Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Endometriosis: ¿Debería usar una terapia hormonal?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Endometriosis: ¿Debería usar una terapia hormonal?

Obtenga los hechos

Sus opciones

Esta ayuda para tomar la decisión está dirigida a las mujeres que tienen síntomas leves y que aún no se han sometido a una cirugía laparoscópica para diagnosticar o tratar la endometriosis. La histerectomía y la ovariectomía podrían ser una opción para las mujeres que tienen síntomas graves y que ya han intentado la terapia hormonal y la cirugía laparoscópica.

Puntos clave para recordar

  • No existe una cura para la endometriosis. Sin embargo, la terapia hormonal puede ayudar a aliviar el dolor. Las hormonas dan resultado en hasta 90 de cada 100 mujeres. Esto significa que no dan resultado en 10 de cada 100 mujeres.1
  • La terapia hormonal es una buena primera opción de tratamiento, a menos que desee quedar embarazada pronto. Las hormonas podrían reducir la cantidad y el tamaño de los crecimientos (implantes) y evitar que se propaguen.
  • Cuando los períodos menstruales cesan alrededor de los 50 años (menopausia) y los niveles de estrógeno disminuyen, es probable que el crecimiento y los síntomas de la endometriosis también cesen. (En algunos casos, el tejido cicatricial permanece después de la menopausia y puede causar problemas).
  • Podrían utilizarse diversas hormonas. Empezaría con hormonas anticonceptivas (como un parche, píldoras o un anillo). Por lo general, son la mejor opción para el uso a largo plazo hasta la menopausia. Si no ayudan con sus síntomas, puede pasar a una hormona más fuerte. Y si esa no ayudó, usted podría probar una hormona incluso más fuerte. A menudo, las hormonas más fuertes se utilizan solo por un período breve debido a que tienen efectos secundarios graves.
  • Si su médico lo aprueba, usted puede tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINE) con o sin terapia hormonal para ayudar con el dolor. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.
  • En el caso de algunas mujeres, las hormonas reducen el dolor solo por un período breve. En el caso de otras, el alivio dura más tiempo.
PMCs

¿Qué es la endometriosis?

El endometrio es el tejido que reviste el útero. En cada ciclo menstrual, crece un nuevo revestimiento que se prepara para un posible embarazo. Si usted no queda embarazada en ese ciclo, el revestimiento se desprende. Este es su período menstrual.

La endometriosis es el crecimiento de este tejido fuera del útero, por lo general, en los ovarios o en las trompas de Falopio. También podría crecer en la superficie externa del útero, los intestinos u otros órganos del abdomen.

Estos crecimientos se llaman "implantes". Crecen, sangran y se desintegran con cada ciclo menstrual, al igual que el revestimiento del útero. En algunas mujeres, esto puede causar dolor y puede dificultar que queden embarazadas.

A veces, se forma tejido cicatricial alrededor de los implantes. Esto también puede causar dolor y problemas para quedar embarazada.

La hormona femenina estrógeno, liberada por los ovarios, hace que los implantes crezcan.

¿Cómo la afectará la endometriosis?

Mientras que algunas mujeres nunca tienen síntomas, otras tienen dolor intenso. En algunos casos, el problema puede afectar lo bien que le funcionan los intestinos, la vejiga u otros órganos.

El dolor causado por los implantes podría ser leve durante algunos días antes de su período menstrual. Podría mejorar durante su período. Pero si un implante crece en una zona sensible como el recto, puede causar dolor constante o dolor durante las relaciones sexuales, el ejercicio o las evacuaciones del intestino.

A menudo, los síntomas mejoran durante el embarazo y después del parto y suelen desaparecer después de la menopausia.

¿Cómo debe tomar la terapia hormonal?

Es probable que empiece un tratamiento con hormonas anticonceptivas. Por lo general, son las hormonas más seguras para usar a largo plazo. Si no ayudan a aliviar sus síntomas, usted podría tomar una hormona más fuerte. Y si esa no ayuda, usted podría probar una hormona incluso más fuerte. Las hormonas más fuertes se usan solo por un período breve debido a que tienen efectos secundarios graves.

La terapia hormonal reduce los niveles de estrógeno en el cuerpo. Es por este motivo que usted no puede usar la terapia hormonal si quiere quedar embarazada.

  • Las hormonas anticonceptivas (como un parche, píldoras o un anillo) detienen la ovulación y el crecimiento de los implantes. Estas hormonas pueden usarse a largo plazo hasta la menopausia.
  • La terapia con agonistas de hormonas que liberan gonadotropina (GnRH-a, por sus siglas en inglés) reduce el estrógeno a los niveles que las mujeres tienen después de la menopausia. Por lo general, se usa solo por un término de 3 a 6 meses. A veces, las mujeres la toman con progestina para reducir los efectos secundarios. GnRH-a se da en forma de inyección o de aerosol nasal.
  • La progestina reduce el estrógeno. Reduce el tamaño de los implantes y reduce el dolor. La progestina se da como inyección o pastilla. También se usa un dispositivo intrauterino que libera levonorgestrel (LGN-IUD).
  • El danazol reduce los niveles de estrógeno y aumenta los niveles de hormonas masculinas (andrógenos). Reduce el tamaño de los implantes y reduce el dolor en la mayoría de las mujeres. Debido a sus efectos secundarios, no obstante, no se elige tan a menudo como las otras hormonas. Y se usa por un plazo de no más de 6 a 9 meses.
  • Los inhibidores de la aromatasa ayudan a impedir que el cuerpo produzca estrógeno. Estos medicamentos se usan junto con un tratamiento hormonal.

¿Cuán bien funciona la terapia hormonal?

Las hormonas alivian los síntomas de la endometriosis en hasta 90 de cada 100 mujeres. Esto significa que no dan resultado en 10 de cada 100 mujeres.1 Es posible que tenga que probar dos o más tipos de hormonas antes de encontrar una que le dé resultado.

Si tomar hormonas anticonceptivas le da resultado, puede usarlas durante años (a menos que planee quedar embarazada).

En el caso de algunas mujeres, las hormonas dan resultado durante un tiempo. En el caso de otras, el alivio dura mucho tiempo.

Después del tratamiento con cualquier terapia hormonal, el dolor podría reaparecer.2

  • Alrededor de 35 de cada 100 mujeres que usan hormonas para la endometriosis leve tienen dolor 5 años más tarde. Esto significa que 65 de cada 100 mujeres no tienen dolor 5 años más tarde.
  • Alrededor de 75 de cada 100 mujeres que usan terapia hormonal para la endometriosis grave tienen dolor 5 años más tarde. Esto significa que 25 de cada 100 mujeres no tienen dolor 5 años más tarde.

¿Cuáles son los riesgos de tomar estos medicamentos?

Estos medicamentos tienen diferentes efectos secundarios y riesgos. Algunos de ellos pueden hacerla sentir como si estuviera atravesando la menopausia.

  • Hormonas anticonceptivas. Por lo general, los efectos secundarios son leves y a menudo desaparecen después de los primeros meses. Pueden incluir manchado entre períodos, náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos y cambios en el estado de ánimo. Hay un pequeño aumento en el riesgo de tener coágulos de sangre. Su médico no le recetará estas hormonas si usted ha tenido coágulos de sangre antes, ha tenido cáncer de seno, o tiene más de 35 años y fuma.
  • Agonista de hormonas que liberan gonadotropina (GnRH-a). Los efectos secundarios pueden incluir bochornos, cambios en el estado de ánimo, sequedad vaginal, menos interés en el sexo, problemas para dormir y dolores de cabeza. Los riesgos también incluyen el adelgazamiento de los huesos.
  • Progestina. Los efectos secundarios podrían incluir cambios en el estado de ánimo y depresión, abotagamiento y aumento de peso, pérdida de peso, sensibilidad en los senos, y ausencia de períodos o períodos leves e irregulares. La progestina de dosis alta puede causar adelgazamiento de los huesos. Hable con su médico acerca de si el dispositivo intrauterino con progestina (Mirena) podría brindarle o no los mismos beneficios con menos efectos secundarios.
  • Danazol. Los efectos secundarios incluyen una disminución del tamaño de los senos, acné y más vello facial y corporal. También puede causar engrosamiento de la voz, que puede ser permanente. Puede aumentar el riesgo de tener colesterol "malo".
  • Inhibidores de la aromatasa. Pueden causar dolores de cabeza, náuseas, diarrea, dolor en las articulaciones y bochornos. Usted también tiene un riesgo de adelgazamiento de los huesos si usa estos medicamentos por mucho tiempo.

¿Por qué podría recomendarle su médico hormonas para tratar sus síntomas?

Su médico podría recomendarle que pruebe con hormonas si:

  • Sus síntomas son leves.
  • Está cerca de la menopausia. Las hormonas podrían aliviar sus síntomas hasta la menopausia.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Tomar hormonas Tomar hormonas
  • Debe tomar hormonas durante el tiempo que sugiera su médico. Según la hormona, podría tomar píldoras, usar un parche, usar un anillo vaginal, usar un aerosol nasal o aplicarse inyecciones.
  • Es posible que se realice pruebas para detectar efectos secundarios, como colesterol alto, según las hormonas que tome.
  • Podría tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno o naproxeno, para el dolor.
  • Sus síntomas podrían mejorar o desaparecer.
  • Es posible que pueda tomar hormonas hasta la menopausia, cuando sus síntomas deberían desaparecer.
  • Las hormonas podrían no aliviar su dolor o el dolor podría regresar después de dejar de tomar el medicamento.
  • Las hormonas tienen efectos secundarios que pueden incluir síntomas de la menopausia, disminución rápida de la masa ósea y un aumento del colesterol.
  • Usted podría tener efectos secundarios a causa de los AINE usados para el dolor.
No tomar hormonas No tomar hormonas
  • Usted podría tomar AINE, como ibuprofeno o naproxeno, para el dolor.
  • En cambio, es posible que se realice una cirugía laparoscópica, especialmente si usted no puede tomar hormonas o si tiene problemas de fertilidad debido a la endometriosis.
  • No tendrá efectos secundarios a causa de las hormonas.
  • Puede empezar a intentar quedar embarazada más pronto.
  • Sus síntomas podrían continuar o empeorar.
  • Si usted se realiza una cirugía laparoscópica, corre el riesgo de tener una infección, sangrado y daños en la vejiga o los intestinos.
  • Usted podría tener efectos secundarios a causa de los AINE usados para el dolor.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de tratar la endometriosis con terapia hormonal

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

El dolor antes de mis períodos y durante estos era tan fuerte que no podía hacer ejercicio. Soy una persona activa, y el dolor realmente me estaba deprimiendo. He tenido endometriosis durante años y he probado ibuprofeno y otros medicamentos que podía comprar en la farmacia, pero ya no me estaban ayudando. Mi médico dijo que tomar píldoras anticonceptivas podría ayudarme. Dijo que también tomar ibuprofeno cerca de la fecha de mi período podría ser de gran ayuda. Después de un par de meses, advertí una mejora tan grande que podía hacer todo lo que solía hacer. Estoy sumamente contenta de poder usar este tratamiento por mucho tiempo, a diferencia de otras terapias hormonales como Lupron.

María, 45 años

Hace aproximadamente un año, noté por primera vez que mis períodos estaban volviéndose dolorosos. No estaba demasiado preocupada, pero hablé sobre el dolor con mi médico cuando fui a hacerme una prueba de Papanicolaou. Los resultados de mi examen y de mi prueba de Papanicolaou estaban bien. Mi médica dijo que la endometriosis podría ser la causa de mi dolor. Como mi mamá y una hermana mayor habían tenido endometriosis, no me sorprendió mucho. Mi médica habló conmigo sobre mis opciones. Me dijo que usar ibuprofeno, como Advil o Motrin, podría ayudar a aliviar mi dolor. Ahora, empiezo a tomar ibuprofeno el día anterior a que comience mi período. Realmente me ayuda a aliviar el dolor. Mientras que el ibuprofeno ayude a aliviar mi dolor, voy a esperar antes de probar otro tratamiento para la endometriosis.

Kathleen, 38 años

Me sorprendí cuando mi médico me dijo que la endometriosis podía ser la causa del dolor que estaba teniendo con mis períodos. Nunca antes había oído hablar sobre la endometriosis. Me explicó qué era y me habló sobre los tratamientos que podía probar. Tomar píldoras anticonceptivas no ayudó, y mi médico dijo que un medicamento llamado Lupron podría detener el dolor, aunque solo podría tomarlo por algunos meses. El tratamiento con Lupron dio resultado. Casi no tengo dolor ahora, y tomar un poco de estrógeno como terapia de reposición controló los bochornos sin alimentar la endometriosis.

Hannah, 29 años

Hace aproximadamente 5 años, mis períodos eran realmente dolorosos. Consulté a mi médico, y me hizo muchas preguntas acerca de mis períodos, y me realizó un examen pélvico y algunas pruebas. Cuando todas las pruebas dieron resultados normales, me dijo que la causa de mi dolor podría ser la endometriosis. Pregunté si esperar algunos meses para decidir sobre el tratamiento podría ser peligroso. Me dijo que estaba bien esperar. Después de algunos meses, el dolor disminuyó. Me alegra haber decidido esperar y ver.

Nancy, 40 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para usar la terapia hormonal

Motivos para no usar la terapia hormonal

Deseo controlar mejor mi dolor.

Los medicamentos antiinflamatorios me brindan suficiente alivio del dolor.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No quiero esperar hasta la menopausia para que mi dolor desaparezca.

Quiero esperar el mayor tiempo posible antes de empezar a usar hormonas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Puedo manejar los efectos secundarios de las hormonas por algunos meses.

No quiero lidiar con los efectos secundarios de las hormonas ni siquiera por algunos meses.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero tener un bebé, pero estoy dispuesta a postergar intentar quedar embarazada por 6 meses o un año.

Deseo quedar embarazada en el próximo año.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Usar terapia hormonal

NO usar terapia hormonal

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

La terapia hormonal es una buena primera opción para tratar la endometriosis si no planeo quedar embarazada pronto.

  • VerdaderoTiene razón. La terapia hormonal es una buena primera opción de tratamiento, a menos que desee quedar embarazada pronto. Las hormonas pueden reducir la cantidad y el tamaño de los crecimientos (implantes), y evitar que se propaguen.
  • FalsoLo lamento, no es correcto. La terapia hormonal es una buena primera opción de tratamiento, a menos que desee quedar embarazada pronto. Las hormonas pueden reducir la cantidad y el tamaño de los crecimientos (implantes), y evitar que se propaguen.
  • No estoy seguraPodría ayudarla volver a leer "Puntos clave para recordar". La terapia hormonal es una buena primera opción de tratamiento, a menos que desee quedar embarazada pronto. Las hormonas pueden reducir la cantidad y el tamaño de los implantes, y evitar que se propaguen.
2.

Algunas hormonas pueden causar efectos secundarios que me harán sentir que estoy atravesando la menopausia.

  • VerdaderoEs correcto. Algunas hormonas solo causan efectos secundarios leves. Pero algunas hormonas fuertes pueden causarle síntomas similares a los de la menopausia, como bochornos y sequedad vaginal.
  • FalsoNo, no es correcto. Algunas hormonas solo causan efectos secundarios leves. Pero algunas hormonas fuertes pueden causarle síntomas similares a los de la menopausia, como bochornos y sequedad vaginal.
  • No estoy seguraPodría ayudarla volver a leer "¿Cuáles son los riesgos de tomar estos medicamentos?" Algunas hormonas solo causan efectos secundarios leves. Pero algunas hormonas fuertes pueden causarle síntomas similares a los de la menopausia.
3.

Puedo seguir una terapia hormonal durante el tiempo que desee sin tener efectos secundarios.

  • VerdaderoNo, eso es incorrecto. Las píldoras anticonceptivas tienen efectos secundarios, pero son seguras para la mayoría de las mujeres, para el uso a largo plazo hasta la menopausia. Pero otras hormonas deberían usarse solo por algunos meses o por un par de años debido a los efectos secundarios.
  • FalsoTiene razón. Las píldoras anticonceptivas tienen efectos secundarios, pero son seguras para la mayoría de las mujeres, para el uso a largo plazo hasta la menopausia. Pero otras hormonas deberían tomarse solo por algunos meses o por un par de años debido a sus efectos secundarios.
  • No estoy seguraPodría ayudarla volver a leer "¿Cómo debe tomar la terapia hormonal?" Las píldoras anticonceptivas tienen efectos secundarios, pero son seguras para la mayoría de las mujeres, para el uso a largo plazo. Pero otras hormonas deberían tomarse solo por algunos meses o por un par de años.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoKirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Fritz MA, Speroff L (2011). Endometriosis. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 1221–1248. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  2. Lobo RA (2012). Endometriosis: Etiology, pathology, diagnosis, management. In GM Lentz et al., eds., Comprehensive Gynecology, 6th ed., pp. 433–452. Philadelphia: Mosby.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Endometriosis: ¿Debería usar una terapia hormonal?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

Esta ayuda para tomar la decisión está dirigida a las mujeres que tienen síntomas leves y que aún no se han sometido a una cirugía laparoscópica para diagnosticar o tratar la endometriosis. La histerectomía y la ovariectomía podrían ser una opción para las mujeres que tienen síntomas graves y que ya han intentado la terapia hormonal y la cirugía laparoscópica.

Puntos clave para recordar

  • No existe una cura para la endometriosis. Sin embargo, la terapia hormonal puede ayudar a aliviar el dolor. Las hormonas dan resultado en hasta 90 de cada 100 mujeres. Esto significa que no dan resultado en 10 de cada 100 mujeres.1
  • La terapia hormonal es una buena primera opción de tratamiento, a menos que desee quedar embarazada pronto. Las hormonas podrían reducir la cantidad y el tamaño de los crecimientos (implantes) y evitar que se propaguen.
  • Cuando los períodos menstruales cesan alrededor de los 50 años (menopausia) y los niveles de estrógeno disminuyen, es probable que el crecimiento y los síntomas de la endometriosis también cesen. (En algunos casos, el tejido cicatricial permanece después de la menopausia y puede causar problemas).
  • Podrían utilizarse diversas hormonas. Empezaría con hormonas anticonceptivas (como un parche, píldoras o un anillo). Por lo general, son la mejor opción para el uso a largo plazo hasta la menopausia. Si no ayudan con sus síntomas, puede pasar a una hormona más fuerte. Y si esa no ayudó, usted podría probar una hormona incluso más fuerte. A menudo, las hormonas más fuertes se utilizan solo por un período breve debido a que tienen efectos secundarios graves.
  • Si su médico lo aprueba, usted puede tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINE) con o sin terapia hormonal para ayudar con el dolor. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.
  • En el caso de algunas mujeres, las hormonas reducen el dolor solo por un período breve. En el caso de otras, el alivio dura más tiempo.
PMCs

¿Qué es la endometriosis?

El endometrio es el tejido que reviste el útero. En cada ciclo menstrual, crece un nuevo revestimiento que se prepara para un posible embarazo. Si usted no queda embarazada en ese ciclo, el revestimiento se desprende. Este es su período menstrual.

La endometriosis es el crecimiento de este tejido fuera del útero, por lo general, en los ovarios o en las trompas de Falopio. También podría crecer en la superficie externa del útero, los intestinos u otros órganos del abdomen.

Estos crecimientos se llaman "implantes". Crecen, sangran y se desintegran con cada ciclo menstrual, al igual que el revestimiento del útero. En algunas mujeres, esto puede causar dolor y puede dificultar que queden embarazadas.

A veces, se forma tejido cicatricial alrededor de los implantes. Esto también puede causar dolor y problemas para quedar embarazada.

La hormona femenina estrógeno, liberada por los ovarios, hace que los implantes crezcan.

¿Cómo la afectará la endometriosis?

Mientras que algunas mujeres nunca tienen síntomas, otras tienen dolor intenso. En algunos casos, el problema puede afectar lo bien que le funcionan los intestinos, la vejiga u otros órganos.

El dolor causado por los implantes podría ser leve durante algunos días antes de su período menstrual. Podría mejorar durante su período. Pero si un implante crece en una zona sensible como el recto, puede causar dolor constante o dolor durante las relaciones sexuales, el ejercicio o las evacuaciones del intestino.

A menudo, los síntomas mejoran durante el embarazo y después del parto y suelen desaparecer después de la menopausia.

¿Cómo debe tomar la terapia hormonal?

Es probable que empiece un tratamiento con hormonas anticonceptivas. Por lo general, son las hormonas más seguras para usar a largo plazo. Si no ayudan a aliviar sus síntomas, usted podría tomar una hormona más fuerte. Y si esa no ayuda, usted podría probar una hormona incluso más fuerte. Las hormonas más fuertes se usan solo por un período breve debido a que tienen efectos secundarios graves.

La terapia hormonal reduce los niveles de estrógeno en el cuerpo. Es por este motivo que usted no puede usar la terapia hormonal si quiere quedar embarazada.

  • Las hormonas anticonceptivas (como un parche, píldoras o un anillo) detienen la ovulación y el crecimiento de los implantes. Estas hormonas pueden usarse a largo plazo hasta la menopausia.
  • La terapia con agonistas de hormonas que liberan gonadotropina (GnRH-a, por sus siglas en inglés) reduce el estrógeno a los niveles que las mujeres tienen después de la menopausia. Por lo general, se usa solo por un término de 3 a 6 meses. A veces, las mujeres la toman con progestina para reducir los efectos secundarios. GnRH-a se da en forma de inyección o de aerosol nasal.
  • La progestina reduce el estrógeno. Reduce el tamaño de los implantes y reduce el dolor. La progestina se da como inyección o pastilla. También se usa un dispositivo intrauterino que libera levonorgestrel (LGN-IUD).
  • El danazol reduce los niveles de estrógeno y aumenta los niveles de hormonas masculinas (andrógenos). Reduce el tamaño de los implantes y reduce el dolor en la mayoría de las mujeres. Debido a sus efectos secundarios, no obstante, no se elige tan a menudo como las otras hormonas. Y se usa por un plazo de no más de 6 a 9 meses.
  • Los inhibidores de la aromatasa ayudan a impedir que el cuerpo produzca estrógeno. Estos medicamentos se usan junto con un tratamiento hormonal.

¿Cuán bien funciona la terapia hormonal?

Las hormonas alivian los síntomas de la endometriosis en hasta 90 de cada 100 mujeres. Esto significa que no dan resultado en 10 de cada 100 mujeres.1 Es posible que tenga que probar dos o más tipos de hormonas antes de encontrar una que le dé resultado.

Si tomar hormonas anticonceptivas le da resultado, puede usarlas durante años (a menos que planee quedar embarazada).

En el caso de algunas mujeres, las hormonas dan resultado durante un tiempo. En el caso de otras, el alivio dura mucho tiempo.

Después del tratamiento con cualquier terapia hormonal, el dolor podría reaparecer.2

  • Alrededor de 35 de cada 100 mujeres que usan hormonas para la endometriosis leve tienen dolor 5 años más tarde. Esto significa que 65 de cada 100 mujeres no tienen dolor 5 años más tarde.
  • Alrededor de 75 de cada 100 mujeres que usan terapia hormonal para la endometriosis grave tienen dolor 5 años más tarde. Esto significa que 25 de cada 100 mujeres no tienen dolor 5 años más tarde.

¿Cuáles son los riesgos de tomar estos medicamentos?

Estos medicamentos tienen diferentes efectos secundarios y riesgos. Algunos de ellos pueden hacerla sentir como si estuviera atravesando la menopausia.

  • Hormonas anticonceptivas. Por lo general, los efectos secundarios son leves y a menudo desaparecen después de los primeros meses. Pueden incluir manchado entre períodos, náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos y cambios en el estado de ánimo. Hay un pequeño aumento en el riesgo de tener coágulos de sangre. Su médico no le recetará estas hormonas si usted ha tenido coágulos de sangre antes, ha tenido cáncer de seno, o tiene más de 35 años y fuma.
  • Agonista de hormonas que liberan gonadotropina (GnRH-a). Los efectos secundarios pueden incluir bochornos, cambios en el estado de ánimo, sequedad vaginal, menos interés en el sexo, problemas para dormir y dolores de cabeza. Los riesgos también incluyen el adelgazamiento de los huesos.
  • Progestina. Los efectos secundarios podrían incluir cambios en el estado de ánimo y depresión, abotagamiento y aumento de peso, pérdida de peso, sensibilidad en los senos, y ausencia de períodos o períodos leves e irregulares. La progestina de dosis alta puede causar adelgazamiento de los huesos. Hable con su médico acerca de si el dispositivo intrauterino con progestina (Mirena) podría brindarle o no los mismos beneficios con menos efectos secundarios.
  • Danazol. Los efectos secundarios incluyen una disminución del tamaño de los senos, acné y más vello facial y corporal. También puede causar engrosamiento de la voz, que puede ser permanente. Puede aumentar el riesgo de tener colesterol "malo".
  • Inhibidores de la aromatasa. Pueden causar dolores de cabeza, náuseas, diarrea, dolor en las articulaciones y bochornos. Usted también tiene un riesgo de adelgazamiento de los huesos si usa estos medicamentos por mucho tiempo.

¿Por qué podría recomendarle su médico hormonas para tratar sus síntomas?

Su médico podría recomendarle que pruebe con hormonas si:

  • Sus síntomas son leves.
  • Está cerca de la menopausia. Las hormonas podrían aliviar sus síntomas hasta la menopausia.

2. Compare sus opciones

  Tomar hormonas No tomar hormonas
¿Qué implica generalmente?
  • Debe tomar hormonas durante el tiempo que sugiera su médico. Según la hormona, podría tomar píldoras, usar un parche, usar un anillo vaginal, usar un aerosol nasal o aplicarse inyecciones.
  • Es posible que se realice pruebas para detectar efectos secundarios, como colesterol alto, según las hormonas que tome.
  • Podría tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno o naproxeno, para el dolor.
  • Usted podría tomar AINE, como ibuprofeno o naproxeno, para el dolor.
  • En cambio, es posible que se realice una cirugía laparoscópica, especialmente si usted no puede tomar hormonas o si tiene problemas de fertilidad debido a la endometriosis.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Sus síntomas podrían mejorar o desaparecer.
  • Es posible que pueda tomar hormonas hasta la menopausia, cuando sus síntomas deberían desaparecer.
  • No tendrá efectos secundarios a causa de las hormonas.
  • Puede empezar a intentar quedar embarazada más pronto.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Las hormonas podrían no aliviar su dolor o el dolor podría regresar después de dejar de tomar el medicamento.
  • Las hormonas tienen efectos secundarios que pueden incluir síntomas de la menopausia, disminución rápida de la masa ósea y un aumento del colesterol.
  • Usted podría tener efectos secundarios a causa de los AINE usados para el dolor.
  • Sus síntomas podrían continuar o empeorar.
  • Si usted se realiza una cirugía laparoscópica, corre el riesgo de tener una infección, sangrado y daños en la vejiga o los intestinos.
  • Usted podría tener efectos secundarios a causa de los AINE usados para el dolor.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de tratar la endometriosis con terapia hormonal

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"El dolor antes de mis períodos y durante estos era tan fuerte que no podía hacer ejercicio. Soy una persona activa, y el dolor realmente me estaba deprimiendo. He tenido endometriosis durante años y he probado ibuprofeno y otros medicamentos que podía comprar en la farmacia, pero ya no me estaban ayudando. Mi médico dijo que tomar píldoras anticonceptivas podría ayudarme. Dijo que también tomar ibuprofeno cerca de la fecha de mi período podría ser de gran ayuda. Después de un par de meses, advertí una mejora tan grande que podía hacer todo lo que solía hacer. Estoy sumamente contenta de poder usar este tratamiento por mucho tiempo, a diferencia de otras terapias hormonales como Lupron."

— María, 45 años

"Hace aproximadamente un año, noté por primera vez que mis períodos estaban volviéndose dolorosos. No estaba demasiado preocupada, pero hablé sobre el dolor con mi médico cuando fui a hacerme una prueba de Papanicolaou. Los resultados de mi examen y de mi prueba de Papanicolaou estaban bien. Mi médica dijo que la endometriosis podría ser la causa de mi dolor. Como mi mamá y una hermana mayor habían tenido endometriosis, no me sorprendió mucho. Mi médica habló conmigo sobre mis opciones. Me dijo que usar ibuprofeno, como Advil o Motrin, podría ayudar a aliviar mi dolor. Ahora, empiezo a tomar ibuprofeno el día anterior a que comience mi período. Realmente me ayuda a aliviar el dolor. Mientras que el ibuprofeno ayude a aliviar mi dolor, voy a esperar antes de probar otro tratamiento para la endometriosis."

— Kathleen, 38 años

"Me sorprendí cuando mi médico me dijo que la endometriosis podía ser la causa del dolor que estaba teniendo con mis períodos. Nunca antes había oído hablar sobre la endometriosis. Me explicó qué era y me habló sobre los tratamientos que podía probar. Tomar píldoras anticonceptivas no ayudó, y mi médico dijo que un medicamento llamado Lupron podría detener el dolor, aunque solo podría tomarlo por algunos meses. El tratamiento con Lupron dio resultado. Casi no tengo dolor ahora, y tomar un poco de estrógeno como terapia de reposición controló los bochornos sin alimentar la endometriosis."

— Hannah, 29 años

"Hace aproximadamente 5 años, mis períodos eran realmente dolorosos. Consulté a mi médico, y me hizo muchas preguntas acerca de mis períodos, y me realizó un examen pélvico y algunas pruebas. Cuando todas las pruebas dieron resultados normales, me dijo que la causa de mi dolor podría ser la endometriosis. Pregunté si esperar algunos meses para decidir sobre el tratamiento podría ser peligroso. Me dijo que estaba bien esperar. Después de algunos meses, el dolor disminuyó. Me alegra haber decidido esperar y ver."

— Nancy, 40 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para usar la terapia hormonal

Motivos para no usar la terapia hormonal

Deseo controlar mejor mi dolor.

Los medicamentos antiinflamatorios me brindan suficiente alivio del dolor.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No quiero esperar hasta la menopausia para que mi dolor desaparezca.

Quiero esperar el mayor tiempo posible antes de empezar a usar hormonas.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Puedo manejar los efectos secundarios de las hormonas por algunos meses.

No quiero lidiar con los efectos secundarios de las hormonas ni siquiera por algunos meses.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero tener un bebé, pero estoy dispuesta a postergar intentar quedar embarazada por 6 meses o un año.

Deseo quedar embarazada en el próximo año.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Usar terapia hormonal

NO usar terapia hormonal

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. La terapia hormonal es una buena primera opción para tratar la endometriosis si no planeo quedar embarazada pronto.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura
Tiene razón. La terapia hormonal es una buena primera opción de tratamiento, a menos que desee quedar embarazada pronto. Las hormonas pueden reducir la cantidad y el tamaño de los crecimientos (implantes), y evitar que se propaguen.

2. Algunas hormonas pueden causar efectos secundarios que me harán sentir que estoy atravesando la menopausia.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura
Es correcto. Algunas hormonas solo causan efectos secundarios leves. Pero algunas hormonas fuertes pueden causarle síntomas similares a los de la menopausia, como bochornos y sequedad vaginal.

3. Puedo seguir una terapia hormonal durante el tiempo que desee sin tener efectos secundarios.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura
Tiene razón. Las píldoras anticonceptivas tienen efectos secundarios, pero son seguras para la mayoría de las mujeres, para el uso a largo plazo hasta la menopausia. Pero otras hormonas deberían tomarse solo por algunos meses o por un par de años debido a sus efectos secundarios.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoKirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Fritz MA, Speroff L (2011). Endometriosis. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 1221–1248. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  2. Lobo RA (2012). Endometriosis: Etiology, pathology, diagnosis, management. In GM Lentz et al., eds., Comprehensive Gynecology, 6th ed., pp. 433–452. Philadelphia: Mosby.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.