar embarazada más adelante.

Su médico podría sugerirle que se opere para extirparse el útero si:

  • Tiene síntomas graves y:
    • Otros tratamientos no han ayudado.
    • No se está acercando a la menopausia.
    • No planea tener hijos (o más hijos).
    • Existe un riesgo de cáncer.

2. Compare sus opciones

  Operarse para extirparse los fibromas o el úteroNo operarse
¿Qué implica generalmente?
  • Podría tomar la hormona GnRH-a antes de la cirugía para reducir el tamaño de los fibromas.
  • Podría realizarse una cirugía ambulatoria, que significa que regresaría a su hogar el mismo día. O podría permanecer en el hospital de 1 a 4 días después de la cirugía.
  • La recuperación puede llevar desde algunos días hasta 6 semanas, según el tipo de cirugía que se realice.
  • Si le extirpan el útero, no podrá quedar embarazada.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Cualquiera de las cirugías puede aliviar su dolor y otros síntomas.
  • La cirugía para extirpar solo los fibromas (miomectomía) podría permitirle quedar embarazada.
  • La cirugía para extirpar el útero (histerectomía) le curará los fibromas.
  • Es posible que pueda controlar sus síntomas sin cirugía.
  • Si tiene síntomas graves y se está acercando a la menopausia, es posible que pueda controlar sus síntomas durante un tiempo suficiente hasta pasar la menopausia.
  • No tendrá los riesgos de la cirugía.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Ambas cirugías tienen riesgos, algunos de los cuales son poco frecuentes. Los riesgos incluyen sangrado, infección y tejido cicatricial.
  • Realizar cortes en el útero para extirpar solo los fibromas podría causar un problema en el funcionamiento del útero en un futuro embarazo.
  • Es posible que el dolor pélvico que usted tenía antes de cualquiera de las cirugías no mejore.
  • Si solo le extirpan los fibromas, pero no el útero, los fibromas pueden volver a crecer.
  • Su dolor u otros síntomas podrían empeorar.
  • Si los fibromas están haciendo que le resulte difícil quedar embarazada, los AINE y las hormonas no la ayudarán a quedar embarazada.
  • En algunas personas, los AINE pueden causar sangrado y otros problemas. Hable con su médico antes de tomarlos.
  • Las hormonas pueden tener efectos secundarios graves, como síntomas de la menopausia y adelgazamiento de los huesos.
  • La embolización de fibromas puede tener efectos secundarios, como infección y dolor.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la cirugía para tratar los fibromas uterinos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Los fibromas uterinos me hacían sentir muy mal durante una semana a 10 días todos los meses. Como mi esposo y yo no deseábamos tener más hijos, decidí que era tiempo de tomar medidas. No solo el dolor me estaba afectando, sino que estaba perdiendo tanta sangre que no podía contrarrestar la anemia que tenía. ¡Estaba cansada todo el tiempo! Sabía que una histerectomía era la única cura segura para el dolor causado por los fibromas uterinos. Mi médico me habló acerca de la molestia y de los riesgos de una histerectomía. También me dijo que podría tener que extirparme los ovarios. Me realicé una histerectomía, y me extirparon los ovarios. Las primeras 2 semanas después de la cirugía fueron bastante difíciles, pero mi familia y yo lo manejamos. Ahora tomo estrógeno todos los días. Ha pasado un año desde mi cirugía, y me siento genial."

— Cheryl, 45 años

"Hace aproximadamente 5 años, mis períodos eran realmente dolorosos. Consulté a mi médico, y él me hizo muchas preguntas acerca de mis períodos y me realizó un examen y algunas pruebas. Cuando recibí todos los resultados de las pruebas, estos eran normales, entonces él dijo que la causa de mi dolor podrían ser los fibromas uterinos. Dijo que el único tratamiento seguro para los fibromas uterinos era una histerectomía. Yo no deseaba operarme, por lo que pregunté si sería peligroso esperar algunos meses. Él dijo que estaba bien esperar, y que quizás debería probar píldoras anticonceptivas y tomar ibuprofeno durante mis períodos. Después de algunos meses, el dolor disminuyó. Me alegra haber decidido esperar y ver si mi dolor disminuía antes de operarme."

— Francine, 42 años

"Tengo fibromas uterinos grandes y los he tenido desde que tengo alrededor de 30 años. No causaron ningún problema hasta que quedé embarazada de mi primera hija. Comencé el trabajo de parto aproximadamente un mes antes de la fecha, y mi hija tuvo que pasar varios días en la unidad de cuidados intensivos. Mi esposo y yo desearíamos tener otro hijo, pero si puedo, me gustaría evitar otro trabajo de parto prematuro. Mi médico me ha hablado acerca de un procedimiento que se llama miomectomía. No garantiza que no tendré un parto prematuro, pero podría ayudar. Él podrá extirparme los fibromas uterinos del útero sin extirparme el útero. Tampoco será necesaria una incisión grande en el abdomen. Tengo ganas de realizarme este procedimiento. Esperaremos varios meses y luego intentaremos tener otro hijo. Aun si debo dar a luz por cesárea después de una miomectomía, ¡estoy feliz de tener la posibilidad de disfrutar de un embarazo a término!"

— Terry, 37 años

"Me sorprendí cuando mi médico me dijo que los fibromas uterinos podían ser la causa del dolor que estaba teniendo con mis períodos. Nunca antes había oído sobre los fibromas uterinos. Él me contó todo sobre los fibromas uterinos y los tratamientos que podía probar. Cuando dijo que usar ibuprofeno durante algunos días justo antes de que empiece mi período y luego durante varios días durante mi período podría detener el dolor, pensé que podría probarlo. Tuve que usar este sistema un par de meses antes de ver los resultados, pero ahora casi no tengo dolor. Me alegra no haberme operado."

— Ginny, 37 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para operarse para los fibromas

Motivos para no operarse para los fibromas

Estoy teniendo problemas para quedar embarazada debido a los fibromas, por lo que deseo que me los extirpen.

Los fibromas no me están impidiendo quedar embarazada.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Tengo tanto sangrado y dolor que me siento muy mal en un determinado momento todos los meses.

Puedo controlar mis síntomas con medicamentos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo hacer todo lo que pueda para tratar los fibromas.

No deseo operarme.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No estoy en una etapa cercana a la menopausia y no soporto mis síntomas, por lo que deseo operarme.

Estoy en una etapa cercana a la menopausia, por lo que prefiero probar hormonas y analgésicos (medicamentos para el dolor) hasta la menopausia.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarse

NO operarse

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. La cirugía para extirpar solo los fibromas curará mi problema.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura
Es correcto. Los fibromas pueden volver a crecer después de la cirugía para extirparlos. La única cura para los fibromas es la cirugía de extirpación del útero (histerectomía).

2. La cirugía para extirpar solo los fibromas es la mejor opción si los fibromas me están impidiendo quedar embarazada.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura
Eso es correcto. La cirugía para extirpar los fibromas es la mejor opción si desea quedar embarazada. La cirugía de extirpación del útero significaría que no podrá quedar embarazada.

3. Si estoy en una etapa cercana a la menopausia, tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y quizás hormonas podría ser todo lo que necesite para ayudar a aliviar mis síntomas.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura
Es correcto. Por lo general, los fibromas se hacen más pequeños o desaparecen después de la menopausia. Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y quizás hormonas podría ayudarla a aliviar los síntomas hasta que alcance la menopausia.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoDivya Gupta, MD - Obstetricia y ginecología, Oncología de Ginecología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine, Society of Reproductive Surgeons (2008). Myomas and reproductive function. Fertility and Sterility, 90(3): S125–S130.
  2. Parker WH (2012). Uterine fibroids. In JS Berek, ed., Berek and Novak's Gynecology, 15th ed., pp. 438–469. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  3. Parker WH, et al. (2009). Ovarian conservation at the time of hysterectomy and long-term health outcomes in the Nurses' Health Study. Obstetrics and Gynecology, 113(5): 1027–1037.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.