Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Embarazo: ¿Debería realizarme una ecografía fetal en forma temprana?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Embarazo: ¿Debería realizarme una ecografía fetal en forma temprana?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Realizarse una ecografía fetal en forma temprana, antes de las semanas 18 a 20 de embarazo.
  • No realizarse una ecografía fetal en forma temprana.

Puntos clave para recordar

  • Por lo general, la ecografía fetal se realiza durante el embarazo para revisar la edad, el tamaño y la posición de su bebé. La mayoría de las veces, se realiza alrededor de las semanas 18 a 20. Si está segura de cuándo fue su último periodo menstrual y no tiene factores de riesgo de defectos congénitos (de nacimiento), es probable que no deba realizarse esta prueba con anterioridad.
  • Es posible que su médico le recomiende realizarse una ecografía en forma temprana si existe la necesidad de averiguar exactamente cuánto hace que está embarazada, si tiene síntomas inusuales como sangrado o si obtuvo resultados anormales en otra prueba.
  • Una ecografía temprana podría indicar la presencia de un problema que desaparece por sí solo o que no es importante para su salud ni la de su bebé. Si esto sucede, es posible que deba realizarse otras pruebas para determinar si realmente existe un problema.
  • Algunos centros de "videos de recuerdo" venden los videos de las ecografías como primera fotografía de su bebé. Sin embargo, estos centros podrían usar la máquina de ecografía con niveles de energía más altos y durante más tiempo de lo que es seguro. La Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos) no aconseja la realización de una ecografía fetal si no tiene un motivo médico.
PMCs

¿Qué es una ecografía fetal?

La ecografía fetal utiliza ondas sonoras para tomar imágenes del feto y de la placenta dentro del útero. La prueba es la manera más segura de averiguar la edad, el tamaño y la posición de su bebé. Durante la prueba, se pasa sobre el abdomen un dispositivo manual pequeño que se llama transductor. Si la ecografía se realiza antes de la semana 11 de embarazo, es posible que se utilice un transductor con una forma que permite introducirlo en la vagina.

Por lo general, la ecografía fetal se realiza alrededor de las semanas 18 a 20 de embarazo. Si está segura de cuándo fue su último periodo menstrual y no tiene factores de riesgo de defectos congénitos, es probable que no deba realizarse esta prueba con anterioridad.

Es posible que se realice una combinación de pruebas que incluyen la ecografía durante su primer trimestre para detectar el síndrome de Down. Esta prueba de detección del primer trimestre es diferente de la ecografía de rutina que suele realizarse alrededor de la semana 18 de embarazo. Utiliza una medición ecográfica del grosor de la piel de la nuca del bebé (translucencia nucal).

¿Cómo se utiliza la información de una ecografía fetal temprana?

Si su médico le recomienda realizarse una ecografía fetal en forma temprana (antes de las semanas 18 a 20), es posible que la prueba le brinde cierta información útil.

  • Si la prueba no indica la presencia de ningún problema, es posible que se sienta más tranquila durante el embarazo.
  • Si usted se entera de que tiene más de un bebé, podrá planificar con anticipación un embarazo y un parto saludables junto con su médico.
  • Si descubre que el bebé tiene un problema, entonces usted, su pareja y su médico pueden hablar acerca de sus opciones. El primer paso podría ser repetir la ecografía o realizarse otras pruebas para confirmar los resultados.
    • Algunos problemas pueden tratarse poco después de que nazca el bebé. Es posible que no afecten gravemente la vida de su bebé. Es posible que pueda planificar su parto en un hospital que ofrezca cuidados especiales para recién nacidos enfermos.
    • Algunos problemas, como ciertos tipos de defectos del tubo neural y el síndrome de Down, podrían no ser mortales. Sin embargo, afectarán a su bebé durante toda su vida.
    • En raras ocasiones, el defecto es tan grave que quizás el bebé no sobreviva el embarazo o quizás se muera poco después del nacimiento.
    • A veces, se sospecha de un defecto pero no se confirma, y el bebé nace perfectamente sano.

La decisión acerca de qué hacer si descubre que tiene un bebé con un defecto grave es muy personal. Algunas mujeres que descubren que su bebé tiene un defecto grave, deciden interrumpir su embarazo. Otras, hacen planes para criar a un niño enfermo o discapacitado.

¿Cuáles son los riesgos de realizarse una ecografía fetal en forma temprana?

La ecografía fetal es una prueba segura cuando la realiza por motivos médicos un técnico capacitado en ecografías o un médico.1

Los resultados anormales de una ecografía fetal temprana pueden causar mucho estrés y ansiedad. Por ejemplo:

  • Pueden requerir la realización de más pruebas para averiguar si realmente existe un problema. Es posible que deba realizarse otra ecografía o una amniocentesis. La mayoría de las veces, los resultados de estas pruebas adicionales son normales. Sin embargo, las pruebas adicionales pueden implicar riesgos. La amniocentesis tiene más riesgos que una ecografía, incluido un muy bajo riesgo de aborto espontáneo.
  • Pueden indicar la presencia de un problema que desaparece en una etapa más avanzada de su embarazo.
  • Podrían indicar la presencia de un problema grave cuando no lo hay. Sin embargo, es posible que deba realizarse más pruebas antes de saber esto con certeza. La espera de los resultados puede ser estresante.

Algunos centros de "videos de recuerdo" venden los videos de las ecografías como primera fotografía de su bebé. Sin embargo, estos centros podrían usar la máquina de ecografía con niveles de energía más altos y durante más tiempo que lo que es seguro. La U.S. Food and Drug Administration no aconseja la realización de una ecografía fetal, a menos que exista un motivo médico.

¿Cuáles son los riesgos de no realizarse una ecografía fetal en forma temprana?

Si no se realiza una ecografía en forma temprana, existe una ligera probabilidad de que no descubra hasta más adelante que:

  • Tiene más de un bebé.
  • Su bebé tiene un defecto congénito. En raras ocasiones, el defecto es tan grave que quizás el bebé no sobreviva el embarazo o quizás se muera poco después del nacimiento. Es muy raro que un defecto sea tan grave que el bebé no pueda sobrevivir el embarazo o que muera poco tiempo después del nacimiento. Algunas mujeres deciden interrumpir el embarazo en lugar de sufrir el nacimiento de un bebé muerto o la muerte de un recién nacido.

¿Por qué su médico podría recomendarle realizarse una ecografía fetal en forma temprana?

Es posible que su médico le recomiende una ecografía temprana si:

  • Tiene sangrado u otros síntomas de aborto espontáneo.
  • Tiene factores de riesgo de defectos congénitos. Una ecografía puede detectar defectos congénitos que afectan el cerebro y la médula espinal del bebé.
  • Existe una necesidad de averiguar en forma precisa cuánto hace que está embarazada.
  • Se ha realizado otra prueba que sugiere la presencia de un posible problema con el feto.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Realizarse una ecografía fetal en forma temprana Realizarse una ecografía fetal en forma temprana
  • Por lo general, la ecografía fetal es realizada por un técnico en ecografía o por un médico en el consultorio del médico, un hospital o una clínica. Una ecografía fetal temprana es aquella que se realiza antes de las semanas 18 a 20 de embarazo.
  • Esta prueba dura de 15 a 60 minutos.
  • Si la prueba no indica la presencia de ningún problema, es posible que se sienta más tranquila durante el embarazo.
  • Si la prueba indica que usted tiene más de un bebé, podrá planificar con anticipación un embarazo y un parto saludables.
  • Si usted descubre que su bebé tiene un problema, puede hablar sobre sus opciones con su pareja y con su médico.
  • La prueba puede generar mucho estrés y ansiedad. Por ejemplo, la ecografía podría indicar la presencia de un problema que desaparece en una etapa más avanzada de su embarazo.
  • Es posible que deba realizarse más pruebas, como una amniocentesis, para descartar o confirmar la presencia de un problema detectado en una ecografía.
  • Es posible que algunos centros de "videos de recuerdo" no realicen la ecografía a niveles que son seguros para su bebé. No debería realizarse una ecografía fetal, a menos que exista un motivo médico.
No realizarse una ecografía fetal en forma temprana No realizarse una ecografía fetal en forma temprana
  • Usted espera hasta las semanas 18 a 20 de embarazo para realizarse un examen de ecografía de rutina para revisar la edad, el tamaño y la posición de su bebé.
  • Evita el estrés y la ansiedad de una ecografía fetal temprana.
  • No necesita pruebas adicionales para averiguar si realmente existe un problema que podría no ser grave o desaparecer en una etapa más avanzada de su embarazo.
  • Es posible que no descubra sino hasta avanzado el embarazo que:
    • Tiene más de un bebé.
    • Su bebé tiene un defecto congénito.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de las ecografías fetales en forma temprana

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Raoul y yo hablamos durante mucho tiempo acerca de este embarazo y de lo que significaría para nosotros tener un bebé. Por motivos personales, no decidiríamos interrumpir el embarazo si existiera un problema con el bebé. Por eso, decidimos no realizar ninguna prueba de diagnóstico prenatal a menos que algo esté mal. Confiamos en que aunque el bebé sea perfecto o no, será el bebé (¡o los bebés!) que estábamos destinados a tener. Nuestras familias piensan que nuestro enfoque es un poco inusual, pero ambos estamos cómodos con nuestra decisión.

Rita, 24 años

Supongo que se podría decir que me preocupo demasiado. Simplemente sé que me sentiré mejor si puedo ver realmente al bebé en el monitor y su pequeño corazón latiendo, y tener un poco más de información que me reasegure que todo está bien.

Rachel, 33 años

Mi hermana tuvo un varón saludable la primavera pasada, después de pasar la mayor parte de su embarazo preocupándose de que no todo estaba bien con el bebé. Se realizó una ecografía que indicaba la presencia de un quiste en el cerebro del bebé. El quiste desapareció, y su médico le dijo que son muy comunes y que casi nunca causan un problema, pero toda la experiencia fue realmente estresante para ella y para su esposo. En un punto, incluso consideraron si debían interrumpir el embarazo. Por eso, ahora que estoy embarazada, me siento en un dilema. Si hay un problema, creo que me gustaría saberlo, ¡pero una falsa alarma sería tan estresante! Creo que la preocupación sería peor para mí y para el bebé que cualquier problema.

Melissa, 32 años

Leo mucho acerca de las pruebas prenatales, incluida la ecografía, por eso sé lo que puede y no puede indicar acerca del bebé. Mi médico dice que debido a mi edad y a nuestros antecedentes familiares, hay muy pocas probabilidades de que haya un problema con el bebé (aunque entendemos que nunca nadie puede estar seguro al respecto). Por eso, sé que realmente no hay motivos para realizarme un ecografía... pero este es el único hijo que pensamos tener, y quiero tener toda la experiencia del embarazo, la ecografía y todo.

Julie, 25 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarse una ecografía fetal en forma temprana

Motivos para no realizarse una ecografía fetal en forma temprana

Debo saber con exactitud cuánto hace que estoy embarazada.

Ya sé cuánto hace que estoy embarazada.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo averiguar ahora si mi bebé tiene algún defecto congénito.

No necesito saber en este instante si mi bebé tiene defectos congénitos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupan algunos de los síntomas de mi embarazo, como sangrado.

No tengo ningún síntoma inusual.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo tener una imagen de una etapa temprana de mi bebé para mostrarles a mis amigos y a mi familia.

No deseo realizarme una prueba que no necesito.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Realizarse una ecografía fetal en forma temprana

NO realizarse una ecografía fetal en forma temprana

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Si tiene curiosidad acerca del aspecto de su bebé, ¿está bien realizarse una ecografía fetal en forma temprana?

  • Lo lamento, eso no es correcto. La Food and Drug Administration no aconseja la realización de una ecografía fetal si no tiene un motivo médico.
  • NoEs correcto. La Food and Drug Administration no aconseja la realización de una ecografía fetal si no tiene un motivo médico.
  • No estoy seguraEs posible que volver atrás y leer "¿Cuáles son los riesgos de realizarse una ecografía fetal en forma temprana?" la ayude. La Food and Drug Administration no aconseja la realización de una ecografía fetal si no tiene un motivo médico.
2.

¿Son el sangrado o los resultados anormales de otra prueba motivos para realizarse una ecografía fetal en forma temprana?

  • Es correcto. Es posible que su médico le recomiende realizarse una ecografía en forma temprana si tiene sangrado u obtuvo resultados anormales en otra prueba.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Es posible que su médico le recomiende realizarse una ecografía en forma temprana si tiene sangrado u obtuvo resultados anormales en otra prueba.
  • No estoy seguras posible que volver atrás y leer "¿Por qué su médico podría recomendarle realizarse una ecografía fetal en forma temprana?" la ayude. El sangrado y los resultados anormales de las pruebas son dos motivos para realizarse una ecografía en forma temprana.
3.

Si se detecta un problema en una ecografía en forma temprana, ¿puede estar segura de que es grave e importante?

  • Lo lamento, eso no es correcto. Una ecografía temprana podría indicar la presencia de un problema que desaparece por sí solo o que no es importante para su salud ni para la de su bebé.
  • NoEs correcto. Una ecografía temprana podría indicar la presencia de un problema que desaparece por sí solo o que no es importante para su salud ni para la de su bebé.
  • No estoy seguraEs posible que volver atrás y leer "¿Cuáles son los riesgos de realizarse una ecografía fetal en forma temprana?" la ayude. Una ecografía temprana podría indicar la presencia de un problema que desaparece por sí solo o que no es importante para su salud ni para la de su bebé.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoWilliam Gilbert, MD - Medicina materno-fetal

Referencias
Citas bibliográficas
  1. American Institute of Ultrasound in Medicine (2007). AIUM practice guideline for the performance of obstetric ultrasound examinations. Available online: http://www.aium.org/publications/guidelines.aspx.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Embarazo: ¿Debería realizarme una ecografía fetal en forma temprana?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Realizarse una ecografía fetal en forma temprana, antes de las semanas 18 a 20 de embarazo.
  • No realizarse una ecografía fetal en forma temprana.

Puntos clave para recordar

  • Por lo general, la ecografía fetal se realiza durante el embarazo para revisar la edad, el tamaño y la posición de su bebé. La mayoría de las veces, se realiza alrededor de las semanas 18 a 20. Si está segura de cuándo fue su último periodo menstrual y no tiene factores de riesgo de defectos congénitos (de nacimiento), es probable que no deba realizarse esta prueba con anterioridad.
  • Es posible que su médico le recomiende realizarse una ecografía en forma temprana si existe la necesidad de averiguar exactamente cuánto hace que está embarazada, si tiene síntomas inusuales como sangrado o si obtuvo resultados anormales en otra prueba.
  • Una ecografía temprana podría indicar la presencia de un problema que desaparece por sí solo o que no es importante para su salud ni la de su bebé. Si esto sucede, es posible que deba realizarse otras pruebas para determinar si realmente existe un problema.
  • Algunos centros de "videos de recuerdo" venden los videos de las ecografías como primera fotografía de su bebé. Sin embargo, estos centros podrían usar la máquina de ecografía con niveles de energía más altos y durante más tiempo de lo que es seguro. La Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos) no aconseja la realización de una ecografía fetal si no tiene un motivo médico.
PMCs

¿Qué es una ecografía fetal?

La ecografía fetal utiliza ondas sonoras para tomar imágenes del feto y de la placenta dentro del útero. La prueba es la manera más segura de averiguar la edad, el tamaño y la posición de su bebé. Durante la prueba, se pasa sobre el abdomen un dispositivo manual pequeño que se llama transductor. Si la ecografía se realiza antes de la semana 11 de embarazo, es posible que se utilice un transductor con una forma que permite introducirlo en la vagina.

Por lo general, la ecografía fetal se realiza alrededor de las semanas 18 a 20 de embarazo. Si está segura de cuándo fue su último periodo menstrual y no tiene factores de riesgo de defectos congénitos, es probable que no deba realizarse esta prueba con anterioridad.

Es posible que se realice una combinación de pruebas que incluyen la ecografía durante su primer trimestre para detectar el síndrome de Down. Esta prueba de detección del primer trimestre es diferente de la ecografía de rutina que suele realizarse alrededor de la semana 18 de embarazo. Utiliza una medición ecográfica del grosor de la piel de la nuca del bebé (translucencia nucal).

¿Cómo se utiliza la información de una ecografía fetal temprana?

Si su médico le recomienda realizarse una ecografía fetal en forma temprana (antes de las semanas 18 a 20), es posible que la prueba le brinde cierta información útil.

  • Si la prueba no indica la presencia de ningún problema, es posible que se sienta más tranquila durante el embarazo.
  • Si usted se entera de que tiene más de un bebé, podrá planificar con anticipación un embarazo y un parto saludables junto con su médico.
  • Si descubre que el bebé tiene un problema, entonces usted, su pareja y su médico pueden hablar acerca de sus opciones. El primer paso podría ser repetir la ecografía o realizarse otras pruebas para confirmar los resultados.
    • Algunos problemas pueden tratarse poco después de que nazca el bebé. Es posible que no afecten gravemente la vida de su bebé. Es posible que pueda planificar su parto en un hospital que ofrezca cuidados especiales para recién nacidos enfermos.
    • Algunos problemas, como ciertos tipos de defectos del tubo neural y el síndrome de Down, podrían no ser mortales. Sin embargo, afectarán a su bebé durante toda su vida.
    • En raras ocasiones, el defecto es tan grave que quizás el bebé no sobreviva el embarazo o quizás se muera poco después del nacimiento.
    • A veces, se sospecha de un defecto pero no se confirma, y el bebé nace perfectamente sano.

La decisión acerca de qué hacer si descubre que tiene un bebé con un defecto grave es muy personal. Algunas mujeres que descubren que su bebé tiene un defecto grave, deciden interrumpir su embarazo. Otras, hacen planes para criar a un niño enfermo o discapacitado.

¿Cuáles son los riesgos de realizarse una ecografía fetal en forma temprana?

La ecografía fetal es una prueba segura cuando la realiza por motivos médicos un técnico capacitado en ecografías o un médico.1

Los resultados anormales de una ecografía fetal temprana pueden causar mucho estrés y ansiedad. Por ejemplo:

  • Pueden requerir la realización de más pruebas para averiguar si realmente existe un problema. Es posible que deba realizarse otra ecografía o una amniocentesis. La mayoría de las veces, los resultados de estas pruebas adicionales son normales. Sin embargo, las pruebas adicionales pueden implicar riesgos. La amniocentesis tiene más riesgos que una ecografía, incluido un muy bajo riesgo de aborto espontáneo.
  • Pueden indicar la presencia de un problema que desaparece en una etapa más avanzada de su embarazo.
  • Podrían indicar la presencia de un problema grave cuando no lo hay. Sin embargo, es posible que deba realizarse más pruebas antes de saber esto con certeza. La espera de los resultados puede ser estresante.

Algunos centros de "videos de recuerdo" venden los videos de las ecografías como primera fotografía de su bebé. Sin embargo, estos centros podrían usar la máquina de ecografía con niveles de energía más altos y durante más tiempo que lo que es seguro. La U.S. Food and Drug Administration no aconseja la realización de una ecografía fetal, a menos que exista un motivo médico.

¿Cuáles son los riesgos de no realizarse una ecografía fetal en forma temprana?

Si no se realiza una ecografía en forma temprana, existe una ligera probabilidad de que no descubra hasta más adelante que:

  • Tiene más de un bebé.
  • Su bebé tiene un defecto congénito. En raras ocasiones, el defecto es tan grave que quizás el bebé no sobreviva el embarazo o quizás se muera poco después del nacimiento. Es muy raro que un defecto sea tan grave que el bebé no pueda sobrevivir el embarazo o que muera poco tiempo después del nacimiento. Algunas mujeres deciden interrumpir el embarazo en lugar de sufrir el nacimiento de un bebé muerto o la muerte de un recién nacido.

¿Por qué su médico podría recomendarle realizarse una ecografía fetal en forma temprana?

Es posible que su médico le recomiende una ecografía temprana si:

  • Tiene sangrado u otros síntomas de aborto espontáneo.
  • Tiene factores de riesgo de defectos congénitos. Una ecografía puede detectar defectos congénitos que afectan el cerebro y la médula espinal del bebé.
  • Existe una necesidad de averiguar en forma precisa cuánto hace que está embarazada.
  • Se ha realizado otra prueba que sugiere la presencia de un posible problema con el feto.

2. Compare sus opciones

  Realizarse una ecografía fetal en forma temprana No realizarse una ecografía fetal en forma temprana
¿Qué implica generalmente?
  • Por lo general, la ecografía fetal es realizada por un técnico en ecografía o por un médico en el consultorio del médico, un hospital o una clínica. Una ecografía fetal temprana es aquella que se realiza antes de las semanas 18 a 20 de embarazo.
  • Esta prueba dura de 15 a 60 minutos.
  • Usted espera hasta las semanas 18 a 20 de embarazo para realizarse un examen de ecografía de rutina para revisar la edad, el tamaño y la posición de su bebé.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Si la prueba no indica la presencia de ningún problema, es posible que se sienta más tranquila durante el embarazo.
  • Si la prueba indica que usted tiene más de un bebé, podrá planificar con anticipación un embarazo y un parto saludables.
  • Si usted descubre que su bebé tiene un problema, puede hablar sobre sus opciones con su pareja y con su médico.
  • Evita el estrés y la ansiedad de una ecografía fetal temprana.
  • No necesita pruebas adicionales para averiguar si realmente existe un problema que podría no ser grave o desaparecer en una etapa más avanzada de su embarazo.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • La prueba puede generar mucho estrés y ansiedad. Por ejemplo, la ecografía podría indicar la presencia de un problema que desaparece en una etapa más avanzada de su embarazo.
  • Es posible que deba realizarse más pruebas, como una amniocentesis, para descartar o confirmar la presencia de un problema detectado en una ecografía.
  • Es posible que algunos centros de "videos de recuerdo" no realicen la ecografía a niveles que son seguros para su bebé. No debería realizarse una ecografía fetal, a menos que exista un motivo médico.
  • Es posible que no descubra sino hasta avanzado el embarazo que:
    • Tiene más de un bebé.
    • Su bebé tiene un defecto congénito.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de las ecografías fetales en forma temprana

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Raoul y yo hablamos durante mucho tiempo acerca de este embarazo y de lo que significaría para nosotros tener un bebé. Por motivos personales, no decidiríamos interrumpir el embarazo si existiera un problema con el bebé. Por eso, decidimos no realizar ninguna prueba de diagnóstico prenatal a menos que algo esté mal. Confiamos en que aunque el bebé sea perfecto o no, será el bebé (¡o los bebés!) que estábamos destinados a tener. Nuestras familias piensan que nuestro enfoque es un poco inusual, pero ambos estamos cómodos con nuestra decisión."

— Rita, 24 años

"Supongo que se podría decir que me preocupo demasiado. Simplemente sé que me sentiré mejor si puedo ver realmente al bebé en el monitor y su pequeño corazón latiendo, y tener un poco más de información que me reasegure que todo está bien."

— Rachel, 33 años

"Mi hermana tuvo un varón saludable la primavera pasada, después de pasar la mayor parte de su embarazo preocupándose de que no todo estaba bien con el bebé. Se realizó una ecografía que indicaba la presencia de un quiste en el cerebro del bebé. El quiste desapareció, y su médico le dijo que son muy comunes y que casi nunca causan un problema, pero toda la experiencia fue realmente estresante para ella y para su esposo. En un punto, incluso consideraron si debían interrumpir el embarazo. Por eso, ahora que estoy embarazada, me siento en un dilema. Si hay un problema, creo que me gustaría saberlo, ¡pero una falsa alarma sería tan estresante! Creo que la preocupación sería peor para mí y para el bebé que cualquier problema."

— Melissa, 32 años

"Leo mucho acerca de las pruebas prenatales, incluida la ecografía, por eso sé lo que puede y no puede indicar acerca del bebé. Mi médico dice que debido a mi edad y a nuestros antecedentes familiares, hay muy pocas probabilidades de que haya un problema con el bebé (aunque entendemos que nunca nadie puede estar seguro al respecto). Por eso, sé que realmente no hay motivos para realizarme un ecografía... pero este es el único hijo que pensamos tener, y quiero tener toda la experiencia del embarazo, la ecografía y todo."

— Julie, 25 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarse una ecografía fetal en forma temprana

Motivos para no realizarse una ecografía fetal en forma temprana

Debo saber con exactitud cuánto hace que estoy embarazada.

Ya sé cuánto hace que estoy embarazada.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo averiguar ahora si mi bebé tiene algún defecto congénito.

No necesito saber en este instante si mi bebé tiene defectos congénitos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupan algunos de los síntomas de mi embarazo, como sangrado.

No tengo ningún síntoma inusual.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo tener una imagen de una etapa temprana de mi bebé para mostrarles a mis amigos y a mi familia.

No deseo realizarme una prueba que no necesito.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Realizarse una ecografía fetal en forma temprana

NO realizarse una ecografía fetal en forma temprana

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Si tiene curiosidad acerca del aspecto de su bebé, ¿está bien realizarse una ecografía fetal en forma temprana?

  • No
  • No estoy segura
Es correcto. La Food and Drug Administration no aconseja la realización de una ecografía fetal si no tiene un motivo médico.

2. ¿Son el sangrado o los resultados anormales de otra prueba motivos para realizarse una ecografía fetal en forma temprana?

  • No
  • No estoy segura
Es correcto. Es posible que su médico le recomiende realizarse una ecografía en forma temprana si tiene sangrado u obtuvo resultados anormales en otra prueba.

3. Si se detecta un problema en una ecografía en forma temprana, ¿puede estar segura de que es grave e importante?

  • No
  • No estoy segura
Es correcto. Una ecografía temprana podría indicar la presencia de un problema que desaparece por sí solo o que no es importante para su salud ni para la de su bebé.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoWilliam Gilbert, MD - Medicina materno-fetal

Referencias
Citas bibliográficas
  1. American Institute of Ultrasound in Medicine (2007). AIUM practice guideline for the performance of obstetric ultrasound examinations. Available online: http://www.aium.org/publications/guidelines.aspx.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.