Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Detección del cáncer de seno y senos densos: ¿Cuáles son mis opciones?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Detección del cáncer de seno y senos densos: ¿Cuáles son mis opciones?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Hacerse una mamografía para detectar cáncer de seno.
  • Hacerse una MRI o una ecografía junto con la mamografía.

Puntos clave para recordar

  • Cuanto más denso sea el tejido mamario, más difícil es ver el cáncer en la imagen de una mamografía. Esto se debe a que el tejido denso aparece blanco en la pantalla, al igual que lo hace el cáncer.
  • Tener los senos densos podría incrementar ligeramente su riesgo de tener cáncer de seno. Pero su riesgo depende de muchos factores. Por sí sola, la densidad de los senos no es un factor de riesgo significativo.
  • Cuando está tratando de decidir acerca de las pruebas de detección del cáncer de seno, tiene que pensar en términos de su riesgo total de cáncer de seno. Pídale a su médico que revise con usted sus factores de riesgo de cáncer de seno para que pueda decidir qué pruebas son adecuadas para usted.
  • Las pruebas de detección del cáncer de seno incluyen la mamografía, la ecografía del seno y las imágenes por resonancia magnética (MRI). Cada tipo de prueba muestra el tejido mamario de forma diferente y detecta cosas que las otras pruebas no detectan. Dependiendo de su nivel de riesgo, es posible que el seguro solo pague por la mamografía.
  • Las pruebas de detección del cáncer conllevan el riesgo de detectar algo que parece cáncer pero que no lo es. Este problema del "positivo falso" puede dar lugar a pruebas, biopsias y, a veces, tratamientos que no son necesarios. Al tratar de decidir acerca de las pruebas de detección, compare este riesgo con los posibles beneficios de la detección, en particular con la MRI. La MRI del seno es muy buena para detectar cáncer. Pero también tiene mayores probabilidades que otras pruebas de confundir cambios no cancerosos en el seno con un posible cáncer.
PMCs

¿Qué son los senos densos?

El tejido mamario denso se compone de tejido grueso y fibroso y de las glándulas mamarias.

La mayoría de las mujeres tienen senos con una mezcla de tejido denso y tejido graso. Algunas mujeres tienen senos muy densos o muy grasos. Todos estos tipos de senos son normales.

Hay cuatro niveles de densidad mamaria:

  • Casi todo tejido graso (1 de cada 10 mujeres)
  • Zonas dispersas de tejido denso, pero mayoritariamente tejido graso (4 de cada 10 mujeres)
  • Mezcla de tejido denso y tejido graso, llamado también heterogéneo (4 de cada 10 mujeres)
  • Tejido extremadamente denso (1 de cada 10 mujeres)

No es posible determinar la densidad de sus senos mirándolos en el espejo o palpándolos. El informe de la mamografía que se le envía a su médico indica la densidad de sus senos. Lo prepara el radiólogo que interpreta su mamografía.

¿Qué debo saber sobre los senos densos?

Tener los senos densos podría afectar sus planes en cuanto a las pruebas de detección del cáncer de seno. Cuanto más denso sea un seno, más difícil es ver si hay cáncer en la imagen de una mamografía. Esto se debe a que el tejido denso aparece blanco en la pantalla, al igual que lo hace el cáncer.

El cáncer de seno tiende a crecer en el tejido mamario denso con mayor frecuencia que en el tejido mamario graso. Por lo tanto, tener los senos densos podría incrementar ligeramente su riesgo de tener cáncer de seno.

¿Qué ocurre con mi riesgo de cáncer de seno?

Tener los senos densos podría incrementar ligeramente su riesgo de tener cáncer de seno. Pero su riesgo de tener cáncer de seno depende de muchos factores. Por sí sola, la densidad de los senos no es un factor de riesgo significativo.

A veces, las mujeres piensan que su riesgo de tener cáncer de seno es más alto de lo que realmente es. Si no sabe lo alto que es su riesgo en realidad, hable con su médico para informarse.

Si hay un alto riesgo de cáncer de seno en su familia, hable con su médico acerca de hacerse pruebas genéticas y acerca de la asesoría genética.

Para aprender más sobre su nivel de riesgo, visite www.cancer.gov/bcrisktool.

¿Qué pruebas suelen utilizarse para detectar el cáncer de seno en los senos densos?

Existen varias pruebas de detección del cáncer de seno. Cada tipo de prueba muestra el tejido mamario de forma diferente y detecta cosas que las otras pruebas no detectan.

  • Solo mamografía. Las mamografías se recomiendan para todas las mujeres que necesitan pruebas de detección de cáncer de seno. La mamografía es la única prueba que puede mostrar pequeños trozos de calcio que pueden ser una señal de cáncer, incluso en el tejido mamario denso.
  • Mamografía y ecografía del seno. Estas pruebas funcionan bien conjuntamente para examinar el tejido mamario denso. Una ecografía puede mostrar si un bulto que se observa en una mamografía es un quiste inofensivo lleno de líquido o algo sólido que pudiera ser un problema.
  • Mamografía y MRI. Una MRI muestra el tejido mamario con claro detalle, pero con frecuencia no puede indicar qué es cáncer y qué no lo es. La mayoría de las manchas "anormales" en una MRI resultan no ser cáncer, en particular en mujeres con un bajo riesgo de cáncer de seno.
Tecnología de detección más reciente

Existen nuevas pruebas para detectar el cáncer de seno que necesitan más investigación antes de que estén ampliamente disponibles y de que las pague el seguro. Entre ellas, una de las más prometedoras es la tomosíntesis digital de mama. Esta prueba también se conoce como tomografía o mamografía tridimensional (en 3D).

¿Cuáles son los beneficios de hacerse menos en vez de más pruebas?

Las diferentes pruebas de imágenes del seno pueden detectar el cáncer de diferentes maneras. Ninguna prueba por sí sola puede detectar todos los cánceres.

Para examinar el tejido mamario denso:

  • El beneficio de un examen por medio de solo mamografía es que aumenta sus probabilidades de detectar el cáncer sin los riesgos adicionales de hacerse más pruebas.
  • Los beneficios de una mamografía junto con otra prueba de detección es que usted aumenta aún más las probabilidades de detectar el cáncer.

¿Cuáles son los riesgos de hacerse menos en vez de más pruebas?

Ninguna prueba de detección es perfecta. Cada una conlleva el riesgo de hacer demasiado o demasiado poco.

  • El riesgo de hacer menos pruebas es no detectar un cáncer que necesita tratamiento (llamado un resultado negativo falso). En el caso del tejido mamario denso, no detectar un cáncer es más probable cuando se usa solo la mamografía.
  • El riesgo de más pruebas es:
    • Encontrar algo que parece cáncer cuando no lo es (llamado un resultado positivo falso). Esto puede dar lugar a más pruebas o a una biopsia que no son necesarias. Los positivos falsos son más comunes con los exámenes de imágenes por resonancia magnética (MRI), dado que estos muestran el mayor detalle.
    • Encontrar un cáncer que nunca hubiera causado un problema, como un cáncer que crece con tanta lentitud que incluso sin tratamiento nunca llegaría a afectar la salud de una mujer. Pero dado que no hay manera de saber qué cánceres de seno causarán daño, se suelen tratar todos los cánceres.

¿Qué podría recomendar un médico?

Puede ser complicado decidir acerca de las pruebas de detección del cáncer de seno. Puede servir de ayuda saber qué es lo que los médicos suelen recomendar.

  • Para una mujer que tiene senos densos pero no tiene otros factores de riesgo de cáncer de seno, la mayoría de los médicos recomiendan solo la mamografía.
  • Para una mujer que tiene senos densos y algún otro riesgo de cáncer de seno, el médico podría recomendar que se haga una mamografía y una ecografía del seno.
  • Para una mujer que tiene un alto riesgo de cáncer de seno, los expertos recomiendan una mamografía y una MRI.

Colabore con su médico para decidir qué es lo más adecuado para usted.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Hacerse solo mamografía Hacerse solo mamografía
  • Le hacen una mamografía de detección y un examen del seno.
  • Si la mamografía es difícil de interpretar o parece anormal, es posible que le pidan que vuelva para hacerse otra prueba, como una ecografía del seno.
  • Si nota algún cambio en sus senos entre mamografías, usted consulta a su médico.
  • Una mamografía puede mostrar un cáncer que es demasiado pequeño como para que usted o su médico lo perciban. Incluso en el tejido mamario denso, la mamografía es la única prueba que puede mostrar pequeños trozos de calcio que pueden ser una señal de cáncer.
  • Una mamografía de detección es una prueba comprobada para la detección temprana del cáncer de seno.
  • Puede ser difícil observar el cáncer en una mamografía de tejido mamario denso.
  • Una mamografía podría no detectar algunos cánceres (llamado un resultado negativo falso). Es más probable que esto ocurra con el tejido mamario denso.
  • Una mamografía puede detectar cánceres que nunca causarán un problema. Y puede mostrar algo que parece cáncer cuando no lo es (llamado un resultado positivo falso). Esto puede dar lugar a pruebas innecesarias (como una biopsia).
Hacerse una MRI o una ecografía junto con la mamografía Hacerse una MRI o una ecografía junto con la mamografía
  • Una ecografía puede mostrar si un bulto que se observa en una mamografía es un quiste inofensivo lleno de líquido o algo sólido que pudiera requerir una biopsia.
  • La mamografía muestra diminutas señales de cáncer en forma de calcio que la ecografía y la MRI no pueden mostrar.
  • La MRI muestra el tejido mamario en detalle y puede detectar cánceres que podrían no verse en una mamografía.
  • La probabilidad de encontrar algo que parece cáncer, pero no lo es, es mayor que con la mamografía sola. Este resultado positivo falso puede dar lugar a pruebas innecesarias, como una biopsia. Los positivos falsos son más comunes con los exámenes por MRI.
  • La probabilidad de detectar un cáncer que nunca causará un problema es mayor que con una mamografía sola. Esto puede dar lugar a pruebas e incluso tratamientos innecesarios.
  • Las pruebas por imágenes para el cáncer de seno pueden no detectar algunos cánceres (llamado un resultado negativo falso).

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de considerar cómo detectar el cáncer de seno en los senos densos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Cuando mi hermana tuvo cáncer, descubrimos que tanto ella como yo tenemos el gen BRCA1. Eso significa que tengo un alto riesgo de tener cáncer de seno, cáncer de seno muy maligno, al igual que mi hermana y otras mujeres de nuestra familia. Eso hace que el tener senos densos no parezca gran cosa, especialmente porque me hago una mamografía y una MRI todos los años. Después de una prueba de detección me hicieron una biopsia, lo cual me aterrorizó de verdad. Pero, por el momento, no hay cáncer.

Shawna, 47 años

Cuando descubrí por mis resultados de mamografía que tengo los senos densos, me entró el pánico. Pensé: "Ya está. Voy a tener cáncer". Sabe usted, es que yo soy una de esas personas que esperan lo peor. Pero gracias a mi médico, me he relajado en cuanto a este tema. Mis senos no son tan densos, y la radióloga no tuvo problemas para ver todo lo que necesitaba ver en la mamografía. Si hay cualquier problema para leer mi próxima mamografía, simplemente me harán una ecografía después. Espero que sea así de sencillo.

Joelle, 44 años

Hace unos cuantos años, me hicieron una biopsia que mostró un tipo de cambio celular que pudiera causar cáncer. Hasta que me enteré de que tenía los senos densos, pensaba que tener una mamografía al año era todo lo que necesitaba para vigilarlo. Mi médico y yo leímos los informes de mamografías anteriores y decidimos que puedo hacerme una ecografía de seno junto con mi siguiente mamografía para ver si eso nos da una imagen suficientemente clara. Si no es así, entonces decidiremos qué hacer y hablaremos acerca de si necesitaré o no una prueba diferente.

Lisa, 65 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Razones para hacerse solo una mamografía

Razones para hacerse una mamografía junto con otra prueba

El cáncer de seno no me preocupa demasiado. Sé que tengo senos densos, pero mi médico dice que no tengo ningún factor de riesgo importante.

Mi madre, hermana o hija ha tenido cáncer de seno, así que mi riesgo de tener cáncer es alto.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mi informe radiológico indica que mis senos solo tienen zonas dispersas de tejido denso, así que pienso que una mamografía puede ser lo adecuado.

Mi informe radiológico indica que mis senos son muy densos, así que estoy preocupada.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Pienso que hacerme mamografías y autoexámenes de los senos son pruebas suficientes para mí.

Quiero hacerme tantas pruebas de cáncer de seno como pueda, incluso si esto significa obtener algunos positivos falsos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa el costo de las pruebas de detección.

No me preocupa el costo de las pruebas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerme solo una mamografía

Hacerme una mamografía junto con otra prueba de detección

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Tener los senos densos hace que tenga un alto riesgo de cáncer de seno.

  • Verdadero No, eso no es cierto. Si solo tiene senos densos, y ningún otro factor de riesgo, no tiene un alto riesgo de cáncer de seno.
  • FalsoUsted tiene razón. Si solo tiene senos densos, y ningún otro factor de riesgo, no tiene un alto riesgo de cáncer de seno.
  • No estoy seguraEs posible que la ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Si solo tiene senos densos, y ningún otro factor de riesgo, no tiene un alto riesgo de cáncer de seno.
2.

La mamografía es una buena prueba para detectar el cáncer de seno si tengo los senos densos.

  • Verdadero Sí, esto es correcto. Aunque una mamografía de tejido denso puede ser difícil de interpretar, es la única prueba por imágenes que puede mostrar pequeños trozos de calcio, los cuales pueden ser señal de cáncer.
  • Falso No, esto no es completamente cierto. Aunque una mamografía de tejido denso puede ser difícil de interpretar, es la única prueba por imágenes que puede mostrar pequeños trozos de calcio, los cuales pueden ser señal de cáncer.
  • No estoy segura Es posible que la ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Aunque una mamografía de tejido denso puede ser difícil de interpretar, es la única prueba por imágenes que puede mostrar pequeños trozos de calcio, los cuales pueden ser señal de cáncer.
3.

Cuanto más densos sean mis senos, más pruebas necesitaré para detectar el cáncer de seno.

  • Verdadero No, eso no es completamente correcto. Los expertos dicen que hay que usar el riesgo total de cáncer de seno, no solo la densidad mamaria, como guía en las decisiones sobre pruebas de detección.
  • FalsoSí, usted tiene razón. Los expertos dicen que hay que usar el riesgo total de cáncer de seno, no solo la densidad mamaria, como guía en las decisiones sobre pruebas de detección.
  • No estoy segura Es posible que la ayude volver atrás y leer "Compare sus opciones". Los expertos dicen que hay que usar el riesgo total de cáncer de seno, no solo la densidad mamaria, como guía en las decisiones sobre pruebas de detección.
4.

Una MRI es la mejor manera de detectar el cáncer de seno en mujeres.

  • Verdadero No, eso no es correcto. Una MRI muestra tanto detalle que da lugar a preguntas sin respuesta y a preocupaciones, lo cual frecuentemente lleva a realizar una biopsia. La mayoría de estas manchas "anormales" resultan no ser cáncer.
  • FalsoUsted tiene razón. Una MRI muestra tanto detalle que da lugar a preguntas sin respuesta y a preocupaciones, lo cual frecuentemente lleva a realizar una biopsia. La mayoría de estas manchas "anormales" resultan no ser cáncer.
  • No estoy segura Es posible que la ayude volver atrás y leer "Compare sus opciones". Una MRI muestra tanto detalle que da lugar a preguntas sin respuesta y a preocupaciones, lo cual frecuentemente lleva a realizar una biopsia. La mayoría de estas manchas "anormales" resultan no ser cáncer.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico primarioKathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoHoward Schaff, MD - Diagnóstico en radiología
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Detección del cáncer de seno y senos densos: ¿Cuáles son mis opciones?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Hacerse una mamografía para detectar cáncer de seno.
  • Hacerse una MRI o una ecografía junto con la mamografía.

Puntos clave para recordar

  • Cuanto más denso sea el tejido mamario, más difícil es ver el cáncer en la imagen de una mamografía. Esto se debe a que el tejido denso aparece blanco en la pantalla, al igual que lo hace el cáncer.
  • Tener los senos densos podría incrementar ligeramente su riesgo de tener cáncer de seno. Pero su riesgo depende de muchos factores. Por sí sola, la densidad de los senos no es un factor de riesgo significativo.
  • Cuando está tratando de decidir acerca de las pruebas de detección del cáncer de seno, tiene que pensar en términos de su riesgo total de cáncer de seno. Pídale a su médico que revise con usted sus factores de riesgo de cáncer de seno para que pueda decidir qué pruebas son adecuadas para usted.
  • Las pruebas de detección del cáncer de seno incluyen la mamografía, la ecografía del seno y las imágenes por resonancia magnética (MRI). Cada tipo de prueba muestra el tejido mamario de forma diferente y detecta cosas que las otras pruebas no detectan. Dependiendo de su nivel de riesgo, es posible que el seguro solo pague por la mamografía.
  • Las pruebas de detección del cáncer conllevan el riesgo de detectar algo que parece cáncer pero que no lo es. Este problema del "positivo falso" puede dar lugar a pruebas, biopsias y, a veces, tratamientos que no son necesarios. Al tratar de decidir acerca de las pruebas de detección, compare este riesgo con los posibles beneficios de la detección, en particular con la MRI. La MRI del seno es muy buena para detectar cáncer. Pero también tiene mayores probabilidades que otras pruebas de confundir cambios no cancerosos en el seno con un posible cáncer.
PMCs

¿Qué son los senos densos?

El tejido mamario denso se compone de tejido grueso y fibroso y de las glándulas mamarias.

La mayoría de las mujeres tienen senos con una mezcla de tejido denso y tejido graso. Algunas mujeres tienen senos muy densos o muy grasos. Todos estos tipos de senos son normales.

Hay cuatro niveles de densidad mamaria:

  • Casi todo tejido graso (1 de cada 10 mujeres)
  • Zonas dispersas de tejido denso, pero mayoritariamente tejido graso (4 de cada 10 mujeres)
  • Mezcla de tejido denso y tejido graso, llamado también heterogéneo (4 de cada 10 mujeres)
  • Tejido extremadamente denso (1 de cada 10 mujeres)

No es posible determinar la densidad de sus senos mirándolos en el espejo o palpándolos. El informe de la mamografía que se le envía a su médico indica la densidad de sus senos. Lo prepara el radiólogo que interpreta su mamografía.

¿Qué debo saber sobre los senos densos?

Tener los senos densos podría afectar sus planes en cuanto a las pruebas de detección del cáncer de seno. Cuanto más denso sea un seno, más difícil es ver si hay cáncer en la imagen de una mamografía. Esto se debe a que el tejido denso aparece blanco en la pantalla, al igual que lo hace el cáncer.

El cáncer de seno tiende a crecer en el tejido mamario denso con mayor frecuencia que en el tejido mamario graso. Por lo tanto, tener los senos densos podría incrementar ligeramente su riesgo de tener cáncer de seno.

¿Qué ocurre con mi riesgo de cáncer de seno?

Tener los senos densos podría incrementar ligeramente su riesgo de tener cáncer de seno. Pero su riesgo de tener cáncer de seno depende de muchos factores. Por sí sola, la densidad de los senos no es un factor de riesgo significativo.

A veces, las mujeres piensan que su riesgo de tener cáncer de seno es más alto de lo que realmente es. Si no sabe lo alto que es su riesgo en realidad, hable con su médico para informarse.

Si hay un alto riesgo de cáncer de seno en su familia, hable con su médico acerca de hacerse pruebas genéticas y acerca de la asesoría genética.

Para aprender más sobre su nivel de riesgo, visite www.cancer.gov/bcrisktool.

¿Qué pruebas suelen utilizarse para detectar el cáncer de seno en los senos densos?

Existen varias pruebas de detección del cáncer de seno. Cada tipo de prueba muestra el tejido mamario de forma diferente y detecta cosas que las otras pruebas no detectan.

  • Solo mamografía. Las mamografías se recomiendan para todas las mujeres que necesitan pruebas de detección de cáncer de seno. La mamografía es la única prueba que puede mostrar pequeños trozos de calcio que pueden ser una señal de cáncer, incluso en el tejido mamario denso.
  • Mamografía y ecografía del seno. Estas pruebas funcionan bien conjuntamente para examinar el tejido mamario denso. Una ecografía puede mostrar si un bulto que se observa en una mamografía es un quiste inofensivo lleno de líquido o algo sólido que pudiera ser un problema.
  • Mamografía y MRI. Una MRI muestra el tejido mamario con claro detalle, pero con frecuencia no puede indicar qué es cáncer y qué no lo es. La mayoría de las manchas "anormales" en una MRI resultan no ser cáncer, en particular en mujeres con un bajo riesgo de cáncer de seno.
Tecnología de detección más reciente

Existen nuevas pruebas para detectar el cáncer de seno que necesitan más investigación antes de que estén ampliamente disponibles y de que las pague el seguro. Entre ellas, una de las más prometedoras es la tomosíntesis digital de mama. Esta prueba también se conoce como tomografía o mamografía tridimensional (en 3D).

¿Cuáles son los beneficios de hacerse menos en vez de más pruebas?

Las diferentes pruebas de imágenes del seno pueden detectar el cáncer de diferentes maneras. Ninguna prueba por sí sola puede detectar todos los cánceres.

Para examinar el tejido mamario denso:

  • El beneficio de un examen por medio de solo mamografía es que aumenta sus probabilidades de detectar el cáncer sin los riesgos adicionales de hacerse más pruebas.
  • Los beneficios de una mamografía junto con otra prueba de detección es que usted aumenta aún más las probabilidades de detectar el cáncer.

¿Cuáles son los riesgos de hacerse menos en vez de más pruebas?

Ninguna prueba de detección es perfecta. Cada una conlleva el riesgo de hacer demasiado o demasiado poco.

  • El riesgo de hacer menos pruebas es no detectar un cáncer que necesita tratamiento (llamado un resultado negativo falso). En el caso del tejido mamario denso, no detectar un cáncer es más probable cuando se usa solo la mamografía.
  • El riesgo de más pruebas es:
    • Encontrar algo que parece cáncer cuando no lo es (llamado un resultado positivo falso). Esto puede dar lugar a más pruebas o a una biopsia que no son necesarias. Los positivos falsos son más comunes con los exámenes de imágenes por resonancia magnética (MRI), dado que estos muestran el mayor detalle.
    • Encontrar un cáncer que nunca hubiera causado un problema, como un cáncer que crece con tanta lentitud que incluso sin tratamiento nunca llegaría a afectar la salud de una mujer. Pero dado que no hay manera de saber qué cánceres de seno causarán daño, se suelen tratar todos los cánceres.

¿Qué podría recomendar un médico?

Puede ser complicado decidir acerca de las pruebas de detección del cáncer de seno. Puede servir de ayuda saber qué es lo que los médicos suelen recomendar.

  • Para una mujer que tiene senos densos pero no tiene otros factores de riesgo de cáncer de seno, la mayoría de los médicos recomiendan solo la mamografía.
  • Para una mujer que tiene senos densos y algún otro riesgo de cáncer de seno, el médico podría recomendar que se haga una mamografía y una ecografía del seno.
  • Para una mujer que tiene un alto riesgo de cáncer de seno, los expertos recomiendan una mamografía y una MRI.

Colabore con su médico para decidir qué es lo más adecuado para usted.

2. Compare sus opciones

  Hacerse solo mamografía Hacerse una MRI o una ecografía junto con la mamografía
¿Qué implica generalmente?
  • Le hacen una mamografía de detección y un examen del seno.
  • Si la mamografía es difícil de interpretar o parece anormal, es posible que le pidan que vuelva para hacerse otra prueba, como una ecografía del seno.
  • Si nota algún cambio en sus senos entre mamografías, usted consulta a su médico.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Una mamografía puede mostrar un cáncer que es demasiado pequeño como para que usted o su médico lo perciban. Incluso en el tejido mamario denso, la mamografía es la única prueba que puede mostrar pequeños trozos de calcio que pueden ser una señal de cáncer.
  • Una mamografía de detección es una prueba comprobada para la detección temprana del cáncer de seno.
  • Una ecografía puede mostrar si un bulto que se observa en una mamografía es un quiste inofensivo lleno de líquido o algo sólido que pudiera requerir una biopsia.
  • La mamografía muestra diminutas señales de cáncer en forma de calcio que la ecografía y la MRI no pueden mostrar.
  • La MRI muestra el tejido mamario en detalle y puede detectar cánceres que podrían no verse en una mamografía.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Puede ser difícil observar el cáncer en una mamografía de tejido mamario denso.
  • Una mamografía podría no detectar algunos cánceres (llamado un resultado negativo falso). Es más probable que esto ocurra con el tejido mamario denso.
  • Una mamografía puede detectar cánceres que nunca causarán un problema. Y puede mostrar algo que parece cáncer cuando no lo es (llamado un resultado positivo falso). Esto puede dar lugar a pruebas innecesarias (como una biopsia).
  • La probabilidad de encontrar algo que parece cáncer, pero no lo es, es mayor que con la mamografía sola. Este resultado positivo falso puede dar lugar a pruebas innecesarias, como una biopsia. Los positivos falsos son más comunes con los exámenes por MRI.
  • La probabilidad de detectar un cáncer que nunca causará un problema es mayor que con una mamografía sola. Esto puede dar lugar a pruebas e incluso tratamientos innecesarios.
  • Las pruebas por imágenes para el cáncer de seno pueden no detectar algunos cánceres (llamado un resultado negativo falso).

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de considerar cómo detectar el cáncer de seno en los senos densos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Cuando mi hermana tuvo cáncer, descubrimos que tanto ella como yo tenemos el gen BRCA1. Eso significa que tengo un alto riesgo de tener cáncer de seno, cáncer de seno muy maligno, al igual que mi hermana y otras mujeres de nuestra familia. Eso hace que el tener senos densos no parezca gran cosa, especialmente porque me hago una mamografía y una MRI todos los años. Después de una prueba de detección me hicieron una biopsia, lo cual me aterrorizó de verdad. Pero, por el momento, no hay cáncer."

— Shawna, 47 años

"Cuando descubrí por mis resultados de mamografía que tengo los senos densos, me entró el pánico. Pensé: "Ya está. Voy a tener cáncer". Sabe usted, es que yo soy una de esas personas que esperan lo peor. Pero gracias a mi médico, me he relajado en cuanto a este tema. Mis senos no son tan densos, y la radióloga no tuvo problemas para ver todo lo que necesitaba ver en la mamografía. Si hay cualquier problema para leer mi próxima mamografía, simplemente me harán una ecografía después. Espero que sea así de sencillo."

— Joelle, 44 años

"Hace unos cuantos años, me hicieron una biopsia que mostró un tipo de cambio celular que pudiera causar cáncer. Hasta que me enteré de que tenía los senos densos, pensaba que tener una mamografía al año era todo lo que necesitaba para vigilarlo. Mi médico y yo leímos los informes de mamografías anteriores y decidimos que puedo hacerme una ecografía de seno junto con mi siguiente mamografía para ver si eso nos da una imagen suficientemente clara. Si no es así, entonces decidiremos qué hacer y hablaremos acerca de si necesitaré o no una prueba diferente."

— Lisa, 65 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Razones para hacerse solo una mamografía

Razones para hacerse una mamografía junto con otra prueba

El cáncer de seno no me preocupa demasiado. Sé que tengo senos densos, pero mi médico dice que no tengo ningún factor de riesgo importante.

Mi madre, hermana o hija ha tenido cáncer de seno, así que mi riesgo de tener cáncer es alto.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mi informe radiológico indica que mis senos solo tienen zonas dispersas de tejido denso, así que pienso que una mamografía puede ser lo adecuado.

Mi informe radiológico indica que mis senos son muy densos, así que estoy preocupada.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Pienso que hacerme mamografías y autoexámenes de los senos son pruebas suficientes para mí.

Quiero hacerme tantas pruebas de cáncer de seno como pueda, incluso si esto significa obtener algunos positivos falsos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa el costo de las pruebas de detección.

No me preocupa el costo de las pruebas.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerme solo una mamografía

Hacerme una mamografía junto con otra prueba de detección

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Tener los senos densos hace que tenga un alto riesgo de cáncer de seno.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura.
Usted tiene razón. Si solo tiene senos densos, y ningún otro factor de riesgo, no tiene un alto riesgo de cáncer de seno.

2. La mamografía es una buena prueba para detectar el cáncer de seno si tengo los senos densos.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura.
Sí, esto es correcto. Aunque una mamografía de tejido denso puede ser difícil de interpretar, es la única prueba por imágenes que puede mostrar pequeños trozos de calcio, los cuales pueden ser señal de cáncer.

3. Cuanto más densos sean mis senos, más pruebas necesitaré para detectar el cáncer de seno.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura.
Sí, usted tiene razón. Los expertos dicen que hay que usar el riesgo total de cáncer de seno, no solo la densidad mamaria, como guía en las decisiones sobre pruebas de detección.

4. Una MRI es la mejor manera de detectar el cáncer de seno en mujeres.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura.
Usted tiene razón. Una MRI muestra tanto detalle que da lugar a preguntas sin respuesta y a preocupaciones, lo cual frecuentemente lleva a realizar una biopsia. La mayoría de estas manchas "anormales" resultan no ser cáncer.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico primarioKathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoHoward Schaff, MD - Diagnóstico en radiología

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.